sábado, 7 de enero de 2023

LA BODEGA “VAL AZUL” EN CHINCHÓN




La bodega “Val Azul” está en Chinchón, en el paraje de Valgrande; un lugar privilegiado que empieza a conocerse como la Toscana madrileña. Aquí, entre sus montes, se rodó la película “Rey de Reyes” con Carmen Sevilla como María Magdalena; en sus estribaciones está el Parador de Frascuelo, una antigua Casa de Postas de cuando el célebre torero compró una línea de diligencias para acercar Chinchón a la Capital, y por aquí tuvo lugar la batalla del Jarama, en la guerra civil de triste recuerdo.





Valgrande es una atalaya desde donde admirar la fértil vega que riega el  río Tajuña, cerca ya de ir a desembocar en el Jarama. Cuentan que en esta vega hubo antaño asentamientos de la época visigoda y por aquí, según escribió Tito Livio, allá por el año 184 antes de Cristo,  se libró una cruenta batalla entre las tropas romanas, mandadas por los pretores Calpurnio y Quintio, y los lugareños de la región carpetana que derrotaron a los invasores romanos que llegaron a perder cerca de 5000 hombres. 





Enfrente, en el horizonte, por encima de los montes, se divisa la silueta de Chinchón, un pueblo singular que ha permanecido al margen de la modernidad y ahora ofrece a los visitantes, su historia, su tradición, su cultura y su gastronomía. Un pueblo que ha conservado sus monumentos de épocas pasadas en que estuvo emparentado con la realeza; y por donde pasaron famosos personajes de la historia, como los Reyes Católicos, Felipe V y Alfonso XIII, y grandes hombres de la cultura como Lope de Vega, Francisco de Goya, Gutiérrez Solana y otros artistas que dejaron su impronta en el pueblo.

Chinchón es conocido por su célebre Condesa que pintó Goya, por la Virreina del Peru a la que se le atribuye el descubrimiento de la quina, por haber sido escenario de películas famosas, como la “Vuelta al mundo en 80 días”, y por sus ajos, por su anís, por su aceite... y por su vino.





Porque Chinchón es tierra de buen vino. Cuando se inició la colonización de estas lugares por los caballeros quiñoneros para las tierras de Segovia, allá por los albores del siglo XIV, se plantaron las primeras viñas, siendo el vino su producto más importante; que después sería la base para la destilación del célebre aguardiente anisado de Chinchón, que ya fue premiado con la Medalla de Honor en la Exposición Universal de Paris de 1889, cuando se construyó la Torre Eiffel.

Y con esta tradición centenaria enlaza la aventura de VAL AZUL, que quiere ser continuadora de la apasionante historia de este pueblo único que es Chinchón”.





El Complejo “Val Azul” además de su buen vino criado en sus bodegas, ofrece su entorno para celebración de eventos sociales y comerciales, en este paraje que nos invita a visitarle. 

Si queréis tener más información, podéis visitar su página web: https://valazul.com/






Una nueva iniciativa que se une a la oferta turística y comercial de nuestro pueblo. Les deseamos mucho éxito.

viernes, 6 de enero de 2023

LLEGARON LOS MAGOS A CHINCHON




Un año más, anoche llegaron los Reyes Magos (aunque hay quien dice que no eran reyes) a la plaza de Chinchón. Según me han contado, venían cargados de juguetes para los niños y traían algo de carbón para algunos mayores. 

Este año, además nos traen unas elecciones municipales cargadas de incertidumbre, un invierno, parece que menos frío, un verano con algo de más calor, y quiera Dios, que con pocas sorpresas más.

Aunque solo sea por un día, esperemos que mañana cuando despertemos, tengamos junto a nuestros zapatos, ese deseo íntimo que esperamos,  sin atrevernos a decírselo a nadie, porque está noche, en el fondo de nosotros, todavía creemos que todo es posible, como cuando éramos niños.

Por un día, hasta podemos soñar que somos felices.

Amén.

jueves, 5 de enero de 2023

MI CARTA A LOS REYES MAGOS.




Queridos, Melchor, Gaspar y Baltasar:


Ya sabéis que yo no soy muy dado a eso de pedir, y que no me gusta que me regalen nada, pero siguiendo la tradición en estos días, me he decidido a escribiros mi carta.

