sábado, 29 de mayo de 2010

POLEMICA EN GRANADA POR "LA PIEDAD" DE EDUARDO CARRETERO.

Cuando le ofrecieron a Eduardo Carretero hacer un monumento a los fusilados en Granada durante la Guerra Civil, él siempre indicó que el monumento debía ser un símbolo de la reconciliación de todos los españoles y un recuerdo de lo ocurrido, para que nunca más volviese a suceder.
Y presentó el boceto de lo que iba a ser el monumento. Alguien lo tituló como "La piedad" y así se han referido a este boceto desde su presentación en el Ayuntamiento de Granada.
El título ha debido llevar a confusión a algunos, que sin duda no habrán visto el boceto, y han interpretado que lo que se representaba era "La Piedad" como icono religioso, y hay quienes lo han llegado a comparar con la Piedad de Juan de Ávalos en Cuelgamuros y hasta con La Piedad de Miguel Angel.
Desde mi punto de vista hace falta mucha imaginación para encontrar algún parecido formal con estas dos esculturas, aunque la idea del escultor era la de mostrar "la piedad" y el "sufrimiento" de las madres y familiares de los asesinados.
Es pues una "piedad láica". Si en la religiosa aparece la Virgen María con su hijo, una víctima inocente que había muerto crucificado, que era la forma de "fusilar" en aquellos tiempos, en la de Eduardo Carretero, aparecen madres, hermanas e hijas de otros inocentes fusilados, que era la forma de "crucificar" allá por los años 1936 a 1939 en España.
Para que puedan formar su propio criterio, les adjunto dos fotografías del boceto, tomado desde dos perspectivas, y les trascribo un artículo de Mari Luz Escribano Pueo, publicado en el Ideal de Granada, que, creo, centra la idea del Monumento.

EDUARDO CARRETERO EN GRANADA

En embajada de paz y concordia, Eduardo Carretero ha dejado los altos alcores de Chinchón en los que tiene su estudio, para llegar hasta Granada y hacernos a todos los granadinos el regalo de su sabiduría. Sobrevolando acendrados rencores y enfrentamientos inútiles, y respondiendo, de alguna manera, a mi pública petición de un jardín para dos mil cuatrocientos muertos en el cementerio de Granada durante la guerra civil de 1936, ha llenado con el ocre de la arcilla sus manos de escultor para construir un boceto, un proyecto de conjunto escultórico, que se convertirá en lugar de encuentro, reflexión y oración, para recordar a todos aquellos inocentes que cayeron bajo balas rebeldes en un tiempo plagado de desgracias. El proyecto, que tendrá la magnitud adecuada, ejecutado en bronce, con una altura de dos metros quince centímetros por tres metros de longitud y situado en el lugar adecuado en el recinto del cementerio, quiero creer que servirá como eficaz lenitivo a tanto dolor como sentimos y hemos estado padeciendo, todos aquellos que nos quedamos huérfanos de padres, maridos, hermanos, primos etc. etc. Ausencias que nunca habían sido reconocidas públicamente, una vez instaurada la democracia, ni por autoridades nacionales ni por políticos autonómicos. Y aquí quiero recordar, para despistados o atrabiliarios, que en Andalucía hemos tenido, durante muchos años, un gobierno autonómico de pregonado, aunque dudoso, talante progresista, socialista para más señas, que nunca se ha preocupado ni ocupado de nuestros muertos. Es decir, de todos aquellos que, republicanos o no, progresistas, independientes, cayeron víctimas de la vesania o los rencores que siempre subyacen en una guerra civil.

