sábado, 20 de mayo de 2023

ESTAMOS EN CAMPAÑA Y HOY HABLAMOS DE TURISMO Y CIRCULACIÓN




Ya hemos escuchado a los candidatos que nos han hablado de lo que ellos han considerado más importante y urgente que había que afrontar en la próxima legislatura. Nos han presentado a sus equipos y nos han hablado de sus propuestas, que en algunas ocasiones mas parecian una carta a los Reyes Magos que un programa electoral. Ahora, y en los días que aún nos queda de campaña, es el momento de hacer algunos comentarios sobre lo que nos han dicho.

En primer lugar quiero agradecer a todas las candidaturas que hayan aceptado la invitación del Eremita para dirigirse a nuestros vecinos; además de participar en el debate virtual que les propuse, que de alguna forma sustituye el debate real que no se ha podido realizar. Un debate virtual que está teniendo una gran aceptación y está siendo leído por cientos de votantes a los que espero haberles sido útil para decidir el mejor voto para la gobernabilidad de nuestro pueblo. 

Lo primero que me ha llamado la atención es que ninguno de ellos ha sacado a debate el Turismo; tan solo algunas menciones aisladas, pero nadie ha planteado la situación del turismo en Chinchón, ni su incidencia en la vida cotidiana de los vecinos, ni en la economía ni en la cultura ni en la convivencia. Tan solo alguna referencia con la circulación y el aparcamiento.

Esto, ¿Qué quiere decir? ¿Que El turismo no tiene ningún problema, que todo está bien, que no hay nada que corregir?

Se ha apuntado que sería conveniente armonizar la utilización del suelo público, y coordinar los intereses de unos con la movilidad de todos. Y también que los problemas de  circulación y aparcamiento pueden crear problemas tanto a los vecinos como a los que vienen a visitarnos.


Y la circulación y el aparcamiento si ha sido uno de los asuntos más recurrentes en los comunicados de los candidatos.

En Chinchón, de acuerdo con la legislación viaria, prácticamente no se podría aparcar en ninguna calle; tenemos coches aparcados en las aceras que, unido a su mal estado, hace peligroso andar por las calles. 


El aparcamiento en la plaza es un tema discutido y discutible que tampoco nadie se ha querido plantear. Solo dos preguntas: ¿Quiénes aparcan a diario en la plaza? Y ¿No firmó el Ayuntamiento un acuerdo con la Comunidad de Madrid, comprometiéndose a no aparcar en la Plaza?

Hay en Chinchón terreno para poder hacer un gran aparcamiento. Es cuestión de buscar acuerdos, compensaciones y soluciones viables; incluso, si fuese imposible esos acuerdos, existe la ley de expropiación, cuando los intereses comunes se deben priorizar a la propiedad privada.

Y es que la solución del problema del aparcamiento en Chinchón, es mucho más importante para el turismo y los que viven del turismo, que para los propios vecinos.

Tampoco vendría mal que nuestros candidatos aporten ideas concretas para buscar la solución a este problema.


Y mañana hablaremos de calles y de impuestos...

viernes, 19 de mayo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: DEBATE VIRTUAL. QUINTA Y ÚLTIMA PREGUNTA.





¿Cual es su mensaje a los chinchonenses?

 Estelania Ariza. Juntos por Chinchón.

Precisamente hace unos días, paseando por el pueblo, se acercó una vecina y me dijo: Estoy informada de todo. Qué equipo más preparado. ¿Pero sabes qué es lo mejor que tenéis? Que sabéis perfectamente de dónde venís y dónde estáis.

Así somos el equipo de Juntos por Chinchón, un grupo de personas formadas, preparadas que anhelamos ponernos a disposición del municipio con el fin de poder devolver a Chinchón, lo que con tanto esfuerzo nos ha dado. Somos un pueblo rural, humilde, precisamente por eso, sabemos agradecer la formación que se nos ha dado.

Recuerdo mi primer día como alumna en la escuela municipal de música, allá en los años 90. Mis padres nos dijeron a mi hermana y a mí que el Ayuntamiento ponía en marcha la escuela municipal de música y habían decidido apuntarnos a clases. Lo que no sabíamos en ese momento es que aquella decisión tan acertada de mis padres marcarían nuestra vida.

Somos conscientes en todo momento de dónde venimos, y sabemos hacía dónde queremos ir.

Nos ponemos a vuestro servicio siendo conscientes de la responsabilidad que supone, porque las decisiones que tomemos hoy marcarán, sin duda el futuro de Chinchón y el devenir de nuestras vidas.

Asumimos este compromiso con Chinchón y con cada uno de vosotros y vosotras. Estamos contigo. JUNTOS POR TI, JUNTOS POR CHINCHÓN


Miriam Hernández. P.P.

Como bien sabes, siempre prefiero el gentilicio “Chinchonete”

Siempre he trabajado por Chinchón, el 28 de mayo, empieza una nueva etapa para devolver la ilusión, el esplendor y que Chinchón vuelva a liderar un proyecto de comarca, como la ha hecho siempre. Sin duda, con la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, y eso pasa, sólo por el trabajo con la Presidenta Ayuso, y el equipo de la Comunidad de Madrid. Es una oportunidad única, para que volvamos a ser referente y ejemplo como pueblo, ya no sólo turísticamente hablando.

 

Sin más agradecer tu preocupación y colaboración con Chinchón, es sin duda, cosa de todos los vecinos que hagamos prosperar nuestro municipio, de forma unida, en libertad, y con igualdad de oportunidades en un gobierno que lo haga para todos, sin distinción de color, edad, o procedencia.

Igualmente, en nuestra presentación del Programa, seremos más concretos  a la hora de plantear nuestras propuestas de mejora en Chinchón, como dije antes, es un programa muy ambicioso, real y en fases de desarrollo en función de los plazos en el tiempo.

