sábado, 17 de septiembre de 2011

BREVE CRÓNICA DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO DEL AÑO 1832.

De las fiestas del Rosario de ese año tenemos un cronista de excepción. Se trata de nuestro paisano Benito Hortelano Balvo. Había nacido en Chinchón, el día 3 de abril de 1819, por lo que en las fiestas de ese año tenía poco más de 13 años. Si bien sus “Memorias” de donde están tomadas estas lineas las escribió mucho después, en el año 1860, cuando vivía en Buenos Aires.  Lo cuenta así:


“Era el día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, y se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc. Mi padre era hombre muy rígido con todos y particularmente con sus hijos, de quien se hacía respetar de una manera que más que respeto era temor. Yo era el menor, como tengo dicho, y no tenía la edad en que mi padre consentía a los demás hijos salir de casa de noche. Ello es que, habiendo función en la ermita del Rosario aquella noche, fuegos artificiales y toda la población de broma y algazara, yo quería disfrutar, y había convenido con mis sobrinos Clemente y Vicente -que eran algo mayores- y otros muchachos que iríamos juntos a los fuegos. Pedí permiso a mi padre, y éste, con la cabeza baja, como de costumbre tenía, sin mirarme a la cara me dijo: “Váyase usted a acostar, ésos son los mejores fuegos” Obedecí la orden; le besé la mano como hacíamos todos los hermanos y me acosté. Yo oía en la calle la algazara de los demás muchachos, que me llamaban, diciendo que saliese pronto, que los fuegos iban a empezar. No reflexioné más; me vestí con sumo silencio y, con los zapatos en la mano, tuve valor de salir, pasando por delante de mi padre, aprovechando la costumbre de tener la cabeza baja. Ya en la calle salté y retocé con mis compañeros, dirigiéndonos alegremente a ver los fuegos y a recoger las cañas de los cohetes..."

Vemos cómo en aquellos años todavía se celebraba la fiesta de la Virgen del Rosario en la fecha que corresponde al calendario litúrgico, día 8 de octubre, y no en el tercer domingo de septiembre como se hace ahora, aunque las celebraciones sí eran similares con las corridas de novillos y los fuegos artificiales. El motivo de efectuarse el cambio se debió a que en los primeros días de octubre la campaña de la vendimia tenía plena actividad lo que impedía celebrar la fiesta con la necesaria participación de los agricultores y sus familias, ya que por aquel tiempo el cultivo de la vid era mayoritario en Chinchón y la vendimía requería la colaboración de todos los miembros de la casa.

Hay que hacer notar que Benito Hortelano dice que la Virgen del Rosario era la Patrona de Chinchón. También en el cartel de fiestas del año 1880 cuando Frascuelo toreó el célebre festival a favor de los pobres de Chinchón, también se llama patrona a la Virgen del Rosario. Aunque desde el siglo XVII San Roque ha sido el Patrón de Chinchón, posiblemente, durante años, fue considerada la Virgen del Rosario, como copatrona de Chinchón.
Si alguien dispone de datos fidedignos que aclaren estas circunstancias, agradecería me lo comunicasen para poderlo poner en conocimiento de todos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

XAVI CARBONELL EN EL MOMA V DE CHINCHON.




Es en Alcoy, su ciudad natal, donde Xavi Carbonell tiene fijada su residencia, pero alterna su producción entre Alcoy, Madrid y Nueva York.


Alejado del Academicismo, Xavi Carbonell nos plantea una obra libre y sincera, pues sus creaciones parten siempre de un sentimiento.


Formado bajo la influencia del expresionismo abstracto, y de artistas como Saura, o Cy Twombly en el dibujo automático, sus obras hablan de él, son un reflejo de ese espíritu libre que le caracteriza y que le permite estar siempre en constante evolución y desconcertarnos gratamente cuando nos enfrentamos a su obra; desde estremecernos con la abstracción de sus grandes lienzos, a vernos obligados a recordar y sonreír ante sus dibujos y grabados de temática infantil, en los que habrá que adivinar quién vive en el castillo, o si la princesa se ha perdido en el bosque del ogro.


