lunes, 24 de febrero de 2014

POR CARNAVALES, MERCADO MEDIEVAL EN CHINCHÓN.


Un año más Chinchón se traslada a la Época Medieval. Desde hace DIEZ años, Chinchón vive el Carnaval de un modo diferente y especial y su plaza y sus calles ser disfrazan del medievo para recibir a los visitantes.


La Asociación Cultural Arco Iris, con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchón, es partícipe y responsable, una vez más, de la última edición de nuestro particular y ya característico Mercado Medieval.


Sin ninguna duda el Mercado Medieval de Chinchón supone un éxito año tras año y se convierte edición tras edición en un referente cultural de la zona del sureste de Madrid. Con la esperanza de que siga siéndolo, el Ayto. de Chinchón os invita a que disfrutéis de Chinchón y su Carnaval Medieval un año más.

domingo, 23 de febrero de 2014

NUEVOS E IMPORTANTES DATOS SOBRE LA PORTADA DE LA IGLESIA DE CHINCHÓN.

Esta es la portada de la fachada sur de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón. Esta portada no fue construida cuando la Iglesia, que se quedó sin terminar. Esta portada fue añadida con posterioridad, según consta en una inscripción que hay en la misma portada.


En mi trabajo”Piedras con Historia” al tratar sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comentaba que esta portada que mira a la Plaza Mayor fue trasladada en el año 1826 y que dicha portada, aunque no existía justificación documental, se había comentado que pertenecía a la Iglesia de Santa María de Gracia, destruida por los franceses en el año 1808. 

Inscripción antes de ser restaurada la iglesia.

Efectivamente, en el centro de la portada, hay una inscripción en una losa que dice:
SE TRASLADO ESTA PORTADA
EN EL AÑO DE 1826
SIENDO SUS OPERARIOS VITOR
RUIZ MANUEL CODES
Y JUAN DE HEREZA
Entonces indicaba que era curioso que en esta inscripción sólo figurasen los nombres de los operarios que hicieron la obra y ningún dato de las autoridades civiles o religiosas que pudieron ordenar este traslado.
El dato del año, lo tomé de esta inscripción, pero al estar bastante deteriorada, puede haber un error y no ser 1826, sino 1846. Cuando se ha realizado recientemente la reparación de la iglesia, tampoco ha quedado aclarado este extremo, al haber una grieta en esa parte de la placa.

La misma inscripción después de la reforma

Hace unos días, Ita Rodriguez publicó en la página “Fotos antiguas de Chinchón” un documento fechado el día 24 de septiembre de 1946, en el que el Ayuntamiento solicitaba a los Condes de Chinchón la ampliación de su contribución para la instalación de esta portada en la Iglesia.
Dice textualmente:

"Excelentísimos Señores Condes de Esta Villa de Chinchón.
El Ayuntamiento Constitucional de la misma a VV.EE con el debido respeto hace presente que en catorce de abril recurrieron a su Magnificencia a fin de que se dignasen conceder alguna suma para ayuda de los gastos de la traslación y colocación en la Iglesia nueva de la portada y columnas que había en la que fue de los PP. Agustinos de esta villa. Cuando se proyectó la obra se creía que los gastos ascenderían a menos, pero habiéndose dado principio a los trabajos de su colocación se ha visto tienen que ascender a una tercera parte más, pues como aquella iglesia quedó sin concluir, se hallaba la fachada donde se está poniendo la indicada portada muy mal parada y endeble por lo que ha habido que asegurarla y robustecer los arranques, aumentando la obra y como para concluirla que de otro modo no puede quedar, carecen de recursos. 
A VV.EE suplica se dignen conceder alguna cantidad más a los mil doscientos que ya tienen a este fin entregados para que con ello y otros que se puedan recibir concluyan las obra referida..."

Como se ve, en este documento se dice que la portada pertenecía al Convento de los Padres Agustinos de esta localidad, o sea, la actual iglesia del Rosario.
Esto, lógicamente, modifica sustancialmente la información que yo tenía, lo que me ha llevado a hacer algunas averiguaciones que considero interesantes:

Anverso del documento del Ayuntamiento a los Condes de Chinchón.