 


Francisco Javier Martínez. Transparencia y Servicio.

La Agrupación Transparencia y Servicio se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, con un equipo de gran nivel profesional y humano, amantes de su pueblo y dispuestos a dar su compromiso, saber y experiencia, para dar lo mejor de sí mismos durante los próximos 4 años. Trabajaremos siempre, como hemos demostrado, con el máximo grado de libertad, independencia y lealtad a Chinchón y a sus vecinos, por encima de cualquier interés político o económico externo.

Como alcalde, aportaré mi experiencia en el puesto durante 8 años, en los que me he tenido que enfrentar a todo tipo de problemas, y a representar y defender los intereses del municipio ante cualquier persona u organismo público o privado.

Tras afrontar una última legislatura muy dura, tenemos la ilusión y el convencimiento de llevar adelante los proyectos que se quedaron pendientes y los nuevos que presentamos, y de tomar las decisiones necesarias, en esta legislatura por iniciar, para terminar de poner las bases de un futuro prometedor para todos.

Nuevos proyectos, nuevas luchas y retos que estamos dispuestos a asumir para beneficio y bienestar de vosotros, nuestros queridos vecinos. Para que merezca la pena no solo poder disfrutar de este gran pueblo que es Chinchón, sino para tener asegurado un futuro prometedor para nosotros y nuestras familias.

Por todo esto, os pedimos de nuevo el voto de confianza que ya nos disteis durante estos 8 años anteriores, para seguir representando y defendiendo los intereses de nuestro municipio y de cada uno de vosotros con honestidad y trabajo diario.

¡¡ CHINCHON Siempre será lo primero ¡!

¡¡ AHORA MÁS QUE NUNCA ¡!

 


Encarnación Moya. PSOE.

Durante la mayor parte de mi vida me he dedicado al servicio público desde distintos ámbitos: Ayuntamiento, Asamblea de Madrid o Senado y, desde todos ellos, siempre he defendido y luchado por los intereses de Chinchón. Quiero seguir al servicio de nuestro pueblo y ponerme a su disposición con total dedicación y trabajo. Quiero construir el futuro de Chinchón contando con todos y trabajando con todos, con diálogo y consenso, y sin ninguna distinción de ningún tipo, como siempre lo he hecho.

Si nuestros vecinos y vecinas consideran conveniente depositar su confianza en mí, no les defraudaré.


  Yolanda Torres. VOX.

El resultado de las próximas elecciones será decisivo para el futuro de Chinchón. Seguro que los votos de todos vosotros acertarán a elegir el mejor equipo para que gobierne Chinchón durante los próximos cuatro años. Sólo quiero deciros que VOX CHINCHÓN está comprometido en trabajar para hacer de Chinchón el pueblo que se merecen nuestros hijos y nuestros nietos y del que estarían orgullosos nuestros antepasados.

Por último, agradecer a todos los demás candidatos y a sus equipos la disposición para trabajar por Chinchón. Seguro que entre todos, conseguimos lo mejor para nuestro pueblo. 

 


Juan Antonio Vega. Avanza Chinchón.

Que Chinchón necesita un cambio de rumbo en la gestión municipal es algo manifiesto y patente, solo hace faltar salir a la calle, para ser conscientes de ello. Los chinchonenses debéis tener claro que el devenir de nuestro pueblo está en vuestras manos, que el próximo 28 de mayo tenéis la posibilidad de elegir, de cambiar, porque es posible hacer más y mejor por nuestro pueblo, Este es el único objetivo de Avanza Chinchón, sin ser contrapeso de nadie, sin voluntad de ir en contra de nadie, sólo a favor de Chinchón y de los chinchonenses. Gestionar nuestro Ayuntamiento de otra forma es posible, priorizando a los vecinos por encima de todo. Si nos dais vuestra confianza, no os vamos a defraudar. Hay alternativa.


                            .......... FIN DEL DEBATE VIRTUAL........


Y mañana como ya estamos en campaña, hablaremos de turismo y de circulación...













jueves, 18 de mayo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: DEBATE VIRTUAL. CUARTA PREGUNTA.






¿ Por qué piensa que debe ser usted el/la próximo/a alcalde/sa de Chinchon?

Estefania Ariza. Juntos por Chinchón.

Porque conozco las necesidades de nuestro municipio y Juntos por Chinchón dispone de las herramientas para poner solución a esas necesidades.

Somos un partido independiente, independientes por convicción. No estamos bajo las directrices de ningún partido político.

Respondemos única y exclusivamente a las necesidades e intereses de los vecinos de Chinchón.

Somos un equipo preparado, solvente y con capacidad de gestión.

Ofrecemos un programa real de cambio, frente a las política continuista de los gobiernos anteriores. En Juntos por Chinchón creemos firmemente en las posibilidades de nuestro pueblo.


Miriam Hernández. P.P.

Porque Chinchón necesita a la Comunidad de Madrid y sólo gobernando el Partido Popular en el Ayuntamiento podremos lograr el máximo apoyo.

Tenemos el mejor equipo, un equipo formado en su competencia, joven, plural, y atrevido. El programa es sin duda, ambicioso y somos el único partido que puede garantizar el apoyo de Ayuso y la Comunidad. No podemos permitirnos otros ocho años de un ayuntamiento de espaldas a la Comunidad.


Francisco Javier Martínez. Transparencia y Servicio.