Quiero creer, porque lo necesito, que el gesto generoso de Eduardo Carretero, víctima también de la contienda, va a tener la trascendencia y la comprensión de todos los que nos hemos sentido incomprendidos y postergados con tanta ausencia y tanto silencio, tanta ignorancia y desentendimiento. Tiempo tuvieron los que nos han gobernado, y siguen haciéndolo, para hacer justicia con nuestros muertos. En todo este largo tiempo de silencio, pareciera que solamente ha habido un solo muerto que es el que más se pregona e instrumentaliza por parte de organizaciones y autoridades. He de decir que son muchos más los que derramaron su sangre inocente por cunetas y pozos y por fosas comunes, sabiamente ocultadas y borrada toda huella en la época dictatorial y nefasta de la dictadura franquista. La fosa común del cementerio fue, primero, quemada y después expoliada hasta no dejar pistas. La tapia de los fusilamientos, en la que se ha pretendido, sin éxito, poner un plaquita conmemorativa en varias ocasiones, no es tal. La tapia mencionada, con el correr de los años, ha desaparecido con la ampliación del recinto cementerial y, por consiguiente, son innecesarios los gestos engañosos o los que quieren ser noticia para seguir manipulando el dolor que ha supuesto el silencio de años para muchos que, todavía, y a pesar del tiempo transcurrido, más de siete décadas, queremos seguir levantando un altar de honor y también de concordia, para tanta sangre inocentemente derramada y para tanta lágrima escondida, tantos ojos incendiados, tanto mutismo innoble, tanta podredumbre soportada con la infinita paciencia de todos los que, de una manera o de otra, perdimos una guerra que significó sangre e injusticias, desdenes y sometimientos, abusos y tropelías.

Ahora, ya, cuando el monumento creado por el gran Eduardo Carretero, sobrevuele los aires de Granada, tendré un lugar para dirigirme y llorar por un padre muerto y que no pudo acunarme más que ocho meses de mi vida. También para llevar unas flores y rezar por la concordia y el buen entendimiento de todos. Las vidas deshojadas de los que cayeron bajo la ignominia y la locura, nos deben transmitir a todos un sentimiento de paz. No podemos consentir que una guerra fratricida, después de setenta años, nos siga dañando y nos enfrente. Y esta creo yo que ha sido la bondadosa intención de Eduardo Carretero al elaborar su Piedad. Espero que ante ella todos nos demos la manos. Esa es la lección que tenemos que dar ahora nosotros: amigos y hermanos en la desgracia siempre.

Terminaré con los versos republicanos de una canción mejicana:

Si es que yo miento
que el cantar que yo canto lo lleve el viento.
Ay, que desencanto,
si el viento se llevara lo que yo canto.

Mari Luz Escribano Pueo

¡ULTIMA HORA!

El Ayuntamiento de Granada, según publica su página web, en el Pleno celebrado con fecha 28 de mayo de 2010, aprobó el expediente de concesión de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad al escultor Eduardo Carretero Martín.
(Expte. 29/2010).

viernes, 28 de mayo de 2010

NOTICIA LITERARIA: PROXIMAMENTE EN ESTE BLOG.


Os comunico que a partir del día 1 de junio, iniciaré la publicación de otra novela escrita por mí.
La novela tiene dos partes o entregas y pretende ser una sátira o parodia de una celebración muy común entre nosotros: LA BODA.
Después de la experiencia de la publicación de mi anterior novela "Los velos de la memoria" con entragas semanales, he pensado que sería más práctico hacerlo con menos espacio de tiempo entre cada uno de los capitulos.
La temática y el género es muy diferente a la anterior, con lo que espero conozcáis una nueva faceta de mi labor literaria: el humor.
Espero que sea acogida con el mismo cariño que "Los velos de la memoria", y también espero vuestros comentarios.
¡TAMPOCO OS LA PODÉIS PERDER!

jueves, 27 de mayo de 2010

LA CUARTA Y LA QUINTA COMUNIÓN.

El otro día me invitó mi amigo Elpidio a la primera comunión de su hija que la celebraba en una parroquia de Madrid. La niña, que tiene ya diez años, estaba preciosa. Lucía un vestido de seda natural con bordados a mano que, según me confesó, había costado un pastón a sus suegros, que quisieron hacerle este regalo. Todos los niños estaban guapísimos y la ceremonia fue muy emotiva para los padres y abuelos, aunque un poco pesada para todos los demás, porque duró algo más de hora y media y los niños estaban deseando llegar al restaurante para recibir los regalos de sus familiares.