Efectivamente, como consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal,  al ordenarse por ley la extinción de las órdenes religiosas,  el día 29 de junio de 1837, el Convento de los Padres Agustinos de Chinchón,  pasa a propiedad estatal, y con él todos los objetos de valor, incluso las campanas, alhajas y muebles.
Posteriormente, con fecha 23 de julio 1842, el Sr. Intendente de Rentas de la provincia de Madrid, por orden de la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización, concede autorización para que se construya la cárcel del partido en el ex convento de San Agustín.
En el Boletín Oficial de Madrid, nº 1555 de fecha Jueves, 15 de diciembre de 1842,  se dice: "Se sacan a subasta las obras de la construcción de una cárcel para el Partido en el edificio que se ha cedido del ex-convento de San Agustín de la villa de Chinchón, bajo plano levantado por el señor ingeniero de esta provincia don Mariano Marco-Artu, y según la suma de 37.200 reales, presupuestada por el mismo y según pliego de condiciones que han de guardarse para efectuar dichas obras.

Reverso del documento fechado el 24 de septiembre de 1846

Hay que reseñar que estas obras son adjudicadas a los Hermanos Vicente y Victor Ruiz y además Manuel Codes es otro de los contratistas de obras que aparecen en la documentación de las obras realizadas por el Ayuntamiento en la remodelación del convento de los padres agustinos para convertirlo en cárcel comarcal. Como hemos visto Vitor Ruiz y Manuel Codes son dos de los operarios que se encargaron de efectuar el traslado de la portada.

Esta es la fachada de la actual Iglesia del Rosario, donde antes estaba ubicada la portada de la Iglesia.

Por lo tanto, se puede decir que el traslado de la portada de la fachada sur de la Iglesia se realizó en el año 1846;  que esta portada era de la iglesia del convento de los padres agustinos de Chinchón, y se acordó su traslado al pasar a propiedad municipal en el año 1842 después de la Desamortización de Mendizábal; por lo que tiene lógica el traslado al pasar el convento a manos civiles y cambiar el destino de su utilización; teniendo en cuenta, además, que la fachada de la iglesia no tenía decoración al no haber sido terminada, como se indica en la carta a la que hemos hecho mención.
Agradezco la publicación de este documento que me ha posibilitado rectificar un dato erróneo en mi trabajo de investigación.

sábado, 22 de febrero de 2014

ESTA ES LA NÚMERO 2000 DE LAS ENTRADAS PUBLICADAS EN EL BLOG DEL EREMITA


Hoy es un día de celebración para el Eremita. Después de más de cinco años y nueve meses, hoy edito la entrada número 2000 de este blog.
Es un premio a la constancia y al trabajo diario. Ha sido el compromiso personal  de estar día a día con todos los que se han querido asomar a esta ventana abierta al mundo desde Chinchón.


Desde la plaza de Chinchón presidida por su farola, os he ido dejando esta gran cantidad de mensajes en los que he recogido la historia, el arte, la literatura y la actualidad de mi pueblo y he abierto mi ventana a los viajes, noticias, comentarios y pensamientos que me llegaban de todo el mundo.
Ha sido una extraordinaria experiencia en la que han sido muchas más las satisfacciones y cuento con el reconocimiento de los que me conocen y de los que me han escrito para decirme que les gustaba lo que estaba haciendo.
En este "libro" de ya 2000 páginas que es el blog del Eremita podéis encontrar prácticamente toda mi producción histórica, literaria y artística. 
Gracias a todos por haberme acompañado en esta aventura, que cuando se inició en el mes de mayo de 2008, no pensaba que iba a durar tanto.
¡ GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABÉIS ACOMPAÑADO DURANTE TODO ESTE LARGO CAMINAR !

viernes, 21 de febrero de 2014

PASEANDO POR NUESTROS LUGARES COMUNES.


Hoy os quiero proponer un paseo por Chinchón, para recordar esos lugares comunes que compartimos hace ya muchos años. Muchos de estos lugares ya han cambiado, ya no son como eran, ya no están como nosotros los recordábamos. Por eso vamos a iniciar el paseo por la calle de los Huertos, junto a la puente del gato.


