sábado, 3 de abril de 2021

VÍA CRUCIS DEL VIERNES SANTO EN CHINCHÓN.




A través del canal de YouTube de la Pasión de Chinchón, este viernes hemos podido asistir a un Via Crucis que ha organizado la Parroquia de Chinchón en colaboración con la Asociación de la Pasión de Chinchón.

Una idea original y perfectamente realizada, en la que hay que aplaudir la elección de los escenarios que se han repartido entre el Convento de las madres Clarisas y los montes del nuevo Chinchón, desde donde se puede divisar una de las panorámicas más bellas de Chinchón.

Nuestra felicitación a Miguel Ángel Laguna Villalobos por la dirección, a los autores del guión, al realizador del vídeo y a todos los participantes, tanto actores como locutores que han conseguido una obra digna de ser vista y apreciada.

En directo lo vieron cerca de doscientas personas, pero lo podéis ver en el canal YouTube de la Pasión donde está disponible.


Felicidades!































Pero en Chinchón, ni la representación de la Pasión, ni el Via Crucis, 

pueden terminar así,






viernes, 2 de abril de 2021

FUMARSE UN PURO EN LA “CAÑÁ LAS MATAS”




La “Cañada de las Matas” de mi Pueblo es un camino muy lejano del casco urbano, por donde apenas si pasa nadie. Si alguien cuando pasa por allí enciende un puro y se lo fuma plácidamente, es posible que no se cruce con nadie que pudiera verle, por lo que probablemente nadie en el pueblo se llegará a enterar de que se ha fumado ese puro.

Porque un puro hay que fumárselo en la plaza, y si es en un día de toros, mejor; así todo el mundo se enterará del acontecimiento, porque eso de fumar puros, y si son habanos, menos; no se hace todos los días.

Los evangelios que son más finos, vienen a decir lo mismo con otras palabras: “Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa”

Es decir, hay que hacer las cosas para que se vean. Y eso lo tenemos todos demasiado claro.

Y si no, podemos darnos una vuelta por las redes sociales y veremos como cada uno muestra “sus encantos” para que sean admirados por los prójimos. Desde las comidas, a los viajes, los trapitos que nos compramos, nuestras mascotas, el corte de pelo que nos hemos hecho, lo monos que estamos poniendo morritos o haciendo la “uve” con los dedos de la mano, cuando no enseñando nuestras vergüenzas con la mayor tranquilidad, y todo esto sin ser conscientes de lo que puede suponer la exposición constante de nuestra intimidad.

Yo solo tengo una cuenta de Facebook, no tengo ni Twitter, ni Instagram, ni otras de las que ni siquiera conozco su nombre; pero me dicen que los jóvenes no se cortan a la hora de enseñar todo lo imaginable, quizás pensando aquello de que los humanos vean lo que se van a comer los gusanos.

Aunque yo hace ya mucho tiempo que dejé de fumar; si algún día quiero fumarme un puro, me compraré un cohiba, me iré a la Cañada de las Matas, me sentaré en un lindazo y disfrutaré del momento, sin importarme para nada que no se llegue a la enterar ninguno de mis paisanos.

jueves, 1 de abril de 2021

miércoles, 31 de marzo de 2021

¡ULTIMA HORA! : INCIDENCIA DEL COVID 19 en CHINCHÓN

Consecuencias de la Fiesta de San José:






Y estamos en Semana Santa,
Por favor,
¡Guardemos las normas de seguridad!

SEMPRONIO SE HIZO MAYOR




Sempronio, de joven fue un poco calavera. Ya de niño había sido revoltoso y cuando llegó a la madurez, podríamos decir, siendo un tanto benévolos, que no fue buena persona. Hablando claro, que fue un tanto cabroncete durante toda su vida.

Siempre fue amigo de lo ajeno, incluyendo a las mujeres, y no tuvo demasiados escrúpulos ni en los negocios ni en las amistades y además pudo mantener milagrosamente una fama que, desde luego, distaba mucho de sus merecimientos.

Bien es verdad que se casó con una santa, que no se merecía, y tuvo la suerte de que sus dos hijos salieron a la madre.

Y así fueron pasando los años y el bueno de Sempronio se fue haciendo mayor. 

Había conseguido una buena situación económica y social y poco a poco fue perdiendo sus malos instintos y sus antiguas pasiones. Él, que nunca había sido muy religioso (vamos que no había pisado nunca por la iglesia, como no fuera para bodas, bautizos, comuniones y algún que otro entierro), con el paso del tiempo empezó a acompañar a su mujer a la misa de los domingos y hasta un día se decidió a acercarse al confesionario y contar sus andanzas al cura, aunque procurando pasar por alto las cuestiones que le parecían más escabrosas. 

