lunes, 14 de abril de 2014

LAS MÉDULAS; NATURALEZA PLENA.

Todo empezó hace mucho, mucho tiempo. Y fueron los romanos quienes ocasionaron este inimaginable paisaje. Porque  “Las Médulas”  es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.


El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".


Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Y es una experiencia única acercarse hasta allí para integrarte en el paisaje y disfrutar de los colores y del ambiente que allí se respira.


Una paseo mañanero en un día que amenazaba lluvia pero que nos dejó disfrutar de la belleza que nos brindaba la naturaleza. Tan solo faltó un pequeño rayo de sol para dar más profundidad y contraste a las fotografías.
FOTOS: m.carrasco.m.

domingo, 13 de abril de 2014

REPÚBLICA.

14 de abril



La República es ese futuro irreal e incontaminado al que, de momento, solo se puede llegar por el camino del romanticismo


MANUEL VICENT 13 ABR 2014 - En el País de Hoy.

"La República se ha convertido en un parque natural de la política española. Se trata de un espacio de la memoria colectiva, que habría que preservar como se hace con un paisaje muy singular o con las especies biológicas en peligro de extinción. Puede que los ciudadanos que vivieron aquel episodio nacional lo recuerden con la nostalgia de un sueño de libertad, igualdad y fraternidad o con el horror de un mal parto, que terminó en la tragedia de una guerra civil. Para muchos españoles que no conocimos aquel tiempo sino a través de libros y relatos melancólicos o envenenados, más allá de los tópicos en que ha llegado hasta nosotros, la República es ese futuro irreal e incontaminado al que, de momento, solo se puede llegar por el camino del romanticismo. Los más profundos poemas de amor se deben a poetas que han experimentado amores frustrados o prohibidos. Las mejores novelas de aventuras han sido escritas en la mesa camilla imaginando piratas en el ventanuco del patio de luces y, por supuesto, las pasiones más morbosas suelen proceder de escritores de vida funcionarial, muy ordenada. 


Probablemente la República hoy sería otra cosa si se hubiera proclamado un día de invierno con niebla, pero llegó un 14 de abril bajo la flor de las acacias y en el sentimiento popular está asociada a la primavera y a la Niña Bonita, el número mágico en la rueda de la fortuna. En las manifestaciones de protesta en la calle se ve crecer cada vez más alta la marea de banderas republicanas enarboladas por jóvenes, que sueñan con una primavera política, que limpie la suciedad de estos tiempos en que vivimos. La crisis económica unida a la basura de la corrupción cuyo hedor no cesa de apoderarse de la sociedad, sin respetar siquiera la escalinata de la casa real, hace que en medio del aire irrespirable, la República se haya convertido en ese parque natural que es necesario proteger, aunque solo sea para purificar la mente de los ciudadanos. No todo está perdido. En medio de la frustración, cada año, cuando se acerca el 14 de abril, muchos españoles divisan un espacio limpio por donde asoma el gorro frigio de aquella Niña Bonita con un mensaje de armonía y libertad. Tal vez se trata solo de un sentimiento, pero ahí está, creciendo más cada día".

viernes, 11 de abril de 2014

EL PANTEÓN DE LA IGLESIA DE SAN ISIDORO DE LEÓN.

El otro día, hablando de que el Cáliz de doña Urraca podría ser el Santo Grial, os comenté que había hecho una visita a San Isidoro de León.


 La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.


En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.


El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.
Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.



En el Pateón, que también es conocido como la Capilla Sixtina del Arte Románico, no se permite tomar ninguna clase de omágenes, tanto de video como de fotografía.


Por eso, he tenido que recurrir a internet para poder ofreceros estas imágenes que representan una vista general del Panteón y unos detalles de los frecos, suficientemente reproducidos en todos los libros sobre el románico español, y que representan el "Pantocrátor" 


Y la anunciación de los ángeles a los pastores en el nacimiento de Jesús.


Una visita que no debes olvidar cuando pases por León.

jueves, 10 de abril de 2014

EL SÁBADO SANTO, SIGUIENDO LA TRADICIÓN: LA PASIÓN DE CHINCHÓN


Previamente, el Domingo de Ramos, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, a las 13 horas se celebrará el "Pregón de la Pasión" que este año se ha encomendado a doña Petra Esteban, que hasta el año pasado fue la directora artística de la Pasión.
 Y este es el cartel oficial de la Pasión de este año.


