sábado, 31 de diciembre de 2022

14 AÑOS DEL EREMITA





Hoy 31 de diciembre de 2022, el Eremita cierra 14 años en contacto con sus lectores. Catorce años de Crónicas de un Pueblo: Chinchón, en los que ha intentado contar lo más importante de la actualidad, además de hacer un recorrido por su historia, por su cultura, por sus costumbres, y dando a conocer los personajes que lo han hecho posible. Ha recorrido sus monumentos y sus parajes naturales, pero también su vida comercial y su actividad turística, promocionando sus restaurantes, sus ferias, sus fiestas, su museo y sus actos culturales.

En este tiempo ha publicado un total de 3930 artículos que han sido leídos en 1.813.490 ocasiones por visitantes de todo el mundo. 





En este año, que cerramos hoy, han sido un total de 186 publicaciones y 188.000 páginas visitadas, habiendo tenido el récord de 2000 páginas visitadas en un solo día.





En este año ha habido un incremento en las visitas desde Francia, siguiendo España, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Alemania, como se puede observar en el gráfico adjunto.





También os dejo las entradas más leídas durante este año.

Y nada más que agradecer a todos los que me visitáis asiduamente, que sois los que me animáis a continuar con esta aventura que inicie en el año 2008 y vamos ya para los 15 años, y todavía con ánimos para seguir.

Muchas gracias a todos.

Encabeza esta crónica la que será la portada del blog a partir de mañana.

viernes, 30 de diciembre de 2022

CHINCHÓN EN 2022




Se va terminando el año 2022 y es el momento de hacer balance de los hechos más importantes... que ha recogido este blog. Ha habido otros hechos, posiblemente más importantes, que habrán recogido las actas municipales o que habrán sido difundidos profusamente por las redes sociales; pero estos son los que han acaparado la atención del Eremita.

Sin duda, el protagonista de este año ha sido Jose Sacristán. Además de los premios del Goya de Honor y el Premio Ojo Crítico, ha recibido el homenaje de su pueblo y se le ha dedicado una de sus calles.

Este año  Chinchón ha sido el anfitrión de la X Asamblea de los pueblos más bonitos de España aunque quedó en segundo lugar en la elección de la Capital Rural de 2022, que ganó el pueblo de Cazorla; y tampoco logró que Ferrero Rocher nos iluminara estas Navidades.

En el ámbito cultural, se celebró la feria del libro en el mes de mayo, y en este año se han presentado varios libros de nuestros paisanos: “Crónicas de un pueblo” de Manuel Carrasco, “Acontecimientos Taurinos de Chinchón” de Raul Panadero y “Misa de Ocho” de Virginia Más Peinado.

Pasados los años de pandemia, se han recobrado las celebraciones más tradicionales, las Fiestas Patronales, la representación de la Pasión de Chinchón, el Festival Taurino y la Feria Medieval que ha logrado ser la Fiesta de mayor atracción turística.

Se colocó una placa conmemorativa en la casa donde nació el tenor Enrique de la Vara, nuestro paisano e hijo predilecto de Chinchón.

El fotógrafo y vecino de Colmenar de Oreja, Jose Luis de Pablos nos dedicó uno preciosa exposición de sus fotografías en la Biblioteca de Chinchón.

Se celebraron los Concursos de Investigación, el Literario Enrique Segovia Rocaberti y el certamen nacional de Teatro aficionado “Jose Sacristán”. 

Además de los conciertos navideños del coro y de la banda municipal, este año tuvieron gran acogida los conciertos “Noches de Verano” que organiza la Asociación de Turismo y que se localizan en distintos escenarios de Chinchón.

Por lo inusual en nuestro pueblo, hay que resaltar la manifestación que en el mes de marzo realizaron los Agricultores en Chinchón para poner de manifiesto la anómala situación de la Vega de Chinchón.

Y esto ha sido todo. El año que viene espero poder seguir contando, entre otras cosas, lo que ocurre en nuestro pueblo, que promete grandes exclusivas por la celebración de los Comicios Municipales, que siempre suscitan gran curiosidad y noticias trascendentes para nuestro pueblo.

Gracias a todos por seguir confiando en el Eremita para estar informados.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

¡¡¡ GRAN EXCLUSIVA !!!: ISABEL DIAZ AYUSO, ¿ALCALDESA DE CHINCHON?



Hoy mismo ha saltado la noticia:

Según fuentes generalmente bien informadas, pero todavía sin confirmar, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, piensa presentar la dimisión de su cargo, para encabezar la lista de la Candidatura del Partido Popular de Chinchón en los próximos Comicios Municipales del próximo mes de Mayo.

