sábado, 4 de julio de 2009

LAS EDADES DEL NOMBRE: UNA BUENA EXCUSA PARA VISITAR SORIA


Soria entró en la Historia de la mano de los romanos. Sin embargo, en el actual cerro del Castillo se han descubierto restos de un asentamiento más antiguo supeditado, sin duda, a la existencia de Numancia. Deducen algunos historiadores que los primeros pobladores de la actual Soria fueron los dorios. No obstante, nada a este respecto ha corroborado la arqueología y para otro grupo de expertos los primeros pobladores de Soria fueron los suevos, cuyos reyes, según Tutor y Malo en su Compendio historial de las dos Numancias, establecieron en ella una de sus cortes.

Parece lógico suponer que la palabra «Soria» deriva de dauria, a su vez derivada de daurius, es decir, Duero. En un libro de armas se narra que cuando Alfonso VII, el Emperador reedificó Soria se descubrió una gran piedra con un signo grabado que recordaba a una «S», la cual se añadió al castillo de Oria y dio la actual voz Soria.
Durante el siglo XI se convirtió en un importante enclave estratégico por su situación junto al Duero y marcó el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la denominada «marca del Duero» o «línea del Duero». Casi todas las actividades económicas de la Edad Media soriana giraban en torno a la lana. Cabecera de varias cañadas reales, Soria controlaba el esquileo estival de sus rebaños y el envío del preciado vellón hacia Burgos y los puertos del norte de la península Ibérica. Este gran negocio regulado por la Mesta garantizaba la preeminencia de los propietarios ganaderos: los Linajes nobles que controlaban la vida municipal. Como muestra de su pujanza, Soria consiguió uno de los preciados puestos de representación entre las 16 ciudades con derecho a enviar procuradores a las Cortes del reino de Castilla, y fue sede de alguna de sus reuniones. En contrapartida, la inestabilidad política del último tercio del siglo XIV permitió que Enrique II la cediese como pago al mercenario francés Bertrand DuGuesclin, que topó con la abierta hostilidad de una población que no deseaba abandonar el dominio real.
En 1492, el decreto de expulsión de los judíos, trajo la decadencia económica y social de Soria. Durante el reinado de los Reyes Católicos se interrumpió la narración histórica de Soria porque tras la unión de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla la ciudad dejó de ser un enclave estratégico. Esta situación se prolongó durante la Edad Moderna, en la que el declive de la rentabilidad de la ganadería puso a la ciudad en una coyuntura de deterioro económico y demográfico muy grave. Por otra parte, los dirigentes locales de finales del siglo XVI no quisieron o no pudieron apoyar el velado plan del obispo Acosta para trasladar la sede de la diócesis de Osma a Soria, que hubiese aliviado en parte la decadencia de la ciudad.
Soria recupera su protagonismo estratégico-militar en la historia de España con la guerra de Sucesión, al defender la causa de Felipe V, y proteger de las pretensiones aragonesas la línea fronteriza (1706-1707).
En 1808, tras la invasión francesa de la Península Ibérica, se constituyó en Soria una Junta de Armamento y Defensa que organizó el regimiento o Batallón de Numantinos activo en los frentes de Logroño y Sigüenza. El 20 de noviembre de 1808 las tropas francesas se presentaron a las puertas de Soria y se entregaron al saqueo. La ciudad quedó en llamas y hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XIX para que recuperara sus índices de población y riqueza.
En la actualidad Soria puede definirse como una capital pequeña (39.344 habitantes), pero activa gracias a la industria del turismo, que conserva en parte su carácter histórico y medieval, y rincones, que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos. La ciudad trata de rentabilizar la pátina literaria otorgada por su protagonismo en varias de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer o en los versos de Antonio Machado y Gerardo Diego.
Como ejemplo vamos a recordar unos versos de don Antonio Machado, se trata de los conocidos CAMPOS DE SORIA,
Que en su estrofa VIII, dice así:

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria -barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra-.
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!


LAS EDADES DEL HOMBRE:
Lugar: Concatedral de San Pedro. Soria.
Fechas y horarios:12 DE MAYO A DICIEMBRE 2009

Título: Paisaje interior
El título Paisaje interior evoca a Soria, porque Soria es conocida y ha sido cantada por su paisaje. El título también evoca espiritualidad, porque es paisaje interior.

