sábado, 27 de noviembre de 2021

HA MUERTO ALMUDENA GRANDES




Hoy, a los 61 años, ha muerto en Madrid, Almudena Grandes.

Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.

—oo—

La ausencia es una forma del invierno

Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,

con ese mismo invierno que hiela las canciones

cuando la tarde cae en la radio de un coche,

como los telegramas, como la voz herida

que cruza los teléfonos nocturnos

igual que un faro cruza

por la melancolía de las barcas en tierra,

como las dudas y las certidumbres,

como mi silueta en la ventana,

así duele una noche,

con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,

con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,

pues todo se me olvida

si tengo que aprender a recordarte.


Luis García Montero

viernes, 26 de noviembre de 2021

LLAMADAS COMERCIALES




Tengo que reconocer que cuando recibo una llamada comercial, me pongo a la defensiva y tengo que hacer un esfuerzo para intentar ser amable. Ahora te llaman preguntando por tu nombre y generalmente a horas poco apropiadas para ti, generalmente a la hora de la siesta o cuando acabas de levantarte, posiblemente para cogerte un poco adormilado.

El otro día me llamaron de la Mutua Madrileña para decirme que como era muy buen cliente me iban a bonificar con un 5% de descuento, lo cual agradecí, aunque no me lo creí del todo. A continuación me dijo que habían comercializado un nuevo producto para mayores de 65 años: un seguro de decesos; vamos, el seguro de los muertos de toda la vida. Le contesté que no me interesaba. La señorita insistió si es que tenia ya este seguro y le volví a informar que no me interesaba, pero que me informara si el descuento del que me había hablado era para mi seguro del coche. 

Algo enfadada me dijo que ella nunca había dicho que el descuento fuera para otro producto que el seguro de los muertos; le pedí disculpas y tuve que repetirle que no me interesaba, y colgué. 

Previamente me había dicho que la llamada podía ser grabada; yo en lo sucesivo, cuando reciba una llamada comercial, advertiré que estoy grabando la llamada, para ver si así se cortan un poco y dan una  información más correcta.

Son muchas las llamadas comerciales que recibo; de eléctricas, de telefonía, se servicios, etc. etc. Y mi experiencia es que todos me intentan engañar y algunos hasta casi lo han conseguido. 

He decidido, desde ahora, bloquear todos estos números.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

VIVIR TODAVÍA




“El espacio infinito del olvido empieza cuando se extingue el último de tus amigos.” 


Un artículo de Manuel Vicent. El Pais 21.11.21


Parece que a la hora de morir todo son ventajas. Si mueres muy joven, durante tu entierro, dirán: ha muerto como los elegidos de los dioses, ha saboreado lo mejor de la vida, no ha tenido que soportar las miserias de la vejez. 

Si mueres muy viejo dirán: ha gozado de buena salud, se ha ido al otro mundo lleno de experiencia, rodeado de hijos y nietos, ha vivido muchas aventuras, ¿qué más se puede pedir? Si mueres de repente, de síncope o infarto, dirán: no ha sufrido, no se ha enterado de nada, ya me gustaría a mí. 

Si mueres al final de una larga y cruel enfermedad, dirán: por fin ha descansado. Y encima, aunque en vida hayas sido un facineroso, un atravesado o un mediocre absoluto, la familia y los amigos, incluso el cura, que ni siquiera te conocía, en el funeral te colmarán de elogios y, sin duda, habrá alguien que diga: siempre se van los mejores y tú serás uno de ellos. No escribo esto como una invitación a abandonar cuanto antes este perro mundo. Vamos a estar tanto tiempo muertos que no hay por qué precipitarse. 

Pero si eres alguien que ha triunfado en la vida, poeta, escritor, pintor, cantante o artista en general y tienes algún interés en pasar a la posteridad es aconsejable que mueras el primero de tu generación, puesto que tu memoria solo perdurará mientras tus colegas cuenten anécdotas de tu vida en las sobremesas. 

En ese caso puede que a alguno se le ocurra proponer un homenaje en tu honor en una tasca o establecer un premio literario que lleve tu nombre. El espacio infinito del olvido empieza cuando se extingue el último de tus amigos. Si la vida fuera una inacabable sobremesa, la vejez sería el postre dulce del final, una especie de tarta con pasas, seguido de una grapa, que invita la casa. Cada edad tiene sus naipes con una baza a espadas. 

Lo peor es vivir y que alguien al verte en la calle diga: ¿pero ese sigue vivo todavía?

lunes, 22 de noviembre de 2021

JOSE SACRISTÁN: GOYA DE HONOR 2022.


José Sacristán por Charo Rolland

La Academia de Cine premia a José Sacristán con el Goya de Honor 2022

El veterano actor cuenta con un único Premio Goya por su papel en la película 'El muerto y ser feliz'


(Del Plural.com 22.11.21)


El actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado.


José Sacristán, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de sesenta años actuando en el teatro, la televisión y el cine, donde ha trabajado en más de un centenar de películas y ha sido, además, realizador. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987) y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.


Argentina premió su trayectoria en 2011

El actor ha recibido la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño y en 1982 consiguió el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película La colmena. En 2012 obtuvo su primer y único Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, por la que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián. En 2010 fue nombrado Arcipreste del Año en el Festival Medieval de Hita.


En 2011 la prestigiosa Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en la 59ª Ceremonia de este premio, considerado el máximo galardón al cine en ese país sudamericano.


56 años de dedicación al cine

Sacristán nació en Chinchón (Madrid) en 1937 y cuenta con 56 años de dedicación al cine. Es hijo de un republicano encarcelado y con un inicio laboral en un taller como mecánico, comenzó su carrera en el teatro, un medio al que ha vuelto una y otra vez. Su debut cinematográfico fue en 1965 con La familia y uno más (Fernando Palacios, 1965), tras la cual vendrían películas taquilleras como Sor Citroën (Pedro Lazaga, 1967), Cómo está el servicio (Mariano Ozores, 1968), Las secretarias (Pedro Lazaga, 1969), La tonta del bote (Juan de Orduña, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971) o Lo verde empieza en Los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973).





Felicidades, Pepe. Tu te mereces todo.