El cura se alegró mucho, porque ya se sabe que en el cielo se ponen más contentos por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentirse. Y desde ese día Sempronio fue un ferviente miembro de la grey parroquial.

La verdad es que ya, a sus años, las tentaciones de la carne habían perdido pujanza; la gula, que en tiempos era su perdición, estaba atemperada por una úlcera de duodeno que apenas le dejaba tomar pescados hervidos y poco más. Hacía tiempo que su santa mujer le había convencido de que no merecía la pena afanarse en tener más si no podían gastarlo...  y también había dejado de pensar en otras mujeres porque ya ni a la suya podía atender... así que después de aquella primera confesión, ya podía ir a ver al cura más a menudo, porque no tenía ningún pecado de que confesarse. 

Claro está que tenía propósito de la enmienda, porque no pensaba que ya pudiera volver a las andadas; pero lo del dolor de corazón era otro cantar, porque siempre solía decir aquello de “que me quiten lo bailao” y ¡lo bien que se lo pasaba él recordando todas sus fechorías de cuando era más joven!

Sempronio se hizo mayor y ahora todos dicen que es un buen hombre.

martes, 30 de marzo de 2021

275 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GOYA

Hoy día 30 de marzo se cumplen 275 años del nacimiento  de Francisco Goya y Lucientes, insigne pintor que tuvo una estrecha relación con Chinchón.

Aquí murió y fue enterada su madre y aquí pasó largas temporadas acompañando también a su hermano Camilo que era capellán de los condes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion.

Y como muestra de esta relación podemos ver las obras que dejó y están relacionadas con nuestro pueblo.




En primer lugar, el cuadro de la Asuncion de la Virgen que preside el altar mayor de la Iglesia.




Podemos destacar también el retrato de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón  Vallabriga que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por exposiciones de todo el mundo y que ahora podemos admirar en el Museo del Prado .




El cuadro de la familia del Infante don Luis, Conde de Chinchón, que propició el nombramiento de su hermano Camilo como capellán de Chinchón al que vemos en este retrato que Goya le pintó.




Juan López Robredo, bordador de la Corte, amigo de Goya y natural de Chinchón.




Un grabado de los “Desastres de la guerra” titulado “Esto es peor” que el propio Goya puso de su puño y letra al dorso: “El de Chinchón”




Y para terminar, una curiosidad. He descubierto en internet este cuadro que identifican como “Grabado De Goya”

En realidad es un montaje con el célebre grabado de Goya titulado “El salto de la garrocha” y un dibujo mío de la plaza de Chinchón. Pido disculpas si alguien pudo confundirse, aunque, en el fondo me halaga que un humilde dibujo mío haya sido atribuido al gran maestro Francisco de Goya y Lucientes que hoy habría cumplido 275 años.


Y hoy es un día apropiado para invitaros a leer el libro “Goya en Chinchón” de Carlos y Raul Alonso en el que se narran las andanzas de don Francho por nuestro pueblo. Interesante, ameno y muy bien documentado.





lunes, 29 de marzo de 2021

IN MEMORIAM DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Ayer hizo 79 años. El  28 de marzo de 1942 moría el gran poeta Miguel Hernández.




Hoy le recordamos con su “Elegía” y con su busto que esculpió Eduardo Carretero, una de sus últimas esculturas que hizo en Chinchon nuestro paisano adoptivo.