En la fotografía que encabeza esta crónica la podemos ver, el pasado día 2 de diciembre, cuando comunica su decisión al Señor Alcalde de Chinchon a quien disputará el cargo de primer edil del pueblo.

Asimismo, nos confirman que ha sido vista el pasado sábado día 17 de diciembre en la plaza de Chinchón, rodeada por simpatizantes del Partido Popular, como se puede ver en las siguientes fotografías.








Ha prometido que en breve dará una rueda de Prensa en la que comentará los motivos que le han llevado a tomar esta insólita decisión. “Estoy muy ilusionada en conocer de cerca la política municipal, y Chinchón reúne todas las condiciones de lo que debe ser un municipio de referencia”, según dicen, ha declarado.

Por nuestra parte, estamos a la espera de la confirmación de la noticia que ha anunciado el prestigioso diario digital “El Mundo Today”.




martes, 27 de diciembre de 2022

¿TODO ES MENTIRA?




El otro día me dio por hacer un experimento. Cogí mi tablet y me di una vuelta por los periódicos digitales del día. De todas tendencias, de la extrema más derecha a la más izquierda extrema. Como era de esperar, y además lo podéis comprobar,  los unos destapaban las miserias de sus oponentes y los otros, lo mismo. Así que el panorama que dibujaban entre todos de nuestra querida Patria era desolador. No había por donde coger a los políticos de derechas ni a los políticos de izquierdas.

Vamos a ver, me dije, todos estos están exagerando, esto no puede ser verdad; están mintiendo. Pero, ¿todo es mentira?

Hay un dicho antiguo que dice: “Calumnia, que algo queda”. Así que, aparte de los insultos y de las descalificaciones, ya no sabemos si lo que nos cuentan tiene algo de verdad o son directamente calumnias. 

Yo, que por naturaleza soy bien pensante, me resisto a creer que “to er mundo”  es malo, y me gustaría ( es un deseo ) que lo que nos cuentan, unos y otros, sea mentira. Pero ¿es todo mentira?

Y la verdad es que esto no tiene ninguna gracia;  casi la misma que el programa homónimo de Risto Megide.

lunes, 26 de diciembre de 2022

UNA VISITA A LEDESMA, TAMBIÉN EN GOOGLE.




Hace unos días conocí, en la Asamblea de los Pueblos más bonitos de España que de celebro en Chinchón, a Patricia Martin, la Alcaldesa y a Raul Martin, el Teniente Alcalde de Ledesma, que me invitaron a visitar su pueblo. Les informé de mi reticencia a conducir, aunque les prometí que montaría en mi Google y me daría una vuelta por allí. 

Ledesma es un pueblo al norte de Salamanca en el cauce alto del río Tormes. Tiene unos 1700 habitantes y por lo que me contaron es un buen sitio para vivir. 

No se tiene constancia de que por allí anduviera el Lazarillo,  pero de lo que hay vestigios es de la presencia romana por un “verraco” de piedra y por uno de sus puentes al que llaman Puente Mocho que. está catalogado como Bien de Interés Cultural.



Ledesma es uno de los pueblos más bonitos de España y tiene una interesante historia, en la que destaca don Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV de Castilla, a quien se le atribuyó la paternidad de la infanta Juana, conocida en la historia con el sobrenombre de “La Beltraneja”, que debería haber sido la reina de Castilla en vez de su tía Isabel; aunque ahora no es el momento de hacer análisis históricos. 


El caso es que en el año 1462 se cede el señorío de realengo de Ledesma a Beltrán de la Cueva, comenzando así la andadura del Condado de Ledesma y una de las épocas de mayor construcción de infraestructuras que llegará hasta el siglo XVII y se le concede el privilegio del mercado semanal de los jueves, un gran punto de intercambio entre los artesanos y comerciantes del reino, y el del mercado del Jueves de la Ascensión, el mayor comercio de bueyes de España hasta hace 70 años.

Así pues Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, se convierte en el primer conde de Ledesma e impone su escudo a la Villa que, desde ese momento y hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX, pertenecerá a sus legítimos descendientes.

Entre sus monumentos hay que destacar:


Iglesia de Santa Maria la Mayor. Está considerada como una de las joyas del gótico hispano-flamenco de la provincia de Salamanca por lo que fue declarada en 2002 Bien de Interés Cultural.