Exposición "CASI NEGRO" en el Moma V de Chinchón, del 17 de septiembre al 16 de octubre, comisariado por Victoria Arribas.
Travesía de Zurita nº 2 en Chinchón (Madrid)
Puedes pasarte a verlo durante este mes.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES EN LOS PROGRAMAS DE FESTEJOS DE CHINCHON. y IV.

Una constante en los actos de las fiestas patronales, son sin duda los actos religiosos. Las misas, las novenas o los triduos y, sobre todo, las procesiones.

La procesión de San Roque es para un chinchonense que se precie, uno de los actos a los que debe asistir, sobre todo si está lejos de Chinchón.
En esta procesión antiguamente los hombres lucían sus trajes de boda, con corbata y todo, y las mujeres lucían sus mejores galas, y era una buena oportunidad para volver a utilizar el traje de madrina o una buen mantón de manila. La asistencia era masiva y había años en que el inicio de la procesión había llegado a la ermita del santo y la imagen no había salido aún de la iglesia. Ahora ya no hay tanta etiqueta en el vestuario y hay muchos que prefieren ver la procesión cómodamente sentados en los tendidos o en la mesa de un bar de la plaza.


Pero la organización de las procesiones ha cambiado con el tiempo. Durante las fiestas se hacen dos procesiones, la de la Virgen de Gracia y la de San Roque. Antiguamente la primera que se hacía, como ahora, el día 15; salía de la Iglesia para terminar en la ermita de San Roque, donde se cantaba una salve.
El día 16, festividad de San Roque, se hacía una procesión por la mañana, para trasladar la imagen del santo hasta la Iglesia y se subía también la imagen de la Virgen que había bajado el día anterior. Por la tarde se hacía la procesión desde la Iglesia a la Ermita de San Roque. Antiguamente, a la de la mañana se llamaba la procesión de los pobres y a la de la tarde, la procesión de los ricos.
Desde el año 1967, se modificaron estos itinerarios y se quedó tal y como se hace en la actualidad. El día 15 sale una procesión de la Iglesia con la imagen de la Virgen de Gracia, y otra desde su ermita con la imagen de San Roque. Ambas procesiones se unen en la plaza, donde se canta la salve a la Virgen y se trasladan las dos imágenes a la Iglesia Parroquial. El día 16 se hace la procesión con la imagen de san Roque, desde la Iglesia a la Ermita, pasando por el centro de la plaza, pero sin parar en ella.


Y para terminar, otro acto que ha permanecido en el tiempo ha sido la Almoneda en la puerta de la ermita, donde se subastan los regalos que se hacen al santo para financiar los gastos de la hermandad. Por esta almoneda pasaron los más reputados pregoneros del pueblo, el célebre Florentino “Machaco” y el “Pajero”, dignos antecesores de los que en los últimos años han recogido el relevo en este menester.


Y con este reportaje termino el repaso que he hecho a las informaciones que aparecen en los programas de festejos de las Fiestas de Chinchón.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DE EDUARDO CARRETERO.


Eduardo Carretero cultivó una buena amistad con don Moisés Gualda Carmena, que fue cura párroco de Chinchón, y muy entendido en arte. Eduardo le hizo un retrato en terracota y don Moisés le escribió en latín este epitafio:
DA NOBIS DÓMINE
BEATI OCCURSUS
QUI IN AETERNUM
PERMANET PACEM
ET LAETITIAM.
que figura en la tumba que Eduardo hizo a su esposa Isabel y donde él piensa descansar a su lado.


Un día, don Moisés le comentó la falta de decoración de la puerta lateral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón y Carretero pensó que una imagén de laVirgen podría solución, y empezó a trabajar en una pieza de piedra de Colmenar que tenía en el jardín de su casa. Representó a la Virgen asunta al cielo, acompañada por cuatro ángeles que sostienen su corona y uno de ellos porta una la fábrica de una iglesia, que bien podría ser la de Chinchón. Entonces Carretero, en un discurso que pornunció en su Granada natal, con motivo de su nombramiento de Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes Nuetra Señora de las Angustias, dijo de esta escultura: “En la actualidad, en la que consagro fuerza y voluntad a la conclusión de una Virgen en piedra de Colmenar, considero que los ángeles, con una secreta intención que no se podría hacer objetiva ni expresa, han elegido su propio lugar en la composición del conjunto, imponiendo el valor expresivo que las oquedades de la piedra llevaban consigo”.
El caso es que Eduardo terminó su Virgen que había creado pensando en la puerta de la Iglesia de Chinchón. Entonces don Moisés, ya estaba enfermo y no pudo imponer su criterio, cuando “entendidos” de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, estimaron que la imagen no se adecuaba al estilo arquitectónico de la iglesia. 


