sábado, 17 de diciembre de 2022
CÓCTEL SOLIDARIO POR CARITAS
viernes, 16 de diciembre de 2022
2 CONCIERTOS EN CHINCHÓN 2
jueves, 15 de diciembre de 2022
¡¡¡ ME HA TOCADO LA LOTERÍA !!!
Mira que yo no quería, pero llegó mi amigo Miguel y me dijo que había comprado seis décimos de la lotería de Navidad en la administración de Doña Manolita de la Puerta del Sol, porque había soñado que, si jugábamos los dos, nos tocaría el gordo; y que si quería jugar con él.
Aunque, como digo, yo no quería, me dio reparo negarme y le dije que si. Le pague los sesenta euros y guarde los tres décimos en la mesilla con la seguridad de que me olvidaría de ellos.
Y así fue; me olvidé hasta del número con el que jugábamos. Pero llegó el día del sorteo. Yo ese día apago la televisión y no pongo la radio porque odio el soniquete de los niños cantando números y premios. Ese día cogí mi tablet y me dediqué al sudoku sin ni siquiera mirar ningún periódico para olvidar el sorteo.
Serían eso de las 11,38 cuando sonó el teléfono. era Miguel:
- ¡Nos ha tocado el gordo! ¡Un millón doscientos mil euros para cada uno!
- ¡No me fastidies! ¡Si yo no quería!
No veáis la que se armó en casa. Mi mujer, lo primero que hizo fue ponerlo en el Whatsapp de “Familia”, luego salió a decírselo a la vecina; no sé cómo, se enteró el portero y al cuarto de hora teníamos el salón lleno de vecinos y estábamos brindando con unas copas de cava, que no sé de donde había salido. Hasta subió el portero diciendo que estaban los de Telemadrid, que si podían subir a grabar en casa o bajábamos nosotros al portal.
A eso de las tres y media, y todavía sin comer, ya sólo quedábamos en casa mi mujer, mi hija con mis nietas que habían llegado para celebrarlo con nosotros, y yo que me había refugiado en la habitación del ordenador para escapar de tanto jaleo.
Mi mujer, había ido a comprobar que los décimos estaban en el cajon de la mesilla y los guardó en su caja fuerte, que es el bolsillo de un abrigo que tiene colgado en el fondo del armario. Esa noche casi no logré pegar el ojo.
Al día siguiente fuimos los dos a la Caja a depositar los décimos y nos dijeron que premio no eran un millón doscientos mil euros, sino novecientos ochenta y cuatro mil, porque Hacienda también jugaba con nosotros y le correspondían doscientos dieciséis mil euros a repartir entre todos los españoles.
En ese breve intervalo de tiempo ya habíamos recibido diversas solicitudes de ayudas y colaboraciones. Nuestros hijos habían insinuado sutilmente el saldo de sus hipotecas, del resto de la familia nos habían llegado las necesidades más perentorias; el párroco nos recordó lo de los diezmos y primicias y lo poco que se había recaudado en la campaña de Navidad de este año...
Yo que no soy demasiado tacaño, me di cuenta que me costaba atender todas las demandas que nos iban llegando.
- *Lo que pasa es que no debíais haber dicho nada*, nos dijo mi hijo, que es muy sensato y conoce mejor lo que hay que hacer en estos casos.
Mi mujer hizo una lista de lo que había que comprar, incluidos los regalos de Reyes y los aguinaldos que este año iban a ser mucho más generosos.
Y así fuimos pasando estos días de una Navidad mucho más ajetreada y menos tranquila que de costumbre, pero no por eso más feliz....
Y pasaron los meses. El saldo de las hipotecas de nuestros hijos están a cero. Nuestros nietos tienen una cartilla de ahorro con 30.000 euros cada uno. El párroco pensó, aunque no lo dijo, que podíamos haber sido un poco más generosos en nuestro donativo. En la familia noté un cierto descontento porque esperaban algo más de nuestra generosidad. Yo tengo un teléfono y un reloj nuevo que me dice si he andado ese día lo suficiente y si he tenido felices sueños. Mi mujer tiene un robot de cocina maravilloso que hace unas patatas a la riojana casi tan buenas como las que antes hacía en la olla exprés. Y ahora en la cuenta del banco tenemos unos cuantos euros más que tampoco nos rentan nada porque me resisto a ponerlos en un fondo de inversión para, por lo menos, no arriesgarme a perderlos.
Y me sigo diciendo:
- ¡Si yo no quería...!
Ah, y ya no me hablo con mi amigo Miguel.
Nota: Esto es un cuento, y lo he publicado antes de la fecha del sorteo de Navidad para que nadie se confunda, porque hay gente que se lo cree todo.
Otra nota: Hoy celebra su setenta y tantos cumpleaños un amigo. El verdadero premio de la lotería es contar con amigos que duran toda una vida. Felicidades, Jesús.
miércoles, 14 de diciembre de 2022
JOAQUÍN LEGUINA.
Un lector se preguntaba el otro día en un periódico: ¿Es que Joaquín Leguina estaba todavía en el PSOE?
Pues parece ser que sí, porque le acaban de echar del partido. Según informan, se le abrió un expediente disciplinario por apoyar explícitamente a Isabel Díaz Ayuso en la última Campaña electoral. Y pasado el tiempo, el resultado de ese expediente ha sido la expulsión del partido.
A mi me parece muy mal que le hayan “expulsado”. Esto nunca debiera haberse producido. ¡Expulsar al único presidente socialista de la Comunidad de Madrid en toda la historía! ¡Una vergüenza!
¡Se debería haber marchado él! ¿Donde está la coherencia?