Iglesia de San Miguel, Ubicada dentro del recinto amurallado, actualmente es la sede del Centro de Interpretación Histórica de Ledesma, 


Iglesia de Santa Elena, Situada extramuros de la Villa y cabeza de uno de sus arrabales más conocidos, es un claro ejemplo del románico de la época de la repoblación, en tiempos de Fernando II de León.





Muralla de Ledesma y su Castillo fortaleza. Ledesma aún conserva gran parte de la muralla de piedra granítica que históricamente ha rodeado la Villa en su totalidad. La mayor parte de la que hoy permanece se levantó en tiempos de Fernando II de León, en siglo XII.


Casa consistorial. A finales del siglo XIV el Concejo de Ledesma tuvo que reunirse en Santa María la Mayor para hacer pública una exención del rey y años después fue cuando adquirió varias casas para constituir su sede. Es a esa época, finales del siglo XV, a la que corresponde el recoleto patio interior en el que se ubica la actual Oficina de Turismo.


Hospital de San José. El Hospital de San José fue una institución benéfica fundada por Gonzalo Rodriguez de Ledesma a principios del siglo XV. 




Puentes. La cercanía del rio Tormes hace que Ledesma tenga cuatro puentes para cruzarlo, el Puente Viejo, el Puente Nuevo, el Puente Mocho y el Puente de Peñaserracin.



Casonas y Palacios. En Ledesma vamos a encontrar diferentes palacios y casonas levantados desde finales del siglo XV en adelante y que aún conserva dentro del recinto amurallado: el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos, la Casa de las Almenas, la Casa Consistorial, la Casa de los López-Chaves, el Palacio de Rodríguez de Ledesma, la Casa del Mayorazgo de los Paces, la Casa de Manuel García Godínez de Paz, la Casa de Padua, la Casa de Agustín Escudero de Dios, la Casa de San Nicolás, son ejemplo de ello.





Pero posiblemente, para los muy golosos como yo, su mayor monumento son las célebres rosquillas de Ledesma, el dulce típico de la localidad que se caracterizan por ser rosquillas elaboradas de forma manual, y de pequeño tamaño (aproximadamente de un par de centímetros de diámetro). En la actualidad se elaboran, aparte de las tradicionales, de distintos sabores como pueden ser de café.

Los ingredientes empleados son huevos, manteca, harina y azúcar. Con ellos se forma una masa a la que se le da forma de rosquilla y posteriormente se hornea, dando lugar a una rosquilla de textura áspera. Se suelen comercializar en bolsas de plástico y hay quien dice que se comen como pipas.



Pero en el breve espacio de una entrada de blog no es posible mostrar todo lo que ofrece este pequeño y bonito pueblo salmantino en el que en verano te puede sorprender hasta un concurso flamenco que celebran en su castillo.

Así que he pensado que sería mucho mejor aceptar la invitación de su alcaldesa y darme una vuelta por allí que sólo está a unos 300 kilómetros de Chinchón; y de paso también os recomiendo a vosotros esta interesante excursión. Me lo vais a agradecer.


domingo, 25 de diciembre de 2022

TÍTULOS


Los hay nobiliarios, académicos, deportivos, honoríficos, cinematográficos; en fin, muchos y muy variados.

Parece ser que la Universidad Complutense de Madrid va a otorgar el título de “Alumna ilustre” a la Presidenta de la Comunidad, lo que, al parecer, no es del agrado de toda la familia académica. Y es que ya se sabe lo difícil que es conseguir la unanimidad.

A nivel municipal se conceden también títulos como “hijo adoptivo” e “hijo predilecto”, así como medallas de honor y nombres de calles y otros lugares municipales, y otros reconocimientos varios.

Tanto a nivel general, municipal, académico o nacional, se supone que los receptores de estas distinciones han demostrado hechos meritorios para merecerlas, aunque, en muchos de los casos, les han sido concedidas por su prestigio o por el cargo que ocupan.

Hay que admitir que estos títulos no suelen conllevar ningún beneficio económico, sino solamente el beneficio social que le puede suponer, si el título es lo suficientemente prestigioso; amén que tampoco les suele requerir ninguna obligación, como no sea el decoro necesario para ostentarlo. 

Sin embargo vemos cómo, en ocasiones, las entidades que los concedieron, pasado el tiempo, se ven obligadas a retirárselos, porque su única obligación, lo de una vida ejemplar, no siempre se cumple.

Por eso es aconsejable que las Instituciones no se prodiguen demasiado en la concesión de estos títulos, aunque tampoco es el caso de otorgarlos a “título póstumo”, porque ya ¿pa qué?