Entonces llegaron a Chinchón los responsables de la Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona, que había decorado Eduardo Carretero en el año 1952, y le convencieron que una de las fachadas de esta Iglesia sería el lugar adecuado para instalar la imagen de la Asunción de la Virgen y allí se puede admirar esta obra de Eduardo Carretero, que los “responsables” no quisieron para la iglesia de Chinchón.  


Os dejo una fotografía de la imagen, otra de la ubicación actual y para terminar un montaje de la idea que tenían Eduardo Carretero y don Moisés de cómo podría quedar el pórtico de la fachada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón.


martes, 13 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN "OCHO PARES DE OJOS" EN CHINCHÓN


El próximo jueves, día 15 de septiembre, a las 19 horas será inaugurada la exposición de pintura "OCHO PARES DE OJOS" en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón.
En esta exposición se presentan las obras que han realizado los alumnos de CANDELA PRAT, en el curso pasado. 


Podremos apreciar la evolución de su pintura.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PONGA UNA SONRISA EN SU VIDA... EN ESTOS DÍAS DE AFLICCIÓN.

Cuando en la prensa, la radio y la televisión, no leemos, oímos y vemos nada más que malas noticias, no está mal entretenernos un ratito en contemplar un destello de buen humor. Hoy os traigo una viñeta de Elrich, que publicaba el otro día en el País.


domingo, 11 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES EN LOS PROGRAMAS DE FESTEJOS DE CHINCHON.III.


Algunas informaciones curiosas, que podemos encontrar leyendo los programas de fiestas; como en el año 1958, en el que aparece una fotografía del retablo de la ermita de San Roque, y se nos informa que el escultor Victor González Ruiz es el autor del propio retablo y de la imagen de San Roque.


En el año 1980 se informa de la inauguración oficial de la reconstrucción de la sacristía de la Iglesia Parroquial y del nuevo “Museo de Arte Sacro” promovido por el cura párroco don Moisés Gualda Carmena que se había instalado en el piso superior de la sacristía.
Desde el año 1956, y durante muchos años, actuó en la Misa Mayor de San Roque una orquesta y coros organizada por nuestro paisano don Rodrigo de las Heras Martinez, que era organista de la Parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga de Madrid.


En el programa del año 1956 se anuncia que a las 11 de la mañana del día 15 de agosto, será descubierta una lápida en la casa en la que vive don Emiliano Montero Ruiz, que da su nombre a la calle del Castillejo.
En el año 1958 se anuncia por primer año la participación de los “Gigantes y Cabezudos”, una atracción que sigue animando las fiestas para los niños.


En el año 1967 se empieza a correr el “toro del aguardiente”, que permaneció en los programas hasta el año1998.


En el año 1971 se introducen algunos cambios en la programación de las fiestas: Se inicia un campeonato de “Tiro al plato”, Se programa teatro guiñol para niños, se inician algunas competiciones deportivas, Se inaugura una exposición monográfica de pintura sobre Chinchón, y un concurso de fotografías. Se organiza el concurso de arada con tractor y se programa un concierto de la banda de música en el patio del Castillo.
Seguiré informando.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA ALCOHOLERA DE CHINCHÓN EN UN REPORTAJE DE "EL PAÍS"

Ayer, el periódico El País publicaba un reportaje, que firmaba María Hervás, y que titulaba "El centenario manantial de Chinchón" - La única industria española que produce este anís natural, situada en el municipio madrileño del mismo nombre, acaba de cumplir 100 años de vida., que por su interés me permito publicar en este blog para su mayor difusión, aunque existan algunas pequeñísimas imprecisiones en su redacción:

Dibujo de una vista de Chinchón realizado en el año 1917, en el que se puede apreciar la chimenea de la antigua fábrica de la Alcoholera de Chinchón.

