jueves, 1 de agosto de 2019

MIS FIESTAS DE NIÑO

“Entonces, cuando la vida cotidiana se reducía a trabajar y trabajar, cuando durante todo el año apenas si nos podíamos permitir algún capricho, eran las fiestas los únicos paréntesis festivos que podíamos disfrutar.

Las fiestas eran un oasis en nuestras vidas. Las fiestas era el tiempo de un descanso obligado y las fiestas eran las fechas en las que muchos de los que habían tenido que emigrar del pueblo, volvían para ver a sus familiares y para asistir a la procesión de San Roque; porque en Chinchón, aunque no se creyese en Dios, todos creíamos en San Roque”.
de “Chinchón en la Posguerra” de Manuel Carrasco.


Cuando en Chinchón se habla de fiestas, nos estamos refiriendo a las Fiestas de Nuestros Patronos, La Virgen de Gracia y San Roque, que se celebran los días 15 y 16 de Agosto.
En los años de la posguerra estas fiestas tenían una importancia que ahora no es fácil calibrar.
Entonces, cuando la vida cotidiana se reducía a trabajar y trabajar, cuando durante todo el año apenas si nos podíamos permitir algún capricho, eran las fiestas los únicos paréntesis festivos que podíamos disfrutar.
Bien es verdad que también estaban las Fiestas de Navidad, estaba la Semana Santa, estaban las fiestas de Santiago y de la Virgen del Rosario que antiguamente tuvieron hasta más importancia que las de San Roque, pero éstas llegaban cuando ya se habían terminado las labores de la recolección y cuando hacía buen tiempo para alargar los días y participar en todos los actos que se organizaban.
En la antigüedad, siglos atrás, estas fiestas coincidían con la feria de ganados, pero a mediados del siglo XX, la única reminiscencia de aquellas ferias eran las fiestas con toros.
Durante mucho tiempo, y en la época de que nos ocupamos, las fiestas se centraban entre los días 14 y 18 del mes de Agosto. Fue después, cuando ya la esencia de las fiestas se perdía, cuando se fueron ampliando las fechas y los actos, sobre todo los encierros, desproporcionadamente.
El primer día, por la noche se celebraba la pólvora en la Plaza Mayor, amenizada por los músicos, que entre castillo y castillo de fuego, interpretaban las canciones de moda para que los mozos bailasen en la arena de la plaza.
Previamente, a la caída de la tarde se había encendido el alumbrado festivo que consistía en una hilera de bombillas que recorría el centro de la calle de la Iglesia, la calle Grande y la calle de los Huertos. La plaza se iluminaba también con varias bombillas más gordas que atravesaban el ruedo colgadas de gruesos alambres. (Esta iluminación se inició en el año 1898, en que llegó la electricidad a Chinchón). A las doce en punto del mediodía se habían lanzado las "bombas reales" - lanzamiento de cohetes y tracas - como anuncio del inicio de las Fiestas.
El día 15, Festividad de la Virgen de Gracia, había funciones religiosas y procesión por la tarde en la que se trasladaba la Imagen de la Virgen hasta la Ermita de San Roque. El 16, día del Santo Patrón, por la mañana, se trasladaba la Imagen de San Roque, acompañada por la de la Virgen hasta la Parroquia. Era la procesión llamada de los pobres. Al mediodía se celebraba la solemne Misa Mayor, que siempre tenía una gran concurrencia. Por la tarde tenía lugar el encierro de los toros de la corrida del día siguiente. Aunque se iniciaba muy temprano, a eso de las cuatro de la tarde, había veces que no se habían encerrado los toros a la hora de la procesión, que en ocasiones tenía que empezar bien entrada la noche. Esta era la procesión llamada de los ricos, porque todos los asistentes lucían sus mejores galas, y en la que la imagen del Santo volvía a su Ermita, acompañada por la mayoría de los vecinos de Chinchón y de los que venían de fuera para asistir a la procesión.
El día 17 era el día de los toros. Por la mañana se soltaba el "toro del aguardiente" y a las doce se "hacía la prueba" de los toros que se iban a lidiar por la tarde. Se soltaban uno o dos toros de la lidia que era corrido por los mozos en una capea, sin tener en cuenta el peligro que esta práctica podía tener para los toreros en la corrida de la tarde. En realidad la corrida era una novillada sin picadores en la que alternaban jóvenes aspirantes a toreros y lo verdaderamente importante eran las capeas en las que se corrían toros de gran tamaño y en las que los mozos del lugar competían con los maletillas que llegaban con la esperanza de dar unos pases que les abriesen las puertas de la fama.
en la que se subastaban los regalos que se habían hecho al Santo; ristras de ajos, embutidos, vino, dulces y anís. Durante la almoneda se obsequiaba con limonada a todos los asistentes que podían participar en la subasta o divertirse con las ocurrencias de los "animadores" que incitaban con gracejo a subir las pujas. Desde aquí queremos dejar un cariñoso recuerdo para el "Pregonero", "Machaco" y "El Pajero" que, durante casi un siglo, colaboraron en este menester.
Aparte de los actos "oficiales" que se han reseñado, durante las fiestas había "grandes bailes de sociedad" en los salones del "Duende", en baile de “Las Cañas”, y también en el baile del Alamillo primero y de "Finuras" después, que alcanzó una gran aceptación en los años cincuenta y sesenta en lo que se llamó "baile del vermú" que tenía lugar al mediodía y donde se ponía a prueba a los mozos, que poco acostumbrados a los trajes y las corbatas, sufrían estoicamente los rigores del calor del pleno mes de agosto de Chinchón, por aprovechar una de las pocas oportunidades que se les ofrecía de bailar con la moza a la que querían pretender.
Las fiestas eran días en los que en todas las casas se recibían a los huéspedes. En realidad, los huéspedes eran familiares que vivían fuera y que volvían una vez al año para acompañar a San Roque en su procesión y ver a los padres y a los hermanos. En estas fechas se encentaba el jamón de la matanza y se sacrificaba uno de los mejores gallos del corral, porque en Chinchón, y en aquellas épocas, era proverbial la buena acogida que se daba a los forasteros, aunque fuesen de la familia.