El título y el contenido de la Exposición pueden ser también contrapunto al tiempo presente marcado por las prisas y muy poco dado a detenerse, al silencio y la reflexión para reconocer las raíces, la fe y los valores sobre los que ha crecido y de los que se está alimentando también en el presente.Para evocar ese paisaje interior se ha escogido la imagen de la palmera de San Baudelio.
Es una imagen muy representativa del patrimonio religioso de la Diócesis, que nos acerca a los primeros cristianos que repoblaron esta zona tras la invasión árabe.
Es una foto interior que proyecta hacia el cielo y que, a pesar de ser arquitectura, evoca también la naturaleza y el paisaje.
En las paredes de San Baudelio se encuentra también representado el logotipo de Las Edades del Hombre, con lo cual un cartel de San Baudelio para esta exposición de Soria conecta con el comienzo de Las Edades del Hombre.
La exposición tendrá una primera parte que se desarrollará en las naves del templo, y una segunda centrada en el claustro.


En la primera parte de la exposición se justifica el por qué de esta edición de Soria:
1º) por el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral,
2º) por ser Soria la única capital de nuestra región por la que no han pasado Las Edades del Hombre,
y3º) por el noveno centenario de la muerte del Obispo que restauró la Diócesis: San Pedro de Osma.Además de estas ideas se desarrollará con obras procedentes de todas las diócesis de Castilla y León el tema del Paisaje interior.La segunda parte, o segundo momento de la exposición, ya en el claustro, será más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que introdujeron los sembradores de la fe en estas tierras.
Nota: Los textos han sido elaborados con información de la Ciudad de Soria y de Las edades del Hombre. Las fotografías son originales, tomadas en la visita realizada el pasado mes.

lunes, 29 de junio de 2009

UNA VISITA AL PUEBLO DE MEDINACELI EN SORIA.

El pueblo de Medinaceli fue declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1964. Uno de sus principales atractivos son los hallazgos arqueológicos aportados por las excavaciones de la época romana, entre los que merece una atención muy especial el Arco Romano que es singular por muchas razones. Ofrece numerosas incógnitas, como acontece con el propio nombre originario del enclave celtibérico-romano en el que se asienta Medinaceli-Villa, pues no es seguro del todo que se trate de la Occilis citada por Apiano que destacó en la guerra contra los celtíberos de los años 153-152 a.C. Autores hay que postulan que Medinaceli fue Cortona, y hay quien opina que incluso fue Arxocile, Mediolum e incluso Segontia.
Su nombre actual significa “Ciudad del Cielo” y siempre ha sido un lugar estratégico para todos aquellos que han querido acceder a la Meseta Castellana y por ello lo mismo que fortaleza ha sido nudo de comunicaciones y encrucijada de pueblos, por eso la llamo plaza fronteriza.
En el año 946 reinaba en al-Andalus, término que comprendía la España musulmana, Abd alRahman In, al-Nasir li-Din Allah, "el que combate victoriosamente por la religión de Allah", se proclamó Califa de los Creyentes, y este Califa volvió a pensar en la meseta superior de nuestra Península, y entonces volvió sus ojos a Medinaceli que ya llevaba este nombre, y mandó restaurar la vieja fortaleza, que habíaestado abandonada durante mucho tiempo y que fue totalmente reconstruída y trasladó a ella, el cuartel de operaciones de la Marca Media de al-Andalus, que se encontraba en Toledo y así empezó la historia de esta época de la Edad Media, en que Medinaceli, fue base indispensable de los ejércitos musulmanes para combatir a los Reyes navarros y leoneses y al Conde de Castilla.
Pasados los años, bajo la dependencia y señorío de los duques de Medinaceli, había muchas familias nobles, descendientes de los primeros caballeros de la villa, muchos de ellos ilustresEn el año de 1499 el visitador señor D. Ignacio Collantes, hacía consignar en el libro de actas correspondiente, que, aunque no había noticias de que las iglesias de Nuestra Señora ó Santa María de Medinaceli, ni la del pueblo de Laina, hubieran sido visitadas, porque tal vez tuvieran privilegio, no quería partir de Medina sin hacerlo en la primera, para así descargar su conciencia. En su virtud el Duque procedió al ensanche de la iglesia de Santa María. Al principio la planta de la iglesia, tal como se construyó por cuenta del Duque, era de una sola nave, en que el arquitecto adoptó el estilo ojival, pero después se ensanchó con dos líneas de capillas colaterales, que abiertas como se dejaron, hicieron y hacen las veces de otras dos naves.
Según el CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA La villa de Medinaceli pertenecía al señorío del Duque de Medinaceli. En la villa y el barrio de Las Salinas estaban censadas 339 personas, de las que cuatro eran viudas. Había 370 casas habitadas, 43 en e1 barrio de Las Salinas.Abiertas sus puertas estaban 2 tabernas, 1 mesón, 1 tienda de aceite y vinagre, 1 tienda de escados, 1 carnicería, 1 tienda de jabón, 1 aguardintería, 3 hornos de cocer pan, 2 mercados semanales (martes y sábados; este último de ganado lanar).
Existía un hospital para curar y para transeúntes.
Nota: Información recogida en varias páginas de internet. Fotografias originales, tomadas en Medinaceli.

miércoles, 24 de junio de 2009

MONASTERIO SANTA MARIA DE HUERTA.

En mi nuevo peregrinar he llegado a un lugar de retiro y oración, donde otros eremitas se refugiaron buscando un lugar donde vivir. Un lugar privilegiado que merece la pena visitar.

EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HUERTA.
El monasterio de Sta Mª de Huerta se asienta en la vega del Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Monasterio cisterciense del linaje de Morimond, surge cuando unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalan hacia el año 1150 en la villa de Cántavos, término del actual pueblo de Fuentelmonge, a unos 15 km de Huerta. Aquí los monjes poseían una granja y decidieron establecerse en ella definitivamente hacia 1162, dadas sus mejores condiciones de vida.

Desde entonces el monasterio se fue construyendo y ampliando a lo largo del tiempo, residiendo siempre una comunidad de monjes hasta su expulsión en 1835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal. Finalmente vuelven los monjes en 1930, esta vez desde monasterio cántabro de Viaceli.
Al visitar el monasterio nos encontramos dos etapas constructivas principalmente: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII. En la primera se construye la planta típicamente cisterciense alrededor del claustro gótico. A la segunda etapa pertenecen el claustro herreriano, el claustro plateresco -sobre el gótico- y el coro alto entre otros locales, manifestación del nuevo impulso que toma el monasterio en su andadura dentro de la Congregación de Castilla.
Lo primero que llama la atención es la limpieza y perfecta conservación de todas las instalaciones. Vamos a hacer un pequeño recorrido por el monasterio:
Claustro Gótico
Con toda su fuerza simbólica, en él confluyen las tres dimensiones humanas: cuerpo, alma y espíritu, junto con su vertiente social, aspectos reflejados en cada uno de sus lados y las dependencias que en ellos se encuentran. Su cuadratura recuerda a la Jerusalén celeste, también ella cuadrada, queriendo ver en la vida monástica una encarnación en la historia humana de la utopía escatológica. La piedra cuadrada -signo de Cristo- con la que se construye el claustro, moldeada de diversas formas, manifiesta la unidad y diversidad de sus miembros y el deseo del monje de vivir sin separar lo corporal y lo espiritual, lo terreno y lo celeste, lo interior y lo exterior, lo personal y lo social. Encima se construyó en el s. XVI otro claustro, éste plateresco, con una sensibilidad muy distinta a los orígenes.
Iglesia

Se encuentra en el lado sur. Conserva pinturas del siglo XVI y un espléndido retablo barroco del XVIII. En su entrada existe una verja, también de ese siglo, sobre la cual se halla el coro del siglo XVI, acompañado del órgano barroco.

Panda del capítulo

En la "panda" -o lado- oriental del claustro se debiera encontrar la sala capitular bajo el dormitorio de los monjes, pero sólo se conservan su entrada y los ventanales, al construirse en su lugar una amplia sacristía en el siglo XVII. A continuación encontramos la capilla De profundis, ocupando parte de lo que fue el scriptorium y lugar donde actualmente se proyecta un audiovisual multimedia que ayuda al visitante a comprender mejor la historia, el arte y la espiritualidad de Císter.

Refectorio de monjes
Comenzado a construirse en 1215 y con una interesante bóveda sexpartita, es único en su género. Empotrado en uno de sus muros se encuentra un púlpito con escalera para el lector.
Cocina gotica
Cocina cuadrada con una gran chimenea central y rodeada de ocho tramos de bóveda de crucería.

Refectorio de conversos

Es la pieza más antigua. Con gruesos muros, ventanas abocinadas y ménsulas empotradas terminadas en modillones. Los capiteles de las columnas centrales mantienen la tradición de sobriedad ornamental. Sobre este refectorio se hallaba el dormitorio de los hermanos, hoy convertido en la biblioteca del cenobio.

Cilla o bodega

Se encuentra también en la zona de los conversos. Destacan en ella sus cinco arcos diafragmas y un alfarje o artesonado de madera. Es donde se almacenaban los productos agrícolas del monasterio

Claustro Herreriano

Levantado en el s. XVII, es la zona que habitan actualmente los monjes.

Un lugar que me atrevo a recomendar su visita.
Nota: La información está elaborada con datos de la página web del Monasterio. Todas las fotografías son originales, tomadas en mi visita a Santa María de Huerta.

viernes, 19 de junio de 2009

HA MUERTO EL PADRE VICENTE FERRER


Hoy, a los 89 años de edad ha muerto un gran hombre. El padre Vicente Ferrer, y quiero dejarle aquí un recuerdo humilde y un pequeño homenaje.

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.
En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.
Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.
En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."
En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.
En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.
Hace unos meses escribí un pequeño cuentecito en el que tambien quise hacerle un guiño de admiración. Si queréis podéis leerlo de nuevo en el siguiente enlace.
http://manolo-eleremita.blogspot.com/search?q=el+conclave

miércoles, 17 de junio de 2009

LA PASIÓN DE CHINCHÓN, Candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

En mi destierro voluntario, he sabido que La Pasión de Chinchón ha sido declarada candidata a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
Hasta la fecha, además de la Pasión de Chinchón, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil•la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Camino de Santiago, la Leyenda de los amantes de Teruel, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Jarramplas y la Danza de los zancos de Anguiano.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes:
Se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Por eso, os pido a todos mis visitantes que os animéis a votar a la Pasión de Chinchón y no sólo porque es mi pueblo, que también, sino sobre todo por los múltiples y conocidos méritos que tiene esta representación. Aunque la mayoría ya conoce lo que es la representación de la Pasión, les recuerdo que pueden ver las entradas que en este mismo blog y en el de "Chinchón a través del objetivo" se han publicado en la última Semana Santa:



También os recuerdo que se puede votar hasta el Domingo, día 28 de Junio de 2009, empleando los siguientes medios:

Mensaje SMS:
Tesoro + espacio en blanco + 31
Enviarlo al número 5523.

Pagina Web: http://www.ibocc.org/patrimonio.php Opción 31 - Pasión de Chinchón
Rellenando el formulario que aparece en la pagina Web.
¡COMO YA PASÓ CON LA PLAZA DE CHINCHON,
TAMBIEN, AHORA LO VAMOS A CONSEGUIR!

lunes, 15 de junio de 2009

HE VUELTO A CHINCHON POR EL CORPUS.

En mi periplo alrededor del mundo virtual, he vuelto a mi desierto en Chinchón, a la espera de partir de nuevo a otros destinos, y he podido asistir a la festividad del Corpus Cristi, que este año se ha seguido celebrando en domingo, a pesar de que el jueves había sido considerado como fiesta por la Comunidad de Madrid.
Aunque ya pasaron los tiempos en los que con este motivo se organizaban grandes acontecimientos teatrales y festivos, la fiesta se celebró como ya es costumbre, con la procesión por distintas calles del pueblo, que habían sido engalanadas con multitud de plantas ornamentales y colgaduras en ventanas y balcones.

También se hicieron varios altares en casas particulares y en las plazas por donde transcurrió la procesión.
Como también es tradición, los niños que habían hecho la primera comunión el día de la Ascensión, acompañaron al Santísimo Sacramento, vestidos con las galas que estrenaron ese día.
Os dejo algunas fotografías de los altares, las fachadas y distintas instantáneas de la procesión.
Y me despido hasta una nueva visita cuando vuelva por aquí, añorando los viejos tiempos en los que en la noche de la víspera de este día, se hacían grandes luminarias por todas las calles del pueblo, para regocijo de todos los que participaban. Esta tradición terminó por una ordenanza municipal que prohibía hacer fuego en las calles que habían sido asfaltadas, para no deteriorarlas.
Hasta siempre.
El Eremita.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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