"A las dos de la tarde de un día soleado cuesta subir la empinada calle de los Huertos que desemboca en la plaza Mayor de Chinchón. A esa hora solo está abierta una tienda, Foto Martín, en la que el turista puede llevarse de recuerdo una ristra de ajos, una cesta de esparto y, lo más característico de este pueblo, anís de Chinchón. Se venden tres tipos de botellas: chinchón dulce, con 35º de alcohol; seco, sin azúcar, de 43º, y, para los más valientes, el especial, de 74º. Elena y Jorge, dos viajeros de Valencia, se llevan dos botellas.
"Siempre viene bien tener chinchón en casa", opinan los chinchonetes; "para la tripa, el dolor de cabeza o las flatulencias". La bebida espirituosa, compuesta por alcohol, agua y matalahúva (un grano de forma ovalada y color verdoso), se embotella únicamente en este enclave del valle del río Tajuña, en la fábrica de la Sociedad Alcoholera de Chinchón, que en marzo cumplió 100 años. La Comunidad de Madrid le concedió el pasado abril la Encomienda de Número de la Orden del Dos de mayo.
Los primeros en abanderar la marca Chinchón fueron los antiguos cosecheros, reunidos en la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente, que llevaron el anisete a tres exposiciones universales (París, 1889 y 1893; Chicago, 1893), obteniendo en la capital francesa y estadounidense dos medallas de oro. Corrían buenos tiempos para el líquido de matalahúva.


Diploma del premio obtenido por el anís de Chinchón en la Exposición de Chicago en 1893.

El 11 de marzo de 1911, cientos de esos cosecheros decidieron dejar de producir de manera artesanal e individual y crearon una nueva sociedad que produciría por primera vez anís de forma industrial. "Gracias a la Ley de Alcoholes de 1904, que pretendía evitar la manipulación inadecuada del alcohol, para asegurar la sanidad y seguridad, los 300 nuevos socios salieron beneficiados, porque, además de producir más litros de chinchón, pagaban menos impuestos", relata Manuel Carrasco, un jubilado de 66 años que ha escrito varios libros sobre el tema. Así se creó la Alcoholera de Chinchón, cuyo capital social fue de 80.000 pesetas, y que durante un siglo ha llevado por todo el mundo esta prestigiosa bebida, "incluso hasta Filipinas", asegura Francisco Domenech, gerente actual de la compañía.
La Alcoholera era a finales del siglo XIX una de las protagonistas indiscutibles de la vida del pueblo, que tiene actualmente 5.500 habitantes. Cuando en 1917 Alfonso XIII concedió a Chinchón el título de ciudad, la Sociedad sufragó los gastos de la visita del rey. De igual modo, "financió el proyecto para la traída de agua corriente al municipio en 1936", asegura Carrasco.
El primer alambique de la empresa, de 1912, se expone en la entrada a la fábrica de la Alcoholera, situada a 10 kilómetros de Chinchón, en la M-311. "La elaboración del anís sigue siendo artesanal, lo que hace que el producto sea insustituible", asegura orgulloso Domenech, un químico de 52 años que lleva toda una vida entre licores. El proceso sigue siendo el mismo que hace cinco siglos: se echan el alcohol y la matalahúva al alambique y se someten a una presión de calor continua durante unas 12 horas. Una vez que el líquido se evapora pasa por un cuello del cisne o trompeta que une al alambique con el condensador, donde el vapor pasa por un serpentín refrigerado con agua fría para su condensación. El destilado sale por la piquera, que tiene un alcoholímetro para indicar el grado. "Normalmente este destilado tiene 75º de base", afirma Domenech. Después se le añade agua o jarabe de azúcar, dando lugar a diferentes tipos.
El proceso industrial ha cambiado a lo largo de estos 100 años: las alquitaras de antaño eran de cobre y tenían una capacidad de 1.000 litros, mientras que las actuales pueden rellenarse hasta los 5.000. Si en 1940 trabajaban alrededor de 40 personas, ahora casi todo es automático y solo hay 16 empleados. "Nos pagaban muy bien. En 1975, las temporeras cobrábamos 11.000 pesetas al mes", recuerda Teresa García, encargada del Museo Etnológico La Posada, el único de la localidad. "Pero llegó un momento en que hacía falta una buena inversión de dinero porque la maquinaria se quedó atrás", comenta García. En 1969, los socios vendieron la Alcoholera a la empresa vinícola González-Byass.
La fábrica actual, de 50.000 metros cuadrados, se inauguró una década después y hoy produce cinco millones de botellas, de las que un millón y medio son de anís. El resto son otros licores. México es el país que más demanda esta bebida, pero se vende también por toda América y Europa, de manera que si por algo se conoce a Chinchón es por su anís. Pese a la gran afluencia de turistas (en 2010 visitaron el municipio 52.383 viajeros), no hay ninguna actividad específica relacionada con el anisado. Pero en los bares de la plaza siempre hay quien pide un trago. Como dice el refrán: "Chinchón, anís, plaza y mesón".
Hitos de una fábrica única:
- 11 de marzo de 1911. Miembros de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón crean la Alcoholera de Chinchón.
- 1917. Cuando Alfonso XIII concedió a Chinchón el título de ciudad, la Sociedad financió los fastos de la visita real a la localidad.
- 1936. La empresa paga la traída de agua corriente al municipio.
- 1940. La fábrica da trabajo a 40 personas. En la actualidad hay 16 empleados.
- 1969. Los socios de la Alcoholera deciden vender la compañía a la empresa vinícola González-Byass.
- 1979 Se inaugura la planta actual, de 50.000 m - . Produce cinco millones de botellas al año. Un millón y medio de estas son de anís.

