sábado, 31 de diciembre de 2022

14 AÑOS DEL EREMITA





Hoy 31 de diciembre de 2022, el Eremita cierra 14 años en contacto con sus lectores. Catorce años de Crónicas de un Pueblo: Chinchón, en los que ha intentado contar lo más importante de la actualidad, además de hacer un recorrido por su historia, por su cultura, por sus costumbres, y dando a conocer los personajes que lo han hecho posible. Ha recorrido sus monumentos y sus parajes naturales, pero también su vida comercial y su actividad turística, promocionando sus restaurantes, sus ferias, sus fiestas, su museo y sus actos culturales.

En este tiempo ha publicado un total de 3930 artículos que han sido leídos en 1.813.490 ocasiones por visitantes de todo el mundo. 





En este año, que cerramos hoy, han sido un total de 186 publicaciones y 188.000 páginas visitadas, habiendo tenido el récord de 2000 páginas visitadas en un solo día.





En este año ha habido un incremento en las visitas desde Francia, siguiendo España, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Alemania, como se puede observar en el gráfico adjunto.





También os dejo las entradas más leídas durante este año.

Y nada más que agradecer a todos los que me visitáis asiduamente, que sois los que me animáis a continuar con esta aventura que inicie en el año 2008 y vamos ya para los 15 años, y todavía con ánimos para seguir.

Muchas gracias a todos.

Encabeza esta crónica la que será la portada del blog a partir de mañana.

viernes, 30 de diciembre de 2022

CHINCHÓN EN 2022




Se va terminando el año 2022 y es el momento de hacer balance de los hechos más importantes... que ha recogido este blog. Ha habido otros hechos, posiblemente más importantes, que habrán recogido las actas municipales o que habrán sido difundidos profusamente por las redes sociales; pero estos son los que han acaparado la atención del Eremita.

Sin duda, el protagonista de este año ha sido Jose Sacristán. Además de los premios del Goya de Honor y el Premio Ojo Crítico, ha recibido el homenaje de su pueblo y se le ha dedicado una de sus calles.

Este año  Chinchón ha sido el anfitrión de la X Asamblea de los pueblos más bonitos de España aunque quedó en segundo lugar en la elección de la Capital Rural de 2022, que ganó el pueblo de Cazorla; y tampoco logró que Ferrero Rocher nos iluminara estas Navidades.

En el ámbito cultural, se celebró la feria del libro en el mes de mayo, y en este año se han presentado varios libros de nuestros paisanos: “Crónicas de un pueblo” de Manuel Carrasco, “Acontecimientos Taurinos de Chinchón” de Raul Panadero y “Misa de Ocho” de Virginia Más Peinado.

Pasados los años de pandemia, se han recobrado las celebraciones más tradicionales, las Fiestas Patronales, la representación de la Pasión de Chinchón, el Festival Taurino y la Feria Medieval que ha logrado ser la Fiesta de mayor atracción turística.

Se colocó una placa conmemorativa en la casa donde nació el tenor Enrique de la Vara, nuestro paisano e hijo predilecto de Chinchón.

El fotógrafo y vecino de Colmenar de Oreja, Jose Luis de Pablos nos dedicó uno preciosa exposición de sus fotografías en la Biblioteca de Chinchón.

Se celebraron los Concursos de Investigación, el Literario Enrique Segovia Rocaberti y el certamen nacional de Teatro aficionado “Jose Sacristán”. 

Además de los conciertos navideños del coro y de la banda municipal, este año tuvieron gran acogida los conciertos “Noches de Verano” que organiza la Asociación de Turismo y que se localizan en distintos escenarios de Chinchón.

Por lo inusual en nuestro pueblo, hay que resaltar la manifestación que en el mes de marzo realizaron los Agricultores en Chinchón para poner de manifiesto la anómala situación de la Vega de Chinchón.

Y esto ha sido todo. El año que viene espero poder seguir contando, entre otras cosas, lo que ocurre en nuestro pueblo, que promete grandes exclusivas por la celebración de los Comicios Municipales, que siempre suscitan gran curiosidad y noticias trascendentes para nuestro pueblo.

Gracias a todos por seguir confiando en el Eremita para estar informados.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

¡¡¡ GRAN EXCLUSIVA !!!: ISABEL DIAZ AYUSO, ¿ALCALDESA DE CHINCHON?



Hoy mismo ha saltado la noticia:

Según fuentes generalmente bien informadas, pero todavía sin confirmar, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, piensa presentar la dimisión de su cargo, para encabezar la lista de la Candidatura del Partido Popular de Chinchón en los próximos Comicios Municipales del próximo mes de Mayo.