En las fiestas, para las misas y sobre todo para las procesiones se reservaban los mejores trajes; los de quintos, los de novios o lo de las bodas, porque era impensable acudir a los actos oficiales sin vestir como requería la costumbre y la etiqueta establecida.
En las fiestas se solía conseguir la primera autorización de los padres para poder no ir a dormir por la noche; para después del baile, tomar una copita de anís, bajar a la misa de las Clarisas y después ir al encierro.
Porque, sin ninguna duda, los actos de mayor asistencia eran los encierros. La celebración de encierros en Chinchón es una tradición que se ha mantenido en el tiempo. En épocas en que estuvieron totalmente prohibidos, Chinchón, junto con Pamplona, Sepúlveda, San Sebastián de los Reyes, y pocos más eran las excepciones que confirmaban la regla.
En aquella época el encierro se hacía a las cuatro de la tarde del día del Patrón. Los toros que se iban a lidiar al día siguiente se traían andando desde la dehesa, acompañados por los mayorales a caballo. El día antes llegaban al Valle, y allí permanecían hasta el día del encierro por la mañana, que llegaban hasta la Fuente Pata, donde esperaban hasta la hora del inicio. Los mozos se iban uniendo a la manada, guardando las distancias, aunque los toros en el campo eran menos peligrosos.
Desde dos horas antes del encierro los mozos a pié y los señoritos a caballo, iban tomando posiciones para correr el encierro. Ese día, además de los cuatro toros de muerte de la novillada del día siguiente, traían dos toros de capea y cinco bueyes.
La calle de los Huertos repleta de gente que se apartaba al paso de toros y caballos mientras el infernal griterío en la Plaza acogía la llegada a la Puerta de la Villa en la que se formaba un tumulto de hombres, toros y caballos, de un colorido y una plasticidad inenarrable

