lunes, 6 de agosto de 2018

REPERCUSIÓN DE LAS DESAMORTIZACIONES DEL SIGLO XIX EN CHINCHÓN. I


Resumen del trabajo presentado al concurso de investigación y memorias del año 2018, que fue declarado desierto y que publico por sí fuera de interés para los interesados en la historia de Chinchón. Esta es la primera entrega que tendrá continuación en otras dos publicaciones en los próximos días.

PRESENTACIÓN:
La atomización de la propiedad rústica en Chinchón ha sido un factor determinante para la evolución de la agricultura en nuestro pueblo.
La pequeña extensión de las parcelas y su distribución entre gran cantidad de propietarios ha marcado las grandes dificultades para la mecanización de la agricultura y ha dificultado la realización de la concentración parcelaria en nuestro municipio.
Esta circunstancia ha sido una constante en su evolución y ha marcado la economía y la realidad social en nuestro pueblo.
En este trabajo quiero resaltar cómo ha evolucionado esta propiedad desde que fueron colonizadas estas tierras a principios del siglo XIV y cómo han influido las distintas etapas históricas en su conformación. Desde los tiempos de los primitivos colonos y la división de las tierras en quiñones que se les cedieron para su cultivo; la cesión de estas tierras a los Marqueses de Moya para conformar el Señorío de Chinchón, hasta llegar a las distintas desamortizaciones que tuvieron lugar en el siglo XIX, cuando las tierras que entonces estaban en poder de las “manos muertas”, -señores, clero, municipio y patrimonio- fueron subastadas para pasar a formar parte de la propiedad particular.