El Ayuntamiento de Chinchón siempre fue parco en la concesión de este tipo de distinciones, pues durante toda su historia concedió 14 títulos de hijo adoptivo y solo 5 de hijo predilecto;  pero es que ya se sabe lo difícil que es ser profeta en tu tierra.


sábado, 24 de diciembre de 2022

¡¡¡ ESTÁ NOCHE ES... !!!





!Que seas feliz!

Le decían sus amigos

cuando era Navidad.


El se lo tomo tan en serio;

 puso tanto ahínco 

y tanto empeño


Que, !Oh milagro!,

¡la felicidad,

le duró todo el año!


Moraleja: No te conformes con ser feliz solo en Navidad, 

puedes serlo durante todo el año. 


Con los mejores deseos del Eremita.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

#NOTECONFORMESCONSERFELIZSOLOENNAVIDAD 

viernes, 23 de diciembre de 2022

jueves, 22 de diciembre de 2022

MALOS EJEMPLOS




Nadie discute la genialidad de la pintura de Picasso, ni la de Maradona con el balón, ni las dotes vocales de Placido Domingo. Así podríamos hablar de la música de Mozart, del tenis de Nadal, de la prosa de Gabriel García Márquez, de la poesía de Lorca, de la escultura de Miguel Ángel y de tantos y tantos que destacaron en la historia en su ámbito profesional. 

Lo que pasa es que todos estos personajes, además de su faceta profesional tuvieron una vida privada; en unos casos, prácticamente desconocida y, en otros, demasiado; y en algunos de ellos, ambas no fueron al unísono en cuanto a la valoración moral que se podía hacer de ellas, y nos encontramos que esa vida privada puede no estar a la altura de la excelencia de su vida pública.

Algunos de estos personajes podían ser mezquinos, taimados, tacaños; en una palabra, malas personas. Y si podían ser ejemplo por lo sublime de su obra, son malos ejemplos para imitar sus conductas.

Existe la tendencia maniqueísta de hacer que todo es bueno o es malo. Si es un fenómeno como futbolista, ya es un Dios para nosotros, (véase el ejemplo Maradona); y si es un mujeriego, no hay que dejarle cantar. 

Hay personajes que alcanzaron las más altas cimas en las artes, en el deporte, incluso en la ciencia y en la política, que después hemos conocido que en su vida personal, familiar y social dejaban mucho que desear. Antes era difícil conocer esas facetas de su vida, ahora que estamos expuestos a las redes sociales, es mucho más fácil que se conozcan todas las mezquindades de cualquiera, aunque sea admirado por su genialidad en cualquiera de las actividades en que se mueva.

¿Habría que prescindir de la música, de la pintura, de la literatura, del arte en cualquiera de sus facetas, porque sus autores fueran unos borrachos, unos mujeriegos, incluso unos desechos morales en su vida privada?

Hay mucho fariseismo  y mucha hipocresía;  y muchos que han ocultado las miserias de esos famosos, se rasgan las vestiduras cuando ya son de dominio público; aparte de la doble moral que existe para juzgar el comportamiento de las personas en función de su estado y posición social. 

Lo que ya no me parece tan bien es,  que porque a un señor se le de muy bien colar el balón en la canasta o haya compuesto una preciosa canción de éxito, se le siente en una tertulia para que opine de todo lo divino y de lo humano.

Claro está que es casi igual que un político, que haya tenido que retirarse por causa de su dudosa moralidad, se atreva a dar lecciones de comportamiento a las sufridas audiencias.

Es que es muy difícil encontrar buenos ejemplos.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DE CHINCHÓN




Ya conocemos el fallo del Jurado del 

XVIII PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA (2022)


- PRIMER PREMIO: Los Borbones en el siglo XVIII, señores de Chinchón .

Autor: Jorge Arteaga Gómez.

Premio: 800 euros y diploma

- SEGUNDO PREMIO: Los libros del actas del Ayuntamiento Pleno de Chinchón en el siglo XVI

Autora: Eloísa Gómez González

Premio: 500 euros y diploma

Se propone realizar la entrega de premios el domingo 29 de enero de 2023 por la mañana.

Felicitaciones a los premiados.

martes, 20 de diciembre de 2022

FOLCLORE NAVIDEÑO



Mi concepto religioso difiere del sentido folclórico que tradicionalmente se ha venido dando a las festividades religiosas. Las procesiones son manifestaciones atávicas de tiempos en los que la incultura reinaba en el pueblo y había que adoctrinar al personal con imágenes y sentimientos más que con argumentos y razones. Algo parecido con los belenes, las romerías y las representaciones vivientes de hechos históricos de carácter religioso. 

