martes, 9 de enero de 2018

EN RECUERDO DE AQUELLA GRAN NEVADA DEL 9 DE ENERO DE 1945.

Aunque no estaba en Chinchón, he logrado recopilar estas bellas imágenes de la pasada nevada en nuestro pueblo, aprovechando las bonitas fotografías publicadas en la página web del Ayuntamiento y por Cristina Ramírez, para disfrute de los lectores del Eremita y como recuerdo de la gran nevada de la noche del día 9 de enero de hace setenta y tres años....




lunes, 8 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN.XCVII. JUAN DE LA PEÑA.


97.- Juan de la Peña García Tizón. (Personajes)

Juan de la Peña podría ser un ejemplo más de los chinchonetes que tuvieron que abandonar nuestro pueblo en la posguerra para sobresalir en lo que era su vocación: la música.

Juan de la Peña García-Tizón había nacido  en Chinchón el día 10 de septiembre de 1929, y  desde pequeño, se aficionó a la música, haciendo sus primeros estudios musicales con el maestro PATRICIO PECO.

Entonces vivía en la calle de Morata, y cuentan que en verano, las mujeres que iban a la compra, se paraban delante de la ventana para escucharle tocar el piano, mientras ensayaba.

Con el maestro Peco alcanza un buen nivel, pero se traslada a Madrid para ampliar sus estudios.

En la Villa y Corte entra a trabajar en diferentes orquestas, siendo objeto de sus preferencias las que formaban en las compañías de zarzuela donde, siempre, le adjudican el papel de maestro concertador al piano dadas sus buenas facultades para el cometido.

La preparación musical de JUAN DE LA PEÑA, que pone al servicio de sus actuaciones, le va abriendo huecos en el panorama del trabajo musical madrileño. Era la época de un Madrid con varios teatros dedicados a la zarzuela, la revista y espectáculos folklóricos todos ellos con orquestas en sus fosos. Existían un número considerable de conjunto orquestales con destino fijo y largas temporadas en las salas de fiestas y las boites.


Pero, por aquella época se pusieron en marcha unas disposiciones drásticas desde el sector de los sindicatos verticales que exigían estar en posesión del carnet del Sindicato de los Músicos como condición imprescindible para poder desempeñar la profesión en Madrid. Como afortunadamente el trabajo no le faltaba, no pasó por su cabeza el cumplir con este trámite burocrático del sindicalismo oficial. Sin embargo, debido a la fuerte presión sobre el particular, tuvo que renunciar a seguir trabajando en Madrid. La solución del problema que hubiera estado en realizar las pruebas para obtenerlo, no era posible porque, en aquellos momentos, no había terminado su carrera que era condición imprescindible para obtenerlo.
Patricio Peco

La imposibilidad de trabajar, que no la falta de trabajo, le aconsejó volver a su Chinchón natal. Fue una decisión inteligente, tras la que inició la preparación de unas oposiciones para conseguir un trabajo que le permitieran vivir una situación transitoria para volver de nuevo a empezar. Aprobadas las primeras a las que se presentó, adquirió la condición de funcionario del Servicio Nacional del Trigo con la categoría de Jefe de Almacén, siendo Toledo su primer destino, donde comenzó a tener relación con personas que se movían dentro y alrededor de la música.

Entra en contacto con los jesuitas y es requerido para tocar en la histórica iglesia de Santo Tomé de la capital toledana. Allí, se entregaba a una serie de improvisaciones al armonio que terminaron siendo objeto de atracción de aficionados que querían escuchar al joven músico de Chinchón.
Como el ensilado y almacenamiento del grano de trigo no era lo suyo, hizo nuevas oposiciones, esta vez a la radio, ya más cerca de la música, y comenzó a trabajar en Radio Toledo. Pronto, en la emisora, hicieron depender de JUAN DE LA PEÑA todo lo que significaba música y gozaron de gran popularidad los conciertos abiertos que él organizó.

Siempre que el trabajo se lo permitía se desplazaba a Chinchón y a Madrid donde contactaba amigos y visitaba los ambientes musicales. Si el tiempo se lo permitía no despreciaba algún o algunos de estos trabajos y con ocasión de estas circunstancias vivió su aventura cinematográfica.

En el año 1955 se rueda en Chinchón la película “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS” protagonizada, entre otros, por Mario Moreno “Cantinflas” y responsables de la producción contactan con JUAN DE LA PEÑA y es contratado para ponerse al frente de la banda que luce en la película.