ANTECEDENTES:
Cuando se inicia la repoblación y colonización del territorio que hoy conforma el territorio municipal de Chinchón, junto con los de los pueblos limítrofes, se marca la normativa a aplicar en el régimen de propiedad de las tierras que se estaban repoblando por la Municipalidad de Segovia.
Hay que destacar que, hasta esta fecha, la propiedad era adquirida por la fuerza de las armas; así las tierras iban pasando, de mano en mano, a los distintos invasores que derrotaban a los anteriores, siendo la titularidad del territorio de los jefes, bien se llamasen césares, reyes, califas o señores.
No obstante, cada una de las culturas que pasaron por aquí fue aportando significativas diferencias en la legislación sobre la propiedad. El derecho romano es el mejor ejemplo de lo dicho, que ha permanecido hasta nuestros días. También la religión cristiana influyó significativamente en conformar la normativa legal de la propiedad en esta época, en la que se levantaron nuevos Estados, que repartieron las tierras conquistadas entre Señores Feudales para gozar de su protección, creándose grandes extensiones de territorio que se denominaron feudos y que eran propiedad de una nueva clase social, los Señores Feudales, en donde los campesinos libres se convirtieron en vasallos que en ciertas circunstancias eran siervos y el lema era: "no hay tierra sin señor".
Estos señores feudales fueron sustituidos por los Reyes y fueron adquiriendo cada vez más importancia las municipalidades y concejos que concentraban la propiedad efectiva de las tierras, aunque se aceptase la soberanía del Rey como dueño y señor de todo el territorio.
No sabemos la fecha exacta en la que se fundó el pueblo de Chinchón, donde se fueron asentando los colonos que llegaban al territorio y los habitantes de los distintos asentamientos que existían en la vega, a lo largo del río Tajuña.
Lo que sí sabemos, según acredita el primer documento histórico del que se tiene constancia en Chinchón y que está fechado el 11 de octubre de 1375, es que el Concejo de la Ciudad de Segovia, que era propietario de la dehesa boyal de Valdechinchón, que se encontraba dentro del término del concejo de la aldea de Chinchón, hace donación del valle indicado al Concejo y hombres buenos de Chinchón para que tengan una dehesa donde pasten los bueyes con los que labran sus tierras.
Cuando el Concejo de Chinchón solicita esta donación, argumenta que no tiene dehesa donde pasten sus bueyes, lo que ocasionará que el concejo se puede despoblar y quedar yermo con lo que no podrán dar el servicio al Rey.
En esta época Chinchón era ya una aldea de la Ciudad de Segovia, cabeza del Concejo de su nombre y formaba parte de la tierra o municipalidad superior segoviana. Tenía personalidad jurídica independiente, y estaba capacitada para comprar, vender, donar, recibir donaciones, hipotecar, dar y tomar a censo y obligarse en derecho con otras personas jurídicas o individuales por actos y contratos, que para quedar firmes debían ser ratificados por el Rey.
Para mejor entender la evolución del sistema de propiedad, hasta llegar a las políticas de desamortizaciones, que es el objetivo de este trabajo, es necesario conocer lo que representaba el sistema de propiedad en la vida municipal de esta época.
Y nos lo va a aclarar un documento muchos años después, cuando termina la repoblación, y los caballeros quiñoneros realizan la venta de sus tierras a la Municipalidad de Segovia, en el precio de veinticuatro mil “maravedíes de moneda usual, que dos blancas hacen un maravedí”, venta que con fecha 2 de octubre de 1442 el Rey Juan II firmó y ratificó, en la Villa de Madrigal.
Lo comprado por los pueblos a los caballeros quiñoneros fueron, según este documento, todas las tierras, términos, prados, pastos, sotos, ríos, aguas y abrevaderos, casas, molinos, montes y todas las demás heredades, pesca y todos los otros derechos, tributos, pensiones reales, personales y mixtas que les pertenecían a las cuadrillas.
Cuando los pueblos se Segovia van a tomar posesión de los territorios se plantean distintas cuestiones de interpretación que hacen necesaria la promulgación de una real provisión del Príncipe de Asturias, don Enrique, fechada el veintiocho de enero de 1443, que regula la interpretación del documento.
Con este acuerdo, el dominio directo o la nuda propiedad queda vinculada a perpetuidad al Ayuntamiento de Ayuntamientos constituido por los pueblos de los sexmos de la tierra y Ciudad de Segovia, que en las escrituras de compraventa y en los documentos citados se le designa con el nombre de "Pueblos", reconociendo su personalidad y capacidad jurídica.
La propiedad útil o, mejor dicho, el usufructo sería de derecho para los caballeros, escuderos, dueñas y doncellas quiñoneros vecinos moradores de Segovia la mayor parte del año con casa poblada en la ciudad o sus tierras, y para los pecheros vecinos moradores de la ciudad, siempre y cuando, unos y otros trabajasen directamente, por sí o a su costa, la tierra, y también para los demás vecinos moradores del territorio que obtuviesen licencia de los pueblos compradores.
Los pueblos, como Señores del dominio directo, podían dar las ordenanzas oportunas que determinasen el orden de este singular sistema de propiedad. Pero estas ordenanzas debían reconocer, obligatoriamente, los mismos derechos a los caballeros y a los pecheros.
En lo que se refería a las viñas y a las tierras de labranza, los usufructuarios no pagarían ningún canon, renta ni tributo por dicho usufructo y disfrutarían del suelo no a perpetuidad sino sólo mientras los cultivasen por sí mismos, sin poder arrendarlo ni darlo en aparcería, ni edificar de nuevo más de una casa o corral, no pudiendo disfrutar de estos derechos nada más que en término municipal donde tuviesen su casa, su corral o su quiñón, bajo la pérdida de lo labrado y de los frutos conseguido en favor de los pueblos.
En las escrituras se establecía expresamente que los usufructuarios jamás podrían llamarse dueños y señores de la tierra que cultivasen ni podían disponer de ellas para venderlas, empeñarlas, cederlas ni trasmitirlas a otros por ningún título. Únicamente se les reconocía la propiedad plena sobre su trabajo del que los pueblos no podrían aprovecharse por tratarse de un derecho personal del productor.
Por eso se les reconoce el derecho a enajenar o trasmitir a otros la labor realizada por ellos. Esto quería decir que podían disponer, por actos de "intervivos" a favor de los vecinos y moradores de Segovia y por actos "mortis causa" a favor de sus hijos, descendientes y parientes, aunque no fueses vecinos y moradores de la ciudad, de las viñas que hubiesen plantado en las tierras y de las casas o chozas que ellos mismo hubiesen edificado.
Son normas muy avanzadas en materia de reconocimiento de los derechos nacidos del trabajo, con un espíritu igualitario y democrático, que no solamente intenta impedir la acumulación de la tierra en pocas manos, fuesen o no productivas, sino que llega a determinar que si alguno dejase de labrar la tierra durante un año, podría entrar a cultivarla cualquier pechero de la ciudad.
Por último, hay que destacar que cualquiera podía cortar leña, pescar y disfrutar de pastos para los animales de labor, pero siempre para su mantenimiento y uso personal, pero nunca para comerciar con ello.
Pasan los años y los nobles que son contrarios al Rey Enrique IV, consiguen que éste reconozca a su hermano Alfonso como heredero al trono de Castilla. En infante que sólo contaba con 11 años es manipulado por los nobles y le hacen firmar, a título de rey, un decreto según el cual estas propiedades pasaban de nuevo a los caballeros quiñoneros autorizándoles a poder venderlos a la nobleza.
Aunque el propio Rey Enrique interviene y deroga este decreto, parte de las 2.500 hectáreas que, en Chinchón, pertenecieron a los caballeros quiñoneros, fueron enajenadas por el Estado como bienes de propios a personas no vecinas del pueblo, a pesar de las reclamaciones efectuadas por el Ayuntamiento.
Por todo lo que hemos comentado hasta aquí de los territorios y sus jurisdicciones, podemos deducir que desde que se reconquistaron estas tierras del poder musulmán, y se inició la repoblación de las mismas, tuvo lugar un complejo proceso de señorización, que no siempre estuvo suficientemente regulado. Esto provocó no pocos conflictos entre las diferentes jurisdicciones concejil, real, señorial y eclesiástica, que dieron lugar a no pocos enfrentamientos.
Concretamente, aunque parte de las tierras de Chinchón pasaron, a partir de 1480, a ser propiedad de los nuevos Señores y después Condes de Chinchón, la mayoría siguió perteneciendo a los distintos propietarios particulares que, poco a poco, habían llegado a su dominio, y a la municipalidad de Chinchón, que cuando se producen las distintas amortizaciones todavía mantenían la propiedad de más del 60% de su territorio, que estaba dividido en gran cantidad de parcelas de pequeña dimensión.
Esta circunstancia se vería aumentada por la política familiar de dividir las propiedades en partes proporcionales para todos los herederos y una costumbre que se daba en el pueblo, según la cual, los señores solían “donar” una tierra a los criados de la casa, cuando éstos se casaban. Con ello, en Chinchón se daba la circunstancia de que la mayoría de sus pobladores eran propietarios, aunque estas propiedades fueran mínimas.