Luego nos vamos a acercar a la parte de atrás de los solares, junto al carril, con la suerte de poder recordar cómo los rebaños de ovejas recorrían nuestras calles y nuestros campos.


Desde el Liceo vemos una panorámica que no ha cambiado demasiado, como no sea que el teatro lucía una fachada ahora desconocida y en la iglesia todavía no estaba el redondo vitral de la fachada y en la torre vemos el añadido donde estaban las campanas.


Nos acercamos a la plazuela palacio, donde el teatro luce una nueva imagen, junto al quiosco del "Ventisquero" donde tomar el refresco antes de entrar a la sesión de cine en las tardes de los domingos. 


De vuelta a la plaza, vemos el pilón de la fuente de arriba con la verja de forja y sin frontal y a un paisano junto a lo que era la carnicería junto a la posada.


En esta fotografía hemos avanzado algunos años, y ya están puestos los tabloncillos porque se acercan las fiestas de Chinchón


¿Os acordáis cuando todas las tardes, ya al anochecer nos acercábamos a la plaza para ver quien venía de Madrid en el coche de viajeros? Poco después se encendían las luces y los chavales teníamos que volver a casa


Un coche en el ruedo de la plaza. Entonces eso era un peligro, porque la plaza era el lugar de juegos para todos los niños, y nadie pensaba que pudiese llegar por allí un coche. Como mucho, un carro o las mulas que volvían del campo.


La casa de la cadena y la fuente del moco, donde los chavales nos acercábamos a saciar nuestra sed, y muchas veces no teníamos demasiado cuidado a la hora de acercarnos al caño de la fuente, y luego pasaba lo que pasaba... de ahí su nombre...


Una preciosa fotografía. Subiendo por la calle del Convento, ya a la salida del Alamillo; donde unas mujeres cosen apaciblemente a la caída de la tarde y los carros vuelven de la viña camino del lagar, porque estamos en las vendimias.


Y llegamos de nuevo a la plaza, por el arco del Barranco, es más o menos el mediodía, pero la señora lleva su paraguas, yo pienso que como sombrilla, porque en verano, al mediodía, en Chinchón, hacía, y hace, mucho calor.

Nota: Para hacer este recorrido he utilizado algunas fotografías de las publicadas en la cuenta de Facebook "Fotos Antiguas de Chinchón" donde están apareciendo algunas fotografías de incalculable valor, aunque sea sentimental. De nuevo, mi felicitación a los promotores.

jueves, 20 de febrero de 2014

UNA BREVE Y APRESURADA HISTORIA DEL FÚTBOL EN CHINCHÓN.

No creo que exista documentación sobre las distintas etapas del fútbol en Chinchón. Como ocurre con tantas actividades que no son oficiales, el fútbol se practicaba de forma, por supuesto amateur, y sin depender de ninguna organización, con sólo algunas excepciones de los equipos organizados por el frente de Juventudes de la Falanje o de la Acción Católica.
Todo lo que os cuento es de memoria, recordando lo que yo viví y lo que me contaron los más mayores.


No me queda constancia de ningún equipo de fútbol de antes de la Guerra Civil. El equipo de la fotografía anterior debe ser aproximadamente del año 1940, pues vemos a uno de los que allí aparecen con uniforme de Falanje y en el campo de la plaza de Armas del Castillo.


Allí, en la plaza de armas del Castillo de los Condes era durante muchos años donde se jugaba al fútbol. Se podía cerrar fácilmente para cobrar la entrada a los espectadores  y por allí pasaron la mayoría de los jóvenes aficionados hasta los años 60.


Los vestuarios estaban dentro del castillo, si se puede llamar vestuarios a las ruinas donde los intrépidos jugadores se desvestían. Como se ve en esta fotografía, la tapia de enfrente del castillo era el palco principal del campo.


Esta fotografía es del año 1956 y como se puede observar el campo de fútbol es el del Colegio de los Grupos Escolares. El equipo es de Acción Católica y de forma excepcional se jugó en ese campo, cuando todavía el campo oficial seguía siendo el del Castillo.