Una diferencia importante era la forma que entonces había de recortar a los toros. En la actualidad se ha mejorado mucho esta técnica y los que lo practican han alcanzado casi la profesionalidad. Ahora se cita al toro de frente y se le hace un quiebro o se le recorta por la cara. Entonces, el mozo entraba al toro por detrás para cogerle desprevenido; después, si el toro se arrancaba, era cuestión de correr en zigzag, porque si corrían en línea recta era fácil que no llegasen al tabloncillo, y entonces, sí que los gritos, sobre todo de las mujeres, alcanzaban su máximo volumen. Se recuerda al “Perla “y a Victoriano Moya, y a “Pachano” y a su compañero al que apodaban “Conejo” por su habilidad para escapar zigzagueando de la cara del toro; que estaban considerados como grandes recortadores que, entonces, alcanzaron el prestigio y la admiración, sobre todo de los niños, comparable con la que ahora puedan tener Sergio Delgado o Rozalén.
Más de uno de uno de nosotros sufrió la angustia de verse perseguido por un toro, en el encierro o en las capeas, hasta que los años, la novia o la sensatez nos desaconsejó estas peligrosas aficiones.


domingo, 28 de julio de 2019

EXPOSICION SOBRE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EN EL CASTILLO DE DENIA




Con la intención de potenciar el papel que el Castillo de Dénia tiene en el turismo y en la economía local, se ha instalado en la Torre del Consell una exposición que bajo el título ‘Cronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia, 1609 Any 2009’ describe el importante papel del puerto de Dénia en el proceso de expulsión de los moriscos valencianos de la península.
La muestra, que se podrá visitar durante los meses de julio y agosto de 10 a 13:30 y de 17 a 22 horas, cuenta con unas cincuenta piezas pertenecientes a la «magnífica» colección de material bélico y armamentístico de la época del Duque de Lerma, el rey Felipe III y la expulsión de los moriscos que poco a poco está realizando el Museo Arqueológico




El material expuesto en el interior de la torre se completa con una parte dedicada a la geografía de los moriscos instalada en las troneras contiguas a la atalaya. La exposición está basada en el libro “Crónica de los moros de España” del que es autor Fray Jaime de BLEDA 
El conjunto que ahora se expone en la Torre del Consell reúne todos los bloques temáticos de esta muestra –la geografía de los moriscos, la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, el puerto de Dénia y el largo viaje a Orán y otras plazas del Norte de África- a excepción del alusivo a la rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar que, por cuestiones de espacio, no ha tenido cabida en la instalación del castillo.





Además desde la terraza superior De la Torre, que se puede visitar, se pueden contemplar las mejores panorámicas de la ciudad, del puerto y de los alrededores de Denia.




Las fotografías son de m. CARRASCO. m

miércoles, 24 de julio de 2019

ESTA NOCHE, A PARTIR DE LAS 9, EN CHINCHÓN


¡NO OS LO PODÉIS PERDER!

DIAS DE PLAYA

No sé si habéis disfrutado de algunos de esos días de playa que son la rutina en estos días de verano. Por si acaso, os los voy a describir. 
Hay que levantarse temprano; tomar el desayuno en la terraza y rápidamente iniciar los preparativos. Hay que sacar, lo primero, la sombrilla del armario; después tienes que estar atento para que no se olviden las sillas, las toallas, las gorras, el bronceador, la crema protectora, los manguitos para los niños, el flotador, los cubos, las palas, las pelotas y la colchoneta, eso sí deshinchada, porque ocupa mucho y tener cuidado de que no se te olvide el artilugio para hincharla después, si no quieres quedarte sin aire para volver a inflarla ya en la playa. Después, mientras se ponen el bañador los niños, bajar todos los chismes al coche y procurar que todo se acomode en el maletero


La playa está a poco más de quinientos metros pero es mejor ir en coche, porque a la vuelta hace mucho calor y no hay nada de sombra. Con un poco de suerte logras aparcar a unos doscientos cincuenta metros de la playa, al sol,  claro está, porque no hay ninguna sombra en los alrededores. Sacas todos los cachivaches del maletero y en orden, la troupe ( el papá, la mamá, los abuelitos y los dos niños ) se encamina a conseguir un sitio en primera línea de playa donde plantar la sombrilla y colocar a su alrededor las sillas, las toallas y procurar que no se pierda alguna chancla entre la arena. 


