lunes, 1 de noviembre de 2021

DÍA DE TODOS LOS SANTOS



Un ramo de rosas,

o solamente un clavel.

Su recuerdo 

y una oración,


Una lágrima regará tu mejilla,

o se ahogará

en tus ojos.


El dolor de su ausencia,

te ha traído hasta aquí.

Una visita breve,

una breve oración

y, posiblemente, una lágrima

amarga.


Un ramo de claveles,

o solamente,

una rosa blanca.

... y su recuerdo.





martes, 26 de octubre de 2021

HOY HACE SIGLO Y MEDIO




Efectivamente, hoy se conmemora el 150 aniversario de aquel, ya muy lejano, día 26 de octubre de 1871, cuando Salvador Sánchez “Frascuelo” organizó el primer festival de Chinchón a beneficio de los pobres, en agradecimiento a los cuidados que recibió aquí, cuando en las fiestas de Santiago de 1863 fue gravemente corneado en la plaza de Chinchón.

Son varias las reseñas que he escrito en este blog dedicadas a este personaje, pero hoy me atrevo a recomendaros esta narración novelada que publique el 30 de abril de 2011 y que titule “La verdadera historia de Salvador Sánchez “Frascuelo”, como homenaje a este personaje que ya forma parte de la historia de nuestro pueblo que fue el primero en ser nombrado hijo adoptivo de Chinchón. Espero que os guste.



Lo podéis encontrar en este enlace:


http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=la+verdadera+historia+de+salvador+sanchez+frascuelo

lunes, 18 de octubre de 2021

PRESENTACION LIBRO



Siempre es una buena noticia la presentación de un libro, y en este caso más, si cabe, porque nos cuenta una parte importante de la historia de nuestro pueblo. 
“LOS FESTIVALES BENÉFICOS . CHINCHÓN 1871-2019” escrito por Raúl Panadero Garcia, que será presentado por Raúl Alonso Saez, el próximo jueves día 21, a las 20,30, en el Meson Quiñones, dentro de las Jornadas Taurinas de este año.
La entrada es libre hasta completar el aforo, y es una buena oportunidad para conocer siglo y medio de la historia taurina de Chinchón.

sábado, 16 de octubre de 2021

LA CULPA ES SOLO DE LA PANDEMIA




He recibido este comunicado de la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Rosario:

“Acabo de ver su post “Poderoso caballero…”, en el que hace alusión al rodaje de la película de Wes Anderson, y la importante inversión económica para nuestro pueblo y vecinos. Pero insinúa que por dinero se han cambiado las fiestas de la Virgen del Rosario, y como Hermana Mayor de la Virgen del Rosario, le digo, que si los actos que tradicionalmente se celebraban para su fiesta no se han realizado, o se han hecho en otro lugar, NADA tiene que ver con la famosa película, que la Hermandad del Rosario no ha recibido ningún dinero de la película, y que si no se han hecho hay sido UNICAMENTE por un tema de aforo, como consecuencia de la pandemia.

Nuestra ermita es pequeña, y siempre se llena en los días de novena, el aforo permitido para los lugares de culto era del 75%, y la junta directiva junto con el párroco, decidió trasladarla un año más a la Parroquia, con un aforo mucho mayor que el de la ermita.

El resto de actos traiciónales (almoneda y limonada) por el mismo motivo se decidió no hacerlos, dado el reducido tamaño de nuestra plazuela, y la concentración de gente que se produce todos los años.

Si se hizo como todos los años, el rezo del Santo Rosario la semana siguiente a la fiesta y el Besamanos de la Virgen, ambos en su ermita.

Y este año, a falta de procesión tuvimos dos, y de un recorrido muy superior al tradicional, y ambos con salida o entrada a la ermita.

Le agradecería que aclarase en su blog, su insinuación de que por el dinero hemos cambiado las tradiciones de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, algo de lo que por cierto ya nos acusó en otra ocasión, y por la cual también tuvo que rectificar y aclarar en su blog.

 Un saludo,

 Fátima Magallares”

Tal como me solicita, me apresuro a publicar su carta que espero sirva como rectificación; sin embargo tengo que aclarar que nunca he acusado de nada a la Hermandad, y la rectificación a la que hace referencia era sobre la fecha de celebración de su fiesta en el mes de septiembre, que publique el día 3 de septiembre de 2013.