Si no estas de acuerdo con la política de tu partido, la única opción es marcharse. Y Joaquín Leguina venía manifestando desde hacía mucho tiempo que sus opciones políticas distaban mucho de las del partido socialista.
Claro que es verdad que no era él solo. Otros muchos, entre los que se encuentran altos prebostes históricos, parece que han cambiado de opinión y, al amparo de sus nuevos status’s empresariales, abominan de los derroteros actuales de su antiguo partido.
¿Quien puede reconocer en Felipe González a aquel Isidoro de Suresnes? ¿Ha cambiado el partido o han cambiado ellos. Sinceramente creo que la perspectiva de la situación de España es muy diferente desde el despacho de un abogado laboralista que desde el Consejo de Administración de una Multinacional.
La cuestión es, como decía el otro día en mi artículo sobre “LOS EX”, que hay quien no se resigna a reconocer que su tiempo ha pasado y quieren seguir en el candelero, cuando ya empiezan a chochear y lo mejor que podrían hacer es estar calladitos para tener un lugar digno en la historia. No les vaya a pasar lo que a tantas folclóricas que han despilfarrado su prestigio arrastrando sus vergüenzas a su vejez, cuando estarían tan a gusto disfrutando de un retiro dorado y admirado.
Ya digo, lo de Joaquín Leguina, ¡Una vergüenza!
lunes, 12 de diciembre de 2022
ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Del 16 al 18 de diciembres se reúnen en Chinchón los representantes de los 105 pueblos más bonitos de España en la asamblea que celebran cada año rotativamente en uno de los pueblos asociados.
La Asociación está haciendo una buena labor de promoción de estos pueblos que además de su atractivo monumental, paisajistico e histórico, estaban atravesando una situación de precariedad que el turismo ha podido paliar.
Estos pueblos, la mayoría pequeños, tenían una economía basada en el sector primario, agricultura, ganaderia, pesca y silvicultura; pueblos que no habían accedido a la industria y que muchos habían perdido la atracción por los servicios que antaño ofrecían a sus comarcas.
Precisamente por el estancamiento económico durante el último siglo, estos pueblos han conservado su esencia y es precisamente el haber conservado su fisonomía lo que ahora les hace tan atractivos al turismo.
Porque es el turismo, esa nueva industria, el que puede relanzar a todos estos pueblos, muchos de ellos ya casi abandonados, que también han recobrado el interés residencial.
Pero estos pueblos disponen de unas infraestructuras adaptadas a sus necesidades pasadas y, las que requieren la nueva situación, suponen un reto importante que no tienen más remedio que solucionar si quieren que esta nueva industria sea sostenible.
Por otra parte, como decía antes, en estos pueblos están fijando su residencia nuevos vecinos, que como los oriundos, ajenos a la explotación turística, tienen unos derechos que es necesario salvaguardar.
La afluencia de personas y vehículos, sobre todo en los fines de semana, que superan en muchos casos a los propios habitantes, sobrepasa su capacidad de absorción y ordenamiento. Se hace imprescindible la habilitación de aparcamientos y el ordenamiento de la circulación para dar un buen servicio a los visitantes y evitar molestias a los residentes.
Por otra parte, esta nueva industria solo beneficia directa o indirectamente a una parte de la población, pero todavía quedan personas ajenas al turismo, por lo que los Ayuntamientos, que tienen la obligación de potenciar esta nueva actividad, también deben atender las necesidades de todos los vecinos.
En los presupuestos municipales habrá que conseguir que la promoción turística no deteriore su economía, sino que sea la propia industria turística la que, no solo sufrague los gastos que genere su promoción, sino que también colabore activamente en la adecuación de las infraestructuras del pueblo a la demanda que está creando el turismo.
Por otra parte, esta nueva actividad no solo requiere la oferta monumental y paisajistica, sino que también es necesario dar una oferta adecuada en restauración y alojamiento. En todos estos pueblos han proliferado los restaurantes, los hoteles y sobre todo, las casas rurales que se adecuan perfectamente a la demanda.
Pero, como se dice, no solo de pan vive el hombre; la visita para ver estos pueblos puede durar unas horas, que unidas a la comida, no cubre toda la jornada, por lo que también es conveniente ofrecer otras alternativas culturales, como museos, visitas guiadas, acceso a los monumentos, ferias, teatro, conciertos, etc, etc. Actos de los que también se beneficiarán los propios vecinos.
Es pues una importante labor de adaptación a una nueva situación que trae beneficios económicos para los pueblos, pero también puede crear tensiones de convivencia.
Sin querer ser alarmista y, por supuesto salvando las (larguísimas) distancias, veamos lo que está pasando en Venecia, donde ya se restringe el acceso, o las reclamaciones de los vecinos de la Plaza Mayor de Madrid. Hay que evitar por todos los medios que en estos pueblos pueda surgir un movimiento social “anti turismo” que se pueda convertir en político, lo que a la larga sería perjudicial para todos.
Me figuro que los ediles de estos 105 Pueblos, que estos días nos visitan en Chinchón, serán conscientes de esta situación y estarán trabajando para que los pueblos que representan y sus habitantes progresen y sepan aprovechar esta oportunidad que tienen de potenciar la herencia que recibieron de sus antepasados.
Mucho éxito y bienvenidos a mi pueblo.
El Eremita.
Nota: El Ayuntamiento de Chinchón obsequiara a los representantes de estos pueblos con un ejemplar del libro “Crónicas de un pueblo” de Manuel Carrasco Moreno; en una edición restringida conmemorativa de esta asamblea que se celebra en Chinchon