sábado, 10 de diciembre de 2022
NACIMIENTO BARROCO EN CHINCHÓN
TREGUA
“¿Es ahí la guerra?” Preguntaba Gila: “¿Que digo que porqué no hacemos una tregua, porque es Navidad?”
Y es que cuando se acercan estos días de Navidad, parece que nos acordamos de que tenemos que ser un poco mejores, que tenemos que acordarnos de esos que hemos ignorado durante el resto del año, y que tenemos que ser felices, porque es lo que nos dicen nuestros amigos que durante estos días nos están llenando el Whatsapp, el I mail, y el Facebook de frases hechas, de dibujitos con ángeles, muérdago, renos y “Papas Noeles” y de “felicitaciones” copiadas de internet, que para que nos vamos a molestar en pensar algo original si allí vamos a encontrar cosas más bonitas, y sobre todo, que es mucho más cómodo y no tenemos que pensar.
¿Pero os habéis dado cuenta que cada vez se mandan menos nacimientos?
Pues yo pienso que sería mejor que esto no fuese una tregua como la de Gila, y que de vez en cuando nos acordásemos más de los prójimos (y se lo dijésemos) y sobre todo que nos ocupásemos de hacer la vida más agradable a los que tenemos a nuestro alrededor, aunque sea febrero, junio o, incluso agosto y septiembre, que estamos de vacaciones.
Y que en estos días, los que se dedican a la política, también se apliquen en ser menos agresivos y que esto les dure también todo el año.
Pero no os hagáis ilusiones, que esto es cíclico, y lo digo por experiencia, a lo más que podemos aspirar es que estas Navidades sean, como mucho, una tregua en esta vida de confrontación y mala convivencia pública que nos ha tocado vivir.
Pero que por decirlo que no quede:
¡Que seáis felices, coño!
jueves, 8 de diciembre de 2022
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
He tomado el título de la novela de Gabriel García Márquez para hacer una crónica del mundial de fútbol que para España terminó el pasado martes, aunque aún quedan unos cuantos países en Qatar dirimiendo quién será el campeón.
El único problema es qué vamos a hacer hasta el próximo día 30 que se reanude la liga, y que nos vamos a perder las crónicas de Mariano Rajoy y ya no quedará demasiado claro si Alemania es Alemania o será Costa Rica la que sea Alemania.
Pero el hecho es que España ha caído en octavos de final, como muchos lo venían anunciando. Pero se nota en el ambiente que no ha sido una muerte dolorosa, quizá por lo previsible, y que se ha asumido sin acritud, aunque con el casi total convencimiento de que la culpa, toda la culpa, es de Luis Enrique.
Y es que nuestro seleccionador tiene la rara virtud de concitar sobre él la repulsa de una gran mayoría. Se ha mostrado (no sé si lo será) altanero, soberbio, sabihondo, sobrado... vamos, que no caía demasiado bien a la afición (sobre todo a la madridista) y no es que nos alegremos, pero vamos, que el disgusto por la eliminación no ha sido demasiado grande.
Contaban que Helenio Herrera, en los partidos importantes, cuando su equipo jugaba en campo contrario, salía él al césped en actitud desafiante, antes del partido, para recibir el abucheo de la afición contraria.
“Así, decía a sus jugadores, ya no les quedan fuerzas para pitaros a vosotros”
Lo de Luis Enrique Martínez es diferente. Ahora dice que él es el único responsable de la derrota, pero es que antes había alardeado en “streaming’s” que era el más “guay”, el mejor y, si me apuras, hasta el más guapo. Más o menos, vamos, de la escuela de Mouriño.
Pero que no pasa nada, que nos han eliminado, que los jugadores se han vuelto tan contentos a casa con su sobresueldo, no se si bien ganado, y que por aquí nos entretendremos con las tertulias de la tele, el precio de la luz, preparando las felicitaciones de Navidad, y comprando el cordero, que estos días está más barato, antes que llegue la nochebuena.