 

martes, 12 de octubre de 2021

HISPANIDAD




Ahora se está poniendo de moda eso de reclamar disculpas por hechos antiguos, a quienes nada tienen que ver con lo que entonces ocurrió. Otra cosa es exigir arrepentimiento a los que han perpetrado un daño, aunque en estas ocasiones la solicitud de perdón de los infractores está, yo creo, motivada más por los beneficios penales que puedan obtener, que por un verdadero arrepentimiento.

Si, estoy hablando de la polémica creada con motivo del descubrimiento y colonización de America. Creo que ahora pedir disculpas por lo que entonces ocurrió es estéril y en nada va a modificar lo ocurrido. Y quien solicita estas disculpas tendrá motivos, muchas veces electorales políticos, aunque en el fondo sabe que no tiene ninguna repercusión real en lo sucedido, porque ya se sabe que agua pasada no mueve molino.

Otra cosa es, sin embargo, no querer reconocer lo que entonces ocurrió. Poner la colonización de America como ejemplo de buen comportamiento es, como poco, cerrar los ojos a las atrocidades que allí se cometieron.

Cuando se estudia la historia, hay que contemplarla con la perspectiva del tiempo en que ocurrió, y tener en cuenta los valores de aquel tiempo; sin embargo hay que tener en cuenta que la historia oficial siempre la escriben los vencedores, que siempre son los “buenos”

Cuando el Papa Francisco, reconoce que se cometieron “pecados” y en nombre de la Iglesias pide perdón, está asumiendo, como representante de la Iglesia universal los errores cometidos entonces, y eso es encomiable.

Pero como aquí en España somos muy dados a “mantenella y no enmendalla”, hay quien se rasga las vestiduras y “reescribe” la historia, borrando todo lo que les incomoda o no quieren reconocer.

Entre los “conquistadores” hubo buenas personas; pero también muy malas. Hubo gente altruista, creo que poca, y gente egoísta, despiadada y ambiciosa, que buscaba su enriquecimiento y estaban dispuestos a no detenerse ante nada ni nadie, incluidas esas buenas personas que les acompañaban.

Pero ya digo que juzgarlo ahora desde nuestra perspectiva, después de más de cinco siglos, requeriría un ejercicio más profundo que renegar de todo o de enaltecerlo.

Y lo peor es que hay quienes, aprovechando las circunstancias, se atreven a “pontificar” que a los pobres “indios” les liberamos de sus dioses sangrientos, aunque en el nombre del nuestro les sacrificásemos si era necesario. Dicen que les llevamos nuestro idioma, nuestra fe y nuestra civilización, eso sí, aunque nos lo cobráramos a precio de oro, en el más estricto sentido de la palabra.

Digo yo que resulta, que como lo del volcán de La Palma va perdiendo audiencia, que lo del penalti de la final solo da para unos días, había que buscar un tema para evitar que se hablase de temas importantes que nos atañen e interesan a todos, como el precio de la luz, o la deriva a que nos está llevando la señora Ayuso en la sanidad publica.

Y también digo que por esto de la Hispanidad no es cuestión de ir por ahí pidiendo perdón, aunque con lo que está cayendo tampoco hay mucho que celebrar, ni de sentirnos demasiado orgullosos.

jueves, 7 de octubre de 2021

JORNADAS TAURINAS






Como ya comentaba hace unos días, el próximo día 26 de octubre se conmemora el 150 aniversario del primer festival benéfico Taurino que se celebró en Chinchón, organizado por Salvador Sánchez “Frascuelo”

Según anuncia Cultoro “ya se conoce el cartel para el Festival en su 97 edición. Será el domingo 24 de octubre a las 17:00 horas y se lidiarán reses de Antonio Bañuelos para Manuel Escribano, Andrés Palacios, Alberto López Simón, José Garrido, Álvaro Lorenzo y los novilleros Aitor Fernández y Álvaro Chinchón.”

Con este festival se completará el siglo y medio de esta tradición ya tan arraigada en nuestro pueblo.

También anuncia que el miércoles día 20 en el Mesón Quiñones se presentará el cartel, dentro de las “jornadas taurinas” ya tradicionales  en los últimos años. 

En estas jornadas, está prevista la presentación del libro “Festivales Taurinos Chinchón: 1871-2019” del que es autor Raül Panadero García, en el que ha recopilado todos los carteles y crónicas taurinas de todos los festivales benéficos celebrados en Chinchón en estos 150 años. Un libro imprescindible para recordar toda la historia taurina de Chinchón, por el que podemos conocer los detalles que conforman nuestra tan larga y encomiable tradición.