Le tientan con un atractivo contrato internacional para actuar en el lejano oriente, pero el Superior de los jesuitas en Toledo le plantea la posibilidad de que se traslade al Colegio de San José de Villafranca de los Barros, en el que se encontraba vacante la plaza correspondiente de profesor de música.
Enrique de la Vara

JUAN DE LA PEÑA, a sus veintiocho años llega a Villafranca de los Barros (Badajoz) el año 1957. Se integra en la nómina de profesores que han de desarrollar el curso 1957-1958. Su objetivo es integrarse en el ambiente musical villafranqués. Como lo habían hecho sus antecesores en el Colegio, los grandísimos músicos vascos ECHANIZ y GOROSTEGUI, y posiblemente siguiendo su ejemplo, se casa en el pueblo y allí fija definitivamente su residencia.
Es poco conocida en la biografía del maestro DE LA PEÑA el ejercicio del difícil arte del acompañamiento, que es fruto de la serena percepción que tiene del detalle en la música. Cabe destacar, entre los cantantes acompañados, al magnífico tenor, nuestro paisano, ENRIQUE DE LA VARA y en algún festival a MARCOS REDONDO.

Buen músico al servicio del clarinete, es sin embargo el piano, el instrumento de sus amores.

El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros, cargo que ocupa durante veinte largos años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a JUAN DE LA PEÑA la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS.
Juan de la Peña en Chinchón en una visita que hizo un año antes de morir

El 10 de febrero de 2009, en reconocimiento de todos sus méritos personales, y como agradecimiento de su importantísima labor en pro de la música y de la cultura del pueblo, el pleno de la Corporación Municipal de Villafranca de los Barros acordó poner su nombre a una calle de la zona de La Herrera.

El día 9 de septiembre de 2010,  el diario Hoy de Extremadura publicaba esta noticia:

“Villafranca de los Barros llora el fallecimiento repentino del músico Juan de la Peña”.
 
“Villafranca vive conmocionada desde que se conoció el fallecimiento de uno de sus hijos ilustres, el gran músico Juan de la Peña García-Tizón, que falleció de forma repentina a las ocho de la mañana de ayer, festividad de la Coronada, patrona de Villafranca de los Barros. Mañana cumpliría los 81 años.
Aunque nacido en la localidad madrileña de Chinchón, hacía 53 años que vivía en Villafranca de los Barros, donde llegó para integrar la nómina de profesores del Colegio San José, centro en el que trabajó hasta su jubilación en el año 1995” 
El 30 de abril de 2011, según publicó el mismo diario: "Villafranca de los Barros ha dispensado al músico Juan de la Peña (1929-2010) uno de los homenajes más multitudinarios que jamás haya recibido nadie en esta localidad. Los 53 años que pasó en Villafranca sirvieron para que Don Juan -que es como se le conocía- dejara estela de su categoría como persona, como músico, como profesor, como católico practicante y hasta como hincha impenitente del Atlético de Madrid y simpatizante de su homónimo vasco, el Athletic de Bilbao. Como músico se le recordará por haber creado una Agrupación Lírica y haber dirigido la Escuela y Banda Municipal de Música de Villafranca, sin olvidar el descubrimiento de voces de los coros que dirigió, entre las que encontró la de su propia esposa 'Choli' Gómez”.




El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 7 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCVI. GONZALO JIMÉNEZ. POETA


96.- Gonzalo Jiménez. El campesino poeta. (Personajes)

Gonzalo Jiménez era un poeta. Murió ya mayor por el año 1986, cuando se quedó ciego y ya no podía leer; tenía 76 años.

Cuenta en sus poemas que su familia era pobre y tuvo que empezar a trabajar desde muy pequeño. Había aprendido a leer y su escuela fue la vida y sus lecturas. Después empezó a escribir versos y a contarnos sus vivencias.

Muchos años después, su nieto recogió todos sus poemas en un pequeño librito para regalárselo a su padre y así se han librado del olvido.

También encontré algunas poesías suyas en la publicación "VIDA", una hoja mensual de los jóvenes y aspirantes de Acción Católica de Chinchón, del que se editaron sólo seis números, de enero a junio de 1950.