Y ya, de paso, aprovecho para adelantaros mi felicitación de Navidad.
miércoles, 7 de diciembre de 2022
EL DIFÍCIL RETO DE MARCARSE OBJETIVOS
Desde pequeños nos enseñaron a conseguir nuestras propias metas. Primero, terminar los estudios, luego conseguir un trabajo, luego buscar una buena novia, casarse, tener hijos, progresar en el trabajo, pensar en el día de mañana, jubilarnos…
Etapas que hemos ido superando casi sin darnos cuenta. Y un buen día te percatas que el día de mañana es hoy. Tus hijos ya no están en casa; en el mejor de los casos, ni te necesitan ni los necesitas.
Y otro día eres consciente que ya no te quedan objetivos que cumplir. Que solo queda la rutina y das gracias de que así sea, porque cualquier imprevisto te sobresalta y lo que más agradeces es que todo siga igual y que “no pase nada”.
Como mucho puedes esperar que tus nietos vengan a verte, que llegue la Navidad para reunirte con tus hijos, o quedar un día a comer con los amigos; pero, a veces, ni eso te apetece.
Pero llega un día que hasta añoras los insufribles objetivos que te imponían en el trabajo, y ahora no tienes un jefe que te los marque. Así que no tienes más remedio que ingeniártelas para obligarte a tener algo en que ocupar tus largas horas en que se convierte un día cualquiera.
Yo me he refugiado en mis hobby’s, y sobre todo en escribir; por eso, casi todos los días tenéis algo nuevo en el Eremita; si luego hay a quienes eso les interesa, como parece por las visitas que recibo, ya lo puedo considerar un objetivo, casi tan importante como los que me imponían en mi vida laboral. Y, !hasta me lo paso bien!
Así que, sin ánimo de dar consejos a nadie, solo deciros que eso de las aficiones personales de cada uno pueden ser la solución para superar el difícil reto de marcarnos unos objetivos, a nuestra provecta edad.
martes, 6 de diciembre de 2022
VIAJANDO EN GOOGLE Y 21: CHINCHÓN
Yo, para hacer una visita turística por Chinchón, solo tengo que abrir la puerta de la calle; pero me dije, ¿Cómo sería una visita virtual por mi Pueblo, en Google? Y he hecho lo mismo que en las otras 20 ocasiones anteriores. Esto es lo que ha salido.
Con este reportaje terminó la serie, esperando que os haya gustado. Yo me lo he pasado muy bien haciéndola, pero estamos en diciembre y es cuestión de ir preparando ya las Navidades.
Chinchón es un municipio y localidad española del sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas. El término municipal tiene una superficie de 115,9 km² y cuenta con una población de 5240 habitantes. En 1974 su casco histórico, con una notable plaza mayor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
El emplazamiento de Chinchón entre los altos del paramo y las fértiles vegas del Tajuña tiene justificación, pues se levanta en un otero, fácil de defender de las amplias extensiones por donde discurren las vías de comunicación tradicional. Tiene aguas en abundancia, surgidas de manantiales.
Entre sus principales monumentos hay que destacar:
Plaza Mayor
La plaza Mayor de Chinchón es un ejemplo de arquitectura popular. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo xv, y quedó totalmente cerrada en el siglo xvii.
Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas.
Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones?, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, además de servir como plató de cine.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion.
Se inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal y se terminó en 1626, tras haber estado paradas las obras cuarenta y ocho años, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchónl.
En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada veinte años después. Debido al levantamiento del 2 de mayo se mató en la Plaza Mayor a dos franceses (junto a la columna llamada de «los franceses») y una unidad cercana del ejército francés acampada en Aranjuez se vengó matando a 86? personas de Chinchón y quemando los edificios con mayor valor histórico y espiritual.
La iglesia actual combina los estilos góticos, plateresco, renacentista y barroco. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asuncion de la Virgen pintado hacia 1812 por la mano de Francisco de Goya por encargo de su hermano Camilo, capellán de los condes.
Torre del reloj
Esta torre fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida antes del siglo xv. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto (en 1808), pero no así la iglesia, que ha quedado totalmente enterrada a los pies de la torre. La torre se sigue usando para avisar del culto a los fieles. También tiene un uso civil porque en 1755 se le colocó un reloj que da las campanadas en las correspondientes horas. Por eso existe el dicho de que «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre» ya que la contigua y actual iglesia de la Asunción carece de ella. Muy cerca de ambas, se encuentra el Teatro Lope de Vega.