En primer lugar, reconocer que no he hecho demasiados méritos para merecer vuestras dádivas, porque durante el año pasado me he mostrado vago y desganado, aunque yo creo que más que por desidia ha sido porque a mi edad ya me van faltando las fuerzas y cada día está uno para menos emprendimientos y nuevas aventuras. El caso es que, por más que me lo recomienda mi médico y me lo aconsejan los que bien me quieren, no me animo a dedicar un tiempo al ejercicio físico que, dicen los entendidos, es tan necesario en mi provecta situación existencial y paso demasiado tiempo arrellanado en el sofá; eso si, dedicado al ejercicio de la mente; bien haciendo sudokus, resolviendo crucigramas, escribiendo mis artículos para el blog, o pergeñando utópicas aventuras intelectuales, que casi nunca llegan a plasmarse en la realidad.

Y ahora vamos a lo más difícil, haceros mi petición. Tengo que reconocer que he dedicado más tiempo de lo que pensaba que sería necesario, para hacer la lista de deseos, y he podido comprobar con estupor que, después de un buen rato, la página todavía seguía en blanco. Así que, por fin he tomado la decisión: no quiero que me traigáis nada, solo que, como decía aquel dicho, ¡Virgencita, que me quede como estoy!

Y aquí, la Cabalgata de Reyes en Chinchón 







miércoles, 4 de enero de 2023

EL LIBRO DE LOS INSULTOS




Baldragas, Badulaque, Astroso, Amorfo, Batueco, Bordiona, Callacuece, Camandulero, Candongo, Chafallon, Cucarro, Donillero, Estulto, Faramalla, Fodoli, Gandumbas, Gurrumino, Macandon …. Etc. etc. etc…. 

Solo son un pequeño ejemplo de los insultos que recoge este apasionante libro de Pancracio Celdran.


Como dice Antonio Fragua, Forges, en el prólogo de este libro: 

«Siendo el español, según afirman los expertos, el más extenso almacén "corteinglésico" de insultos del planeta Tierra, es asombrosa la poca inventiva que empleamos los ibérico hablantes en general y los españolo parlantes en particular para remozar esta "jergaofensiva" modalidad léxica de las relaciones humanas a nuestros tiempos». 


“Por eso ha escrito Pancracio Celdrán Gomariz este Gran libro de los insultos, para que todos podamos encontrar el calificativo ajustado a todo tipo de conductas sin necesidad de repetir ningún improperio o agravio. Por sus páginas desfilan, sin faltar una, todas las palabras y palabrotas que se pueden usar como invectivas, ofensas, burlas o denuestos, en un nutrido y abigarrado batallón de las miserias del alma en forma de cantos rodados de la lengua y sus hablantes; una mezcla perfecta de historia de los vocablos y diccionario al uso con más de mil entradas”.


Es un libro que, parece ser, es entregado junto al Movil y la tablet a todo político a la hora de recoger su acta de diputado, senador o concejal, aunque la mayoría de ellos no se entretienen en leerlo y recurren a los más socorridos de fachas, filoetarras y bolivarianos, incluso, criminales, usurpadores  e ilegítimos.

También sería aconsejable que se lo pidiesen a los Reyes Magos todos los particulares que se ejercitan en el arte del insulto, ya que muchos no los emplean en el sentido propio de los mismos y equivocan su significado. 

Y es que, hasta para insultar, hay que ser inteligentes.

lunes, 2 de enero de 2023

EFEMÉRIDES 2023




Como ya casi es tradición, el Eremita, quiere recordar las efemérides que se celebrarán este año que comienza, por si alguien quiere conmemorar estos hechos de la historia de Chinchón.





Este año se celebra el 350 aniversario de la inauguración de la Ermita de San Roque, y esto nos da pie para recordar algunos datos de su historia.

Cuentan que durante la Edad media, la peste asoló toda Europa, y que un hombre acaudalado nacido en Montpellier, se entregó a la curación de los enfermos, con tal celo que él mismo se contagió de tan nefasta enfermedad. Murió, fue enterrado en Venecia, y elevado a los altares con el nombre de San Roque. Muchos pueblos de España le acogieron como patrono, a pesar de ser extranjero, cuando las repetidas epidemias seguían asolando nuestras tierras.