LA ILUSTRACIÓN:
Cuando se analiza la situación de la economía española por los ilustrados, se considera que el atraso de la agricultura española era una de las causas principales de su estancamiento, por la enorme extensión que alcanzaba en España la propiedad en poder de las "manos muertas" -la Iglesia y los municipios, de un modo fundamental- ya que estas tierras estaban en general mal cultivadas, además de que quedaban al margen del mercado, pues no se podían enajenar —ni vender, ni hipotecar, ni ceder— con el consiguiente aumento del precio de la tierra "libre"; además de no tributar a la Hacienda Real por los privilegios de sus propietarios.
Para paliar estos efectos, Pablo de Olavide y Gaspar Melchor de Jovellanos, aconsejaron poner en venta los bienes llamados baldíos. Se trataba de tierras incultas y despobladas que pertenecían a los ayuntamientos y que se solían destinar a pastos para el ganado.
Para Olavide la protección que se había dado hasta entonces a la ganadería era una de las causas del atraso agrario, por lo que propugnaba que «todas las tierras deben reducirse a labor» y por eso los baldíos debían venderse en primer lugar a los "particulares ricos" porque disponen de medios para cultivarlas, aunque una parte debía reservarse a los campesinos que tuvieran dos pares de bueyes.
Con el dinero obtenido se constituiría un fondo que serviría para la construcción de obras públicas —caminos, canales, puentes...—. De esta forma se conseguirían «vecinos útiles, arraigados y contribuyentes, logrando al mismo tiempo la extensión de la labranza, el aumento de la población y la abundancia de los frutos».
La propuesta de Jovellanos respecto de los bienes de los municipios era mucho más radical, ya que a diferencia de Olavide, que sólo proponía la venta de los baldíos respetando con ello la parte más importante de los recursos de los ayuntamientos, también incluía en la privatización las "tierras concejiles", que, como hemos visto, pertenecían a los concejos desde los tiempos de la colonización. Este, también incluiría en la desamortización, los bienes de propios, que eran las tierras que procuraban más rentas a las arcas municipales.
Jovellanos, partidario ferviente del liberalismo económico, defendió la venta «libre y absoluta» de estos bienes, sin hacer distinciones entre los posibles compradores, porque la liberación de baldíos y tierras concejiles es un bien en sí mismo, pues al dejar de estar tales tierras amortizadas, pasan a depender del «interés individual» y pueden ser inmediatamente puestas en cultivo".
Las ideas de Jovellanos influirán notablemente en los liberales que pusieron en marcha las desamortizaciones del siglo XIX gracias a la enorme difusión que tuvo su Informe sobre la ley agraria publicado en 1795, mucho mayor que la del "Plan" de Olavide, que sólo fue parcialmente conocido en el "Memorial ajustado" de 1784.



