sábado, 18 de marzo de 2023

VAL AZUL, UNA BODEGA NADA TRADICIONAL.




Está en Chinchón, en la Urbanización de Valgrande, sobre la Vega del Tajuña. Es un complejo alrededor de un viñedo  de 9 hectáreas situadas alrededor de la bodega, con diferentes variedades de uvas: Syrah, Cabernet, Merlot y algo de Tempranillo. 


SEÑORÍO DE VAL AZUL, es el proyecto joven de una mujer emprendedora, Eva Rodriguez, directora de la bodega desde 2005, en el que ha puesto su saber y su ilusión para conseguir un vino de calidad.





Es una bodega poco tradicional, que se parece muy poco a la imagen que todos tenemos de las antiguas bodegas, en cuevas oscuras y tinajas mugrientas llenas de telarañas. “El tratamiento del viñedo, nos contó, también difiere de los antiguos métodos; se hace intentando la menor agresion al medio, con muchas labores manuales como la poda, poda en verde, etc. Se clarean de racimos las viñas para conseguir la optima carga de uva en cada cepa y de esta manera conseguir la mayor calidad posible”.





El pasado miércoles nos invitaron a una cata de sus productos. Eva, acompañada de Blanca Pérez del Camino, CEO de la empresa, nos enseñó primero los viñedos, después pasamos a conocer la bodega y sus instalaciones, viendo las naves de elaboración y envejecimiento. 


De la cata que nos ofrecieron, podemos destacar su vino FABIO, una selección de las uvas más especiales de su  viñedo, que otorga a este vino, resultado de un cupage de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, de alta graduación y taninos, una estuctura sedosa y redonda, gracias a la constante monitorización de su envejecimiento, durante más de un año y en barrica de roble francés, que realizan sus enólogos .

Esta variedad tiene una producción limitada de solo 3.500 botellas, y está compuesta de 40% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah y 30% Merlot.


Las anfitrionas nos transmitieron sus conocimientos y nos hablaron de su proyecto empresarial en el que además de la elaboración y venta de sus vinos, está la organización de eventos, como bodas y demás celebraciones, en este paraje único, que empieza a ser conocido como la Toscana madrileña.





Otra oferta más que Chinchón ofrece a sus visitantes, como una muestra de su vocación de progreso y su idea de un turismo de calidad.

miércoles, 15 de marzo de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: PODER, QUERER Y VALER.



Ayer en los soportales me encontré con dos amigos que estaban hablando de la dificultad para confeccionar las listas electorales. Más o menos, esto era lo que uno de ellos decía:


“Cuando nacemos, la madre Naturaleza nos adorna con unas cualidades que nos hacen diferentes a los demás. Hay quienes tienen gran facilidad para los deportes, otros para las letras, otros para los números; algunos para saber relacionarse, pocos para sobresalir en cualquiera de las actividades y los más, para ser del montón, o sea, para no sobresalir en nada. 

Hay quienes son habilidosos para las manualidades, o sea, unos manitas y otros unos manazas, pero los primeros a lo mejor no son capaces de hilar una conversación y los segundos son unos Demosthenes; vamos que “hay gente pa to”.

La cuestión es cuando uno quiere valer para lo que no puede,  y quiere pero no vale, o vale pero no quiere aunque pueda. 


Me ha venido a la mente todo este galimatías pensando en la difícil papeleta que tienen los encargados de confeccionar las listas electorales. Según me han confesado algunos de ellos, lo primero hacen una selección ideal de las personas que consideran idóneas para el desempeño de la función, luego se contacta con ellos y el resultado es que o no quieren o no pueden, aunque valgan.

Después se baja el listón y ahí te encuentras con los que quieren pero no pueden; a los que quieren pero no valen y a los que que quieren y pueden valer.

Y así se confeccionan las listas procurando poner en los primeros puestos a los que se consideran más capaces, aunque en esto del orden hay que tener en cuenta los “egos” personales que también cuentan, y mucho, en esto de las listas.

Y este es el proceso en el que deben estar inmersos los responsables de los partidos que van a competir el próximo día 28 de Mayo en las elecciones municipales y autonómicas.

Deseemos que los que valen, quieran y puedan dedicarse a la buena gobernanza de nuestro pueblo. Dios se lo premiará y sus convecinos se lo agradeceremos; o eso, al menos, debería ser”.

lunes, 13 de marzo de 2023

DONATO, EL PERFECTO CANDIDATO



Nació Donato en una familia trabajadora que había logrado, con su esfuerzo, una satisfactoria estabilidad económica. Desde muy pequeño se le admiró su notable capacidad de liderazgo. Ya en la escuela de primaria fue elegido delegado de clase y en el Instituto representó a los estudiantes en el Consejo escolar durante todos los cursos. En la empresa fue elegido representante sindical y pasados los años ocupó un cargo en el consejo de administración por elección de los trabajadores.

En su pueblo era valorado por todos y de él se decía que posiblemente pudiera ser el mejor alcalde que se podría elegir.

Aquel año había elecciones municipales y un grupo de vecinos le ofrecieron encabezar su lista de electores independientes para la próxima convocatoria electoral.

Aunque se presentaba el actual alcalde y también había representación de los principales partidos políticos nacionales, nadie ponía en duda que Donato, con toda seguridad sería el próximo alcalde del pueblo.

Además, logró formar un grupo de personas también muy bien valoradas en la localidad, y entre todos confeccionaron un programa de gobierno realista y sensato que fue muy bien acogido por todos.

La emisora de radio local organizó un debate con todos los candidatos en el teatro del pueblo que ese día completó totalmente su aforo. 

Por sorteo, Donato tuvo la suerte de ser el último en intervenir. Cerró su discurso diciendo:

“Todos me conocéis; soy honrado, tengo ilusión por desempeñar el cargo de alcalde de nuestro pueblo, para lo que me considero capacitado. A ello prometo dedicar todo mi esfuerzo. Quiero ser el alcalde para todos, los que me votéis y los que no me voten. Quiero que en nuestro pueblo reine la justicia, y en ello pondré todo mi empeño. Por eso pido el voto a todos los que también queráis la justicia, los que creáis en el esfuerzo y busquéis el progreso y el bienestar de todos, sobre todo de los más necesitados. 

Por tanto, no me votéis los que esperáis un trato de favor, los que pretendáis medrar en vuestro propio beneficio, los que, en fin, no queráis acatar la ley”.

Esa noche, todos los asistentes, puestos en pie, le brindaron una gran ovación; pero el día de las votaciones le hicieron caso… y perdió las elecciones.