Chinchón fue uno de ellos y en su honor levantaron una pequeña capilla a la salida del pueblo. Pero era tan pequeña que apenas si podían entrar los celebrantes y algunos fieles., por lo que el 4 de abril de 1668 el Concejo decidió hacer otra más capaz, por no ser posible ensanchar la antigua por ser esquina a dos calles principales que tenían gran tránsito. Se compran unas casas que lindaban con la ermita por el precio de doscientos ducados, se derriban y se construye la nueva ermita. Las obras se realizan en parte con las limosnas de los vecinos, pagando la villa el resto con cargo a sus propios y rentas.

Para reedificar la capilla se convocó un concurso que fue adjudicado a Juan de Vergara, maestro de obras de Colmenar de Oreja, y las puertas las hizo Alonso Robleño, paisano del anterior.

La ermita actual es de estilo barroco, de mampostería cajeada con ladrillo, de una sola nave en forma de cruz, formando una pequeña cúpula en la confluencia con el pequeño crucero.

Se acuerda por el Concejo encargar un retablo al maestro estofador de Madrid, Martín de Velasco, a quien se entregó a cuenta cuatro mil reales, pagando el resto a plazos, terminándose el retablo y siendo inaugurado con motivo de la fiesta del santo del año 1673. Para hacer todos estos trámites el Concejo comisionó a don Pedro de Cabrera y Quiñones y a don Manuel Sanz del Negro.

La ermita ha sufrido repetidas reformas, a costa de la Hermandad de San Roque y la Virgen de Gracia, que comparte el patronazgo con el santo francés, y la última, realizada por la Comunidad de Madrid.

En el año 1716 el cura natural de esta villa, don Antonio Álvarez Gato, costeó la imagen del Santo, que fue trasladada desde Madrid por los vecinos del pueblo, ya que el sacerdote no encontraba medios para traerla, por lo que estuvo depositada varios meses en una iglesia de Madrid, donde causó admiración por la perfección de la obra. Esta imagen desapareció en la guerra civil y  la imagen de San Roque, que ahora se venera en Chinchón es obra del escultor Víctor González Gil. De su taller salieron la Imagen de San Roque, la del Santísimo Cristo de Gracia, la imagen de la Virgen de Gracia, la de la Virgen de Fatima, la Virgen de las Candelas,  y suyo es también el retablo de la Ermita de San Roque.





También en este año celebramos el 500 aniversario de la compra del Castillo de Casasola por el hijo de Pedrarias Dávila, Conde de Puñoenrrostro, que nos invita a recordar algo de su historia.

Existe un documento fechado de 15 de junio de 1449, que dirige el entonces Príncipe de Asturias y que después sería Enrique IV, a la Ciudad de Segovia, en el que hace mención a las reclamaciones efectuadas por los habitantes de Chinchón, contra Juan Contreras "el Viejo", por haber acotado el sitio de Casasola, porque lo había hecho término redondo sin guardar las ordenanzas de la Ciudad de Segovia, y porque había levantando una fortaleza. En este documento se reconoce que Juan Contreras había comprado los terrenos limítrofes y los había cercado para impedir que pastasen los ganados en sus tierras.

Por lo tanto se puede datar la construcción de este castillo alrededor de este año de 1449, y parece que la finalidad era la defensa de sus propiedades.

Juan Contreras, antiguo caballero quiñonero, era hijo de Juan González de Contreras, Regidor de la Ciudad de Segovia y padre de Vasco de Contreras.

Años después, cuando Isabel I ya es reina de Castilla, en el año 1479, sin duda a petición del Arzobispo de Toledo, ordena a los Diputados de la Hermandad de los Reinos de Castilla y León que dicten orden de detención y embargo de los bienes de Vasco de Contreras.

La administración del castillo fue encomendada a Pedrarías Dávila, conde de Puñoenrostro, cuyo hijo lo compró en el año 1523. En el año 1648 se creó el marquesado de Casasola a favor de los Dávila.

domingo, 1 de enero de 2023