viernes, 9 de septiembre de 2011

DON ESTEBAN Y LA GUTIERREZ, o Tragicomedia del entretenedor, entretenido.


Don Esteban era un depredador nato. Un extraordinario y fabuloso depredador, implacable y sanguinario que disfrutaba abatiendo a sus víctimas. Además, a don Esteban, le gustaba presumir de sus trofeos, tenía toda su casa adornada con las cabezas disecadas de las fieras que había cazado en sus ya dilatadas y, cada vez, más frecuentes correrías cinegéticas. Había jabalíes, antílopes, cabras monteses, ciervos, mutones, rebecos, un oso pardo, dos tigres de vengala, una leona y hasta la cabeza de un elefante africano. Pero su trofeo más codiciado, y del que más presumía, era Petronila su propia esposa. No es que fuese hermosa, ni estuviese adornada de un ramillete de virtudes que la hiciesen digna de admiración; tampoco era el paradigma de la sabiduría ni su carácter era grácil, afable o condescendiente, no; más bien era todo lo contrario: algo huraña, poco cariñosa, nada sociable, de ideas trasnochadas, muy beata y dada a los rezos a todas horas, bastante mojigata y entrada en carnes. Dicho sin ambages, era obesa, y así había sido desde que la conoció. Cualquier lector perspicaz se estará preguntando qué fue lo que pudo atraer a un avezado, curtido, sagaz y hábil cazador hacia esta presa sin aparentes atractivos.
- Eso, ¿cómo un cazador hábil, avezado, sagaz y curtido, pudo interesarse por una presa tan poco atractiva, o hay algún dato que aún desconocemos?
Efectivamente querido y perspicaz lector, don Esteban, que ya entonces demostraba una rara habilidad impropia de su tierna edad, supo descubrir la cualidad que adornaba a Petronila: era la hija única y heredera del emporio metalúrgico de don Gumersindo. Claro que entonces don Esteban era sólo el Sr. García y la heredera, a sus veinte años, aún disponía de algún que otro signo de femineidad. García, cual laboriosa y sutil araña, supo entretejer una maraña de adulaciones que enredó a la inexperta joven que cayó rendida en la tela de tan hábil, calculador e interesado depredador. La historia de esta captura era su hazaña más celebrada por los amigotes siempre dispuestos a jalear todas sus aventuras, incluidas las cinegéticas. Lógicamente este trofeo no figuraba disecado en una de las paredes de su salón, sino más bien deambulaba por toda la casa en estado de semimomificación, sólo ocupada en sus novenas, sus rezos y en sus largas conversaciones con su director espiritual que la visitaba periódicamente, para que no tuviese que salir a la calle en su estado de extrema morbidez. Cuando la heredera entró en posesión de todo el imperio familiar, el ya don Esteban se hizo cargo de la dirección y se ocupó, entre otros asuntos importantes, de ampliar su colección de conquistas amorosas, que fueron engrosando la mayoría de las empleadas de la sociedad que tuvieran un mínimo de atractivo, teniendo en cuenta que el nuevo director no era demasiado exquisito en sus gustos. En su afán de perpetuar el recuerdo de sus logros, a todas sus amantes les regalaba prendas íntimas de fina lencería que después iba recuperando, una vez usadas, con las que logró formar una colección que no envidiaba en nada al más completo catálogo de cualquier multinacional del ramo.
Una de estas conquistas fue Obdulia, secretaria de administración en el departamento de ventas que era conocida como Gutiérrez en la oficina, quien supo captar su interés, no solo por su habilidad en el manejo de la adulación y el halago más que por sus cualidades amatorias, sino también, y sobre todo, por su innegables cualidades teatrales que le permitían fingir unos éxtasis orgásmicos que reforzaban el ampuloso ego de su jefe, a menudo puesto en entredicho por los frecuentes fracasos coitales que él siempre atribuía a la frigidez de sus conquistas.