miércoles, 1 de agosto de 2018

FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE Y LA VIRGEN DE GRACIA EN CHINCHÓN 2018



Y ESTAS SON, ESTE AÑO, LA REINA Y 
SUS DAMAS DE HONOR:



REINA DE LAS FIESTAS:

Lucia Nabais López

DAMAS DE HONOR:

Jimena Clemente Martinez


Cristina Bravo Fuentes


Isabel Carretero Garcia.

¡¡FELICES. FIESTAS PARA TODOS!!

domingo, 1 de julio de 2018

TUMBADO A LA BARTOLA


ESTOY  DE VACACIONES...

miércoles, 27 de junio de 2018

NOEMÍ, PRESIDENTA.



Era un país pequeño, pero que se había ido, con el tiempo, semejando a las grandes potencias. Tenía su Gobierno, sus instituciones, su ejército, sus partidos políticos, su economía y, hasta su correspondiente corrupción.
Pero como era pequeño, allí se conocían todos y era difícil pasar desapercibido y, sobre todo, ocultar su pasado y sus miserias. En este país pequeño, cuyo nombre es mejor no investigar, también había una Hacienda Pública, con su ministro correspondiente y sus inspectores que tenían una tarea francamente fácil, porque la vida privada y la economía de los paisanos eran diáfanas para todo el mundo. Eso no quiere decir que no hubiese fraude fiscal, ni mucho menos, porque ya se sabe aquello de la ley y la trampa que suelen hacer los que hacen ambas.
Un quince de mayo de uno de aquellos años, la ciudadanía se cansó de las proporciones a que estaba llegando la corrupción y la impunidad de los infractores y empezaron a proliferar las manifestaciones de protesta y por todo el pequeño país corrió una corriente de aire de regeneración que hizo que los partidos políticos firmasen unos estrictos códigos de conducta para intentar solucionar el problema. 
Ese año se convocaron elecciones legislativas y todos los partidos políticos empezaron a confeccionar sus listas de candidatos, empezando lógicamente por sus líderes.
Y ahí llegó el problema. Era prácticamente imposible encontrar quien no hubiera escrito un comentario machista o xenófobo en internet, quien no se había escaqueado a la hora de pagar el IVA, quien no había tirado una piedra a  un gato en su niñez, o quien no había conducido el coche con una copita de más, porque como ya he contado, allí se conocían todos.
Vamos, que en aquel pequeño país tenían un problema similar a cuando Dios, en el antiguo testamento, no lograba encontrar un hombre justo, por el que salvar a toda la humanidad del diluvio universal.
Y lo mismo que Dios encontró a su Noé; en aquel pequeño país de nombre no investigado, encontraron a una mujer intachable que logró pasar todas los parámetros exigibles. De cuarenta y dos años, madre amantisima y esposa ejemplar, amiga de sus amigos, buena vecina, colaboradora de varias ONGs, profesional reputada, apreciada por jefes, compañeros y subordinados y que mantenía todos los puntos en su carnet de conducir.
Y Noemí fue elegida presidenta del País.
Pero esto, también es un cuento.