El cura se alargó durante casi tres cuartos de hora queriendo explicar a los niños lo importante que era recibir a Jesús que debía ser lo más importante de sus vidas, cosa que no sé si logró porque ya se sabe que los niños -y los mayores- estamos acostumbrados a la televisión, donde son capaces de contarnos toda una historia en poco más de veinte segundos, y estar atentos durante casi una hora a lo que dice un señor que parece no haberse preparado demasiado la homilía, es casi imposible.

Me preguntaba mi amigo Elpidio si conocía de la existencia de alguna estadística de cuantos niños hacían la cuarta y la quinta comunión y cúantos de ellos seguían asistiendo a misa pasado un año de este día, que según dice un sus recordatorios, es “el más feliz de su vida”.

Desconozco si existe la estadística y lo que pueda decir, lo que sí sé es que después de la misa, la mayoría de los niños estaban contentísimos con su “play”, su movil con cámara de fotos y su equipación con el 9 de Ronaldo, que para muchos de ellos era lo verdaderamente importante de este día.

miércoles, 26 de mayo de 2010

VITORIA - GASTEIZ

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellidos. El Nombre "Nueva Victoria" se la dió el Rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en el año 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es la aldea que se ubicada en la colina.

Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el S.XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes.
Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.
Actualmente es la Capital del Pais Vasco y es una preciosa ciudad llena de parques y jardines, con plazas y monumentos dignos de ser visitados.


Es dejo una serie de vistas tomadas a finales del mes de abril.

martes, 25 de mayo de 2010

OTRA OPINIÓN SOBRE “LOS VELOS DE LA MEMORIA”

Otra opinioón que he recibido de la novela "Los Velos de la Memoria" y que os trascribo. Cada uno hace la lectura que más se ajusta con su forma de pensar, y todos los pensamientos son dignos de ser respetados. Gracias por enviarmen vuestros comentarios, que agradezco sinceramente.

"Hola Manolo, acabo de terminar Los velos de la memoria y pido al autor me diga, donde se encuentra Recondo para poder visitar el complejo turístico de El solar.
Bueno, vale de broma; la historia me ha gustado, y queda impregnada en la memoria del lector, quién no olvidará tan facilmente a Don Nicomedes y a doña Margara. Unos personajes que llevan la carga de la historia, el retrato de una época con todo detalle, y del momento social que les toca vivir; una guerra, el miedo, la injusticia, el odio y el rencor entre vecinos.
La figura del maestro, del cura, del alcalde, de las criadas, de las amantes con pisitos en la capital.
Todo un escenario costumbrista al que no le falta detalle.
Dices en uno de los últimos párrafos que es posible que muera con las generaciones que quedaron atrás el odio y la venganza y llegen tiempos de esperanza, pero hay tantos Recondos, tantas historias para contar y lo peor es, que ahora hay quien en lugar de mirar hacia delante para mejorar el presente que nos toca vivir y sembrar un futuro esperanzador para nuestros hijos, quiere mirar hacia atrás y desmoronar la paz y el sosiego de los muertos para escarbar de nuevo en la llaga que quizás el tiempo haya podido cerrar. Levantar la losa donde descansan los que un dia nos dejaron es quebrantar su quietud, lo importante de nuestsros seres queridos debe llevarse dentro. Al menos esta es mi opinión.
Muy bueno el final, cuando descubrimos que es el nieto Julio José el narrador omnisciente de la historia.
Te felicito y que no decaiga esa aficción que nos une, que es la escritura. Está claro que no vamos a ganar ningún premio cervantes, pero y lo que disfrutamos dando nuestros pinitos con las letras.

Un saludo".

Nota: La fotografía que acompaño es una de las que utilicé en su día para ilustrar uno de los capítulos de la novela. En esta fotografía se ve un avión aleman sobrevolando Chinchón, en una fotografía de principios del siglo XX. Es un montaje. No corresponde realmente a la época de la Guerra Civil. Lamento si he confundido a lectores, que tomaron la fotografía como auténtica. Son los riesgos de los actuales sistemas de tratamiento digital de la fotografía.

lunes, 24 de mayo de 2010

FALTAN MENOS DE 365 DÍAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Mi amigo Elpidio me dice que si se cumplen los plazos previstos, para el día 22 de mayo de 2011 es muy posible que se convoquen las elecciones autonómicas y municipales.

Asegura que es ahora el tiempo apropiado para iniciar los trabajos de búsqueda de candidatos y programas con los que presentarse las distintas agrupaciones a las elecciones municipales, que van a ser de gran importancia para el futuro de nuestro pueblo.

Asegura que Chinchón tiene planteados varios problemas importantes que habrá que afrontar en la próxima legislatura: El plan general de urbanismo, la situación económica, la dotación de infraestructuras culturales, la planificación del turismo, el grave problema del aparcamiento, la atención a la infancia, la situación escolar... y muchos etcéteras que ahora no es el momento de enumerar.

Dice que está harto de oír quejas por la falta de colaboración a la hora de formar las listas de candidatos; y él piensa que posiblemente esta falta se pueda producir por la premura a la hora de confeccionarlas, que normalmente se deja para última hora y, entonces, es lógico que sea difícil conseguir que los más adecuados se decidan a participar.

Me pide que diga que los partidos políticos, las agrupaciones independientes y los movimientos ciudadanos, deberían empezar a planificar desde ahora las nuevas elecciones municipales, para las que faltan, posiblemente, menos de 365 días.

Mi amigo Elpidio tiene, a veces, más razón que un santo.

domingo, 23 de mayo de 2010

UNA PANORAMICA DEL BILBAO DE HOY

El otro día os mostraba mi visión del museo Guggenheim de Bilbao, hoy quiero dejaros unas panorámicas de los alrededores de la Ría de Bilbao, que espero que os parezcan atractivas, y que considero que no necesitan más palabras, sólo contemplarlas:
Espero que os hayan gustado.

viernes, 21 de mayo de 2010

OÑATE (GUIPUZCOA)


La Muy Noble y Leal villa de Oñate (en euskera y oficialmente, Oñati) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco (España). Pertenece a a la comarca del Alto Deva, y tiene una población de 10.756 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2007. La extensión del municipio es de 108,2 km², por lo que la densidad poblacional es de 99,81 hab./km².

Oñate fue una villa señorial que pasó a ser condado. No se integró en la provincia de Guipúzcoa hasta el año 1845. En su seno se fundó la primera universidad del País Vasco, la universidad de Oñate, en 1543. Es el municipio más extenso de la provincia y el núcleo urbano se encuentra a una altitud de 231 msnm, mientras que la altura máxima es de 1.368 metros y se da en la cima del monte Artzanburu.
El poder del Señor de Oñate fue cuestionado frecuentemente por los vecinos de la villa que buscaban la integración dentro de Guipúzcoa o Álava.
La familia Guevara ostento el Señorío de Oñate desde el año 1149 hasta su anexión a Guipúzcoa en 1845. Hasta 1201 los Señores de Oñate eran vasallos del rey de Navarra y luego pasaron a serlo del rey castellano dependiendo directamente del rey. Participaron en las guerras de bandos del lado gamboino y durante los siglos XIII y XIV adquierieron el patronato del monasterio de San Miguel y el control de las ferrerías de Zubillaga. Al mando de Pedro Vélez de Guevara las tropas de Oñate quemaron la vecina villa de Mondragón en 1448.

Sus monumentos más representativos son:

Universidad Sancti Spiritus, edificio renacentista del siglo XVI, construido en el año 1540 por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, considerado uno de los más importantes del País Vasco en ese estilo. En su interior destaca el claustro, la capilla y el artesonado mudéjar. La universidad se mantuvo activa desde 1543 hasta 1901.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, templo gótico del siglo XV. Destaca el curioso claustro sobre el río, construido por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. El retablo plateresco de la Piedad y el retablo mayor barroco. La torre, de finales del siglo XVIII, es obra de Martín Carrera.

Plaza de los Fueros, de finales del siglo XIX es una plaza rectangular porticada en tres de sus lado quedando el cuarto libre y limitado por el frontón.








Además de estos monumentos hay que destacar la perfecta conservación del casco urbano, adornado en los inicios de la primavera con preciosos árboles y flores.


Fotografías: Manuel Carrasco, tomadas a finales de abril de 2010.

jueves, 20 de mayo de 2010

EDUARDO CARRETERO "ACADEMICO HONORARIO" DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA.

En el Paraninfo de la Universidad de Granada, el miércoles, 19 de mayo, tuvo lugar la entrega del nombramiento de “Académico Honorario” de la Real Academia de Bellas Artes de Granada al escultor don Eduardo Carretero Martín, que pronunció su discurso de aceptación ante los miembros de la Academia, y de una nutrida representación del arte, la cultura y de las autoridades civiles y académicas de Granada, así como autoridades y amigos llegados de Chinchón.

Contestó a este discurso el Catedrático don Ignacio Henares Cuellar, que resalto la calidad artística y humana del galardonado.

Del interesante discurso pronunciado por Eduardo Carretero, recojo algunos párrafos:

“Nuevamente la generosidad de esta ilustrada corporación me trae a Granada, mi cuna, para recibir un honor que entiendo se ofrece en mi persona al arte de la escultura, por el que fui elegido hace tanto tiempo y al que he consagrado lo mejor de mi esfuerzo en la plenitud, y en todo momento pensamiento y voluntad. De ellos surge la reflexión que deseo compartir con los miembros de esta institución, cuya preocupación por la Ilustración y la cultura tan plenamente comparto”.

Después, hablando del arte de la escultura, añadió:

“Cuando concluye la memoria del hecho histórico que diera lugar al monumento queda la escultura. La ambigüedad significativa de la “Victoria de Samotracia” deriva de la pérdida de información sobre su conmemoratividad, ofreciéndose como escultura, con el valor de un símbolo artístico y una función esencialmente estética. Si la Memoria tiene una vigencia limitada y cambiante el signo plástico posee el sentido de la ilimitación y la universalidad, así sucede con “los burgueses de Calais” que simbolizan la tragedia humana universal independientemente del episodio histórico que los origina”.

Dejó después su opinión sobre lo que él entiende sobre el arte de la escultura:

“Es necesario poner a dialogar la tradición con la modernidad como ya hicieran los hombres de la generación del 27. Y sobre todo recordar que es para el hombre para quien se crea. La obra de arte es la forma más alta de humanización. Al proyectar un monumento, en el proceso de construcción de la memoria artística, esta es la primera idea que debe dominar la concepción de la obra. Que está destinada al hombre, a la vida no al crítico o al conocedor, o a ser vista con la mirada de los museos. Debe responder a las exigencias del lugar y a las del objeto de la representación. La piedra y el pensamiento deben conducir su traducción en idea plástica. Y finalmente llevar a su expresión formal”.

Seguidamente hizo un detenido recorrido por su trayectoria profesional, deteniéndose en la mayoría de sus obras monumentales, refiriéndose también en los distintos retratos que había realizado durante toda su carrera, haciendo una especial mención a los realizados a sus amigos, y terminó:

“Tampoco cabe precisar el número de los retratos femeninos, en el que ocupan un lugar central los dedicados a Isabel Roldán García, artista sensible y mi esposa. Pero sin ceder a la melancolía, que es estado de ánimo distinto de la memoria, quiero señalar que el deseo de trascender el propio tiempo que la plástica significa me ha llevado en esta etapa a la realización de un ciclo sobre “La memoria esculpida de Chinchón”, que no es otra que la que representa una serie de retratos de mis convecinos, monumento vivo y Memoria de futuro.
Concluyo agradeciendo el honor que me otorga la corporación, alentándola en sus tareas y pidiendo, que dentro de mis limitadas facultades y fuerzas, me tenga a su servicio”.

La información gráfica del acto la ha remitido nuestro corresponsa "Jotaele", enviado especial a Granada.

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