Todas estas manifestaciones, que yo llamo folclóricas, han ido perdiendo con el tiempo su carácter propiamente religioso, para convertirse en celebraciones sociales que cada vez se apartan más de su espíritu genuino. 

Las procesiones de Semana Santa se han convertido en atracción turística en la mayoría, por no decir todas, de las ciudades en las que se celebran. Incluso, en los últimos tiempos, se están promocionando, como ocurre en Madrid, y por motivos puramente turísticos, una tradición procesional que nunca había tenido demasiada importancia, más allá de lo estrictamente religioso a nivel de los barrios.

¿Y para que vamos a hablar de las imágenes y su ornamentación; que contrastan con la doctrina de Cristo en cuanto a ostentación y despilfarro?

Pero ahora estamos hablando de la Navidad. Tradicionalmente, en casi todas las casas de ponía el Belen. Ahora, en casi todas ha sido sustituido por el árbol de navidad. Se pedían los regalos a los Reyes Magos, y ahora lo hacemos a Papá Noel, nos felicitábamos con Christmas en los que aparecía el Misterio, con sus angelitos y sus estrellas, y ahora, ya casi en todos ha desaparecido El Niño Jesús, incluso la mula y el buey; aunque no falten las estrellas, las bolas de colores y las coronas de muérdago. 


Últimamente, los belenes también se han convertido en atracción turística y en tema de concurso, y podemos deleitarnos con los extraordinarios montajes que se hacen en distintas ciudades que los promocionan como una atracción turística más.  Aunque todavía perviven aquellos tradicionales belenes de antaño, como el que todos los años nos regalan las monjitas clarisas del Convento de Chinchón.

O sea, que del espíritu religioso de la navidad ya sólo va quedando el folclore, lo superficial, y como mucho, ese íntimo deseo de ser un poco menos malos, porque muy dentro de nosotros todavía llevamos impreso aquello que de pequeños nos enseñaron. 

Así que, cuando llega la navidad, entre abetos, purpurina, bolas de plástico, lazos de colores, luces parpadeantes, turrón de guilache y polvorones, una copita de cava y las felicitaciones de los amigos, yo todavía me acuerdo de los “nochebuenos” (torta en forma de muñecos) que nos traía mi abuela María el día de Navidad, y del nacimiento que ponía mi madre, con sus montañas de cartón, su castillo de Herodes y el pastor con sus ovejas, la mayoría ya sin patas que había que clavarlas en el serrín del camino para que se tuviesen en pie; y en el centro, el portal de Belen, con la Virgen,San José y El Niño Jesús, entre la mula y el buey, y encima una estrella de cartón forrada de papel de plata... y los villancicos....

lunes, 19 de diciembre de 2022

¡¡¡ PERDIÓ FRANCIA !!!

La final de ayer, fue una gran final en uno de los peores campeonatos del mundo de fútbol... sobre todo para la selección española. 

Como digo, la de ayer fue una final en la que muchos, que no fueran argentinos ni franceses, la vieron pensando que no sufrirían perdiese quien perdiese. Vamos, que los afectos estaban muy repartidos. ¡Y perdió Francia!

Pero aún queda la polémica:





CHINCHÓN ANFITRIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA




Este fin de semana Chinchón ha recibido a los representantes de los 105 pueblos más bonitos de España en unas jornadas repletas de actos y actividades.


El viernes fue la Recepcion oficial en el Teatro Lope de Vega y a continuación, la coral “Stella Coeli” ofreció un concierto de Navidad en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A continuación en la Plaza  Mayor se hizo la foto de bienvenida pasando al Parador de Turismo que ofreció un cóctel a todos los visitantes.

El sábado, tuvieron que madrugar porque a las nueve se efectuó la apertura de la X Asamblea que estuvo presidida por Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada por varios Consejeros y la Presidenta de la Cámara Regional. 

Después se desarrollaron las distintas ponencias de la asamblea en el mismo teatro. El almuerzo tuvo lugar en el Meson Cuevas del Vino, pionero del turismo en Chinchón; y por la tarde, de nuevo en la Iglesia Parroquial, se celebró un concierto de Zarzuela, a cargo de solistas del Coro de la Comunidad de Madrid.



Por la tarde, también se hizo una visita al Museo Etnológico “La Posada” que tuvo una valoración muy positiva entre los asistentes, por todo su contenido que ofrece una amplia visión de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

Para finalizar el día, se celebró la Cena de Gala en el Restaurante Venta Reyes, que ha sido reformado recientemente.