No emprendió grandes empresas, no se hizo famoso ni alcanzó riquezas y poder. Fue un hombre sencillo, que desde la pobreza logró alcanzar una notable cultura, como él decía, en su escuela de la vida y en las lecturas que no dejó hasta que se quedó ciego. Son méritos suficientes para figurar entre los personajes de nuestro pueblo.
Este dibujo se lo dedicó a Gonzalo Jiménez su amigo Pablo Roldán

Él se describía así en uno de sus versos:

“Yo no tengo madera de humorista
ni he estudiado otro arte en ningún libro,
pero voy a demostrar que soy artista,
si se trata de guardar el equilibrio.
Soy obrero del campo o campesino,
y gano diez pesetas a diario”




El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 6 de enero de 2018

ARROZ CON LECHE.

Hace ya mucho tiempo que no os contaba un cuento; este me lo contó un amigo que me aseguró que estaba basado en hechos reales, y es el regalo que me dejaron  ayer los Reyes para vosotros...


Doña Genoveva era mucho Doña Genoveva; en cambio el tío Eufrasio, su marido, era más bien poca cosa, y él lo sabía. Ella venía de una familia de alcurnia y fue hija única y por tanto heredera de todo el patrimonio familiar, aunque cuando llegó a ella ya había menguado considerablemente y no era lo que fue antaño, cuando su abuelo don Sigfredo fue alcalde presidente de la Corporación municipal. Fue educada para mandar y bien que se ejercitó desde niña mandando despóticamente a criadas y doncellas, que todas coincidían en profesarla un odio resentido al que, sin duda, se había hecho merecedora. Nunca supo hacer nada de provecho, como no fuera en delicioso arroz con leche que alcanzó fama entre sus amistades y allegados que siempre lo ponderaban cuando estaban en su presencia.
Después, cuando se casó con el Eufrasio, y ya su economía había disminuido, no tuvo más remedio que prescindir del servicio, aunque su voluntarioso marido siempre estaba dispuesto a colaborar en las tareas domésticas para las que ella no había sido educada.
Entre sus manías, que tenía en abundancia como niña mimada que había sido, estaba la fobia irracional que tenía a los médicos. Afortunadamente su salud era robusta y a sus cerca de casi sesenta años, no confesados, se había arreglado con unos cuantos analgésicos y alguna que otra aspirina que ella misma se recetaba.
Un día, sin embargo, empezó a sentir un dolorcillo en el bajo vientre que ella achacó a un exceso con el arroz con leche del postre del día anterior; pero como no se le terminaba de pasar, llamo a su marido:
  • Eufrasio, vete a casa de don Emilio, el médico, y le dices que te duele aquí en el vientre, en el lado izquierdo, un poco más arriba de la ingle; a ver qué te manda. 
Eufrasio ya sabía que no podía discutir, así que sin más dilación se fue a ver a don Emilio, el médico.
  • Mire, don Emilio, desde hace unos días tengo u dolorcillo aquí junto a la ingle izquierda... que yo creo fue de que la otra noche me pase con el arroz con leche que, como usted sabe, le sale muy rico a mi mujer...
Le hizo tumbarse en la camilla, le auscultó, le tomó la tensión...
  • Pues yo no veo nada anormal...
  • Pues a mí me sigue doliendo...
  • Lo mejor es que te vean en urgencias... Voy a llamar a la ambulancia...
Tres horas más tarde al bueno del Eufrasio le habían extirpado la apéndice, aunque el cirujano seguía afirmando que estaba en perfecto estado... 
Y lo peor es que a doña Genoveva no se le terminaba de pasar el maldito dolorcillo.

viernes, 5 de enero de 2018

HOY LLEGAN LOS REYES MAGOS A CHINCHÓN.



CABALGATA DE REYES 2018

Este viernes, 5 de Enero, tendremos nuestra tradicional Cabalgata de Reyes.

A las 18:30 sus Majestades partirán junto con sus Pajes, del Pabellón Municipal de Deportes, con el siguiente recorrido, carretera de Madrid, Barrio del Pilar, carretera de Madrid, Ronda del Mediodía, Paseo del Carril, c/Abapies, c/ de los Huertos, llegando a la Plaza Mayor a las 19:05.