Castillo de los Condes
Fue construido a finales del siglo xv, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera, decide reedificarlo en la segunda mitad del siglo xvi. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemigo. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el siglo xviii tras ser residencia de los condes de Chinchón. La Guerra supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y provocaron un incendio. Posteriormente, en la Guerra de la Independencia de 1808 las tropas al mando del general Víctor también realizaron expolios e incendiaron el castillo. Su último uso en el siglo xx fue como fábrica de licores.
Además podemos destacar el Castillo de Casasola, el Convento de las Madres Clarisas y el Convento de San Agustin, actual Parador de Turismo.
También está la Casa de la Cadena donde pernoctó el Rey Felipe V durante la guerra de Sucesión siendo aclamado como Rey en la plaza de Chinchón.
Dentro de la actividad cultural, en carnavales se lleva realizando desde hace ya más de 15 años un mercado medieval, con los típicos puestos, juglares, talleres y actuaciones. Tiene una gran aceptación en toda la región.
También en la localidad se organiza un encuentro de teatro que lleva como nombre Certamen Nacional de Teatro José Sacristán, debido a que este genial actor es de esta localidad y hace gala de ello en cualquier ocasión. El festival está abierto para grupos nacionales de teatro amateur y cuenta ya con gran prestigio.
En Semana Santa más de 240 vecinos intervienen en La Pasión que se viene representando desde el año 1963.
También hay una tradición taurina, celebrándose corridas y encierros y en octubre, se celebra desde 1923 un Festival Benéfico Taurino, el más antiguo de España.
Chinchon también es famoso por sus aguardientes anisados, por su vino, por su aceite y por sus ajos, y ofrece a sus visitantes una amplísima oferta gastronómica y hotelera.
Y esta ha sido el reportaje utilizando Google. En la información gráfica me he permitido añadir algunas fotografías personales, y en mi opinión, es mucho más interesante una visita real.
Por otra parte, si nos limitásemos a viajar en Google, sería una verdadera ruina para las empresas turísticas… Así que, animaros y hacer turismo como siempre, vamos, como Dios manda.
lunes, 5 de diciembre de 2022
CRÉDULOS Y CREYENTES.
Antes, casi todos nos confesábamos creyentes, aunque algunos añadían que no practicantes. Ahora, parece ser que hay menos creyentes, aunque Monseñor César García Magán, el nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal dice que son más auténticos y que la calidad es más importante que la cantidad.
Pero lo que sí hay ahora son muchos más crédulos. Y es que ahora nos creemos todo. De ahí que tengan tanto éxito los bulos y las noticias falsas. (Me resisto a decir eso de las “FAKE NEWS”, aunque ahora está de moda).
Y de eso se aprovechan los desalmados para conseguir beneficio. Periodistas, políticos, tertulianos e, incluso, gente común no tienen reparo de utilizar la mentira como moneda para conseguir sus propósitos.
Pero si esto lo podemos ver a diario en los medios tradicionales de comunicación, donde mas abunda es en las redes sociales. Recibimos a diario en nuestros WhatsApp’s y en nuestros Facebook’s infinidad de “compartidos muchas veces”, en los que nos “cuelan” las informaciones más inverosímiles, que no se atreverían a publicar, ni siquiera, los del “Mundo Today”.
Hay un vídeo de “tik-tok” en el que uno, que dice ser gitano, nos habla de la economía doméstica gitana, utilizando todos los tópicos que se atribuyen a esta raza; llegando a las exageraciones más disparatadas. Aunque en el canal por donde se emite se avisa que es un vídeo de humor, las reacciones de los que lo ven, por lo que dicen en sus comentarios, es que se han creído lo que allí se dice, y como era de esperar, aprovechan la ocasión para denigrar a los gitanos, generalizar esta conducta a todos ellos, y cuando les dicen que es una broma y que eso no es verdad, muchos prefieren dar por buenas todas las chorradas que dice el comediante, porque aunque sea una broma, algo habrá de verdad, dicen.
Ya digo, que somos demasiado crédulos y muy poco analíticos con las informaciones que recibimos, y de eso se aprovechan muchos que basan sus argumentos en informaciones falsas, en medias verdades y en el insulto soez a los que consideran sus enemigos.
Por eso, no os creáis todo lo que dicen en la tele, publican los periódicos, y mucho menos lo que recibís por las redes sociales, aunque os lo manden los amigos.
domingo, 4 de diciembre de 2022
VIAJANDO EN GOOGLE 20: UNA VISITA A ULPIANO CHECA EN SU COLMENAR DE OREJA.
Aunque ya conocía la pintura de Ulpiano Checa desde que estudié la invasion de los bárbaros, por su impresionante cuadro que ganó la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y sobre la que nuestro paisano Enrique Segovia Rocaberti escribió:
La invasión de los bárbaros.
“Tiene el cuadro tal vigor,
tal sello de valentía
y tal fuego y tal color,
que la inmesa mayoría
le tiene por el mejor”.
Pero después fue mi amigo Ángel Benito, quien en su libro “El pintor Ulpiano Checa”, me ayudó a conocer mejor su obra que ya he visitado en varias ocasiones en el Museo que tiene en Colmenar de Oreja.
Y hoy, que no tenia mucho que hacer me he decidido a visitarle en su pueblo natal, virtualmente, claro, para recorrer sus calles, ver sus iglesias y comer en su plaza mayor que es también uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular madrileña.
Ulpiano Checa pinto en varias ocasiones su pueblo; a mi siempre me ha gustado “La llegada del tren a Colmenar de Oreja” y este dibujo de los tinajeros, una industria que antaño fue importante en el pueblo.
Como sabéis, Colmenar tiene 7810 habitantes y está situado en la meseta hidrográfica de los río Tajo y Tajuña. Su altitud al nivel del Mediterráneo es de 753 metros en el batiente de la puerta norte de la iglesia de Santa María la Mayor. El punto más alto del término está en Navarredonda a 780 metros, y el más bajo en el río en su entrada en el término cuya altitud es de 510.
La plaza mayor.
De edificación iniciada en 1676, se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas. En las Fiestas Populares tanto en mayo como en septiembre, es instalada una plaza de madera portátil con tendidos, y así poder celebrar en ella todo tipo de actos taurinos, algo a lo que el pueblo sigue con gran devoción y tradición.
El Teatro Municipal Diéguez.
Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo xix se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz.
El Museo Ulpiano Checa.
Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo xix, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.
Iglesia de Santa María la Mayor.
Construida por la Orden de Santiago en piedra caliza extraída de las cercanas canteras de caliza de Colmenar de Oreja, en el segundo tercio del siglo xiii, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo xvi. En 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo. Además, desde el año 2009 cuenta con un vistoso órgano construido por el organista alemán Gerhard Grenzing, donado en su totalidad por la vecina María Pérez García, quien quiso contribuir de esta forma al patrimonio de Colmenar de Oreja. Gracias a su gesto se puede disfrutar de preciosos conciertos. Se encuentra a cien metros de la Plaza Mayor, contiene murales de Ulpiano Checa.
La Ermita del Cristo.
La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes. La ermita agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una preciosa capilla del siglo xvi, de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones.
El Convento de la Encarnación del Divino Verbo.
Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre del Convento de las Monjas. Tiene una superficie de más de 7000 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Construido a mediados del siglo xvii, fue fundado en 1636 por Diego de Cárdenas y Catalina Ponce de León.
La bodega de Jesús Díaz, en Colmenar de Oreja, es historia de la denominación de origen de Vinos de Madrid. En 1979 empezaron a hacer vinos con criterio de calidad y a comercializarlo un año después por 100 pesetas la botella. La Bodega de Jesús Díaz se encuentra dentro de un antiguo convento franciscano del s. XV y sus tinajas son una joya de 1906. De hecho, es la única bodega que sigue haciendo vino en tinaja de barro y se les considera los precursores de la Denominación de origen de vinos de Madrid.
También Colmenar de Oreja ofrece una apreciable oferta gastronómica y hay que resaltar su plato mas típico: la carne al desarreglo y la típica “poza” que también es representante de la gastronomía popular en toda la comarca.
Ha sido un viaje muy placentero y agradable, además de sabroso y nutritivo. Probadlo.
Las fotografías están seleccionadas de internet; pero no me he resistido a recordar esta de Jose Luis de Pablos, que ya utilicé cuando hice un reportaje sobre el ilustre fotógrafo de Colmenar de Oreja, en la que nos muestra una panorámica de su plaza, desde el balcón del Ayuntamiento, en día de fiesta.