Tanto el Parador como Las Cuevas del Vino y Venta Reyes ofrecieron los platos típicos de la gastronomía de Chinchón que se ha ganado el reconocimiento de todos los que nos visitan.





El domingo, a las 12 de la mañana, y como colofón y cierre de todos los actos, se hizo la visita teatralizada “El alma de Chinchon” que representa los principales acontecimientos de nuestra historia en un recorrido por nuestros monumentos.





Las aproximadamente 150 personas que nos visitaron se alojaron en los distintos establecimientos que Chinchón ofrece a los visitantes, como el Parador, Hoteles y Casas Rurales. 


Estos actos han tenido una amplia repercusión mediática en radio y televisión, emitiéndose, en directo desde el Ayuntamiento, el programa “A vivir Madrid” de la Cadena Ser, y conexiones con Onda Cero y Onda Madrid, así como amplios reportajes en los telediarios de Telemadrid.

Los visitantes fueron obsequiados con nuestros productos más típicos, una botella de anís, una ristra de ajos y el libro “CRONICAS de un Pueblo” de Manuel Carrasco, en una edición especial conmemorativa de esta Asamblea.



Esperemos que toda esta promoción sea provechosa para los que viven del turismo y les anime a involucrarse más en la adaptación del pueblo a las nuevas necesidades que requiere el turismo.

Según todos los asistentes hay que destacar la excelente organización y la amable y cariñosa acogida que han recibido en nuestro pueblo.

sábado, 17 de diciembre de 2022

CÓCTEL SOLIDARIO POR CARITAS




Mañana domingo, a las 20 horas, en el Centro Club Santiago, organizado por Luis Herrero del Restaurante Virreyna y Miriam Hernández de la Casa del Pregonero, se celebrará un Cóctel Solidario  a beneficio de Cáritas, con un aforo limitado de 140 personas.
En este acto colaboran distintas firmas comerciales de Chinchón y los beneficios serán para Caritas Parroquial de Chinchón.

Una buena ocasión para colaborar en un acto benéfico y disfrutar de una agradable velada amenizada con música y villancicos y con la degustación de las delicatessen preparadas por los chefs.
Si puedes, no te lo debes perder

viernes, 16 de diciembre de 2022

2 CONCIERTOS EN CHINCHÓN 2




🏡🎶 Chinchón acoge, durante todo el fin de semana, la X Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España, un evento que comenzará con el I Concierto de Navidad a cargo del Coro Stella Coeli y que estará abierto a todos los vecinos ¡Os esperamos!

⛪️ Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
🕒 19:45 horas.



Y el sábado, Zarzuela:





jueves, 15 de diciembre de 2022

¡¡¡ ME HA TOCADO LA LOTERÍA !!!



Mira que yo no quería, pero llegó mi amigo Miguel y me dijo que había comprado seis décimos de la lotería de Navidad en la administración de Doña Manolita de la Puerta del Sol, porque había soñado que, si jugábamos los dos, nos tocaría el gordo; y que si quería jugar con él. 

Aunque, como digo, yo no quería, me dio reparo negarme y le dije que si. Le pague los sesenta euros y guarde los tres décimos en la mesilla con la seguridad de que me olvidaría de ellos. 

Y así fue; me olvidé hasta del número con el que jugábamos. Pero llegó el día del sorteo. Yo ese día apago la televisión y no pongo la radio porque odio el soniquete de los niños cantando números y premios. Ese día cogí mi tablet y me dediqué al sudoku sin ni siquiera mirar ningún periódico para olvidar el sorteo.

Serían eso de las 11,38 cuando sonó el teléfono. era Miguel: 

  • ¡Nos ha tocado el gordo! ¡Un millón doscientos mil euros para cada uno!
  • ¡No me fastidies! ¡Si yo no quería!

No veáis la que se armó en casa. Mi mujer, lo primero que hizo fue ponerlo en el Whatsapp de “Familia”, luego salió a decírselo a la vecina; no sé cómo, se enteró el portero y al cuarto de hora teníamos el salón lleno de vecinos y estábamos brindando con unas copas de cava, que no sé de donde había salido. Hasta subió el portero diciendo que estaban los de Telemadrid, que si podían subir a grabar en casa o bajábamos nosotros al portal.

A eso de las tres y media, y todavía sin comer, ya sólo quedábamos en casa mi mujer, mi hija con mis nietas que habían llegado para celebrarlo con nosotros, y yo que me había refugiado en la habitación del ordenador para escapar de tanto jaleo.