Ya en la Plaza Mayor se producirá la Adoración al Niño en el Portal  de Belén, posteriormente en el balcón del Ayuntamiento su Majestades saludarán a todos los niños,  y continuación  harán la entrega de regalos en la puerta del Ayuntamiento para todos  ellos.
NOTA DEL AYUNTAMIENTO: NOTA INFORMATIVA Debido a la lluvia y previsión de que continúe, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibirán a los niños a partir de las 7:30 en el Pabellón Municipal de Deportes.

jueves, 4 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCV. HONORES Y NOMBRAMIENTOS CONCEDIDOS EN CHINCHÓN.


95.- Honores y Nombramientos concedidos en Chinchón. (Cultura) 
Marcial Lalanda del Pino.

Los pueblos suelen corresponder con las personas que se distinguen entre sus nativos y vecinos, concediéndoles distintos honores. Así Chinchón, desde el siglo XIX,  ha querido mostrar su agradecimientos a distintas personalidades que se han distinguido por sus acciones y ha concedido distintos nombramientos y condecoraciones. Estas son las personas que han recibido estas distinciones:

Nombramiento y distinciones del Ayuntamiento de Chinchón:
Eduardo Carretero

Hijos adoptivos:
Año 1880. D. Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”. Matador de toros.
Año 1917. D. Joaquín Ruiz Jiménez. Ministro de la Gobernación.
Año 1935. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros. 
Año 1951. D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español.
Año 1951. D. Carlos Ruiz García. Gobernador Civil de Madrid.
Año 1958. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros.
Año 1963. Dª Ana Toval Lermos. Directora del Colegio y de la Sección Femenina.
Año 1963. D. Juan Armiño Armiño. Hermano Marista. Director del Colegio de la Fundación Aparicio de la Peña hasta el año 1935.
Año 1969. Dª Carmen Polo de Franco. Esposa del Jefe del Estado. Por la visita privada que hizo a Chinchón el día 25 de abril de 1969.
Año 1987. D. Moisés Gualda Carmena. Cura Párroco de Chinchón, con motivo del 25 aniversario de su llegada a Chinchón.
Año 1989. D. Manuel Alvar López. Escritor.
Año 2005. D. Eduardo Carretero Martín. Escultor.
Año 2008. D. Luis Lezama Barañano. Creador de la Pasión de Chinchón.
Año 2009. D. Jerónimo Callejo Prieto. Médico.

Hijos predilectos:
Año 1951.- D. Enrique de la Vara Fuentes. Cantante.
Año 1957. D. Juan Rodríguez Ortiz de Zárate. Alcalde de Chinchón.
Año 1966. D. José Galán Guerra. Jefe de la Región Aérea Central.
Año 1988. D. José Sacristán Turiégano. Actor.
José Sacristán Turiégano.


Medalla de la Ciudad de Chinchón.
Categoría de Oro:
Año 1951.- D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español.
Año 1966. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros.
Año 1967.  D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros.
Año 1985. Isabel Montejano Montero. Cronista de ABC.
Año 1986. Sociedad Alcoholera de Chinchón. Con motivo del 75 aniversario de su fundación en el año 1911.
Categoría de plata:
Año 1988. D. Ignacio Gómez Hortelano. Agricultor. Por ser campeón nacional de Arada.
También ha gestionado diversas condecoraciones de ámbito nacional para distintas personas:
Cruz de la Beneficencia:
Año 1931. Marcial Lalanda del Pino. Torero.
Año 1956. Sor Primitiva de la Encarnación Cañigral y Sor Antonia de la Asunción Viladomat. Monjas del Asilo.
Año 1963. Julio Aparicio Martínez. Torero.
Medalla Mérito al trabajo.
Año 1961. D. José Tolmos Salas. Capataz de vías y obras del Ayuntamiento.
Año 1969. D. Pedro González Montero. Médico. 
Nombre de Calles:
Año 1919.- Benito Hortelano. Antigua calle Pozuelo.
Año 1956.- D. Emiliano Montero. Antigua calle del Castillejo.
Año 1957. Teniente Ortiz de Zárate.- ( D. Antonio Ortiz de Zárate Sánchez de Movellán) . Antigua calle del Santo
Año 1966.- Gabriel Galán. Antigua calle del Espino.
También se puso su nombre a algunas personalidades o familias importantes de Chinchón, como:
Zurita. Contreras. Plaza Hnos. Ortiz de Zárate. Don Ramiro. Álvarez Gato. Callejón de don Ramón. Hermanos Maristas. Callejón de don Florencio. Pedro Platas. González de Villafuerte. Paulino Alvarez-Laviada. Fray Tomás de Perogordo. Francisco de Goya. Calle Duque de Ahumada y Frascuelo.
Otras distinciones concedidas por organizaciones locales de Chinchón.