(En Orihuela, su pueblo y el mío,

Se nos ha muerto como del rayo Ramón Sijé

Con quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano

De la tierra que ocupas y estercolas

Compañero del alma tan temprano

Alimentando lluvias, caracolas

Y órganos mi dolor sin instrumentos

A las desalentadas amapolas

Daré tu corazón por alimento

Tanto dolor se agrupa en mi costado

Que por doler, me duele hasta el aliento

Un manotazo duro, un golpe helado

Un hachazo invisible y homicida

Un empujón brutal te ha derribado

No hay extensión más grande que mi herida

Lloro mi desventura y sus conjuntos

Y siento más tu muerte que mi vida

Ando sobre rastrojos de difuntos

Y sin calor de nadie y sin consuelo

Voy de mi corazón a mis asuntos

Temprano levantó la muerte el vuelo

Temprano madrugó la madrugada

Temprano está rodando por el suelo

No perdono a la muerte enamorada

No perdono a la vida desatenta

No perdono a la tierra ni a la nada

En mis manos levanto una tormenta

De piedras, rayos y hachas estridentes

Sedienta de catástrofes y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes

Quiero apartar la tierra parte a parte

A dentelladas secas y calientes

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte

Y besarte la noble calavera

Y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera

Por los altos andamios de las flores

Pajareará tu alma colmenera

De angelicales ceras y labores

Volverás al arrullo de las rejas

De los enamorados labradores

Alegrarás la sombra de mis cejas

Y tu sangre se irá a cada lado

Disputando tu novia y las abejas

Tu corazón, ya terciopelo ajado

Llama a un campo de almendras espumosas

Mi avariciosa voz de enamorado

A las aladas almas de las rosas

Del almendro de nata te requiero

Que tenemos que hablar de muchas cosas

Compañero del alma, compañero

domingo, 28 de marzo de 2021

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA EN CHINCHÓN 2021


“De orden del señor cura párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón, se hace saber:





“En este año del Señor, de dos mil veintiuno de la era Cristiana, y debido a la situación de pandemia que venimos sufriendo, habrá cambios drásticos en la tradicional celebración de la Semana Santa en nuestra parroquia. 

Como ya ocurrió el año anterior, las autoridades sanitarias aconsejaron tomar medidas para no favorecer la transmisión de la enfermedad, por lo que los actos multitudinarios como las procesiones quedan totalmente canceladas.

Asimismo, las celebraciones litúrgicas tendrán una participación reducida, por lo que se recomienda a todos los fieles que en esta Semana Santa haya un mayor recogimiento y un acercamiento más personal e individualizado de la religiosidad que debe presidir toda celebración religiosa de esta semana de Pasión en la que conmemoramos la muerte de nuestro Señor.

Por una vez nos vamos a olvidar de las celebraciones festivas que poco o nada tienen que ver con estas fechas religiosas, y vamos a dedicarnos a fomentar el espíritu cristiano de la fe y de la caridad que son más acordes con lo que en estos días se celebra.

Asimismo, también queda suspendida la representación de la Pasión viviente de Chinchón, que desde el año 1963 se venía celebrando con la única excepción del año pasado que también fue suspendida por esta misma causa. También se suspende el acto del pregón oficial de la Pasión y demás actos que se programaban con este motivo. 

Sin embargo, se ha programado un Concierto de Oratorio, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, bajo el título de “Sacrum in música” para hoy domingo de Ramos  a las 19 horas, en el que podremos escuchar, entre otros intérpretes a nuestra paisana Estefania Ariza, con entrada libre hasta completar el aforo, que está reducido por motivo de las restricciones sanitarias.

La noche del sábado santo, las calles de Chinchón estarán silenciosas y no se escuchará el redoble de los tambores ni los cascos de los cabellos camino del calvario en la Fuente Arriba de la plaza, ni escucharemos el Aleluya de Händel mientras se ilumina la fachada sur de la Iglesia entre los aplausos, este año callados, de los miles de turistas que hoy no habrán venido a visitarnos. 

Nosotros, en Chinchón, recordaremos en el anochecer del sábado Santo las ya sabidas escenas de la última cena, del prendimiento en el huerto de los olivos, del Pretorio de Pilatos, del encuentro con la Verónica en la columna de los franceses y con la Virgen Maria delante del Barranco, para sobrecogernos con la realista crucifixión mientras retumban en toda la plaza los martillazos de los sayones y los relámpagos y los truenos de la tormenta simulada iluminan las balconadas de la plaza.

Será un noche para el recuerdo y la añoranza, en la que nos acordaremos de todos los que ya nos dejaron y esperaremos con ilusión que el próximo año volvamos a reunirnos todos en la plaza para, al anochecer del Sábado Santo, escuchar las palabras de bienvenida del apóstol San Juan, el hijo del Cebedeo, que nos recuerde que esto ocurrió hace más de veinte siglos.

Aprovechemos pues estas  dolorosas circunstancias para volver al verdadero sentido de la Semana Santa. 

Después, tiempo habrá para fiestas y regocijos, cuando todo esto vaya pasando y podamos disfrutar de un verano, ya vacunados y libres del miedo al maldito virus que está trastocando nuestra normalidad”.





Quiero también dejar un cariñoso recuerdo a don José Manuel Pérez Gómez, que fue pregonero de la Pasión de Chinchón en el año 1999 y que falleció el sábado día 4 de abril del año pasado. D.E.P.


NOTA: Este pregón no es oficial; ya se sabe que no soy ni cronista ni pregonero oficial, solo oficioso, y este pregón no me lo ha encargado ni la Parroquia, ni el Ayuntamiento ni la Asociación de la Pasión; ha sido una iniciativa personal y oficiosa.

En fin, el Eremita os desea a los creyentes una tranquila y religiosa Semana Santa y a los que no lo son, unos días descansados y libres de contagios.