viernes, 20 de enero de 2023

YANGUAS Y LOS DINOSAURIOS



Parece ser que en tiempos muy remotos, aún antes de la prehistoria, por estos campos pastaron los célebres dinosaurios, antes de ser eliminados, según dicen, por un meteorito. Pero de eso hace ya, como digo, muchísimo tiempo.





Ahora Yanguas es, hoy en día, un pueblo de 140 habitantes, que ha visto abierta de nuevo la escuela, teniendo una población infantil importante, ¡más de 15 niños! y que sigue abierta; lo cual es sin duda casi tan increíble como lo de los dinosaurios.


Con motivo de las obras de la cercana presa de Enciso (La RIoja) el ayuntamiento de Yanguas está llevando mejoras en los caminos, así como en la ribera del río Cidacos, financiadas en parte gracias a la CHE, por ser el término municipal afectado por el mencionado embalse.


Al norte de la provincia de Soria, en la comarca de Tierras Altas, encontramos es preciosa localidad situada a orilla del río Cidacos. Villa señorial desde el siglo XII, el desarrollo del oficio de los arrieros y la trashumancia del ganado merino llevó a Yanguas al esplendor durante varios siglos testigo del cual son su castillo y los restos de la muralla medieval. 






Su casco urbano, muy bien conservado donde abundan las casas con blasones fue declarado Conjunto Histórico en 1993. Perderse en el silencio de sus calles estrechas y empinadas, con edificios de sillarejo, mampostería y entramados de madera es como volver al pasado. La Casa consistorial del siglo XVIII, de estilo porticado, la Torre de San Miguel (siglo XI), la Iglesia de San Lorenzo (siglo XV), la Iglesia de Santa María y el Palacio de los Cereceda, merecen detenerse. En los alrededores hay numerosos yacimientos prehistóricos y rutas para realizar. 





Al acabarlas, Don Camilo Jose Cela recomendaría no marcharse sin probar las Migas del pastor, las chuletillas de lechazo merino y por supuesto, los torreznos sorianos.



jueves, 19 de enero de 2023

¿QUOUSQUE TÁNDEM...?


Parafraseando a Cicerón en su Catilinaria, ¿hasta cuando van a pensar que todos somos imbeciles?

Resulta que la señora de Alberto Garzón, el señor ministro de Consumo, dio a luz el pasado día 14 de enero a su tercer hijo en el Hospital Universitario de Torrejon, que es un centro público pero está gestionado por Ribera Salud, un modelo público-privado que el PP ha establecido en numerosos centros de la Comunidad de Madrid. A esto solo añadir que será inscrito en el Registro Civil con el nombre de Robin y que toda la familia, según asegura el padre, está feliz con su llegada.

Me figuro que en estos días la familia Garzón habrá recibido infinidad de felicitaciones a través de los medios sociales; pero entre ellas se ha colado la del ínclito Tony Cantó, que ya “liberado” de sus obligaciones de la oficina del español de su amiga Isabel, seguramente para hacer méritos para que le preparen otros chiringuito a su medida (corta), ha escrito: “


@Tonicanto1

“La mujer de Alberto Garzón da a luz en un hospital de gestión privada”. haciéndose eco de una noticia de Es diario.


Cualquier persona medianamente informada sabe que la Comunidad de Madrid ha cedido la gestión de parte de los hospitales públicos a Sociedades privadas como Ribera Salud. Si Tony Cantó no lo sabe, dice muy poco de su intelecto, pero si lo sabe, dice bastante menos de su integridad y de su honradez. 

¿Hasta cuando van a seguir falseando la verdad? O ¿es que son tan tontos que piensan que eso de mentir les va a salir gratis? 

Pues a lo mejor (a lo peor) hasta les sale bien lo de seguir mintiendo y ganan en las próximas elecciones.

Como también decía Cicerón ¡Oh tempora, oh mores!

miércoles, 18 de enero de 2023

ILLAN DE VACAS, EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE ESPAÑA.




En mi curiosidad por buscar los pueblos más pequeños de España, me he llegado hasta la provincia de Toledo, y allí, cerca de Torrijos, está el que dicen es el pueblo más pequeño, porque solo tiene 4 habitantes, aunque solo 3 están censados allí. Cuentan que si alguno de sus vecinos se encuentra indispuesto tienen que esperar a que alguien llegue de visita para poder jugar la partida de mus.





Es un pueblo tan pequeño que no tiene escuela, ni bares, ni campo de fútbol, aunque sí un cementerio, también pequeño, y cuentan que tuvo una estación de tren, ahora en desuso, porque en sus buenos tiempos llegó a tener casi 250 habitantes, allá por el año 1857. 


Se llama Illán de Vacas y tiene un alcalde que se llama Javier Bollaín Renilla, de los Renilla de toda la vida, porque desde las elecciones de 1979, todos los alcaldes pertenecieron a esta familia. 