Sábado Santo al anochecer, LA PASIÓN DE CHINCHON

El próximo día 19 de Abril, sábado Santo, al anochecer, se representa la Pasión de Chinchón. Acto Artístico-Religiosodeclarado de interés turístico nacional en 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. El pueblo, totalmente abarrotado de espectadores se concentra en los lugares especialmente escogidos donde se representan las distintas escenas. Unas 20.000 personas son las que ese día abarrotan las calles de Chinchón.

La Pasión de Chinchón es, en resumen, un gran espectáculo popular de fe, luz y sonido que se desarrolla en el incomparable marco de sus calles y plazas siendo a la vez el espectáculo turístico-cultural más importante que se realiza en el municipio de CHINCHON.


Durante el jueves, viernes y el mismo sábado Santo, también podrán visitar La Exposición de Fotografías de la PASIÓN DE CHINCHON, está ubicada en la ERMITA DE LA MISERICORDIA, situada en la Pza. Hnos. Ortiz de Zarate, en ella podrán contemplar, a través de fotografías, la representación que se llevará a cabo, además del video de la representación y ver algunos de los trajes y objetos que se utilizan durante la misma.   

Todas aquellas personas que quieran colaborar con la Pasión podrán hacerlo allí y, por supuesto, será el mayor punto de información durante esos días.

(De la página web del Ayuntamiento de Chinchón)

miércoles, 9 de abril de 2014

¿EL SANTO GRIAL EN LEON?

Una investigación que comienza con el hallazgo de unos pergaminos del siglo XIV en Egipto sitúa "con argumentos fácilmente demostrables" el Santo Grial en la basílica de San Isidoro de León, templo palatino de los reyes doña Sancha y Fernando I, a quien le fue ofrecido este cáliz en el siglo XI.




Los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río han desgranado hoy en una rueda de prensa los detalles de una investigación que defiende que el cáliz de doña Urraca, pieza destacada del museo de San Isidoro de León esconde la copa con la que Jesús celebró la última cena.
Torres y Ortega del Río han volcado el contenido de esta investigación en el libro 'Los Reyes del Grial' que han presentado hoy.
Lo que se puede demostrar "científicamente" a través del hallazgo de una serie de documentos y de la tipología del propio cáliz de doña Urraca y su tipo de cerámica Qumram -utilizada en Palestina en la época de Jesús-, es que "la copa que los artesanos de Jerusalén consideraron que era la usada por Cristo está en León desde el siglo XI", han concretado.


Esta fue la razón por la que este equipo de investigación envió a Egipto un documentalista que halló en una biblioteca dos pergaminos originales que explican el recorrido que siguió el Cáliz de Cristo desde el año 400, cuando salió del Santo Sepulcro de Jerusalén en el que estaba custodiado.
La copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia por haber ayudado este enviando víveres a superar una "gran hambruna" que asoló el califato.
Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I, rey de León, en 1054 para garantizar la paz de los dos reinos, según recoge la documentación hallada en los pergaminos, han detallado.
Los investigadores han afirmado, asimismo, que el propio cáliz de doña Urraca ofrece también una pista y es que cuando Saladino cedió al traslado del Santo Grial exigió quedarse con una esquirla, y uno de los pergaminos hallados en Egipto apunta a que al cáliz de Cristo le falta una, la misma de la que adolece el cáliz de doña Urraca y que se cree que Saladino escondió entre sus tesoros.


Visitando el Museo de San Isidoro de Leon, nos encontramos que el caliz de Doña Urraca ya no estaba depositado en su lugar habitual, sino que estaba siendo acondicionado para ser expuesto en un lugar más prominente, dado la fama que ha alcanzado con motivo de estas manifestaciones de los investigadores.
La guía que nos enseñaba este museo me indicó, a preguntas mías, que no era dogma de fe lo de que ese lujoso caliz fuese realmente la copa con la que celebró Jesús la última cena.
Después de casi dos mil años, considero una temeridad que unos “investigadores” que van a presentar “su libro” afirmen "con argumentos fácilmente demostrables" la autentificación de este objeto, teniendo además en cuenta la gran proliferación de “santos griales” que existen en el mundo.
Pero aunque yo no me lo crea, cada uno es muy dueño de poner su fe en lo que quiera.
Por cierto, el caliz de doña Urraca es una preciosidad.

lunes, 7 de abril de 2014

LA CATEDRAL DE LEON, TODO UN LUJO DE CATEDRAL GÓTICA.