La Gutiérrez, como él la llamaba, no solo recibió su consabida colección de lencería, sino un pisito en el extrarradio y el traspaso de una mercería en la calle Mayor, llamada “La bobina de hilo”, que hasta entonces, era donde compraba don Esteban la ropa interior. Este floreciente negocio, a pesar de haber perdido el más fiel de sus clientes, le permitía subsistir holgadamente cuando dejó la empresa para evitar la maledicencia de sus envidiosas compañeras que sólo habían conseguido las braguitas de encaje y algún que otro día de vacaciones. Como la mercería estaba más cerca que el pisito, no tenía más remedio que ejercitar sus dotes interpretativas en la trastienda, donde había instalado un confortable sofá por indicación de don Esteban. En algunos de aquellos gozosos trances en los que fingía perder el sentido por el placer que la proporcionaba, él llegó a prometer que dejaría a su esposa para casarse con ella; lo que no obnubiló a la antigua secretaria que conocía sobradamente la facilidad de su torpe amante para mentir descaradamente para conseguir sus propósitos. No obstante, aprovechaba esas ocasiones para decirle aquello de que “Cómo sois los hombres”, “Seguro que eso se lo dices a todas”; “Tú realmente no me quieres”, “Sólo buscas en mí tu placer”, y otras cosas por el estilo que hacían que él se sintiese culpable y siempre caían algunos cientos de euros que iban conformando un pequeño capitalito que crecía en la cartilla de la Caja de Ahorros. Pero ella era y quería ser “sólo” la entretenida y, además poco a poco, se iba encariñando con aquel cretino que no dejaba de ser un pobre hombre.
De su interesado matrimonio había nacido un vástago a quien su madre se encargó en malcriar entre rezos y novenas, y a quien su padre apenas si hacía caso, más interesado en sus obligaciones ya enumeradas. En ocasiones se lo había llevado de cacería pero nunca demostró gustos parejos a los de su progenitor sino, más bien, sus tendencias se inclinaban más por la mística y la poética, sin duda influenciado por el ejemplo materno que también, indudablemente, había contribuido a su tendencia innata a engordar. En estas circunstancias, los atractivos del hogar eran escasos para atraer a don Esteban y menos aún si decimos que vivía con ellos la mamá de su esposa, una vieja gruñona, achacosa, algo ida, caprichosa y chillona, que aunque apenas podía moverse, no paraba de echarle en cara lo mal que había educado al niño, y lo abandonada que tenía a su hija, que por su culpa había llegado a esa insostenible situación de abandono. Por eso, cuando llegaba a casa, se refugiaba en su despacho, donde sólo permitía la entrada de Susanita, que era la encargada de informarle de la situación familiar y hacerle provisión de víveres, viandas y bebidas que tomaba allí mismo hasta que se retiraba a descansar a su dormitorio privado.
Susanita era la trigésimo cuarta fámula que había llegado a servir a la mansión de los García-Iturmendi, y ya las braguitas de sus treinta y tres predecesoras formaban parte de la colección del señor, por eso doña Petronila le había advertido muy seriamente que no permitiría de ninguna manera que mancillase el honor de aquella púber inocente y que en caso contrario estaba dispuesta, a separarle de la dirección de sus negocios y donar todo su patrimonio a sufragar las obras pías de la Congregación de Hermanos Penitentes, a la que pertenecía su director