Porque creo que he atesorado una gran experiencia en el cargo y me siento con ilusión y ganas de seguir sirviendo a mi pueblo. He representado a Chinchón, y defendido o promocionado sus intereses, tanto en España como en diversos países en el extranjero, ante todo tipo de mandatarios y administraciones públicas y privadas. He intentado ser el alcalde de todos y he demostrado, desde mi independencia y libertad, que para mí Chinchón es lo primero, por encima de todo tipo de interés político o económico. Desde el primer minuto que ocupé mi cargo, me he tenido que enfrentar con todo tipo de prebendas e intereses que estaban establecidos y se daban por hecho. Creo que no me he doblegado ante ninguno y he marcado el camino, con mis convicciones y ante presiones de muchos tipos, como mejor he sabido y me marcaba mi corazón y mi cabeza, mi educación y mi conciencia. En eso soy el mismo que hace 8 años, con el mismo grado de honradez, que nadie lo dude. Nunca me he movido por el motivo económico.  

Por todos los proyectos que se han quedado pendientes por la circunstancias acumuladas tan adversas que hemos sufrido y que hemos tenido que afrontar en esta última legislatura, de todos conocido: 2 años de pandemia, estragos de Filomena, paralización de la administración por el adelanto de las elecciones autonómicas en 2021, y los efectos económicos causados  por la guerra de Ucrania que nos han traído grandes incrementos de costes de los suministros y de las inversiones a realizar por el ayuntamiento.

Porque queremos llevar a cabo nuestras promesas anteriores junto a nuevos proyectos, muchos de ellos ya aprobados o en curso, y siempre rodeado de un gran equipo de personas de gran nivel profesional y humano, pero, sobre todo, amantes de su pueblo. Nada se puede llevar a cabo sin un gran equipo, sería imposible, y yo lo he tenido en las 2 legislaturas anteriores y lo tengo también en esta. Todos cargados de ilusión, de ideas y ganas de entregar sus conocimientos y tiempo al servicio de nuestros vecinos.

Teniendo en cuenta todo esto, me siento con fuerzas, con respaldo y con motivación para comprometer, al fin y al cabo, mi vida y la de mi familia, durante los próximos 4 años, al servicio de mi pueblo, CHINCHON.  


Encarnación Moya. PSOE.

Creo que son nuestros vecinos quienes deben decidir, en las próximas elecciones, quién debe ser alcalde o alcaldesa de Chinchón. Ellos son los que deben juzgar y elegir al candidato o candidata que consideren más eficaz y más capacitado para esa tarea que requiere, a mi juicio, responsabilidad, experiencia, eficacia, honestidad y mucha voluntad de trabajo.


Yolanda Torres. VOX.

Más bien no lo debo pensar yo, sino los vecinos de Chinchón. Sólo si así lo deciden para mí sería un honor poder ser la alcaldesa de Chinchón. En ese caso, prometo mi total dedicación y esfuerzo para hacer de Chinchón un pueblo en el que sea fácil vivir y donde la convivencia sea el mejor valor para todos los vecinos.


 Juan Antonio Vega. Avanza Chinchón.

Soy un firme defensor de la democracia, y respeto profundamente la voluntad de los vecinos cuando legítimamente ejercen su derecho al voto. Pongo a disposición de los vecinos una alternativa real, compromiso, ganas e ilusión de trabajar por Chinchón, con un equipo a la altura de lo que Chinchón necesita, para dar solución a los problemas a corto, medio o largo plazo que nuestro pueblo plantea y, si los vecinos así lo deciden, voy a poner, junto a mi equipo, todo mi empeño, trabajo, experiencia y conocimiento al servicio de todos, con perseverancia y sin renunciar nunca a buscar el mayor consenso posible, para garantizar y hacer lo mejor para Chinchón.

















miércoles, 17 de mayo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPÓRTALES: DEBATE VIRTUAL: TERCERA PREGUNTA.





El futuro debe ser el objetivo final de las políticas a medio y largo plazo, por lo que habrá que gobernar pensando en el futuro que nosotros queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. A su juicio ¿cómo le gustaría que fuese Chinchón  dentro de 25 años?

Estefania Ariza. Juntos por Chinchón.

Trabajaremos para convertir Chinchón en Ciudad de las Artes. Queremos reivindicar y poner en valor el poder que ha tenido Chinchón para atraer a personalidades del mundo del Arte y cómo ha potenciado la aparición de nuevas vocaciones artísticas. Chinchón ha sido cuna y lugar de acogida de grandes personalidades del mundo del Arte y de la Cultura.

Otorgaremos la denominación de Chinchón como Ciudad de las Artes. En función de esta denominación trabajaremos para construir todo un sistema de aprendizaje artístico, ofertando enseñanzas en todas las Artes, creación de festivales, exposiciones artísticas... Sin duda, este modelo marcará el futuro de nuestra sociedad.

Solicitaremos la declaración de Patrimonio de la Humanidad al conjunto de la Plaza Mayor y de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.


Miriam Hernandez. P.P.

Yo he nacido y crecido en Chinchón, pero, sobre todo, he decidido vivir aquí y es lo que quiero que decidan hacer los chinchonetes. Por eso tenemos que mejorar todos los servicios que recibimos gracias  a las inversiones de la Comunidad. También debe ser un lugar cómodo en el que vivir y para eso debemos aplicar medidas como la del parking para turistas.

Así mismo, la accesibilidad de Chinchón y mejora del casco, es prioritario,  establecer las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el tráfico en el municipio, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad para todos los vecinos.

Estamos trabajando con los pueblos vecinos para la posible creación de una zona industrial ubicada en terreno conjunto, con una mejor salida hacia la A3.

En ese plan, está la rehabilitación del “colegio viejo”, hacer accesibles nuestros centros educativos, junto con un desvío funcional de centros administrativos al Colegio Nuevo. Inversiones, que sólo se pueden acometer, en un trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid y con Ayuso.


Francisco Javier Martinez. Transparencia y Servicio.