Asociación de Amigos de Chinchón:
Ajo de Oro:
Año 1970.- D. Marcial Lalanda del Pino y D. Julio Aparicio Martinez.
Año 1971.-  D. Miguel Ángel García Lomas. Director General de Arquitectura.
Año 1972.- D.  Rafael Orbe Cano. Director de TVE.
Año 1973.- D. Luis Lezama Barañano. Creador Pasión de Chinchón.
Año 1974.- D. Emiliano Montero Ruiz. Sacerdote.
Año 1976.- D. Pedro González Montero, D. Alejo de la Vara, D. Jerónimo Callejo Prieto y D. Francisco Cabrero. (Médicos)




El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 3 de enero de 2018

LAS PALMERAS DE CHOCOLATE DE MORATA DE TAJUÑA.


Sólo un fin de semana antes de las fiestas de Navidad y  con un gran despliegue gastronómico, Morata de Tajuña organizó la 1ª Feria de la Palmerita y el Dulce. Nuestro vecino Morata  ha ganado tal fama con estos corazones de hojaldre que cada año produce 60.000 kilos. En la feria, diez pastelerías y obradores dispusieron en la Plaza Mayor las palmeritas clásicas de la zona, de tierno hojaldre y glaseadas o recubiertas de chocolate negro o blanco. La convocatoria fue un éxito.
Sin duda la Pastelería Real de Morata de Tajuña ha logrado una merecida fama por sus deliciosas palmeritas de chocolate.


Han pasado más de cincuenta años desde que la Pastelería Real abriera sus puertas en Morata de Tajuña. Medio siglo alegrando el paladar a cientos de clientes del pueblo y también de fuera, con productos elaborados artesanalmente.

Este negocio familiar, tiene su origen en el año 1958. Tras unos años como panaderos, Patrocinio Real y su esposa Josefina deciden abrir su propia tienda al público, donde ofrecen los productos de repostería fabricados por ellos mismos. Los primeros años fueron duros, mucho trabajo y esfuerzo que poco a poco iba dando sus frutos. Pasados treinta años, Patrocinio y Josefina dejan el negocio en manos de sus hijas, Mª Elena y Marisa. Ellas le dan un nuevo enfoque al establecimiento con la elaboración de nuevos productos, pero siempre manteniendo la calidad con las mejores materias primas.

Si aún no las has probado, anímate y date una vuelta por Morata; solo por las palmeritas, merece la pena.



martes, 2 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCIV. JUAN LÓPEZ ROBREDO


94.- Juan López Robredo. (Personajes)

En la calle de Morata, en la fachada del número 53, nos encontramos con un escudo de piedra en buen estado de conservación. Es el escudo de armas de la familia López Robredo, esta es su descripción:

Escudo cuartelado. En el primer cuartel, de azur, castillo de plata, saliendo de su homenaje brazo armado de espada. En el segundo, de oro, cinco escobas de sinople atadas de gules. En el tercer cuartel, de plata, árbol de sinople terrazado con tres martillos, uno en las ramas y otro a cada lado; y en el cuarto, de oro, una banda de gules y en su hueco superior, león de su color. Puesto sobre águila de oro linguada de gules, sobre la que hay un busto con yelmo de caballero. Entre las personas que llevaron este apellido, se destaca don Manuel Gregorio López-Robredo Gómez del Puerto, que en el año 1772 se avecindó en Chinchón. Era natural de Toledo y procedía de Madrid. Se casó con doña María Nieto, natural de Chinchón.

D. Manuel López de Robredo, era bordador de palacio y en el año 1783, fue alcalde de Chinchón por el estado noble. Murió el año 1788.

D. Juan López de Robredo, su hijo, bordador de cámara del Rey Carlos IV,  como su padre, y gran amigo personal de la familia Goya. Consiguió, tras varias solicitudes, que le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social. En el año 1798, Francisco de Goya le haría un retrato con su uniforme de bordados diseñado por él mismo. En el retrato aparece con los bocetos de sus diseños en la mano.

La propiedad de esta casa pasó de los López Robledo a Dª Clara Carrasco Carbonero, madre del Marqués de la Corona, después a Dª Concepción Patiño Carrasco y posteriormente a D. Gregorio Álvarez de Miranda, cuyos herederos siguen siendo los propietarios de esta casa que aún luce una espléndida fachada.