Don Javier denuncia que el Ayuntamiento no tiene Secretario, por lo que no pueden empadronar a los que se llegan al pueblo con intención de hacerlo. 


En las fotografías que acompañan al reportaje podréis observar lo difícil que es encontrar a ninguno de sus habitantes. 


Y es que en Illán de Vacas tampoco hay niños ni maestro, ni cura, ni médico, ni boticario, pero si tiene una espaciosa iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, y es su patrona la Virgen de La Paz, que celebrará su fiesta el próximo día 24 de enero, aunque no he podido saber los actos que tienen programados para este año.





Precisamente la imagen de la Virgen de La Paz ha sido restaurada recientemente. La imagen, según dice su restauradora, “Merecía ser rescatada de la indiferencia de su pasado más próximo y del daño del intrusismo profesional, para ser devuelta a su ayer, a su apariencia más recóndita, escondida entre los numerosos estratos de pintura que como sedimentos del paso del tiempo la hubieran escondido esperando a ser legítimamente restaurada por manos profesionales".


En su opinión, "se trata de un claro ejemplo de cómo una magnífica obra de finales del siglo XVI, puede llegar a convertirse en un esperpento” nos cuenta Noemí Sierra. “Un tesoro escondido bajo una apariencia que no se merece. Un auténtico atentado contra nuestro patrimonio”.


Y es que, asegura, "un daño tan enorme puede llevar a convertir una obra de arte en algo sin valor, condenado al olvido y la indiferencia".

Illán de Vacas es un ejemplo más de esa España vaciada que está condenada a ir desapareciendo poco a poco, pero que he querido dejar para la posteridad, en los archivos del Eremita. 

lunes, 16 de enero de 2023

TAULL Y SU IGLESIA DE SAN CLEMENTE.




Posiblemente, por mi vocación de Eremita me gustan los lugares recónditos y apartados del mundanal ruido, esos pueblos pequeños, que conservan su sabor antiguo y que rezuman paz, tranquilidad y silencio. 

Y en búsqueda de un lugar ideal donde retirarme, me he encontrado con este que reúne todas estas condiciones y además esconde tres joyas únicas del románico.

Taüll es un encantador pueblecito de casas de piedra situado en un entorno natural pirenaico de primer orden, encaramado en el célebre valle de La Vall de Boí. Los paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici son fabulosos, además de un escenario ideal para las actividades de turismo activo y los deportes de montaña, pero todavía los superan las iglesias románicas de Santa María y de San Clemente, ambas del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad.





El pequeño pueblo tiene solo 266 habitantes y se encuentra elevado a cierta altura dentro del valle de Sant Martí, uno de los pequeños valles subsidiarios del valle de Boí. Se trata de un terreno de alta montaña, configurado por prados, bosques, arroyos y picos que se elevan bastante más allá de 2500 metros.

La tradicional fuente de ingresos del lugar ha sido la ganadería combinada con la producción de pastos, cereales, patatas y legumbres, así como la explotación forestal. Aun así, el turismo es actualmente la principal fuente de riqueza.





El nombre de Taüll proviene de la expresión vasca Ata-Uli, que significa "el pueblo del puerto". Y es que antiguamente, al valle de Boí se accedía por un puerto de montaña que iba a parar primero a Taüll, conocido como "el portal del Valle". Esta circunstancia propició una gran expansión en época medieval, coincidiendo con el desarrollo de los condados catalanes. Su importancia queda patente por la existencia de las tres iglesias románicas en su núcleo urbano.

Su rico patrimonio románico es el principal atractivo de Taüll, que cuenta con dos iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2000, el contexto de las iglesias románicas de Vall de Boí: Santa María y San Clemente.













La iglesia de San Clemente de Taüll, localizada en la parte baja del pueblo, es la obra más emblemática del románico catalán. Data del siglo XII y es de estilo románico lombardo. Destaca por una impresionante torre campanario de seis pisos y por el conjunto de pinturas murales que se puede ver, aunque la más importante de todas es el Pantocrator del ábside central, que pude admirar en una visita que hice al Museu Nacional d'Art de Catalunya, en BARCELONA, y que aparece mil veces reproducida en los libros de texto como ejemplo de la pintura románica.







La iglesia de Santa María de Taüll se encuentra en la plaza Mayor y también es de estilo románico lombardo del siglo XII, con una torre campanario de cinco pisos. Igualmente, se puede ver una reproducción de las pinturas murales del interior, cuyos originales están en el MNAC.





El núcleo de Taüll todavía tenía una tercera iglesia románica, San Martín de Taüll, de la que solo se conservan algunos vestigios. Finalmente, San Quirico de Taüll (siglo XII) es una ermita de una sola nave y ábside situada un centenar de metros por encima del núcleo urbano, junto a la urbanización de El Pla de l'Emita, a la que da nombre.

Un lugar ideal para retirarme... cuando decida dejar Chinchón.