Me gustaría un Chinchón reconocido en todo el mundo. Que nos sintiésemos aún más orgullosos de él. En el que hayamos sabido compaginar, el mantener la belleza  de un casco declarado Patrimonio Histórico Artístico y, en una parte, como Patrimonio de la Humanidad, junto a la puesta en valor de su historia, su cultura, sus productos autóctonos, su gastronomía y sus tradiciones y costumbres, que es lo que nos identifica como pueblo, y todo esto acompañado de la existencia de otra parte de Chinchón que, respetando la armonía constructiva y urbanística, configure un pueblo próspero en industria, negocios y puestos de trabajo, pero, sobre todo, que destaque por el inmejorable estado de bienestar de sus vecinos, con unas instalaciones y servicios públicos de calidad, con un medioambiente cuidado para nuestro esparcimiento, y con una sensibilidad especial a mejorar y facilitar la vida a nuestros colectivos más queridos como son los mayores, niños y jóvenes.


Encarnación Moya. PSOE.

Creo que aquí coincidiré con el deseo general de nuestros vecinos. Yo he podido elegir Chinchón para vivir, y me siento afortunada por ello. Me gustaría que nuestros hijos y nietos pudieran también hacerlo teniendo a su disposición servicios públicos de calidad: sanidad, educación cultura, servicios sociales…, que tuvieran vivienda, trabajo, que no hubiera problemas de aparcamiento, especialmente complicado en festivos y fines de semana, y que tuvieran accesos seguros por carretera, que, por cierto, nuestras carreteras de acceso son casi tercermundistas a pesar de ser el pueblo más visitado de Madrid.  Quiero que las siguientes generaciones se sientan ciudadanos de primera categoría y orgullosos de vivir en Chinchón.


 Yolanda Torres. VOX.

Un pueblo turístico y residencial, con las posibilidades que ofrece el teletrabajo. Con una población un poco mayor que la actual, pero no superior a 10.000 habitantes. Para su crecimiento facilitar la rehabilitación del casco urbano, guardando la armonía arquitectónica y solo creciendo el suelo urbanizable estrictamente necesario.

Potenciar una industria en un polígono fuera del pueblo que podría ser compartido con los pueblos vecinos. 

Con una oferta comercial adecuada a la demanda y no solo para el turismo.

La agricultura será residual, para un pequeño porcentaje de la población y como segunda ocupación para los propietarios del viñedo y la aceituna.

Con un Centro Médico suficiente para el nuevo número de habitantes y dotado en el campo de la enseñanza con centros de Formación Profesional.


 Juan Antonio Vega.Avanza Chinchón.

Me gustaría que Chinchón mantenga su esencia, siga siendo el pueblo que es, pero que sea un municipio atractivo, en el que los más jóvenes asienten su familia, tenga la posibilidad de tener una vivienda, dispongan de todos los medios y servicios necesarios para que puedan desarrollar su vida, donde puedan encontrar un trabajo, tener mejores comunicaciones, todo ello, sin perder nuestras tradiciones, que hacen de Chinchón lo que es y espero que siga siendo dentro de 25 años, todo ello, sin renunciar a los avances necesarios que la sociedad demanda y en los que debemos empezar a trabajar para que dentro de 25 años sean una realidad.













martes, 16 de mayo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: DEBATE VIRTUAL. SEGUNDA PREGUNTA.





  Sin embargo, algunos de estos problemas pueden tener difícil solución, o requerir mucho tiempo para solucionarlos, y hay otros menos importantes pero que son más urgentes, ¿Me podría indicar los tres que requieren una solución más inmediata?

 Estefania Ariza. Juntos por Chinchón,

(La misma respuesta que a la primera pregunta) Chinchón no puede continuar con el estado de las calles que actualmente tiene. La falta de conservación y mantenimiento que se viene arrastrando por los distintos gobiernos municipales, de distintos colores políticos, hace que hoy no demos la imagen que Chinchón se merece. No sólo estamos ofreciendo una pésima imagen al turista, sino que los vecinos que religiosamente pagan sus impuestos se sienten abandonados, padecen y sufren la tan alarmante falta de inversión por parte del Ayuntamiento.

Soy consciente de que el arreglo de calles no es posible solucionarlo de un día para otro, por eso, propongo la elaboración de Planes Anuales de Asfaltado. Cada año, dentro de las posibilidades presupuestarias, se irán arreglando las calles, que según el criterio de los técnicos municipales, se encuentren en peor estado.

Esto mismo sería extensible a nuestros caminos rurales. Los agricultores no deberían encontrarse con problemas para poder transitar debido a la dejadez del gobierno municipal.

Otro problema que a mí juicio requiere una actuación inmediata es la renovación y mejora de los parques infantiles. Vemos por ejemplo, como el Parque de la Hormiga no cuenta con un vallado perimetral adecuado, lo que supone un serio peligro para los más pequeños. Es urgente acometer obras de renovación de juegos infantiles, que cumplan con todos los requisitos de calidad y homologación, para garantizar que nuestros niños puedan jugar con la mayor de las garantías.

Otro cuestión que me preocupa es el descenso en la actividad comercial. Es urgente aplicar políticas de dinamización comercial, para garantizar la supervivencia del comercio actual y fomentar nuevo comercio. Para ello se debe agilizar la concesión de licencias. Esto se consigue en primer lugar reforzando los Servicios Técnicos Municipales. Y en segundo lugar eliminando trabas burocráticas, impulsando la comunicación previa y la declaración responsable. Por ello, es muy importante aprobar una nueva ordenanza de concesión de licencias que se adapte precisamente a la última reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Chinchón debe ser un municipio atractivo para emprendedores.

Otro problema importante, y que observo como lo sufren los vecinos, es la movilidad. Todos debemos ser conscientes de que la trama urbana de Chinchón cuenta con unas características que de por sí dificultan la movilidad. Debemos hacer compatible el tráfico rodado con la movilidad de los peatones, teniendo en cuenta que hay muchos vecinos mayores. Vemos como en muchas calles los peatones encuentran serias dificultades para poder andar. Para ello, encargaremos un estudio de circulación del tráfico rodado. No es posible que muchas de nuestras calles estrechas sean de doble sentido. Creemos que tal y como está diseñado el tráfico no se garantiza la seguridad en situaciones de emergencias, un camión de bomberos no podría acceder a muchas zonas del casco urbano.

Por otra parte, observamos un déficit de plazas de aparcamiento público. Para obtener más plazas de aparcamiento intentaremos concertar arrendamientos con propietarios de parcelas o solares.

Otro grave problema es la falta de vivienda para los jóvenes de Chinchón. Pero entiendo que este problema requiere colaboración estrecha y lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Chinchón y la Comunidad de Madrid.

Yo no voy a prometer la construcción de X viviendas de protección oficial, en primer lugar porque estaría engañando a los vecinos. Chinchón no cuenta con capacidad económica para hacer frente a esta necesidad social. El Ayuntamiento debe crear las condiciones necesarias para que sea la Comunidad de Madrid quien intervenga activa y decididamente en esta cuestión.

Es evidente que para crear las condiciones necesarias Chinchón debe poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita generar solares, es decir, suelo apto para ser edificado, que deberá ser cedido a la Comunidad de Madrid para que sea esta Administración quien ejecute la construcción de esas viviendas, eso sí, y como no puede ser de otra manera, al amparo del correspondiente convenio de colaboración entre nuestro Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sanidad es otro de los graves problemas que sufre Chinchón día tras día. En este caso, hay que recordar que el articulo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a la Administración Regional la competencia en materia de sanidad. Entiendo que quien tenga el honor de ser alcalde o alcaldesa de Chinchón debe reivindicar un día si y otro también mejores infraestructuras y mayor servicio sanitario en Chinchón. No podemos continuar con un servicio de atención primaria insuficiente.


Miriam Hernández. P.P.

Tras ocho años de mala gestión todos los problemas de Chinchón son urgentes e importantes para mí.

Lo primero es bajar los impuestos. Esa bajada de ingresos, no es al azar, sino que tras un estudio meticuloso con la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM, desarrollamos una propuesta de actuación una gestión eficiente de financiación municipal: cuál es nuestro mejor activo: el turismo, por eso, la creación de párquines exteriores para visitantes, donde se recaude ingresos y permita revertirlo directamente en Chinchón.

Los chinchonetes podremos aparcar y circular por todo el pueblo como hasta ahora pero los visitantes deberán hacerlo en esos párquines de bajo precio como sucede en todos los pequeños municipios de España que reciben mucho turismo.

Además las medidas de transporte serán de aplicación  prioritaria y también, junto a un paquete de actuaciones que he negociado con la Comunidad de Madrid, y que van desde una gran operación asfalto y de aceras hasta la reducción de la factura que paga el pueblo por el alumbrado con un sistema led mucho más eficiente.

Así mismo, impulsar la cultura en Chinchón, tanto a nivel patrimonial como histórico como artístico. Tanto para los Chinchonetes como para aquellos que vengan a visitarnos. Impulsar el desarrollo de producto de km 0, tanto enoturismo, rutas naturales, aceite, y los productos hortícolas propiamente dichos. Eso pasa, sin lugar a dudas, por el cuidado de nuestro campo y nuestra vega ( plan de actuación y control en la edificación y vallado)

 


 Francisco Javier Martínez. Transparencia y Servicio

1º) Obras de arreglo de calles y de caminos rurales, e instalación de cámaras de seguridad.

Por diversos motivos se han retrasado estas actuaciones tan necesarias. Algunos proyectos ya están en marcha. Vamos a invertir un 1.800.000.- euros procedentes remanente de tesorería (ahorros acumulados) de presupuesto municipal, y de subvenciones estatales concedidas por valor cercano a 400.000.- euros para paliar en parte los daños producidos por la tormenta Filomena.

Se instalarán cámaras de seguridad en las diversas entradas por carreteras a Chinchón y a Nuevo Chinchón, y en zonas o edificios públicos.

2º) Modernización de la administración pública del ayuntamiento para dar un mejor servicio y más ágil al ciudadano.

Mejorar la página web del ayuntamiento, su sede electrónica, pasarelas de pago y hacer más sencillos los trámites administrativos.

3º) Luchar contra la nueva amenaza que nos llega debido a que se está de nuevo intentando la apertura de la PLANTA DE COMPOSTAJE.

Nos ha llegado al ayuntamiento información sobre la presentación de un nuevo proyecto y, una vez revisado, vemos que lo único que prácticamente varía es el nombre del mismo que pasa de denominarse PLANTA DE COMPOSTAJE a llamarse PLANTA DE FERTILIZANTES. Lo demás todo casi igual, sin ninguna medida añadida de control, sin túneles de aislamiento y siguiendo el mismo proceso de volteos continuos de “mierda”. Ya hemos remitido todas las alegaciones posibles en su contra, y no dudéis, porque ya lo hemos demostrado, que la Agrupación Transparencia y Servicio, y el ayuntamiento, si estuviésemos gobernando en él, podrán todos los mecanismos en marcha, administrativos, judiciales y manifestaciones si hiciesen falta, para oponernos a ese atentado contra los intereses patrimoniales, empresariales y del estado de bienestar de nuestros vecinos. Nosotros demostramos nuestro compromiso ganando la batalla anterior por nuestras demandas judiciales y constancia e independencia. Estaremos encima del asunto.


 Encarnación Moya. PSOE.

Creo que no hay problemas menos importantes porque todo lo que afecta a nuestra vida cotidiana, al día a día, importa. Hay problemas que pueden ser solucionados directamente por el Ayuntamiento.

Para dar soluciones debe haber una buena organización que agilice el trabajo municipal en todas las áreas: urbanismo, educación, deportes, hacienda, etc. Hay que atender a los vecinos y a las asociaciones y entidades del pueblo cuando plantean los problemas que les afectan.  Un Ayuntamiento no puede funcionar por pura inercia administrativa porque eso solo sirve para dilatar los problemas en el tiempo. Considero que la participación ciudadana es de gran ayuda para conocer y solucionar los problemas, por eso, pondremos en marcha los CONSEJOS SECTORIALES, como ya hicimos en el año 2003, para potenciar la colaboración de y con los vecinos.

Considero, también, que es clave realizar de manera continua el mantenimiento y adecuación de las instalaciones municipales, de todo tipo, para evitar problemas diarios y favorecer el desarrollo de las distintas actividades que se realicen. Solucionar el problema no supone grandes inversiones y puede efectuarse, en muchos casos, por el propio Ayuntamiento. También hay que actuar con eficacia para simplificar las gestiones que los vecinos deben hacer para participar en todas las actividades que dependen del Ayuntamiento.

Un problema urgente en Chinchón y que, sin duda, no es un problema menor, es la reducción de los servicios médicos. Es un problema que afecta a la calidad de la asistencia sanitaria y a nuestra salud y que debe solucionar la Comunidad de Madrid pero, es tan grave, que desde el Ayuntamiento no se puede renunciar a exigir que nuestro pueblo cuente, al menos, con los servicios médicos que tenía anteriormente.


Yolanda Torres. VOX.

1. La situación de las calles tiene un estado lamentable que ocasionan grandes dificultades, sobre todo para las personas mayores. Es urgente la adecuación del firme de las calles, dando prioridad a la comodidad sobre la  estética.

 

2. Se echa en falta una mayor y mejor comunicación y transparencia sobre los asuntos municipales y una mejor y rápida respuesta a las demandas de los ciudadanos por parte de las autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

 

3. Revisar la utilización racional del suelo público que facilite la movilidad de todos. La plaza está colonizada por las mesas y hay sitios por donde no se puede pasar.


Juan Antonio Vega. Avanza Chinchón.

Los tres problemas que actualmente encontramos en el Ayuntamiento y que requieren una solución más inmediata, y dependen, exclusivamente, de la voluntad del Equipo de Gobierno que los vecinos elijan tras las elecciones son:

- La falta de atención al público, es necesario escuchar a los vecinos, estar a pie de calle y hacerlos partícipes de la gestión municipal, es la mejor herramienta para identificar necesidades, plantear soluciones y hacer, de una vez por todas, que el Ayuntamiento, como Administración más cercana, se ponga al servicio de todos los vecinos y sea eficaz y eficiente. Tenemos claro que nuestro cometido es ponernos al servicio todos y trabajar para los vecinos de Chinchón.

- La elaboración de un presupuesto municipal ajustado a la situación actual, que dé respuesta a las necesidad de Chinchón y que permita destinar los recursos del Ayuntamiento a todas las áreas y sectores que no disponen de una partida presupuestaria para llevar a cabo mejoras, mantenimiento e inversión, como ocurre actualmente, entre otras, con la educación, el deporte, la agricultura o los parques de nuestro pueblo. Con una gestión municipal responsable, elaborando un plan de contratación plurianual, que permita tener mejor servicios a un precio más competitivo y eliminando gastos superfluos, además, es posible reducir la presión fiscal a los vecinos, sin mermar ningún servicio.

La falta de utilización de los recursos ajenos al Ayuntamiento, aprovechando y disponiendo de todos los medios que cualquier Administración pueda poner a disposición de las Administraciones Locales. Por mi propia experiencia, en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Chinchón, he visto como subvenciones, que para su concesión, únicamente, se requiere concurrencia, se han perdido por no presentar la documentación en tiempo y forma, o, directamente, no se han solicitado A día de hoy, existen fondos a disposición del Ayuntamiento, cuya utilización depende de la iniciativa del Equipo de Gobierno con el acuerdo de la mayoría del Pleno Municipal, y están pendientes de ejecución, sin destino, por no tener claro un proyecto claro y definido para Chinchón.














lunes, 15 de mayo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: DEBATE VIRTUAL. PRIMERA PREGUNTA




Iniciamos hoy un “DEBATE VIRTUAL” un tanto atípico. Vamos a proponer a los candidatos a la Alcaldía de Chinchón, un cuestionario de cinco preguntas; las mismas para todos. Cada uno las han contestado sin conocer las respuestas de los demás. El orden de publicación de las respuestas es alfabético por el apellido de los candidatos. Las iré publicando en días sucesivos; cada día una pregunta y sus respuestas. Y esta es la primera pregunta:

Chinchón tiene, sin duda, muchos problemas que resolver, ¿Cuáles son lo tres más importantes que hay que abordar en la próxima legislatura?


ESTEFANIA ARIZA. JUNTOS POR CHINCHÓN.

(Ha contestado conjuntamente a las dos primeras preguntas, por lo que pondré la repuesta los dos dias) 
Chinchón no puede continuar con el estado de las calles que actualmente tiene. La falta de conservación y mantenimiento que se viene arrastrando por los distintos gobiernos municipales, de distintos colores políticos, hace que hoy no demos la imagen que Chinchón se merece. No sólo estamos ofreciendo una pésima imagen al turista, sino que los vecinos que religiosamente pagan sus impuestos se sienten abandonados, padecen y sufren la tan alarmante falta de inversión por parte del Ayuntamiento.

Soy consciente de que el arreglo de calles no es posible solucionarlo de un día para otro, por eso, propongo la elaboración de Planes Anuales de Asfaltado. Cada año, dentro de las posibilidades presupuestarias, se irán arreglando las calles, que según el criterio de los técnicos municipales, se encuentren en peor estado.

Esto mismo sería extensible a nuestros caminos rurales. Los agricultores no deberían encontrarse con problemas para poder transitar debido a la dejadez del gobierno municipal.

Otro problema que a mí juicio requiere una actuación inmediata es la renovación y mejora de los parques infantiles. Vemos por ejemplo, como el Parque de la Hormiga no cuenta con un vallado perimetral adecuado, lo que supone un serio peligro para los más pequeños. Es urgente acometer obras de renovación de juegos infantiles, que cumplan con todos los requisitos de calidad y homologación, para garantizar que nuestros niños puedan jugar con la mayor de las garantías.

Otro cuestión que me preocupa es el descenso en la actividad comercial. Es urgente aplicar políticas de dinamización comercial, para garantizar la supervivencia del comercio actual y fomentar nuevo comercio. Para ello se debe agilizar la concesión de licencias. Esto se consigue en primer lugar reforzando los Servicios Técnicos Municipales. Y en segundo lugar eliminando trabas burocráticas, impulsando la comunicación previa y la declaración responsable. Por ello, es muy importante aprobar una nueva ordenanza de concesión de licencias que se adapte precisamente a la última reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Chinchón debe ser un municipio atractivo para emprendedores.

Otro problema importante, y que observo como lo sufren los vecinos, es la movilidad. Todos debemos ser conscientes de que la trama urbana de Chinchón cuenta con unas características que de por sí dificultan la movilidad. Debemos hacer compatible el tráfico rodado con la movilidad de los peatones, teniendo en cuenta que hay muchos vecinos mayores. Vemos como en muchas calles los peatones encuentran serias dificultades para poder andar. Para ello, encargaremos un estudio de circulación del tráfico rodado. No es posible que muchas de nuestras calles estrechas sean de doble sentido. Creemos que tal y como está diseñado el tráfico no se garantiza la seguridad en situaciones de emergencias, un camión de bomberos no podría acceder a muchas zonas del casco urbano.

Por otra parte, observamos un déficit de plazas de aparcamiento público. Para obtener más plazas de aparcamiento intentaremos concertar arrendamientos con propietarios de parcelas o solares.

Otro grave problema es la falta de vivienda para los jóvenes de Chinchón. Pero entiendo que este problema requiere colaboración estrecha y lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Chinchón y la Comunidad de Madrid.

Yo no voy a prometer la construcción de X viviendas de protección oficial, en primer lugar porque estaría engañando a los vecinos. Chinchón no cuenta con capacidad económica para hacer frente a esta necesidad social. El Ayuntamiento debe crear las condiciones necesarias para que sea la Comunidad de Madrid quien intervenga activa y decididamente en esta cuestión.

Es evidente que para crear las condiciones necesarias Chinchón debe poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita generar solares, es decir, suelo apto para ser edificado, que deberá ser cedido a la Comunidad de Madrid para que sea esta Administración quien ejecute la construcción de esas viviendas, eso sí, y como no puede ser de otra manera, al amparo del correspondiente convenio de colaboración entre nuestro Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sanidad es otro de los graves problemas que sufre Chinchón día tras día. En este caso, hay que recordar que el articulo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a la Administración Regional la competencia en materia de sanidad. Entiendo que quien tenga el honor de ser alcalde o alcaldesa de Chinchón debe reivindicar un día si y otro también mejores infraestructuras y mayor servicio sanitario en Chinchón. No podemos continuar con un servicio de atención primaria insuficiente.


MIRIAM HERNÁNDEZ. PARTIDO POPULAR:

Impuestos, Sanidad y Transportes.
Tenemos el tercer IBI más alto de Madrid y un 50% más alto que los pueblos de alrededor. El Partido Popular ha hecho que en nuestra comunidad sea donde menos impuestos se pagan de toda España y ahora toca hacerlo en Chinchón. Por eso llevamos meses trabajando un plan fiscal con el equipo de Ayuso y vamos a bajarlo un 20% lo que supondrá un ahorro de entre 90 y 200€ al año por vecino.
En los transportes tras negociar con la Consejería de Transportes vamos a poner una línea nueva que pasará por todo el pueblo y Nuevo Chinchón. Será gratis para los mayores de 65 años y los niños hasta 7 años. Además habrá más frecuencias del 337 y del bus nocturno.
Por último la salud. He acordado que la Consejería de Sanidad se vuelque con Chinchón y cuando estemos en campaña haré el anuncio de una medida que estoy terminando de negociar.

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ MAYOR. AGRUPACIÓN TRNASPARENCIA Y SERVICIO.

1º) La escasez de oferta de terrenos susceptibles de poder ser utilizados para la construcción de viviendas, de equipamientos municipales, y de naves y locales para el desarrollo industrial, comercial y profesional.

Es de extrema necesidad tanto la aprobación de un nuevo plan general urbanístico y /o modificaciones puntuales, junto a la actualización de sus normas subsidiarias, como de insistir a las administraciones competentes en la mejora de las infraestructuras en carreteras, llevando a cabo el proyecto existente de la carretera de Valdelaguna y las obras necesarias para mejorar los tramos, sobre todo, de curvas de difícil tránsito en la M-311 carretera de puente de Arganda a Chinchón.

Así se darán las condiciones y oportunidades para la instalación y desarrollo de negocios de empresas y particulares, que a su vez crearán empleo, en sectores distintos al turístico, para que nuestros jóvenes encuentren más posibilidades de salidas laborales y de desarrollar sus proyectos y expectativas de vida en Chinchón, sin tener que abandonar su pueblo, o que simplemente vengan de otros lugares a residir en nuestro municipio por su calidad de vida y las oportunidades de trabajo y profesionales que ofrezca.

2º) El de la proliferación de construcciones ilegales en la vega y secano de Chinchón que conlleva efectos negativos contra nuestro sector agrícola y a consecuencias perjudiciales para el medioambiente por el descontrol de vertidos y basuras generadas, además de crear un estado de inseguridad.

Debemos seguir colaborando entre las distintas administraciones públicas, organismos oficiales, fiscalía y fuerzas del estado para combatir estos hechos, y redoblar esfuerzos dentro de nuestras limitaciones. Intensificar la labor de comunicación de advertencia de que no es posible la utilización de suelo rústico para vivienda ni para usos no permitidos y que, aunque tarden, llegarán las sentencias judiciales de derribo y las sanciones económicas de las administraciones públicas.  

3º) El compatibilizar la convivencia entre la vida cotidiana de nuestros vecinos y las consecuencias del incremento de visitantes turísticos alcanzado en estos últimos años por la proyección de Chinchón a nivel nacional e internacional.

Debemos aplicar medidas como la que hemos emprendido últimamente de limitar el acceso al casco urbano a vehículos de no residentes en días de eventos especiales, fiestas o periodos de más afluencia turística.

Dotar más plazas de aparcamiento externo para este fin e insistir en el aumento de los servicios de autobuses de conexión con Madrid capital y con el Hospital del Tajo y la estación de renfe de Ciempozuelos.

También habrá que regular bien el tráfico interno en el municipio para mejorar la circulación y dar seguridad al ciudadano.


ENCARNACION MOYA. PSOE.

Sin duda, los tres problemas que exigen ponerse a trabajar de inmediato para favorecer el desarrollo económico y social de Chinchón son:

LA INEXISTENCIA DE VIVIENDA PÚBLICA. La dificultad para acceder a una vivienda, bien sea por compra o por alquiler, afecta a todos los tramos de edad y, muy especialmente a los jóvenes que, no lo olvidemos, son el futuro de Chinchón y, si queremos que residan en nuestro pueblo, no podemos ponernos de perfil ante este grave problema. Es nuestra obligación garantizar el derecho a la vivienda como establece nuestra Constitución.

LA VIGENCIA DE NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE 1985. Estas normas están anticuadas y no permiten el crecimiento urbanístico del pueblo ni el desarrollo de áreas industriales y comerciales. En el año 2005 nuestro gobierno elaboró un avance para un nuevo Plan General que se paralizó por la moción de censura que cambió el gobierno en enero de 2006. Han pasado muchos años y seguimos con el mismo problema, por eso, la elaboración de un nuevo Plan General de Urbanismo es, para mí uno de los objetivos fundamentales.

EL DETERIORO DE NUESTRA VEGA. La lamentable situación de nuestra Vega afecta a la importante actividad agraria de Chinchón y sin duda al medio ambiente. Es un problema que no tiene fácil solución, pero tenemos una clara voluntad de colaborar con las distintas administraciones para tomar las medidas administrativas o jurídicas que sean necesarias y, por supuesto, como ya hicimos en 2003, recuperar la colaboración con la Comunidad de Regantes para impedir nuevas construcciones ilegales y que el problema siga aumentando.

      
YOLANDA TORRES. VOX.

1. El principal problema de Chinchón es la situación urbanística. La situación de la Vega y del casco urbano, mínimamente habitado y en un lamentable estado de conservación, las licencias de obras, requieren una legislación que solo se podrá conseguir con un Plan Integral de Urbanismo, que deberá ser consensuado por todas las fuerzas políticas de Chinchón.

 

2. Chinchón necesita un polígono industrial que podría ser promovido a nivel Comarcal en un lugar equidistante con nuestros vecinos Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Valdelaguna y Chinchón, que con esta unión podría ser viable y sostenible.

 

3. El tercer problema es la situación del aparcamiento y la circulación. Si no se soluciona podría tener una repercusión muy negativa para el turismo y la convivencia.


JUAN ANTONIO VEGA. AVANZA CHINCHÓN.

En la próxima legislatura, nos enfrentamos a grandes retos que, sin duda, son complejos, pero deben abordarse sin demora:

- El planeamiento urbanístico de nuestro pueblo debe modificarse y adaptarse a las necesidades reales de Chinchón, para establecer de forma regulada y controlada, suelo urbano que permita la construcción de viviendas y suelo industrial, que garantice el establecimiento de empresas en nuestro pueblo. Actualmente, no son pocos los jóvenes que no disponen de una solución habitacional en Chinchón y se tienen que marchar a otros municipios colindantes para establecer su residencia. Si queremos que Chinchón tenga futuro, debemos empezar a trabajar ya.

- La protección de la Vega de Chinchón deber ser prioritaria, ya que, de lo contrario, no en muchos años, se habrá convertido en un asentamiento ilegal y acabará con el sector primario en nuestro pueblo, del que muchas familiar viven hoy en día. Debemos ser conscientes que este problema, no solo atañe a los agricultores de nuestro pueblo, sino que puede convertirse en un problema general para todos vecinos, en un problema de seguridad, frente al que tenemos la obligación de establecer mecanismo ágiles y efectivos para frenar la proliferación de nuevas construcciones ilegales y acabar con la impunidad de quienes no respetan la ley.

- El estado de deterioro en el que se encuentra nuestro pueblo. Los últimos años de gestión municipal, si por algo se han caracterizado, han sido por la escasa inversión realizada en nuestro pueblo. Los vecinos realizan un esfuerzo fiscal que no se ve repercutido en el día a día de Chinchón. Calles, aceras, edificios e instalaciones municipales en mal estado, falta de servicios esenciales, falta de accesibilidad, ausencia de un plan específico para rehabilitar el casco urbano, necesidad de mobiliario, carencias en parques y zonas verdes, necesidad de nuevas instalaciones municipales, todo ello, derivado de la falta de inversión generalizada. Debe ser prioritario y esta situación debe revertirse.