espiritual. La directa amenaza de la que aún mantenía la titularidad de todas las acciones de la Metalurgia Iturmendi, surtió sus efectos y hasta ese día había sido un eficaz antídoto para sus irremediables inclinaciones depredadoras; pero aquella noche se había quedado viendo una película porno en canal plus. Susanita entró en el dormitorio para dejarle el vaso de leche con coñac sobre la mesilla. Al inclinarse apenas si dejó entrever un diminuto tanga que él no le había regalado y los acontecimientos se precipitaron como orquestados por una mano mefistofélica que hubiese ideado la más cruel de las venganzas.
Susanita gritó porque no esperaba el inesperado ataque, su mujer apenas si podía entrar por la puerta pero pudo ver a la criada con el uniforme hecho girones y a su marido con el tanga desgarrado en la mano, el hijo se ocultaba tras de su madre tapándose los ojos horrorizado por la melodramática situación. Hasta la abuela llegó sin parar de insultarle aunque no sabía muy bien lo que estaba ocurriendo. El Notario, al día siguiente, revocó los poderes, Fray Escolástico recomendó a un feligrés suyo de reconocida honestidad y probada aptitud para hacerse cargo de los negocios y el escándalo corrió como reguero de pólvora por toda la ciudad, para regocijo de doña Segismunda, amiga íntima de Petronila, soltera y entera, enemiga declarada de don Esteban, a quien no perdonaba que no hubiese intentado seducirla en ningún momento a pesar de las continuas insinuaciones con que le obsequiaba a espaldas de su esposa, conociendo su dilatada vida de crápula.
El cazador cazado tuvo que abandonar la mansión familiar y se instaló en un pequeño y recóndito hotel que ya había utilizado con algunas de sus conquistas y donde era muy apreciado por todo el personal por las pródigas propinas que hacía a las camareras. Esta nueva situación, sin embargo, no cogió por sorpresa a don Esteban, que durante los más de treinta años que había controlado los negocios se había ocupado de esquilmar en beneficio propio los fondos patrimoniales de la empresa familiar de su cónyuge, lo que le permitiría vivir desahogadamente el resto de sus días. Por otro lado la nueva situación de libertad le dejó el camino expedito para dedicarse, a tiempo completo, a la caza, en sus diferentes vertientes, hasta que llegó a saturarse, porque ya se sabe que todo cansa y porque había perdido la morbosidad que ofrece sólamente lo que está prohibido.
Al cabo de unos meses, en una de aquellas sesiones en la trastienda de la mercería, cuando la Gutiérrez entró en éxtasis -él todavía no había descubierto que era fingido- la propuso trasladarse a vivir con ella al pisito del extrarradio, lo que a ella, al principio, no le hizo demasiada ilusión, pero simuló estar muy complacida con la esperanza de que terminaría acostumbrándose a su compañía.
Cuando a finales de año cerraron el balance del negocio, los resultados habían sido extraordinarios. Las ventas habían aumentado en un noventa y siete por ciento, gracias a la gran habilidad de don Esteban que se entretenía atendiendo personalmente el departamento de lencería de la “Bobina de hilo”, la mercería de la calle Mayor.

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LOS PELEGRINITOS
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EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

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VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
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LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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