En la fotografía que encabeza esta crónica la podemos ver, el pasado día 2 de diciembre, cuando comunica su decisión al Señor Alcalde de Chinchon a quien disputará el cargo de primer edil del pueblo.

Asimismo, nos confirman que ha sido vista el pasado sábado día 17 de diciembre en la plaza de Chinchón, rodeada por simpatizantes del Partido Popular, como se puede ver en las siguientes fotografías.








Ha prometido que en breve dará una rueda de Prensa en la que comentará los motivos que le han llevado a tomar esta insólita decisión. “Estoy muy ilusionada en conocer de cerca la política municipal, y Chinchón reúne todas las condiciones de lo que debe ser un municipio de referencia”, según dicen, ha declarado.

Por nuestra parte, estamos a la espera de la confirmación de la noticia que ha anunciado el prestigioso diario digital “El Mundo Today”.




martes, 27 de diciembre de 2022

¿TODO ES MENTIRA?




El otro día me dio por hacer un experimento. Cogí mi tablet y me di una vuelta por los periódicos digitales del día. De todas tendencias, de la extrema más derecha a la más izquierda extrema. Como era de esperar, y además lo podéis comprobar,  los unos destapaban las miserias de sus oponentes y los otros, lo mismo. Así que el panorama que dibujaban entre todos de nuestra querida Patria era desolador. No había por donde coger a los políticos de derechas ni a los políticos de izquierdas.

Vamos a ver, me dije, todos estos están exagerando, esto no puede ser verdad; están mintiendo. Pero, ¿todo es mentira?

Hay un dicho antiguo que dice: “Calumnia, que algo queda”. Así que, aparte de los insultos y de las descalificaciones, ya no sabemos si lo que nos cuentan tiene algo de verdad o son directamente calumnias. 

Yo, que por naturaleza soy bien pensante, me resisto a creer que “to er mundo”  es malo, y me gustaría ( es un deseo ) que lo que nos cuentan, unos y otros, sea mentira. Pero ¿es todo mentira?

Y la verdad es que esto no tiene ninguna gracia;  casi la misma que el programa homónimo de Risto Megide.

lunes, 26 de diciembre de 2022

UNA VISITA A LEDESMA, TAMBIÉN EN GOOGLE.




Hace unos días conocí, en la Asamblea de los Pueblos más bonitos de España que de celebro en Chinchón, a Patricia Martin, la Alcaldesa y a Raul Martin, el Teniente Alcalde de Ledesma, que me invitaron a visitar su pueblo. Les informé de mi reticencia a conducir, aunque les prometí que montaría en mi Google y me daría una vuelta por allí. 

Ledesma es un pueblo al norte de Salamanca en el cauce alto del río Tormes. Tiene unos 1700 habitantes y por lo que me contaron es un buen sitio para vivir. 

No se tiene constancia de que por allí anduviera el Lazarillo,  pero de lo que hay vestigios es de la presencia romana por un “verraco” de piedra y por uno de sus puentes al que llaman Puente Mocho que. está catalogado como Bien de Interés Cultural.



Ledesma es uno de los pueblos más bonitos de España y tiene una interesante historia, en la que destaca don Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV de Castilla, a quien se le atribuyó la paternidad de la infanta Juana, conocida en la historia con el sobrenombre de “La Beltraneja”, que debería haber sido la reina de Castilla en vez de su tía Isabel; aunque ahora no es el momento de hacer análisis históricos. 


El caso es que en el año 1462 se cede el señorío de realengo de Ledesma a Beltrán de la Cueva, comenzando así la andadura del Condado de Ledesma y una de las épocas de mayor construcción de infraestructuras que llegará hasta el siglo XVII y se le concede el privilegio del mercado semanal de los jueves, un gran punto de intercambio entre los artesanos y comerciantes del reino, y el del mercado del Jueves de la Ascensión, el mayor comercio de bueyes de España hasta hace 70 años.

Así pues Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, se convierte en el primer conde de Ledesma e impone su escudo a la Villa que, desde ese momento y hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX, pertenecerá a sus legítimos descendientes.

Entre sus monumentos hay que destacar:


Iglesia de Santa Maria la Mayor. Está considerada como una de las joyas del gótico hispano-flamenco de la provincia de Salamanca por lo que fue declarada en 2002 Bien de Interés Cultural.


Iglesia de San Miguel, Ubicada dentro del recinto amurallado, actualmente es la sede del Centro de Interpretación Histórica de Ledesma, 


Iglesia de Santa Elena, Situada extramuros de la Villa y cabeza de uno de sus arrabales más conocidos, es un claro ejemplo del románico de la época de la repoblación, en tiempos de Fernando II de León.