La Catedral de León está dedicada a Santa María de Regla, es sin duda, una de las catedrales más puras del arte gótico de todo el mundo.

                                

Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, se encuentra en pleno Camino de Santiago.


La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.


La construcción de la catedral se inicia hacia 1205, pero los problemas constructivos de los cimientos hicieron que pronto las obras quedaran paralizadas, y no se reemprendiera la tarea hasta 1255, bajo el pontificado del obispo Martín Fernández y el apoyo del rey Alfonso X el Sabio de Castilla y León, siendo esta nueva catedral de estilo enteramente gótico. El arquitecto de la catedral parece ser que fue el maestro Enrique, tal vez natural de Francia, y que ya había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos.
Fachada principal de la catedral de León.
La catedral de León, al igual que su hermana predecesora la catedral de Burgos, se inspira en la planta de la catedral de Reims. 


Además de la planta, la catedral de León también está inspirada en la de Reims en la estructura y la forma de las capillas de la girola  y el desarrollo del crucero. La influencia de la catedral de Chartres puede notarse en el pórtico occidental. La de León abandona el modelo de la catedral de Reims en los alzados a partir del cuerpo del triforio, pues aquí es diáfano y acoge los progresos técnicos conseguidos en la Sainte Chapelle y la catedral de Amiens.



También influencia francesa es el desarrollo del presbiterio, con la idea inicial de colocar allí el coro según la costumbre de aquellos. Individual leonés es la ubicación del claustro, sin articulación orgánica con el templo, la salida de la planta de las torres de la fachada principal, que obliga a mostrar el alzado de los arbotantes de la nave central, y la no continuidad de las cinco naves de la cabecera en el cuerpo del templo, que se reducen a tres.


Como rasgo característico más importante, goza la catedral leonesa de alcanzar el summum lumínico de todas las catedrales, con un espacio inmenso de vidrieras al reducirse la estructura pétrea de sustentamiento al mínimo posible, llegando a superar así técnicamente a las mismas catedrales francesas.


En el año 1844, el mal estado del edificio hizo que el Estado tuviera que acudir a su reparación, fecha en que la catedral de León fue declarada Monumento Nacional, el primero del patrimonio español. En 1849 el jesuíta P. Ibáñez diseñó y colocó un nuevo rosetón para el hastial sur.
Los trabajos de restauración continuaron levemente en el siglo XX, sobre todo en las primeras décadas. 
El 27 de mayo de 1966, un incendio motivado por la caída de una chispa de un rayo arrasó toda la techumbre de las naves altas, aunque por suerte las consecuencias no fueron graves y la techumbre se pudo reparar.


En las últimas décadas se ha estado trabajando con gran intensidad en el refuerzo de las estructuras y en el tratamiento y limpieza de la piedra con las más novedosas técnicas, en un esfuerzo por conservar para la Humanidad esta maravilla arquitectónica.

       

En esta última década también se están llevando a cabo la restauración y consolidación de las vidrieras, usando las más modernas técnicas. Se usan vidrios de protección para cerrar los vanos y un acristalamiento isotérmico para proteger y conservar la vidriera de los efectos atmosféricos, así como mallas metálicas protectoras exteriores. La financiación ha sido llevada a cabo por el ministerio de Cultura del Gobierno de España y por la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, mediante el proyecto cultural «Catedral de León, el sueño de la luz». Este proyecto permitió la visita guiada para conocer la restauración de las vidrieras.


Las fotografías están tomadas en un lluvioso día del mes de abril, un día antes de que hubiese que desalojar la catedral por una falsa amenaza de bomba.










Fotos: m.carrasco.m.

domingo, 6 de abril de 2014

POR TIERRAS DEL REINO DE LEÓN.

Para los próximos días estoy preparando una serie de reportajes por tierras leonesas.


Pararemos en la capital


En San Miguel de la Escalada.


En las cuevas de Valporquero.


Haciendo una visita a las Médulas


Y  también una parada en Ponferrada.


Con muchas curiosidades, fotos y alguna que otra sorpresa. Próximamente en este blog del Eremita.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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AVE MARIA

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LA TARARA

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LOS PELEGRINITOS

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

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Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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