Como podemos ver en esta otra fotografía  de unos años después


Estas dos fotografías anteriores son de los años 60 y ya el equipo de Chinchón jugaba en el Grupo escolar.
El equipo no estaba federado y participaba en ligas comarcales, y por entonces nuestros principales rivales eran Colmenar de Oreja, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.


Años después, se hizo un campo de fútbol en los terrenos de la antigua estación del Ferrocarril. Entonces se participó en una liga organizada por el Diario As y posteriormente se organizó un club para poder federarse.


Se organizaron también equipos juveniles e infantiles y se hizo el campo de fútbol junto al nuevo colegio de la Ronda, enfrente de la Cooperativa Vinícola, donde años después  sería instalado césped artificial.


Y como se puede ver en esta fotografía también nuestra multiusos plaza mayor ha sido escenario deportivo, sobre todo con motivo de los torneos que se organizaban en las fiestas patronales.


Y a este espectacular "estadio" acudieron grandes figuras del deporte, como Luis Aragonés, Michel, Futre, Eusebio, Schuster, Eusebio y Luiz Pereira, entre otros... pero para rodar un anuncio publicitario de la Coca Cola.
Como he dicho al principio, esta es una breve y apresurada historia del fútbol en Chinchón. Me atrevo a invitar a las personas que han estado al frente de la organización de los distintos equipos de fútbol de Chinchón, a que faciliten los datos para poder confeccionar una más detallada y amplia historia de este deporte en nuestro pueblo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

NUESTRO PAISANO JOSÉ SACRISTÁN: PREMIO RETROSPECTIVA DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA.

Durante el certamen está previsto que se proyecte un documental sobre la vida del actor, ganador de un Goya y con más de 100 películas a sus espaldas.

El Festival de Málaga, Cine Español 2014, que este año celebra su decimoséptima edición del 21 al 29 de marzo, concederá el Premio Retrospectiva al actor José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937). El canal de televisión TCM y el Festival de Málaga han acordado coproducir un documental sobre el actor, que será proyectado en el marco del homenaje que el certamen le tributará con el Premio Retrospectiva, entregado en colaboración con el diario 'Málaga Hoy'.
Este documental será emitido por TCM el 31 de marzo, acompañado de una de las películas más destacadas de la carrera del intérprete español, 'Un lugar en el mundo', dirigida por Adolfo Aristaráin, según han informado en un comunicado desde el certamen malagueño. Estructurado en torno a una extensa entrevista y reinterpretando algunas escenas o hitos de su vida, el documental repasará la carrera de Sacristán. Esta producción estará dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador en 2012 del Goya al mejor cortometraje documental por 'Regreso a Viridiana', de TCM.
El Eremita quiere unirse a este homenaje tan merecido a nuestros paisano.

martes, 18 de febrero de 2014

¡ESTOS POLÍTICOS...!






De Forges en el País del día 15 de febrero.


Georges Orwell.

Ese mismo día, en el mismo periódico Manuel Rivas publicaba este otro artículo, de alguna forma relacionado con la viñeta de Forges. Lo titulaba

LA OLA ULTRA.
El proceso de corrupción sistémica que soportamos en España fue acompañado por la corrupción de las palabras o el desahucio de las que se resistían
MANUEL RIVAS en el País, del 15 FEB 2014
Entre tanto silencio oblicuo, menos mal que tenemos al difunto Orwell batiéndose con coraje contra la pandemia ultra que se extiende por Europa. Han pasado 30 años de la fecha, 1984, que sirvió de título a un libro que es a la vez memoria y profecía. En esa obra, el poder autoritario ejercía el control de las mentes por medio de la neolengua, en la que las palabras significaban lo contrario de lo que nombraban. Así, la propia servidumbre era llamada libertad. El proceso de corrupción sistémica que soportamos en España fue acompañado por la corrupción de las palabras o el desahucio de las que se resistían. Las mentiras se exhibían garbosas, tanto como brillaba el dinero sucio. La especulación incesante fue proclamada “liberalización del suelo”. ¡Ah, pobre suelo, esclavizado por la naturaleza y “liberado” por el Partido de la Construcción! La corrupción llena el espacio vacío allí donde claudica la democracia. Para Orwell, la prueba de la libertad consiste en ejercer el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír. Lo contrario de lo que han hecho en los últimos años gran parte de los líderes europeos, apostando por el estupefaciente populista: decirle a sus votantes solo lo que quieren oír. En la crisis económica, desviar la responsabilidad. La causa de la crisis no radicaría en la gestión delictiva de los grandes bancos y corporaciones, ni en domesticación de los políticos por esos poderes. No. La culpa está en la política de derechos (pecados) y el Estado del bienestar (vicio). A partir de ahí, la extrema derecha tiene fácil la aceleración de partículas del miedo. Son “los Otros” los que se benefician. Un político británico carcamal asoció las tormentas e inundaciones con las bodas gais y la inmigración. En España, hay goteras en la catedral de Santiago. Pero no creo que la culpa sea de los inmigrantes. El apóstol llegó en un cayuco de piedra.