Mi mujer, había ido a comprobar que los décimos estaban en el cajon de la mesilla y los guardó en su caja fuerte, que es el bolsillo de un abrigo que tiene colgado en el fondo del armario. Esa noche casi no logré pegar el ojo.

Al día siguiente fuimos los dos a la Caja a depositar los décimos y nos dijeron que premio no eran un millón doscientos mil euros, sino novecientos ochenta y cuatro mil, porque Hacienda también jugaba con nosotros y le correspondían doscientos dieciséis mil euros a repartir entre todos los españoles.

En ese breve intervalo de tiempo ya habíamos recibido diversas solicitudes de ayudas y colaboraciones. Nuestros hijos habían insinuado sutilmente el saldo de sus hipotecas, del resto de la familia nos habían llegado las necesidades más perentorias; el párroco nos recordó lo de los diezmos y primicias y lo poco que se había recaudado en la campaña de Navidad de este año... 

Yo que no soy demasiado tacaño, me di cuenta que me costaba atender todas las demandas que nos iban llegando.

  • *Lo que pasa es que no debíais haber dicho nada*, nos dijo mi hijo, que es muy sensato y conoce mejor lo que hay que hacer en estos casos.

Mi mujer hizo una lista de lo que había que comprar, incluidos los regalos de Reyes y los aguinaldos que este año iban a ser mucho más generosos. 

Y así fuimos pasando estos días de una Navidad mucho más ajetreada y menos tranquila que de costumbre, pero no por eso más feliz....


Y pasaron los meses. El saldo de las hipotecas de nuestros hijos están a cero. Nuestros nietos tienen una cartilla de ahorro con 30.000 euros cada uno. El párroco pensó, aunque no lo dijo, que podíamos haber sido un poco más generosos en nuestro donativo. En la familia noté un cierto descontento porque esperaban algo más de nuestra generosidad. Yo tengo un teléfono y un reloj nuevo que me dice si he andado ese día lo suficiente y si he tenido felices sueños. Mi mujer tiene un robot de cocina maravilloso que hace unas patatas a la riojana casi tan buenas como las que antes hacía en la olla exprés. Y ahora en la cuenta del banco tenemos unos cuantos euros más que tampoco nos rentan nada porque me resisto a ponerlos en un fondo de inversión para, por lo menos, no arriesgarme a perderlos. 

Y me sigo diciendo:

  • ¡Si yo no quería...!

Ah, y ya no me hablo con mi amigo Miguel.


Nota: Esto es un cuento, y lo he publicado antes de la fecha del sorteo de Navidad para que nadie se confunda, porque hay gente que se lo cree todo.


Otra nota: Hoy celebra su setenta y tantos cumpleaños un amigo. El verdadero premio de la lotería es contar con amigos que duran toda una vida. Felicidades, Jesús.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

JOAQUÍN LEGUINA.



Un lector se preguntaba el otro día en un periódico: ¿Es que Joaquín Leguina estaba todavía en el PSOE? 

Pues parece ser que sí, porque le acaban de echar del partido. Según informan, se le abrió un expediente disciplinario por apoyar explícitamente a Isabel Díaz Ayuso en la última Campaña electoral. Y pasado el tiempo, el resultado de ese expediente ha sido la expulsión del partido.

A mi me parece muy mal que le hayan “expulsado”. Esto nunca debiera haberse producido. ¡Expulsar al único presidente socialista de la Comunidad de Madrid en toda la historía! ¡Una vergüenza!

¡Se debería haber marchado él! ¿Donde está la coherencia?

Si no estas de acuerdo con la política de tu partido, la única opción es marcharse. Y Joaquín Leguina venía manifestando desde hacía mucho tiempo que sus opciones políticas distaban mucho de las del partido socialista. 

Claro que es verdad que no era él solo. Otros muchos, entre los que se encuentran altos prebostes históricos, parece que han cambiado de opinión y, al amparo de sus nuevos status’s empresariales, abominan de los derroteros actuales de su antiguo partido.

¿Quien puede reconocer en Felipe González a aquel Isidoro de Suresnes? ¿Ha cambiado el partido o han cambiado ellos. Sinceramente creo que la perspectiva de la situación de España es muy diferente desde el despacho de un abogado laboralista que desde el Consejo de Administración de una Multinacional.

La cuestión es, como decía el otro día en mi artículo sobre “LOS EX”, que hay quien no se resigna a reconocer que su tiempo ha pasado y quieren seguir en el candelero, cuando ya empiezan a chochear y lo mejor que podrían hacer es estar calladitos para tener un lugar digno en la historia. No les vaya a pasar lo que a tantas folclóricas que han despilfarrado su prestigio arrastrando sus vergüenzas a su vejez, cuando estarían tan a gusto disfrutando de un retiro dorado y admirado.