En el libro podemos apreciar la importancia de Chinchón en la historia taurina, ya que por nuestra plaza han pasado todas las principales figuras del toreo. Pero este libro deja, también, en evidencia cómo después de una época de apogeo, estos festivales han ido decayendo en los últimos tiempos, perdiendo parte de su atractivo y su convocatoria.

Este hecho innegable nos hace plantearnos las causas por las que ha devenido esta situación, con el fin de tomar las medidas para recuperar su antiguo esplendor, si esto es ya posible.

Habrá que recalcar que estos festivales eran “benéficos”, para lo cual era necesario que tuviesen beneficios. Precisamente por su carácter benéfico, los actuantes lo hacían de forma desinteresada, con lo que los gastos se minimizaban al máximo.

Otro dato fundamental es que hasta el año 2009, estos festivales eran organizados por una figura del toreo en activo, lo que propiciaba que pudiese conseguir la participación de sus compañeros y de ahí que se pudiese reunir esa pléyade de figuras que han actuado en Chinchón. 

Estas dos circunstancias hicieron que el festival de Chinchón fuese un éxito económico y artístico. De este modo, aunque con el paso de los años el beneficio económico empezó a resentirse por causas sobradamente conocidas, el éxito artístico se mantenía, siendo el festival de Chinchón un reclamo publicitario y de prestigio para Chinchón, en el mundo del toro, que tanto ha contribuido a su promoción turística.

Aunque no se han publicado los resultados económicos de los festivales en los últimos veinte años, estos han sido claramente deficitarios, aún con las aportaciones de las televisiones que han trasmitido algunos de los espectáculos; con lo cual difícilmente se puede añadir el concepto “benéfico” al programa del festival. Y si no es benéfico, es normal que los toreros y demás participantes, quieran “cobrar” sus honorarios.

Y ahora, la pregunta: ¿A quien interesa el festival Taurino de Chinchón?

¿A los amantes de las tradiciones? ¿A los que viven del turismo, por la publicidad que hace de Chinchón? ¿A los aficionados taurinos? ¿A la “gente del toro”?

Y la otra pregunta: ¿Quién debe financiar el Festival de Chinchón?

Desde hace varios años, desde este mismo blog, vengo cuestionando las circunstancias de los festivales, lo que algunos han considerado que soy “antitaurino”, y nada más lejos de la realidad. Lo que siempre me ha preocupado es la viabilidad de esta tradición de nuestro pueblo.

Así que me atrevo a animar a los que aman las tradiciones, a los aficionados taurinos, a la “gente del toro” y a las autoridades, a que aprovechen las próximas jornadas taurinas de Chinchón, para hacer una mesa redonda y afrontar la problemática de los festivales taurinos de Chinchón, y buscar una solución que los haga viables en el futuro; porque las circunstancias actuales han variado demasiado desde aquel año 1871, cuando Salvador Sánchez “Frascuelo” organizó aquel festival a beneficio de los pobres, en agradecimiento por el trato recibido en Chinchón, cuando ocho años antes fue corneado por un toro en las fiestas de Santiago.

Si no se toman medidas, me temo que a la historia de los festivales le quedan muy pocos capítulos.

martes, 5 de octubre de 2021

viernes, 1 de octubre de 2021

miércoles, 29 de septiembre de 2021

OBJECIÓN DE CONCIENCIA.




Las pruebas fueron demasiado duras; muchos años de estudio y una competencia atroz entre gente muy bien preparada. Gilberto Álvarez de Iniestrillas y Gómez de Salazar tuvo que esforzarse al máximo, porque era su vocación de toda la vida y solo había una plaza que cubrir. 


Bien es verdad que el sueldo no era muy alto, pero eso a él no le importaba demasiado porque la hacienda le venía de alcurnia y lo que verdaderamente le atraía era la espaciada jornada laboral, que le permitía dedicarse a otros menesteres o simplemente a holgar, porque realmente era bastante vago.


Y consiguió la plaza, lo que llenó de orgullo a toda la familia que siempre había pensado que Gilberto no valía para nada.


Y pasaron los meses y por fin le avisaron que tenía que hacer su primer servicio. Sería el lunes de la semana siguiente y se requería su presencia dos horas antes de la actuación que estaba prevista para las ocho en punto de la mañana.

  • Lo siento, mamá, pero yo no puedo hacerlo... yo no puedo matar a un hombre.. aduciré objeción de conciencia....
  • Pero, hijo mío, ¿Eres tonto, o qué? ¡Las oposiciones eran para verdugo!

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LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
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PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

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Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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