viernes, 22 de julio de 2022

SENTIDO DEL HUMOR




Dicen que el del humor es el más importante de los sentidos. Efectivamente, en estos tiempos que vivimos, el sentido del humor ayuda a superar muchas dificultades. 

Pero también hay temas serios que conviene afrontar con un mínimo de seriedad y respeto. 

Sin embargo estamos asistiendo a diario a la mofa y el escarnio que programas supuestamente de humor hacen de personajes públicos entre los que podemos encontrar a representantes públicos elegidos democráticamente y que nos representan, por lo que los insultos que les dedican, de alguna forma están dirigidos también a todos los ciudadanos.

Y es que ya es difícil encontrar programas serios porque siempre saldrá el gracioso de turno a quien no le preocupa demasiado hacer burla de cualquier cosa, amparándose en su muy dudoso sentido del humor.

Es frecuente, en programas de información regional, encontrarse con reporteros “dicharacheros” que no desaprovechan cualquier ocasión para soltar su “gracieta ” aunque no venga mucho a cuento y deje en evidencia a su interlocutor, que se estaba tomando en serio la entrevista.

Claro está qué esto es menos grave que cuando además del “humor” introducen la falsedad y la manipulación.

Hay una imagen tomada por la Agencia EFE el pasado lunes que ha creado una importante polémica. Por un lado, la derecha mediática ha criticado al presidente del Gobierno por “posar” en medio de una tragedia.

Después, la agencia compartió la foto completa en la que aparecía también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, María Yolanda García Seco. Es decir, que Sánchez no estaba posando y la foto estaba recortada, razón por la que parte de la izquierda mediática ha acusado a EFE de “manipular”.

“La foto del presidente del Gobierno en el incendio de Casas de Miravete, de Agencia EFE, es real y no está manipulada. La prueba: las fotos que recibieron sus abonados, realizadas en la R.P de los políticos en el lugar. EFE nunca dijo que Sánchez hubiera posado para los gráficos”, señaló la agencia en Twitter después de la polémica.





Pero da lo mismo, porque la ocasión de aprovechar lo oportunidad para hacerse el gracioso no se iba a dejar pasar: Ana Obregón ha decidido pronunciarse sobre esta foto de una forma muy crítica y puso también su nota de humor:

“Sin duda Sánchez me ha robado el posado del verano. Buena postura, ojos entreabiertos, brazo cruzados (al estilista se le pasó el bulto raro del bolsillo) Buena foto posando ante un país que está dejando en cenizas”.

A este paso, nos vamos a convertir todos en humoristas.

miércoles, 20 de julio de 2022

GIGANTES Y CABEZUDOS



Fue en el año 1958 cuando por primera vez salieron en Chinchón, con motivo de las Fiestas de la Virgen de Gracia y San Roque, la comparsa de los “Gigantes y Cabezudos” para regocijo y susto de los niños que año tras año madrugaban para acompañarlos por las calles de Chinchón, al ritmo de las comparsas.

Hace pues nada menos que 64 años que se mantiene esta tradición y la verdad es que después de tanto tiempo los pobres estaban ya bastante deteriorados, poco más o menos como los que nacieron por entonces.





Hay que aplaudir la iniciativa de su restauración que ha llevado a cabo nuestro paisano, amigo y artista Miguel Ángel Laguna Villalobos. 


           


Los muñecos han quedado muy rejuvenecidos y es una lástima que no haya un restaurador que nos adecente a los que ya tenemos su misma edad e, incluso, unos añitos más.


Felicitaciones al artista y a los promotores de esta acertada iniciativa.


lunes, 18 de julio de 2022

PARA PENSAR





“Cada vez somos más tontos”

 Benjamin Prado en Infolibre.


“Pero hay más: la famosa polarización, auspiciada por los pescadores de río revuelto y los abanderados de populismo más radical, o el preocupante resurgir de la extrema derecha, que es el ángulo más afilado del neoliberalismo, su esquina más sombría, tienen mucho que ver en esta debacle: en el terreno del insulto y la descalificación, no existe otra cosa que la sal gruesa y el golpe bajo. El sectarismo está hecho con esos materiales de derribo. Pregunta: ¿cómo lograr que aquellos a quienes perjudicas te apoyen y te voten? Respuesta: empobreciéndolos intelectualmente, que si no saben qué pensar, pensarán lo que les ordenemos. Es muy triste, pero es así. Es así y es contra lo que tendríamos que rebelarnos. Porque lo que dice de forma más suave ese trabajo del que hablamos, también se puede expresar de una forma más sencilla y más cruda: cada vez somos más tontos. Si no lo fuéramos, ni Trump, ni Boris Johnson ni Vox existirían. Ni tantas otras cosas”