Hay que tener mucho cuidado en colocar bien la sombrilla para que no se la lleve el viento que suele soplar por las playas. El abuelo seguro que acapara la primera línea de sombra debajo de la sombrilla, saca el periódico y se convierte en la referencia para toda la familia, donde acudir periódicamente para sentarse un rato a la sombra si él decide darse un bañito.
La mamá ayuda a la abuelita a entrar en el agua. El papá se ocupa de hacer un castillo de arena que el niño se ira encargando de llenar de agua con el cubito. La niña pequeña no parará de quejarse porque nadie le hace caso... 
Un emigrante pasará varias veces ofreciendo sus manteles y sus bolsos, que la abuela quiere comprar pero el abuelo dice que se ha dejado el monedero en el apartamento...


Dos horas después, cuando ya el padre se da cuenta de que se está quemando porque no se ha puesto la crema protectora, es la hora de volver. Llenos de arena todos van ocupando su sitio en el coche que está que arde. El padre dice que no se olviden de poner las toallas sobre la tapicería para que no se lo pongan todo perdido... 
Lo bueno es que la urbanización está cerca y una buena ducha en la piscina y un bañito, les deja a todos como nuevo, mientras la mamá se sube para ir preparando la comida.. 
Pero como dice la abuelita ¡Que bien se pasa en un día de playa!

lunes, 22 de julio de 2019

EL 24 DE JULIO EN CHINCHÓN, TOCAN A VÍSPERAS

Como anticipó a las Fiestas de Santiago en Chinchón, una nueva promoción cultural de Grupo CH, esta vez con un recuerdo a los viejos oficios. El día 24, a las 21,30, con entrada libre; no os lo podéis perder:


Ven a conocer los antiguos OFICIOS en un recorrido urbano y artístico por la histórica villa de CHINCHÓN.

Visitando la tan famosa Plaza, vestida antes del festejo taurino del día de Santiago, pasando por el Lavadero, hasta el Museo Etnológico donde están los ancestrales instrumentos de los Oficios. Con la intervencíon artística de Carlos R. Casado y Ángel Benavente (guitarra&laúd), la lectura poética de Olga Guijarro y la carta- testimonio de Manuel Carrasco "El eremita".. Allí estarán expuestas las piezas únicas de los nuevos artesanos y artistas: Susana Lizarralde, Francisco de Paula y el tan conocido Boliche.

Continuaremos el recorrido remontando las calles hasta la terraza alta del pueblo, donde se encuentra la Iglesia  (s.XVI-XIX) y el Teatro municipal (1891) que el Ayuntamiento amablemente nos mostrará en visita guiada.

Allí en la plazoleta que se forma sobre las vistas de los tejados del pueblo y anocheciendo, nos dará unas pautas de demostración de los viejos sones y cantares de los oficios el cantante del conocidísimo grupo folk ALJIBE, Juan R. Tembleco. Para terminar tan especial jornada, el Grupo Folklórico de Chinchón bailarán y tocarán para nosotros los bailes tradicionales.

Una velada de Entrada libre a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (se ruega consumir algún refresco en el kiosco junto al Teatro para que se puedan recaudar fondos para su necesaria causa). Organizada por el Equipo CH.

Queremos agradecer expresamente este evento a  Manuela Nieto e Isidoro Olivar por poder disponer del mágico espacio del Museo Etnológico. Al Ayuntamiento de Chinchón y sus concejales Miguel Hortelano y Estefanía Ariza por su predisposición activa. A Manuel Carrasco, "El eremita" por su enseñanza. A Aracove por prepararnos para la acción. Y a todos los artistas que intervienen desinteresadamente.