lunes, 17 de febrero de 2014

SE TERMINA EL TIEMPO PARA VOTAR ¡CUENTO CON TU VOTO!

YA SOLO QUEDA POCO MÁS DE UNA SEMANA...


El día 31 de enero se inició el periodo de votaciones para el VIII CONCURSO "PREMIOS 20 BLOGS" que organiza el periódico "20 Minutos". 


LAS VOTACIONES PERMANECERÁN ABIERTAS EL DÍA 3 DE MARZO PRÓXIMO.
EL BLOG DEL EREMITA se ha inscrito en este concurso, 
en el apartado de "TU CIUDAD".

Si quieres, puedes votar para que este blog, que promociona todo lo concerniente a nuestro pueblo CHINCHÓN, pueda ganar en este apartado.

Para ello, tienes que entrar en este enlace:


Inscribirte y votar.

Cuento contigo porque, entre todos, 
¡¡VAMOS A DAR LA CAMPANADA!!
Contigo,
¡VAMOS A PROMOCIONAR CHINCHÓN"
¡Cuento con todos vosotros!
¡JUNTOS, PODEMOS!

Esto lo publicaba el día 30 de enero y he podido comprobar que tengo seguidores y amigos que se han molestado en perder unos minutos para apoyar mi candidatura; empezamos muy bien pero han decaído las fuerzas y estamos perdiendo puestos en el escalafón.
Te echo de menos a ti que todavía no has votado, ¡Anímate! 
Ya sé que la operación de inscribirse es algo laboriosa, pero merece la pena que "pierdas" unos minutos.
El Eremita te lo va a agradecer.
¡¡A TODOS MUCHAS GRACIAS!!


Como agradecimiento, os dejo esta bonita puesta de sol de los primeros días del mes de febrero.

  Y por cierto, que si no me votáis y el blog del Eremita no queda finalista, que tampoco pasa nada... 
... yo lo único que pretendía era participar.
Y seguiré publicando "mis cosas", desde Chinchón,
mientras no me canse y tenga algo que contar...
... y mientras, de vez en cuando, pase alguno de vosotros  para hacerme una visita...
Eso es lo único importante.

domingo, 16 de febrero de 2014

LA IGLESIA TAMBIÉN HABLA CLARO:

Santiago Agrelo Martínez es el Arzobispo de Tánger y ha actualizado su estado en su cuenta de Facebook: "Llevo días sin conexión a Internet. Sólo ahora puedo colgar en el muro la circular que escribí para la Iglesia de Tánger como toma de conciencia ante los muertos en la frontera de Ceuta.

Tánger, 7 de febrero de 2014

A los fieles laicos, a las personas consagradas y a los presbíteros de la Iglesia de Tánger: Paz y Bien.

No te cierres a tu propia carne:

«No hace falta que nadie lo interprete, pues está dicho para que lo entiendan incluso los niños: “Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo”.Y después del mandato al alcance de todos, por si hiciese falta, se añade la razón que lo sostiene: “No te cierres a tu propia carne”. ¡El hambriento, el pobre sin techo, el desnudo, son “nuestra propia carne”!
“No te cierres a tu propia carne”: Este único conocimiento bastaría para que fuese otra la política de las fronteras, otra la lógica de nuestros razonamientos, otra el motivo de nuestras manifestaciones, otra la matriz de nuestras preocupaciones, de nuestras aspiraciones, de nuestras quejas, de nuestras opciones.
“No te cierres a tu propia carne”: Si entras por el camino de esta sabiduría, “romperá tu luz como la aurora”, delante de ti irá la justicia, detrás irá la gloria del Señor, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”.
“No te cierres a tu propia carne”, y el pan que compartes con el hambriento, te hará luz para el indigente, como es luz para ti el que, con su vida en las manos como un pan, dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”. 
“No te cierres a tu propia carne”: Sienta a los pobres a la mesa de tu vida, y tú serás para ellos la luz con que Dios los ilumina.
Y a cuantos una y otra vez me recuerdan que la Iglesia no es una ONG, una y otra vez recordaré que los pobres son “nuestra propia carne”, y que mi pan es su propio pan, y que la Iglesia es su propia casa.»
Ése era, queridos, el mensaje que había preparado para acercarme con vosotros al misterio de la palabra que oiremos proclamada en la liturgia del V domingo del tiempo ordinario; pero los acontecimientos reclaman transformar la suavidad de la exhortación en denuncia de lo que es inaceptable.


Lo inaceptable:

Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado.
Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un camino que los pobres recorren con la fuerza de una esperanza.
Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.
Es inaceptable que las políticas migratorias de los llamados países desarrollados, ignoren a los empobrecidos de la tierra, vulneren sus derechos fundamentales, y se conviertan en el caldo de cultivo necesario para que se multiplique en los caminos de los emigrantes el poder de las mafias que los explotan.
Es inaceptable que se reclamen fronteras impermeables para los pacíficos de la tierra, y se toleren permeables para el dinero de la corrupción, para el turismo sexual, para la trata de personas, para el comercio de armas.
Es inaceptable que una política inhumana de fronteras obligue a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar.
Es inaceptable que el mundo político no tenga una palabra creíble que dar y una mano firme que ofrecer a los excluidos de una vida digna.
Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables, primero de su miseria, y luego de su muerte. Ellos no son agresores: han sido agredidos desde que sus corazones empezaron a latir al sur del Sahara, hasta que se paran para siempre, antes en nuestra indiferencia que en nuestras fronteras.
Es inaceptable que el negrero de ayer perviva en los gobiernos que hoy vuelven a encadenar la libertad de los africanos, supeditándola a los mismos intereses y al mismo poder opresor.


Desde la impotencia a la esperanza:

Queridos: ante el drama de sufrimientos y muerte en que el poder ha convertido los caminos de los emigrantes, es difícil que apartemos de nuestro corazón sentimientos de frustración, de impotencia, de tristeza, de indignación. Pero nuestro compromiso con la vida de los pobres no nace de esos sentimientos, sino de un amor incondicional, un amor fiel, que a todos se nos ha manifestado, y que a todos nos ha reunido para siempre en el único cuerpo de Cristo. 
“No te cierres a tu propia carne”: no te cierres al sufrimiento de Cristo. 
En este camino el poder no puede seguirnos. A él sólo le pedimos que sea justo. A nosotros el amor nos pide dar incluso la vida por el bien de los demás. 
Y son muchas las cosas que, hasta dar la vida, podemos hacer: Tenemos la fuerza del amor y de la oración, una fuerza que es capaz de mover el mundo. Podemos hacer que los emigrantes no estén solos en su camino, y podemos dejar solos a quienes, gobiernos o mafias, les están robando la vida. Podemos compartir con el emigrante nuestro poco de leña, nuestro poco de agua, la última harina de nuestra vasija, el último aceite de nuestra alcuza. Podemos darles voz para que se escuche su grito, podemos llamar a las puertas de cada conciencia para que la sociedad reclame una nueva política de fronteras, y, con terquedad de discípulos de Jesús, podemos recordar a cada hombre que es su propia carne, también la de Cristo, la que, día a día, es condenada a muerte en las fronteras del sur de Europa.

Queridos: no me dejéis sin vuestra oración.

+ Fr. Santiago Agrelo
Arzobispo de Tánger"

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

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nueva edición 2022

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

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