lunes, 25 de junio de 2018

SEGISMUNDO ENCARCELADO



Segismundo no había tenido mucha suerte en su vida; de familia humilde, no pudo estudiar nada más que hasta los catorce años porque su padre le puso a trabajar en la yeseria de la familia que, con el paso de los años, vino a menos cuando la mecanización y la globalización arrasó con estas pequeñas industrias familiares. El ya tenía veinte años y gracias al boom de la construcción no tuvo dificultad para ganar sus buenos dineros como encofrador. Pasaron los años y ya con cerca de cuarenta, casado y con tres hijos devino al paro y a cobrar un pequeño subsidio además de ayudarse con las chapuzas que le iban saliendo, que para eso tenía una cierta habilidad y costumbre. 
Pero de encontrar un trabajo estable no había ninguna posibilidad y, como suele ocurrir en estos casos, las desgracias se fueron acumulando. Su mujer le abandonó, posiblemente con toda justicia, porque se había vuelto iracundo y desaseado, además de darse a la bebida, al principio los fines de semana y con el tiempo, también en el resto de los días. 
El juez decretó que ella tendría la custodia de sus hijos y a el se le daba el derecho a una visita al mes que no siempre cumplía, como tampoco el pago de la asignación mensual, aunque esto porque muchas veces no tenía posibilidad de hacerlo. Dicho de otra forma, iba dando tumbos por la vida; cada vez con menos expectativas y viviendo a salto de mata, gracias a los sablazos que iba dando a quien se ponía a su alcance.
A el, de pequeño, le hubiera gustado estudiar y sus maestros incluso decían a sus padre que tenía buenas aptitudes, pero ya de mayor y en sus circunstancias no veía ninguna posibilidad de hacerlo.
Y un día, viendo un reportaje de la tele, se le encendió esa bombillita que todos tenemos apagada encima de nuestras cabezas y que raramente se enciende, como mucho, una o dos veces en nuestra vida: la solución estaba en la carcel. Allí tenía el sustento asegurado, podría hacer deporte, decían que podría sacarse unas perras haciendo trabajos voluntarios, pero, sobre todo, tendría mucho tiempo para estudiar. Era cuestión de buscarse una condena de unos seis o siete años, para que le diese tiempo a estudiar una carrera y, con un poco de suerte, conocer allí dentro a algún político preso por corrupción que le pudiese recomendar cuando saliese.
El, en el fondo, era pacifico y no quería cometer ningún delito que hiciese daño a un inocente. Un robo debía ser muy gordo para una condena como el necesitaba, y como adema no tenía antecedentes...
Un jueves, muy de mañana, cogió un póster del Rey, hizo un cartel en el que podía leer “¡REYES LADRONES, BORBÓN AL PAREDÓN!” y se presentó en la mismísima Puerta del Sol, enfrente de estatua del oso y el madroño. 
Después de gritar en voz alta su eslogan procedió a la quema del póster real, ante el regocijo del personal, que no tardó en reunirse a su alrededor, secundado sus gritos y proclamas, lo que hizo que en menos de cinco minutos una patrulla de la policía le rodease y le intentase reducir. También estaban allí unos reporteros de la sexta que grabaron todas las circunstancias del acontecimiento, que les dio argumentos para una semana en sus tertulias. Un amigo que estudió leyes le había aconsejado que para conseguir su deseada condena, debería agredirse a la autoridad, por lo que, ni cortó ni perezoso, propinó un puñetazo a uno de los policías y una patada en las parte nobles de otro de sus captores. La noticia fue portada en todos los telediarios y tema de controversia en los medios, lo que hizo del pobre Segismundo un personaje célebre a su pesar.
Le aplicaron la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “Ley mordaza” y el juez decretó presión eludible con una fianza de cincuenta mil euros, que como es de comprender por todo lo narrado hasta ahora, el no pudo depositar en el juzgado, por lo que ingresó en lo que iba a ser su morada en los próximos seis años y cinco meses, a los que fue condenado un año después en el juicio en el que el se declaró culpable, añadiendo que sólo sentía y pedía perdón por el puñetazo y la patada que había propinado a los miembros de seguridad, a los que, reiteró, no tenía nada personal contra ellos.
En los cuatro años a que se redujeron por buena conducta su condena, el renuncio a todos los permisos reglamentarios y se cumplieron todas sus previsiones.
Ahora, trabaja como asesor legal de un exconcejal de urbanismo que conoció allí dentro, que regenta una empresa de Consulting inmobiliario; ha rehecho su vida con una antigua novia; ve mensualmente a sus hijos con los que ha retomado la relación y bendice la hora en que se le ocurrió la bendita idea de dar un giro tan radical en su vida.