¡Os esperamos!



domingo, 21 de julio de 2019

viernes, 19 de julio de 2019

¿DONDE ESTÁN LOS VENCEJOS?


Desde que llegaba la primavera hasta el 25 de julio, después del encierro del día de Santiago, los cielos de Chinchón se llenaban de grandes bandadas de vencejos que se encargaban de limpiar el aire de insectos, en competencia con las golondrinas.
Este año casi han desaparecido. ¿Por qué?
Hay quien dice que por los insecticidas que han disminuido sensiblemente los insectos; el caso es que el cielo de Chinchón se ve más limpio de pájaros, con la excepción de las palomas que siguen campando a sus anchas.
El próximo día 25 ya no tendremos que despedir a los vencejos hasta el año que viene.

lunes, 15 de julio de 2019

LÁPIDA DEL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN Y FARNESIO EN CHINCHÓN.


Tomado del trabajo “Chinchón: Piedras con historia” de Manuel Carrasco.

En la fachada de la casa número seis de la calle de Morata, nos encontramos con una lápida conmemorativa, con el trazo inconfundible de Manolo Gómez Zía. Está dedicada al conde de Chinchón don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio.
En esta placa o mural realizada en azulejo policromado, está el busto del infante y se puede leer:

D. LUIS ANTONIO DE BORBÓN Y FARNESIO. 1723-1785. INFANTE DE ESPAÑA Y CONDE DE CHINCHÓN FUE NOMBRADO CARDENAL Y ARZOBISPO DE TOLEDO A LA EDAD DE 12 AÑOS. RENUNCIÓ A SUS CARGOS ECLESIALES POR UNA MUJER, Da MARÍA TERESA VALLABRIGA, CON LA QUE CONTRAJO MATRIMONIO Y POR TAL MOTIVO SUFRIÓ DESTIERRO DE LA CORTE.
LA CASA DE LOS CONDES LE DEDICA ESTE MURAL A QUIEN POR AMOR LO DEJÓ TODO Y RECUERDA LA COPLA DE LA ÉPOCA:
AL CONDE DON LUIS ANTONIO
LA MITRA NO LE INTERESA
CAUTIVO ESTÁ DE LOS OJOS
DE UNA HERMOSA ARAGONESA.
1995.