Muralla de Ledesma y su Castillo fortaleza. Ledesma aún conserva gran parte de la muralla de piedra granítica que históricamente ha rodeado la Villa en su totalidad. La mayor parte de la que hoy permanece se levantó en tiempos de Fernando II de León, en siglo XII.


Casa consistorial. A finales del siglo XIV el Concejo de Ledesma tuvo que reunirse en Santa María la Mayor para hacer pública una exención del rey y años después fue cuando adquirió varias casas para constituir su sede. Es a esa época, finales del siglo XV, a la que corresponde el recoleto patio interior en el que se ubica la actual Oficina de Turismo.


Hospital de San José. El Hospital de San José fue una institución benéfica fundada por Gonzalo Rodriguez de Ledesma a principios del siglo XV. 




Puentes. La cercanía del rio Tormes hace que Ledesma tenga cuatro puentes para cruzarlo, el Puente Viejo, el Puente Nuevo, el Puente Mocho y el Puente de Peñaserracin.



Casonas y Palacios. En Ledesma vamos a encontrar diferentes palacios y casonas levantados desde finales del siglo XV en adelante y que aún conserva dentro del recinto amurallado: el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos, la Casa de las Almenas, la Casa Consistorial, la Casa de los López-Chaves, el Palacio de Rodríguez de Ledesma, la Casa del Mayorazgo de los Paces, la Casa de Manuel García Godínez de Paz, la Casa de Padua, la Casa de Agustín Escudero de Dios, la Casa de San Nicolás, son ejemplo de ello.





Pero posiblemente, para los muy golosos como yo, su mayor monumento son las célebres rosquillas de Ledesma, el dulce típico de la localidad que se caracterizan por ser rosquillas elaboradas de forma manual, y de pequeño tamaño (aproximadamente de un par de centímetros de diámetro). En la actualidad se elaboran, aparte de las tradicionales, de distintos sabores como pueden ser de café.

Los ingredientes empleados son huevos, manteca, harina y azúcar. Con ellos se forma una masa a la que se le da forma de rosquilla y posteriormente se hornea, dando lugar a una rosquilla de textura áspera. Se suelen comercializar en bolsas de plástico y hay quien dice que se comen como pipas.



Pero en el breve espacio de una entrada de blog no es posible mostrar todo lo que ofrece este pequeño y bonito pueblo salmantino en el que en verano te puede sorprender hasta un concurso flamenco que celebran en su castillo.

Así que he pensado que sería mucho mejor aceptar la invitación de su alcaldesa y darme una vuelta por allí que sólo está a unos 300 kilómetros de Chinchón; y de paso también os recomiendo a vosotros esta interesante excursión. Me lo vais a agradecer.


domingo, 25 de diciembre de 2022

TÍTULOS


Los hay nobiliarios, académicos, deportivos, honoríficos, cinematográficos; en fin, muchos y muy variados.

Parece ser que la Universidad Complutense de Madrid va a otorgar el título de “Alumna ilustre” a la Presidenta de la Comunidad, lo que, al parecer, no es del agrado de toda la familia académica. Y es que ya se sabe lo difícil que es conseguir la unanimidad.

A nivel municipal se conceden también títulos como “hijo adoptivo” e “hijo predilecto”, así como medallas de honor y nombres de calles y otros lugares municipales, y otros reconocimientos varios.

Tanto a nivel general, municipal, académico o nacional, se supone que los receptores de estas distinciones han demostrado hechos meritorios para merecerlas, aunque, en muchos de los casos, les han sido concedidas por su prestigio o por el cargo que ocupan.

Hay que admitir que estos títulos no suelen conllevar ningún beneficio económico, sino solamente el beneficio social que le puede suponer, si el título es lo suficientemente prestigioso; amén que tampoco les suele requerir ninguna obligación, como no sea el decoro necesario para ostentarlo. 

Sin embargo vemos cómo, en ocasiones, las entidades que los concedieron, pasado el tiempo, se ven obligadas a retirárselos, porque su única obligación, lo de una vida ejemplar, no siempre se cumple.

Por eso es aconsejable que las Instituciones no se prodiguen demasiado en la concesión de estos títulos, aunque tampoco es el caso de otorgarlos a “título póstumo”, porque ya ¿pa qué?

El Ayuntamiento de Chinchón siempre fue parco en la concesión de este tipo de distinciones, pues durante toda su historia concedió 14 títulos de hijo adoptivo y solo 5 de hijo predilecto;  pero es que ya se sabe lo difícil que es ser profeta en tu tierra.