sábado, 23 de junio de 2018

ESTA NOCHE EN CHINCHÓN ES UNA NOCHE ROMÁNTICA



Otra buena oportunidad para disfrutar de una buena noche en Chinchón, no os lo debéis perder.

miércoles, 20 de junio de 2018

REYES DE LAS FIESTAS



En el año 1963 se elegía por primera vez la Reina de las fiestas que con el paréntesis de 1965-1966, se ha venido realizando hasta la fecha, con sus damas de honor. En estos cincuenta años las sensibilidades han cambiado; han decaído los concursos de belleza y la imagen de mujer-florero está en entredicho. Simultáneamente, en Chinchón, el sistema de elección de las reinas y damas de honor en las Fiestas Patronales ha ido teniendo diversos sistemas, habiendo llegado, este año, al sorteo puro entre las señoritas que quieran optar a este nombramiento. Un sistema que evita conflictos a los electores, pero que no es el modo de elegir a las que mejor puedan representar a las jóvenes de Chinchón.
Porque, el motivo de esta elección y nombramiento es que presidan las Fiestas Patronales unas jóvenes que representen a la juventud de nuestro pueblo.
Hasta ahora se ha considerado la belleza de las jóvenes como medida para esta elección, cuando hay otros baremos que también se deberían tener en cuenta a la hora de nombrar quien represente a la juventud de Chinchón.
Se ha determinado como edad idónea los 18 años. Una edad, a mi juicio adecuada por diversas circunstancias, lo que me ha dado pie para hacer una propuesta que podría ser sometida a consulta antes de tomar una decisión.
Se debía nombrar “REYES DE LAS FIESTAS”, o sea, una joven y un joven que representen a toda la juventud de nuestro pueblo, y ese honor se podría ofrecer a los que mejor nota hubieran conseguido en la graduación del último curso del bachillerato, de cada año. De esta forma se estaría premiando unas características como el esfuerzo y la excelencia, que también son una forma de belleza digna de ser admirada. Lógicamente la aceptación del honor siempre sería opcional por parte de los elegidos.
Sin duda habrá opiniones para todos los gustos.

martes, 19 de junio de 2018

MACHISMO.


El nuevo gabinete de Pedro Sánchez ha sido saludado con alborozo por el hecho de tener once ministras en el Consejo de ministros. También se ha resaltado que tiene dos homosexuales. Claro está que también se ha puesto en valor el carácter profesional de la mayoría, aunque algún periodista se preguntaba si había alguna lesbiana entre ellas, algún transexual o algún representante de alguna otra minoría. Hay catalanes, andaluces, valencianos, extremeños; vamos, de todo un poco.
Es posible que hacer todas estas consideraciones no sea más que la necesidad de rellenar todos los días tanto periódico, tanta tertulia y tantas horas de televisión, pero no deja de ser un síntoma de andarse por las ramas y desviar la atención de lo verdaderamente importante: sus méritos y su capacidad de gestión.
Yo creo que es también un claro síntoma de machismo, aunque pueda parecer machismo positivo. Es posible que el lenguaje pueda marcar el pensamiento y el diccionario de la lengua española está plagado de giros machistas, pero decir consejo de ministras y de ministros no es nada más que una forma de dar la nota, con muy poco recorrido efectivo en favor del feminismo. Yo pienso que se habrá llegado a la verdadera igualdad cuando ya no haya que resaltar el número de mujeres que forman parte de un Consejo de Administración, porque se entienda que los que allí están han sido escogidos o escogidas (ya estamos con el maldito machismo del idioma), por su valía, sin tener en cuanta su sexo, condición, raza o religión. 


sábado, 16 de junio de 2018

NOCHES DE VERANO EN CHINCHÓN


UN AÑO MÁS, LA ASOCIACIÓN DE TURISMO DE CHINCHÓN, EN COLA ORACIO. CON EL AYUNTAMIENTO HA ORGANIZADO LAS NOCHES DE VERANO, QUE ESTE AÑO SE INICIAN ESTA NOCHE Y QUE SE ALARGARÁN HASTA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE.

UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE LAS EXTRAORDINARIAS NOCHES DE ESTE VERANO EN NUESTRO PUEBLO, DISFRUTANDO DE LA BUENA MÚSICA, LA BUENA GASTRONOMÍA Y EL BUEN TIEMPO (ESPERAMOS)

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas