sábado, 25 de marzo de 2023

100 AÑOS 100




En este año se conmemora el centenario del primer Festival Benéfico Taurino que organizaron Marcial y Pablo Lalanda en ayuda del Asilo de San José y que se celebró allá por el 16 de mayo de 1923.

Con este motivo se ha organizado un Coloquio en el Centro Social de Mayores “Jesús del Nero”, a las 19 horas del próximo viernes día 31 de marzo, bajo el título de “Chinchón, 100 años de afición taurina”.

Un coloquio que se presume muy interesante, y en el que se abordará, espero, el futuro del Festival Taurino de Chinchón, que ya hace tiempo que dejo de ser benéfico, y al que habrá que dar un contenido y una financiación acorde con las circunstancias actuales.





Es indiscutible el glorioso pasado de este acontecimiento que marcó una época tanto en la vida social y económica, como en la tradición taurina de Chinchón, y que tanto hizo por la promoción turística de nuestro pueblo; pero los tiempos han cambiado y sería necesario dar un enfoque nuevo que contemple todas las circunstancias que concurren en la actualidad.

Los tiempos cambian y es necesario adecuar las tradiciones a la realidad de una actualidad que ha cambiado tanto en estos últimos cien años.

Todos somos respetuosos con nuestras tradiciones y valoramos su historia; pero es necesario buscar un plan de viabilidad que nos garantice su permanencia durante los siguientes 100 años, por lo menos.


No se trata de ser taurinos o antitaurinos, se trata, simplemente, de hacer viable una tradición o dejarla morir paulatinamente, perdiendo poco a poco, su ganado prestigio conseguido durante nada menos que ya todo un siglo.

Habrá que asistir para conocer de primera mano las aportaciones de los ilustres contertulios que van a participar.

Allí nos veremos.

jueves, 23 de marzo de 2023

TORTILLA DE COCIDO




¿A quien no le gusta el cocido? ¿Y a quién no le gusta la tortilla? A mi, si. Y como solo (podría poner tilde, pero no) somos dos en casa, el cocido suele durar para varios días, como no vengan nuestras nietas para ayudarnos. 

Y con las sobras, se suele hacer “Ropa vieja”; o sea, se pone en una sartén con una cucharada de aceite dos dientes de ajo, bien picaditos, una cebolla picada en juliana hasta que se queda bien pochada. A esto se añade, de las sobras del cocido, unos pocos garbanzos, unas patatas en trozos pequeños, algo de repollo y de zanahoria; se pica un poco de carne de morcillo y del pollo, un poco de jamón y de chorizo, un poco de tocino y algo de morcilla y todo esto se sofríe durante unos minutos. Se le puede añadir un poco de salsa de tomate y un huevo revuelto... y ¡está riquísimo!

Pero el otro día, a mi mujer que en esto de la cocina es una innovadora, en vez de echar el tomate, batió tres huevos y con todo ello cuajó una tortilla.

¡Había inventado la tortilla de cocido!

La verdad es que no se si ya estaba inventada, pero si es así, no lo conocíamos. Oye, y el resultado es todo un hallazgo. 

Así que, si os gusta el cocido y si os gusta la tortilla, esta es la solución para no tener que decidir.

De verdad, probadlo.

martes, 21 de marzo de 2023

PALIQUE




Dice la Real Academia que palique es tener facilidad para la conversación. También equivale a cháchara, conversación y parloteo; o sea, que esto del palique tiene mucho que ver con la relación y comunicación con los demás; eso tan importante que cada vez está cayendo en desuso por la maldita costumbre de encerrarnos en nuestros móviles y  contactar con el prójimo a base de mensajes de Whatsapp y, como mucho, mandarles un audio; porque ya ni nos llamamos por teléfono, que era otra forma de dar palique.

Pero esto del palique requiere el diálogo, o sea lo de comunicarnos por Whatsapp no tiene nada que ver con aquello de dar palique.

El palique se da mucho en los escalones de los soportales de la Plaza o en los bancos de la Plazuela de Palacio, porque una de las condiciones para que funcione el palique es sentirse a gusto y relajados.

Y luego, lo más importante es encontrar un tema de conversación interesante y pasarte las horas muertas dando palique con los amigos.

A mi me gusta el palique y hablar de lo divino y de lo humano; pero otra de las condiciones para que funcione el palique, es saber escuchar. O sea, el palique es lo opuesto a los monólogos.

Decía antes que se podía dar palique en la Plaza o en la Plazuela de Palacio, pero también es muy agradable hacerlo alrededor de una mesa, compartiendo unas buenas viandas, sin prisas y procurando que el ánimo y la compañía sean placenteros. 





Y un buen ejemplo es el Restaurante que ha bautizado "El Palique" nuestro paisano Jesús López en la plaza de Colmenar de Oreja. Él pone el restaurante y una excelente oferta gastronómica; lo de la compañía y el palique, lo tenemos que poner nosotros.





Y el resultado, os lo aseguro por experiencia, es muy bueno.

domingo, 19 de marzo de 2023

RECORDANDO LAS FALLAS EN DÉNIA




Este año algunos amigos que andan por el Levante  me han mandado por Whatsapp fotografías de la “planta” de las fallas en Dénia. Desgraciadamente este año no he podido acercarme por allí para vivir estos días de una fiesta entrañable en la que se conjugan el arte, las tradiciones y la gastronomía.

He vuelto a retomar algunas fotografías de los años anteriores para recodar sus fallas, su ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y su ambiente festivo.

Son fotografías que unidas a las recibidas de mis amigos, pueden paliar la nostalgia de las Fiestas falleras de Dénia, en este 19 de Marzo de 2023.