Ya digo, lo de Joaquín Leguina, ¡Una vergüenza!

lunes, 12 de diciembre de 2022

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA




Del 16 al 18 de diciembres se reúnen en Chinchón los representantes de los 105 pueblos más bonitos de España en la asamblea que celebran cada año rotativamente en uno de los pueblos asociados.

La Asociación está haciendo una buena labor de promoción de estos pueblos que además de su atractivo monumental,  paisajistico e histórico,  estaban atravesando una situación de precariedad que el turismo ha podido paliar.

Estos pueblos, la mayoría pequeños, tenían una economía basada en el sector primario, agricultura, ganaderia, pesca y silvicultura; pueblos que no habían accedido a la industria y que muchos habían perdido la atracción por los servicios que antaño ofrecían a sus comarcas. 

Precisamente por el estancamiento económico durante el último siglo, estos pueblos han conservado su esencia y es precisamente el haber conservado su fisonomía lo que ahora les hace tan atractivos al turismo.

Porque es el turismo, esa nueva industria, el que puede relanzar a todos estos pueblos, muchos de ellos ya casi abandonados, que también han recobrado el interés residencial.

Pero estos pueblos disponen de unas infraestructuras adaptadas a sus necesidades pasadas y, las que requieren la nueva situación, suponen un reto importante que no tienen más remedio que solucionar si quieren que esta nueva industria sea sostenible.

Por otra parte, como decía antes, en estos pueblos están fijando su residencia nuevos vecinos, que como los oriundos, ajenos a la explotación turística, tienen unos derechos que es necesario salvaguardar.

La afluencia de personas y vehículos, sobre todo en los fines de semana, que superan en muchos casos a los propios habitantes, sobrepasa su capacidad de absorción y ordenamiento. Se hace imprescindible la habilitación de aparcamientos y el ordenamiento de la circulación para dar un buen servicio a los visitantes y evitar molestias a los residentes.

Por otra parte, esta nueva industria solo beneficia directa o indirectamente a una parte de la población, pero todavía quedan personas ajenas al turismo, por lo que los Ayuntamientos, que tienen la obligación de potenciar esta nueva actividad, también deben atender las necesidades de todos los vecinos.

En los presupuestos municipales habrá que conseguir que la promoción turística no deteriore su economía, sino que sea la propia industria turística la que, no solo sufrague los gastos que genere su promoción, sino que también colabore activamente en la adecuación de las infraestructuras del pueblo a la demanda que está creando el turismo.

Por otra parte, esta nueva actividad no solo requiere la oferta monumental y paisajistica, sino que también es necesario dar una oferta adecuada en restauración y alojamiento. En todos estos pueblos han proliferado los restaurantes, los hoteles y sobre todo, las casas rurales que se adecuan perfectamente a la demanda.

Pero, como se dice, no solo de pan vive el hombre; la visita para ver estos pueblos puede durar unas horas, que unidas a la comida, no cubre toda la jornada, por lo que también es conveniente ofrecer otras alternativas culturales, como museos, visitas guiadas, acceso a los monumentos, ferias, teatro, conciertos, etc, etc. Actos de los que también se beneficiarán los propios vecinos.

Es pues una importante labor de adaptación a una nueva situación que trae beneficios económicos para los pueblos, pero también puede crear tensiones de convivencia.

Sin querer ser alarmista y, por supuesto salvando las (larguísimas) distancias, veamos lo que está pasando en Venecia, donde ya se restringe el acceso, o las reclamaciones de los vecinos de la Plaza Mayor de Madrid. Hay que evitar por todos los medios que en estos pueblos pueda surgir un movimiento social “anti turismo” que se pueda convertir en político, lo que a la larga sería perjudicial para todos.

Me figuro que los ediles de estos 105 Pueblos, que estos días nos visitan en Chinchón, serán conscientes de esta situación y estarán trabajando para que los pueblos que representan y sus habitantes progresen y sepan aprovechar esta oportunidad que tienen de potenciar la herencia que recibieron de sus antepasados.

Mucho éxito y bienvenidos a mi pueblo.

El Eremita.





Nota: El Ayuntamiento de Chinchón obsequiara a los representantes de estos pueblos con un ejemplar del libro “Crónicas de un pueblo” de Manuel Carrasco Moreno; en una edición restringida conmemorativa de esta asamblea que se celebra en Chinchon