 El 30 de octubre de 2011 anunciaba el periódico ABC que el retrato de nuestro paisano don Juan López Robredo, que pintó su amigo Francisco de Goya, será subastado en Londres en diciembre por la casa Christie's. 

Don Juan López Robredo pidió a su amigo Francisco de Goya, en el año 1798, que le pintase con el uniforme oficial de Bordador, que había sido diseñado por él mismo, para solicitar al Rey le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social.

Su casaca azulada y su chaleco rojo están profusamente decorados con sendos bordados dorados que señalan el oficio del personaje. En sus manos sujeta unos diseños en papel. El rostro representa la zona más iluminada del conjunto, destacando el carácter del personaje; nos mira con un gesto altivo, orgulloso de su importante cargo. Goya conjuga perfectamente los detalles de los bordados con la personalidad de don Juan, ofreciéndonos una soberbia muestra de su genialidad como retratista. Las tonalidades oscuras dominan una composición en la que contrasta la claridad del rostro, resaltado aun más por el fuerte foco luminoso que impacta en su cabeza.

La Familia López Robredo, como hemos dicho, tenían casa en la calle de Morata número 47, donde aún se conserva el escudo de la familia. y allí acudía el pintor acompañado de su hermano Camilo, el capellán de los condes, cuando llegaba a Chinchón para visitar a su madre y a su hermana. 


Así España deja escapar un importante retrato de Goya por falta de recursos. El retrato, de colección particular, ha recibido el permiso de exportación del Ministerio de Cultura, porque ni el Prado ni Patrimonio Nacional podían realizar la compra, según comenta un responsable de la Junta, que ha justificado la decisión en atención a «la imposibilidad de las instituciones públicas para atender la petición del dueño, un coleccionista particular madrileño, que ponía un precio muy elevado».

La Junta de Valoración y Exportación de Bienes Culturales, órgano competente del Ministerio de Cultura, que dirime la protección de las obras desde Cultura, aprobó su salida en la reunión del pasado mes de septiembre, tras estudiar un informe del Museo del Prado, señalando que «este retrato no aportaría gran cosa al Prado, pero Patrimonio Nacional sí lo quería por un motivo casi filológico, porque representa a un funcionario de la corte de Carlos IV con su uniforme».

Estas son las principales características del cuadro:
Fecha: 1798,
Museo: Colección Particular.
Características: 107 x 81,5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo. 

Sin embargo, la subasta quedó desierta y nadie en Londres pujó por su compra. Así informaba el periódico ABC el 7 de diciembre de 2011.

“El «Retrato de Juan López de Robredo» (Nuestro paisano)  de Francisco de Goya estaba valorado entre 4,5 y casi siete millones de euros por Christie´s, que sacaba la obra a la venta por primera vez en veinte años. Una oportunidad poco habitual de tener un Goya al alcance de la mano. Pero el cuadro se ha quedado sin comprador, según han informado a ABC fuentes de la prestigiosa casa de subastas.

El retrato había permanecido en manos del mismo coleccionista privado durante dos décadas, no presentaba dudas sobre su atribución al pintor español, y había llegado al Reino Unido desde España tras recibir todas las bendiciones para la exportación. Una pieza segura para quien tuviera el presupuesto necesario. Pero los potenciales compradores no han rematado la cita. Aunque sí que ha habido interés por el cuadro en una sesión muy concurrida, no se ha producido la venta.

«A veces ocurre, era un cuadro muy formal, cuando lo más querido por los coleccionistas suelen ser los Goyas más expresivos», explican a ABC desde Christie's. En esta joya sin novia, Goya retrata al bordador de la corte de Carlos IV, Juan López de Robredo, miembro de una dinastía de bordadores españoles y cortesano con la vanidad suficiente como para solicitar un retrato al pintor de moda”

Esto es lo que dice el redactor de la noticia, lo que posiblemente no supiese es que encargó su retrato a Goya, no porque fuese vanidoso, sino porque era gran amigo del pintor, que posiblemente se ofreció a retratarle, aunque sí es verdad que López Robredo pidió que lo hiciese con el "uniforme" de bordador que él mismo había diseñado.



El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 31 de diciembre de 2017

PORQUE HOY TERMINA EL AÑO 2017....

Y que lleguemos al final sanos y salvos, dentro de lo que cabe...

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas