sábado, 30 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN "LA EXTRUCTURA DEL AIRE" EN CHINCHÓN.


Hoy sábado 30 de noviembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón se inaugura la exposición La estructura del aire del artista grabador Jesús Muñoz. Entrada gratuita.

JOSEFER, EL HIJO PRÓDIGO. (Parábola)


Hubo una vez un hombre serio que no podía tener hijos con su mujer. Decidió que debía adoptar a un niño, para que fuese el heredero de su apreciable fortuna. Su mujer, que había tenido una hija en primeras nupcias, no se opuso a esta adopción y así llegó al hogar un niño que fue creciendo en edad. aunque no demasiado en sabiduría. 
Cuando llegó a la mayoría de edad pidió al hombre serio la parte de la herencia que le correspondía y se marchó a dilapidarla con sus amigotes en juergas, alcohol, drogas y mujeres de vida alegre..
El hombre serio veía con preocupación la mala vida de su hijo adoptivo pero no podía intervenir porque así lo había decidido su pródigo hijo.
En una de las juergas en un local de lenocidio, el joven hijo del hombre serio, cometió varios delitos por los que las fuerzas de seguridad del estado lo detuvieron y un juez ordenó su encarcelamiento. 
Ni en estas circunstancias permitió que su padre adoptivo, el hombre serio, se acupase de él, porque le exigía al menos un poco de arreprentimiento y un cierto propósito de la enmienda.
Pero Josefer, a quien así llamaban en los medios de comunicación, observó que a partir de ese momento, podía vivir del cuento, contando sus “hazañas” de plató en plató y de revista en revista. porque, al parecer, contar la sarta de barbaridades que cometía, era un material muy apreciado por esos medios de comunicación por la gran audiencia que conseguían.
El padre serio esperaba sentado junto a la ventana de su casa, ver aparecer a su hijo pródigo, para poder abrazarle y regalarle el ternero más cebado para que se lo comiese con sus amigos, aunque su hermana no lo comprendiera... 
Y se lamentaba de la falta de escrúpulos de esos medios de comunicación que eran capaces de traficar con la desgracia de las personas... y de la poca sensibilidad de la audiencia que lo permitía...
¡Hay que ver lo desfasadas que están algunas de las viejas parábolas!

viernes, 29 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: UN ALTO EN EL CAMINO Y FIN.


Durante los últimos días hemos recorrido Chinchón, tras las huellas de los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla. Posiblemente sea un poco precipitado hacer las seis visitas en un solo día, pero lo que sí es incuestionable es que es necesario hacer un alto en el camino para descansar.


Podríamos decir, parodiando la ya célebre y poco afortunada frase
 "A RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE, OR AN APERITIV IN PLAZA MAYOR OF CHINCHÓN”, 


que efectivamente, después de todas estas visitas, se hace necesario reponer fuerzas, y  nada mejor que tomarse un taza de café con leche o un aperitivo en la plaza mayor de Chinchón, o sencillamento comer, en cualquiera de los muchos restaurantes y bares que te vas a encontrar cuando recorras las calles de Chinchón.
En los propios establecimientos o en las terrazas que casi durante todo el año podrás encontrar en sus plazas y calles, vas a encontrar una oferta gastronómica inmejorable.
Desde los platos típicos castellanos, con sus asados y sus carnes a la parrilla, hasta los más sofisticados de la nueva cocina española, serán el complemento a esta jornada cultural en Chinchón.
Unas gambas a la gabardina, una sepia a la plancha, unos choricitos al vino o unas mollejas de lechal a la plancha, sólo son un ejemplo de la amplia oferta para que puedas hacer un alto en el camino y descansar antes de seguir con las visitas que te proponemos en este viaje cultural. 


Estas son nuestras recomendaciones: 

ARCO DE GOYA - CAFÉ DE LA IBERIA - CASA CONRADO - CUEVAS DEL VINO - CUEVAS LA CERCA - DON PINCHO - EL ALBERO - EL COMENDADOR - EL DUENDE - EL JARDÍN DE LA CONDESA - EL RINCÓN DE PEDRO - LA BALCONADA - LA CASA DEL CONVENTO - LA CASA DEL PREGONERO - LA COLUMNA - LA RECUA DEL PELÍCANO - LA TABERNA DEL ARRIERO - MESÓN CHINCHÓN - NUEVO CHINCHÓN - PARADOR DE TURISMO - PLAZA MAYOR - QUIÑONES-CUEVAS DEL MURCIÉLAGO - RINCÓN DE FRASCUELO - SAN ROQUE - VIRREINA - EL MIRADOR - BAR FLOR - LA CHIMENEA - LA ENCRUCIJADA - LA ESTACIÓN - LA RONDA - LOS HUERTOS - FUENTEARRIBA - CHURRERIA LA PLAZUELA - TABERNA DE CONRADO - LA VILLA - PIZZERIA KRONOS - EL SOL - LA ALACENA - LA TAHONA -
Y esperamos que estas visitas que les hemos sugerido, hayan sido de su agrado y guarden un buen recuerdo de su estancia en nuestro pueblo.


¡¡HASTA LA VISTA, Y BUEN VIAJE!!

jueves, 28 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: SEXTA VISITA: EL MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS.


Edificio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón.

Hemos llegado a la última visita de esta jornada: El Convento de las Madres Clarisas.
Cuando llegan a Chinchón don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, como ya hemos contado, se construyen un Palacio para vivir, levantan un castillo fortaleza para defender su Señorío, pero también, como buenos cristianos, fundan un Monasterio que encomiendan a la orden de San Agustín , y además,  muestran su deseo de fundar también un convento de monjas.


Patio interior, rodeado por el claustro.

Es posible que este deseo lo asumiese posteriormente su hijo Fernando, el primer Conde de Chinchón, quien, al no conseguirlo, pide a su hijo Pedro, que se encargue de ese cometido. Ni éste, ni su esposa doña Mencía de Mendoza y de la Cerda, los segundos condes, cumplen el encargo. Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus antepasados, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.

Escudo de la fachada sobre la entrada a la iglesia.

Las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción comenzaron en el año 1597, aunque un año antes existía un proyecto y un contrato en el que el maestro de cantería Juan de Bozarraiz, se comprometía a realizar la obra del Monasterio de Chinchón. Este proyecto había sido realizado por Nicolás de Vergara el Mozo, quien también participo en el de la Iglesia de la Piedad de Chinchón y otras importantes obras, y era maestro mayor de la Catedral y Arzobispado de Toledo.
Hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Varios cronistas lo sitúan en el año 1663, aunque según otro se produjo diez años antes. Según esta fuente, que puede ser más fidedigna, el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.


Retablo del altar mayor, obra de Churriguera, destruido en el año 1936.

La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.
Arquitectónicamente, el convento es de traza barroca, con muros de ladrillos y de mampostería cajeada. La puerta de entrada a la iglesia está en uno de los costados con portada adintelada de piedra, con una hornacina de ladrillos y escudo de los Condes. Este escudo se vuelve a repetir sobre la entrada a la clausura desde el patio.
El primero de estos escudos es de mármol, y al estar totalmente a la intemperie, está en un deficiente estado de conservación. La corona que hay sobre el escudo está rota y los relieves bastante desgastados. El segundo, al estar al resguardo bajo un tejadillo, y ser de piedra, está en mucho mejor estado de conservación.

Restos de las estatuas de los condes y lápida mortuoria del Conde Francisco Fausto

Durante siglos, el convento fue dotado de valiosas obras de arte.  Tuvo un precioso retablo churrigueresco, del que aún se conserva una fotografía, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, (También atribuido a Lucas Jordán) que fue incendiado y destruido en la guerra civil del año 1936, junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. De este fuego se libró milagrosamente una tabla que era la puerta del Tabernáculo, pintada por Alonso del Arco, que representa al “Buen Pastor”.  Algunas de las obras de arte que se salvaron en el incendio las podemos admirar en la Exposición “Los Tesoros de la Clausura” que se exhibe actualmente en el convento.


Escudo condal de la entrada de la clausura en el patio.

Sin embargo, el convento se había librado de la destrucción tanto en la Guerra de Sucesión como en la Guerra de la Independencia.
En el Coro hay un mausoleo donde fue enterrado el Conde Fundador sobre el que hay otro escudo de la familia.  Existe una lápida semidestruida que deja constancia del enterramiento y hubo dos preciosas estatuas de mármol con la efigie de los fundadores, cuyos restos también se pueden ver en la exposición.
A este mausoleo fueron trasladados por orden de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, los restos mortales de su hermano, Antonio María, que había muerto al poco de nacer, y que inicialmente había sido enterrado en la cripta de la Iglesia de la Piedad.

Mausoleo de los condes en el coro de la Iglesia con escudo condal de mármol encima.

Y después de visitar esta exposición, damos por terminada esta visita a Chinchón, donde hemos ido encontrando las huellas que aquí dejaron don Andrés de Cabrera y su esposa doña Beatriz de Bobadilla, Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA. QUINTA VISITA: EL CASTILLO DE LOS CONDES.

Hemos llegado al Castillo de los Condes.














Recreación del castillo

Cuando en el año 1480 los Reyes Católicos autorizan a los Señores de Chinchón a construir un castillo en Odón y otro en Chinchón, estaban haciendo una excepción a la norma que ellos mismos dictaron, según la cual ordenaban a los nobles desmochar sus castillos.
Pero es posible que el castillo de Chinchón pudiese existir anteriormente. En un documento fechado en la Ciudad de Burgos, a 7 de junio de 1475, firmado por el escribano Fernán Dálvarez, en nombre de los Reyes Católicos, se reconocen los servicios prestados a los Monarcas a los hermanos Francisco y Pedro Díaz de Ribadeneira en la defensa de la fortaleza de Chinchón contra sus enemigos en la guerra de sucesión entre los partidarios de Juana la Beltraneja y de su tía Isabel. Según esta información ya existía una fortaleza o castillo en la misma ubicación, que bien pudo ser construido por los Caballeros Quiñoneros, cuando llegaron a Chinchón a principios del siglo XIV, por lo que los Señores de Moya se pudieron limitar a restaurar y, posiblemente, ampliar la edificación ya existente.

Recreación del castillo según un dibujo de Iñigo Álvarez de Toledo.

No obstante, hay que aclarar que el castillo actual nada tiene que ver con el de aquella época.
Aquella fortaleza, según cuentan algunos cronistas, debió ser de traza gótica, de tamaño más pequeño que el actual: "un baluarte cuadrilongo con cubos angulares a base de escarpas, a medio kilómetro escaso al mediodía de la población". La primera constancia documental de la construcción de esta fortaleza está en un acta notarial de 26 de marzo de 1500, en la que se indica la presencia del Alcaide del castillo don Gonzalo Sánchez de Cortinas.

Ruinas de parte de la torre del homenaje.

Además de la fortaleza propiamente dicha, tenía a su alrededor una muralla almenada, también flanqueada por torreones, que cercaba el castillo por el norte, este y oeste, es decir, toda la parte superior, dejando en su interior el muro y torreones de la plaza de armas.
Pero el castillo de los Señores de Chinchón tuvo una vida no demasiado larga, puesto que sería destruido en el año 1521 por los Comuneros que llegaron desde Segovia, aprovechando que el recién nombrado primer conde de Chinchón luchaba junto a su hermano en el Alcázar de Segovia.

Subterraneos del castillo.
El castillo fue totalmente arrasado y permanecería en ruinas hasta que el biznieto de don Andrés y doña Beatriz, lo volviese a reconstruir, entre los años 1590 y 1598, quien dice en su testamento que llevaba gastados cincuenta mil ducados sin haber salido de los cimientos.
Y este es el castillo, aunque hoy prácticamente en ruinas, que hizo  el III Conde de Chinchón don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Detalle de los subterráneos del castillo.

La tipología del castillo es la propia de las fortalezas de la Edad Media, adaptada al uso de la artillería. Por ello tiene un zócalo ataludado para prevenir la colocación de minas por los zapadores, escasa altura para ofrecer menos blanco a los proyectiles y troneras para las bocas de los cañones. Circunda interiormente todo su perímetro una galería para la instalación de las piezas de artillería, con troneras cada dos metros, que actualmente están cegadas por materiales de derribo, ya que las piedras que las ahormaban fueron saqueadas. La parte exterior de estas troneras estaban rematadas en pequeños ventanales con cerco de sillería, a la altura de la terminación del zócalo en forma de talud.
Aquí podemos admirar sobre la puerta de entrada el Escudo familiar de los Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Vista panorámica de Chinchón desde la plaza de armas del castillo.

Sin embargo el castillo sólo permanecería intacto hasta la guerra de Sucesión. En el mes de agosto de 1706 el ejército del Archiduque Carlos, al mando del Marqués de las Minas, llega al término de Chinchón, donde ocasionó grandes daños en el pueblo y en las propiedades de los condes, tanto en el Castillo como en el Palacio, que desde entonces quedó prácticamente destruido.

Entrada principal del castillo con el Escudos de los condes de Chinchón

Un siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal Víctor.
Finalmente,  el castillo sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.

Vista panorámica desde la plaza de armas del Castillo de Chinchón.

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el pasado siglo, fue como fabrica de licores, sufriendo un nuevo incendio.

Rodaje de un capítulo de la serie "Aguila Roja" de TVE.

En la actualidad está a la espera de que se le dé un destino más acorde con su prestancia y su historia, mientras sirve, en algunas ocasiones, de escenario de rodaje en producciones cinematográficas.

martes, 26 de noviembre de 2013

EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO (Parábola)


Había un banquero rico, llamado Epulón, que se vestía de Armani y de Verino y solo comía en un Restaurante con tres estrellas Michelín. 
Había también un parado de larga duración, llamado Lázaro, que estaba sentado a la puerta de aquel restaurante, vestido con ropas pasadas de moda, y solo podían comer, él y su familia, con los centimos que le tiraban los clientes de aquel exclusivo establecimiento; cosa harto infrecuente porque ya se sabe que los potentados nunca llevan calderilla, y se tenía que contentar con las pocas monedas que le daban los transeuntes que pasaban por la puerta, que más o menos estaban en su misma condición. 
Aconteció que el pobre parado Lázaro fue denunciado por los dueños del Restaurante, y fue llevado por las fuerzas del orden a la comisaría por alteración del orden público y afear la imagen de la ciudad. Se le impuso una multa de dos mil euros, y como no pudo pagar fue encerrado por un año y medio en la cárcel de Soto del Real.
También el rico banquero Epulón fue denunciado por la UDEF y fue conducido a la misma cárcel, acusado de malversación de fondos, apropiación indebida, alteración del valor de las cosas, falsedad en documento público evasión fiscal, blanqueo de dinero y un sin fin de infracciones monetarias.
El Juez le impuso una fianza de diez millones de euros, que en dos días reunieron sus familiares y salió de inmediato de la cárcel para poder seguir yendo a comer a su restaurante con tres estrellas Michelín y contraer, en terceras nupcias, matrimonio con una joven guapísima treinta años menor que él.
Aunque en una ocasión, durante las pocas horas que coincidieron detenidos, el banquero Epulón se cruzó con el parado Lázaro, no reconoció al pobre que le pedía limosna a la hora de comer, cosa normal, por otro lado, ya que nunca se había fijado en él, porque tenía cosas más importantes en las que pensar.
El pobre Lázaro fue desahuciado; perdió su casa y su familia; desesperado, entró a robar en el Restaurante donde pedía a diario, fue detenido de nuevo y terminó sus días en la cárcel.
El rico banquero Epulón, fue juzgado después de diez años, y salió libre por haber prescrito sus delitos.

Moraleja. Habrá que esperar a que, de verdad, en la otra vida se haga justicia... aunque si tan largo me lo fiáis...
Nota: Me he permitido hacer algunas modificaciones en el capítulo 16, vesículos 19 al 31 del Evangelio de San Lucas, para adaptarlo a la situación actual.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: CUARTA VISITA: CONVENTO DE LOS PADRES AGUSTINOS.


Cuando los primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bodabilla, llegan a los nuevos territorios que les habían concedido los Reyes Católicos, deciden que quieren hacer aquí su morada y en Chinchón inician la costrucción de su nuevo Palacio, la reconstrucción y ampliación de una fortaleza ya existente, y para demostrar su condición de buenos cristianos conversos deciden hacer una Fundación para los frailes agustinos, bajo el nombre de Monasterio de Nuestra Señora del Paraiso, que se construye extramuros de la villa, en las faldas del Castillo.

Vista posterior de la iglesia del convento, actual Iglesia del Rosario.

Pero pasan los años y a las 3 de la tarde del día 20 de septiembre del año 1626, Fray Manuel Sánchez, Prior del antiguo Monasterio de Frailes Agustinos Calzados de Nuestra Señora del Paraíso, decide con toda la comunidad abandonar el antiguo convento, por el mal estado de la edificación. 

Escudo de los Fernandez de Cabrera en las pechinas de la Iglesia del Rosario.

La comunidad decide trasladarse a una casa propiedad de García Díaz de Lianagato, en la calle de los Huertos, cerca de la Puerta de la Villa. Habían trasladado el Santísimo Sacramento y lo habían colocado en la habitación principal de la casa, dentro de una arquita, y toda la congregación comenzó a cantar el servicio de vísperas.
El corregidor Ximenez de Orozco, se presentó en la casa con una Real Provisión del Rey Felipe IV, quien, a petición del conde don Luis Jerónimo, prohibía la fundación de un nuevo convento.
El Prior se niega a acatar las órdenes, alegando que tenía bulas de los Sumos Pontífices y licencia del Cardenal. Después de un poco tiempo de litigio, el Concejo, en ese mismo año, entregó a los frailes cien ducados para la construcción de este edificio en lo que también debieron colaborar los condes de Chinchón como se  puede deducir por los cuatro escudos de los Cabrera Bobadilla de las pechinas en la cúpula de la iglesia.

Claustro del Parador de Turismo.

Este convento de los padres agustinos tuvo una importante labor docente en Chinchón hasta que una orden de José Bonaparte obligó a marcharse a todos los frailes. Después, por la desamortización de Mendizábal pasa a propiedad del Estado, quien en 1738 lo cedió al Partido Judicial de Chinchón para que aquí fuese instalada la cárcel comarcal y los Juzgados.
Ya en la antigüedad, posiblemente como premonición de su definitiva actividad como Parador de Turismo, sirvió el edificio de hospedaje a personas importantes. El Archiduque Carlos cuando estaba inmerso en la guerra de sucesión pernoctó en el convento,  y años después, en el mes de noviembre de 1738, fue residencia del Cardenal don Gaspar de Molina y Oviedo, cuando llegó a Chinchón para tomar posesión del condado en nombre del Infante don Phelipe de Borbón.

Patio Central del Parador de Turismo.

Y muchos años después, en sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del Ayuntamiento de Chinchón acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo.

Fachada del antiguo Convento de los Padres Agustinos, actual parador de Turismo.

Poco después se inician las obras que duran cerca de diez años y se inaugura el Parador de Turismo, el  día 26 de junio 1982, siendo uno de los motores de la proyección turística de Chinchón.



domingo, 24 de noviembre de 2013

PRÓXIMO OBJETIVO: PRIVATIZAR LOS AYUNTAMIENTOS.

Yo creo que los neoliberales tienen razón. Hay que privatizar, y lo primero que habría que hacer es privatizar los ayuntamientos.


Porque vamos a ver, ¿Para qué sirve un alcalde, o una alcaldesa? Para que necesitamos, por ejemplo en Chinchón, doce concejales? ¿Son necesarios tantos guardias municipales, tantos oficinistas, tantos funcionarios y tantos asesores?
Y todos los gastos que generan los tenemos que pagar entre todos los vecinos y contribuyentes. La solución estaría en contratar una empresa de servicios municipales, que con un gerente-alcalde y con un auxiliar administrativo, darían todo el servicio que necesita el pueblo; un jefe de seguridad y un guardia jurado serían más que suficientes, si tenemos en cuenta que hay también Guardia Civil.  En principio, las bodas por lo civil que las hagan los notarios, que además serían más baratas. La limpieza, que cada uno limpie la puerta de su casa. La plaza la podrían limpiar entre todos los negocios turísticos, que para eso se benefician de la promoción del pueblo. Para las consultas y para las citas médicas, con una buena aplicación informática, está solucionado. 


También nos ahorraríamos los gastos de tener que hacer cada cuatro años unas elecciones. ¡Para lo que valen! Un buen contrato de prestación de servicios de larga duración, que firmaría la empresa con la Secretaría de servicios municipales de la Comunidad, podría servir mientras que no fuese denunciado por un número de incumplimientos que se establecerían en el mismo contrato, teniendo en cuenta que ya se sabe que los vecinos son muy propensos a protestar y que se quejan por cualquier nimiedad.
Claro está que esta medida de privatización ser debería tomar de forma sorpresiva, porque si se conociese de antemano, los actuales profesionales políticos se afanarían en organizar sus propias empresas de servicios municipales y la cosa no iba a cambiar demasiado, si no era para que los accionistas de estas empresas se forrasen un poco más.
Otra cuestión importante iba a ser donde se iban a recolocar todos esos políticos ya casi profesionales, funcionarios y asesores municipales, teniendo en cuenta lo poco que conocen de la realidad laboral, pero eso, con unos meses cobrando el paro, está solucionado, como ya ocurre con tantos trabajadores que han pasado por estas circunstancias.


Estos nuevos gestores de los municipios se encargarían de seguir privatizando el resto de los actuales servicios. Los centros culturales, las bibliotecas, los teatros, las instalaciones deportivas, el servicio médico, las escuelas, la recogida de basuras, etc. etc, serían gestionados por otras empresas subcontratadas, que cobrarían a los que quisieran utilizar estos servicios. 
Es verdad que el coste de estos servicios se verían sensiblemente aumentados, y que muchos de estos servicios tenderían a desaparecer. Pero ¿Para qué sirve una biblioteca, teniendo como tenemos la televisión? ¿Para qué sirven los centros culturales si tenemos internet? ¿Para qué los centros de mayores teniendo los soportales de la plaza o la citarilla de la plazuela de Palacio donde se pueden organizar unas tertulias interesantísimas?


Otra ventaja de estas medidas sería que muchos de los actuales locales municipales, incluido parte del ayuntamiento, quedarían sin uso y se podrían alquilar para restaurantes, y otras actividades turísticas, lo que supondría un apreciable ingreso para sufragar los gastos municipales...
- Le habla el contestador automático del Ayuntamiento. Si quiere hablar con Seguridad, pulse el 1; si quiere hablar con el auxiliar administrativo, pulse el 2;  Si quiere hablar con el señor Gerente-Alcalde, no se moleste en marcar ningún número, porque le va a ser imposible hablar con él...
Pero, estoy seguro, los neoliberales tienen razón y por unas naderías como estas, no vamos a dejar de seguir privatizando...

sábado, 23 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES:,TERCERA VISITA: LA CAPILLA DE LA PIEDAD.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, actual parroquia de Chinchón, fue construida como Capilla de los Condes de Chinchón, y se la conoció como Capilla de la Piedad,  y por lo tanto es posterior a los marqueses de Moya.

La Iglesia de la Piedad, antigua capilla de los Condes y hoy Iglesia Paroquial bajo al advocación de Nuestra Señora de la Asunción, desde la plaza del Castillo.

Fue su nieto, don Pedro Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien inició las obras en el año 1534 ajustándose la primera parte de las obras con los maestros Juan y Diego Gutiérrez, en el precio de diez mil ducados.
La Iglesia de Santa María de Gracia se estaba quedando pequeña para acoger a los fieles y al clero que era cada vez más numeroso, pues de los "doscientos ochenta y un vecinos mas los clérigos e hidalgos" que tenía la villa en el año 1480, se había elevado a más de mil. Los representantes del Concejo y los responsables del clero manifestaron al señor Conde la conveniencia de hacer un gran templo que tuviese la doble finalidad de ser templo parroquial y capilla del Conde.  
Para la financiación de las obras se contaba con las limosnas de los vecinos, las rentas de la Parroquia y las aportaciones de los Condes. Francisco de Bobadilla el cuarto hijo de los marqueses de Moya y tío del Conde, legó tres mil ducados,  con la condición de que su escudo de armas se pusiera en los dos contrafuertes de la iglesia.

Escudos del Obispo Francisco Cabrera Bobadilla, cuarto hijo de los marqueses de Moya, en los contrafuertes de la Iglesia.


Sin embargo ni el don Pedro ni su hijo don Diego, continuador de las obras,  lograron verla terminada. Las obras se dilataron durante casi cien años, más por dificultades en la financiación que por la envergadura de la obra. Hubo varias reuniones de los responsables municipales y eclesiásticos con los condes de Chinchón. Concretamente el 23 de mayo de 1586, 22 de enero de 1587 y otra en el mes de febrero de ese mismo año, para buscar soluciones para la terminación de las obras. 
Como solución y con el fin de acelerar las obras, se toma el siguiente acuerdo entre el conde, su hermano el Cardenal, el clero y el Ayuntamiento de Chinchón: "Que los condes concluyan la capilla mayor, con retablos, enlosados, escaños y asientos, y que dicha capilla sea para entierro de los dos, sucesores y parientes y no de otra persona. Que los condes tengan derecho de patronato y puedan hacer sepulcros y bóvedas, poner túmulos, bustos, escudos y letreros y abrir puertas, ventanas tribunillas y pasadizos desde su casa; que en esa conformidad, el pueblo, ayudado con las rentas de la iglesia y con limosnas, se encargue de hacer el resto de la iglesia, torre y tribuna." 

Retablo de la Iglesia en su estado actual.

Aunque no queda ninguna prueba documental, la tradición cuenta que había un pasadizo elevado desde el palacio de los Condes a la Iglesia, tal como se había autorizado en este acuerdo. Aún existe la calle "Arco de Palacio" que puede hacer referencia a este acceso de los condes a su Capilla de la Piedad.
También utilizaron los condes la prerrogativa de usar la iglesia como enterramiento. En el presbiterio y en la cripta que se encuentra debajo del altar mayor existieron distintos sepulcros, en los que había colocadas losas con inscripciones alusivas a los mismos. En el cuestionario enviado al Cardenal Lorenzana se detallan seis: la ya comentada, dedicada al primer conde don Fernando, otra a su hijo don Pedro, una tercera en memoria de Don Diego, el tercer conde y tres más dedicadas a las esposas de los condes, doña Teresa de la Cueva y Toledo, doña Mencia de la Cerda y doña Inés de Pacheco.
En el año 1626, 92 años después de su inicio,  se termina la construcción de la Capilla de la Piedad. Costó la construcción de la iglesia 3.966.408 reales, de los cuales pagaron los vecinos 2.203.859 y los condes y el arzobispo don Andrés Fernández de Cabrera, la cantidad de 1.762.549 reales.

Cripta de la Iglesia con la lápida que recoge los enterramientos.

Cuando se terminó de construir el templo existían un total de trece capellanías que hasta entonces había cumplido sus cargos en la vieja iglesia de Santa María de Gracia.
La iglesia ha sufrido diversas agresiones durante su historia. En la guerra de sucesión, en la guerra de la independencia y en la guerra civil. Además ha sufrido incendios y daños por agua. 
En el año 1782  don Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón es el promotor de la remodelación  y ornamentación de la Iglesia de la Piedad. Consigue que el Conde, el Infante don Luis, envié a Chinchón a su arquitecto Ventura Rodríguez, que se encarga de planificar las obras, haciendo grandes cambios en todo el templo, sobre todo en el presbiterio.  
Después de los destrozos ocasionados por los franceses en el año 1808, las obras de reparación de la iglesia no se pudieron iniciar hasta el año 1819. Las realizó el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y  se prolongaron casi durante una década. Durante este tiempo el culto se trasladó a la capilla del convento de los padres agustinos y después a la pequeña ermita de San Antón. En el año 1828 se terminaron las obras de reparación de la Iglesia, pero hasta el día 15 de agosto del año 1840 no se podría abrir al culto por carecer de altares, ornamentos y lo más preciso para el culto.

Lápida pintada dedicada a III Conde de Chinchón, don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla.

En el año 1812  se colocó en el retablo del altar mayor el cuadro de la Asunción de la Virgen, según consta en una inscripción al dorso del cuadro:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII". El cuadro fue encargado por los condes y por Camilo Goya Lucientes, hermano del pintor, que era capellán de los condes, para sustituir un cuadro de la Asunción de la Virgen de Claudio Coello, que desapareció en 1808.
Durante la guerra civil la iglesia se convierte en taller mecánico y garaje y terminada ésta se inician las obras de reparación que se prolongan hasta el año 1945 y durante este tiempo el culto se realiza en la Iglesia del Rosario.
En el año 1966, la Sección de Ciudades de Interés Turístico que estaba integrada en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, presenta un Proyecto  de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción.

La Asunción de Nuestra Señora, obra de Francisco de Goya y Lucientes, que preside el retablo de la Iglesia.

En el año 1978 se termina la reconstrucción de la sacristía, que se había hundido por un incendio que dañó la cubierta. Se levanta con un piso menos, pero guardando un perfecto acabado, ya que se utilizan las mismas piedras que habían sido numeradas al hacer la demolición. El coste total de las obras asciende a 3.305.150,88 Pesetas, obras realizadas a iniciativa de D. Moisés Gualda, el cura párroco de Chinchón, que animado por el éxito de esta reconstrucción, se plantea continuar con las reformas. En el interior, se descubren las columnas de piedra, teniendo que restaurar partes que estaban parcialmente destruidas. Se descubren de nuevo los arcos de piedra de las capillas laterales, dejando libres los ventanales ojivales que habían sido medio tapados en la reforma anterior. Se refuerzan los arcos interiormente con hierros para garantizar su firmeza, y se repasa la cubierta del tejado, quitando goteras y reponiendo tejas.
En el interior se decora el presbiterio y se restaura totalmente la cripta, conservando la única lápida que había quedado después de las sucesivas agresiones que había padecido la Iglesia.


Lápida del enterramiento donde se reunieron los restos de los enterrados en la cripta de la iglesia, por orden de don Miguel Ramón Linacero, Párroco de Chinchón.

En el año 1993 fue limpiado el cuadro de Goya por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, recuperando la belleza de su colorido original y dando lugar a estudios que han permitido conocer en profundidad su técnica pictórica. 
En el año 1999 se hizo una importante reparación en la cubierta de la iglesia, recorriendo todos los tejados, y arreglando sus aleros para evitar que las palomas pudiesen entrar dentro de la cubierta, lo que ocasionaba graves problemas en su estructura.

Entrada a la Cripta bajo el altar mayor.

Por último, el 28 de enero de 2006 se inaugura de nuevo la reforma de la Iglesia cuyos estudios preliminares se había iniciado en el año 2001 con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe.

Ventana de la torre inacabada de la iglesia, de estilo plateresco.

El  30 de mayo de 2003, cuando se inician las obras propiamente dichas,  para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duran estas obras.
La portada que podemos ver en la entrada sur era la que estaba en la Iglesia de Santa María de Gracias y fue trasladada a su ubicación actual en el año 1826.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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SUI GENERIS

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LA BODA

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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