Esta placa de indudable atractivo artístico, tiene, sin embargo, unos errores históricos evidentes.
Don Luis, al que le gustaba ser llamado Conde de Chinchón, había nacido en el 25 de julio de 1727, (no en el año 1723 como se dice en la lápida) hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Sus primeros años los pasó en Sevilla, porque allí se había trasladado la corte para que el rey pudiese superar uno de sus estados de postración en los que caía frecuentemente. A los seis años regresa a Madrid y vive en el Palacio del Buen Retiro y en los distintos Sitios Reales, bajo la tutela de su viejo ayo, el marqués Anibal Scotti, demasiado mayor para imponer ninguna clase de disciplina al displicente infante, que no mostraba demasiado entusiasmo por el aprendizaje.
Su madre, autoritaria y ambiciosa, se había ocupado en buscar para todos sus descendientes honores y títulos; y como no queda- ban en Europa más reinos por repartir, para el pequeño Luis Antonio le reservó altos honores eclesiásticos y a los 7 años es nombrado arzobispo de Toledo. El papa Clemente XII no había visto con buenos ojos este nombramiento pero tiene que claudicar y concederle el capelo cardenalicio y 4 años después es, también, nombrado arzobispo de Sevilla. Estos dos cargos eclesiásticos eran los que mayores rentas disponían en toda España.
A los veintinueve años renunció a estos honores eclesiásticos, porque su conciencia no le permitía vivir una vida que no fuese acorde con las altas dignidades que ostentaba. Al menos estos fueron sus argumentos en una carta que escribe a su hermano, el rey Carlos III, comunicándole su renuncia.
Veinte años después, cuando el conde tenía 49, se casa con doña María Teresa Vallabriga y Rozas, en Olías del Rey el día 27 de junio de 1776, en el Palacio de Fernardina, y en la ceremonia se estrenó la Serenata en Re Mayor que había compuesto Boccherini expresamente para ese día.
María Teresa tenía 17 años, por lo tanto, difícilmente pudo el conde renunciar a su mitra por ella, cuando todavía no había nacido.
Este puede ser un ejemplo de cómo errores históricos, reseñados en escritos o monumentos, hayan sido aceptados, pasado el tiempo, como hechos verídicos. Quede, pues, la constancia de este error, para el conocimiento de los hechos históricos tal y como ocurrieron.
El infante don Luis fue un hombre taciturno y melancólico como su padre, aficionado a la caza como su hermano Carlos III, pero a diferencia de éste, demasiado propenso a frecuentar la compañía de toda clase de mujeres. Primero su madre y después su mujer le tuvieron sometido a su voluntad, pero él no compartió la ambición de ninguna de ellas. Era, sin embargo, cultivado y amante de las ciencias y de las artes y se rodeó de gran cantidad de artistas
en su palacio de Arenas de San Pedro, creando una pequeña corte
en la que se dieron cita músicos, científicos, arquitectos y pintores, entre los que podemos destacar a Francisco de Goya.
El infante se encargó de encontrar acomodo a sus colaboradores y amigos. Así nombró bibliotecario de su corte al Capellán Mayor y cura párroco de Chinchón, D. Miguel Ramón y Linacero; y capellán de la Capilla del Conde en Chinchón a don Camilo Goya gracias al afecto que profesaba al pintor.
D. Luis debía haber sido el heredero del trono de España, ya que los hijos de Carlos III habían nacido fuera del país. El rey, conocedor de la debilidad de su hermano por las mujeres, se encargó de urdir una sofisticada trama que se plasmó en la real Pragmática publicada el 27 de marzo de 1776. Con esta real orden, el conde perdía todos sus derechos dinásticos al obligarle a casarse con una mujer de menor rango como era María Teresa Vallabriga. Por lo tanto, este matrimonio tuvo poco de romántico y bastante de alta política.
D. Luis, utilizó el título de Conde de Chinchón, en vez de otros de mayor rango, y se preocupó de los asuntos del pueblo. Envió a su arquitecto personal, Ventura Rodríguez, para que se encargase de la restauración De la Iglesia de Chinchón.
Falleció en Arenas de San Pedro el día 7 de agosto de 1785.
Fue el padre de don Luis María de Borbón, Cardenal de Sevilla y Regente de España, que tuvo protagonismo en la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 y firmó el decreto de disolución de la Inquisición. También ostentó el título de conde de Chinchón.
Su otra hija, doña María Teresa de Borbón y Vallabriga, que se casó con Manuel Godoy, es la más famosa de las condesas de Chinchón, gracias al incomparable retrato que le hizo don Francisco de Goya.

viernes, 12 de julio de 2019

FALLO DEL PREMIO DEL XV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA.


El pasado 8 de julio se falló el premio del XV Concurso de Investigación y Memorias sobre Chinchón y su Comarca. En esta edición el Jurado ha distinguido a uno de los trabajos con el Primer premio y se ha reconocido una Mención especial. 

El Primer premio ha recaído en el trabajo de investigación titulado “La correspondencia de Gonzalo Gómez Marcitllach, un soldado chinchonés en dos guerras del siglo XX” del que es autor Jesús Antonio de la Torre Briceño.

El jurado también ha reconocido con una Mención Especial el trabajo de investigación titulado “La Guardia Civil en Chinchón: 175 años de historia”, del que es autor Manuel Carrasco Moreno. 

La entrega de premios tendrá lugar durante las Fiestas Patronales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, momento en que se abrirá la XVI Convocatoria del Concurso. Posteriormente la publicación de ambos trabajos permitirá a todos el acceso a su lectura y su difusión.

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MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

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MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

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TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

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MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

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VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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