sábado, 13 de marzo de 2021
viernes, 12 de marzo de 2021
JOSÉ SACRISTÁN: DE TAL PALO, TAL ASTILLA.
El pasado martes por la noche, la sexta entrega de Palo y Astilla ha contado la historia personal de José Sacristán. Un padre, ‘el Venancio’, encarcelado tras perder la Guerra Civil, con un recio carácter. Y una madre, ‘la Nati’, cariñosa y comprensiva. Son los dos pilares que definen y explican al actor José Sacristán, unido a Chinchón, el pueblo que le vio nacer y que sigue formando parte importante de su vida. Sacristán descubre en sus padres el origen de su amor por el arte y su compromiso político y social.
Una vez más, nuestro paisano mostró su personalidad y nos dejó una muestra de su compromiso personal con su profesión y con sus principios, y su pertenencia a una tierra a la que siempre se ha considerado unido.
Una oportunidad más para demostrar su cariño hacia Chinchón.
jueves, 11 de marzo de 2021
miércoles, 10 de marzo de 2021
CANCIÓN
LA CANCION MÁS HERMOSA DEL MUNDO.
Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda
Medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda
Una hispano olivetti con caries, un tren con retraso
Un carné del Atleti, una cara de culo de vaso
Un colegio de pago, un compás, una mesa camilla
Una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla
Una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una estrato
Un camello del rey Baltazar, una gata sin gato
Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero
Mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros
Mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas
El zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa
Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera
Una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera
No sabía que la primavera duraba un segundo
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo
Yo quería escribir la canción...
Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera
Al padrino que me apadrinó en la legión extranjera
A mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante
A Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante
Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha
A mi chupa de cota de mallas contra la desdicha
Mariposas que cazan en sueños los niños con granos
Cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos
Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes
Dando clases en una academia de cantos de cisne
Con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario
¿Qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?
Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera
Si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera
Heredé una botella de ron de un clochard moribundo
Olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo
Nunca pude cantar de un tirón
La canción de las babas del mar, del relámpago en vena
De las lágrimas para llorar cuando valga la pena
De la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos
De la gota de tinta en el himno de los iracundos
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo
SI LA QUIERES ESCUCHAR CANTADA POR JOAQUÍN SABINA, PINCHA EN ESTE ENLACE:
martes, 9 de marzo de 2021
lunes, 8 de marzo de 2021
HOY, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Las mujeres
Pese a que desde el neolítico está luchando por su liberación, ella siempre estará al lado del hombre para enseñarle a vivir.
Un artículo de Manuel Vicent en El País de 7 marzo de 2021.
Las primeras deidades fueron todas femeninas. Eran maternidades de anchas caderas, vientre abultado y dos fuentes nutricias brotando del pecho. Así aparecen representadas en los primitivos ídolos africanos, en las terracotas cretenses y etruscas. En cambio, en el Olimpo, las diosas y ninfas ya estaban sometidas al acoso machista y caprichoso de Zeus.
Fueron mujeres las primeras hechiceras que en la religión animista intermediaban con las fuerzas oscuras de la naturaleza. La hembra es la médium genuina, una innata sacerdotisa, puesto que todos hemos llegado a este mundo atravesando su cuerpo. En cambio, la Iglesia católica no ha logrado sacudirse de encima la profunda neurosis que le provoca el cuerpo femenino hasta el punto de erradicarle el sexo a la madre de Dios y de convertir el celibato eclesiástico en un albañal de pederastia.
Fueron mujeres las que, mientras los hombres se dedicaban a cazar bisontes y venados, se limitaban a recrearlos en las paredes de la gruta. En cambio, lejos de ser consideradas las primeras artistas, autoras de la pintura rupestre, solo el desnudo femenino ha constituido como modelo una voluptuosa obsesión en la historia del arte.
Fueron mujeres las que en el Neolítico comenzaron a guisar, y desde entonces a lo largo de 10.000 años no han abandonado la cocina. En cambio, son hombres los que han acaparado la cultura culinaria mientras las mujeres han sido relegadas a servir la mesa y a fregar los platos.
Fueron mujeres las que desde la noche de los tiempos no han hecho sino hilar, coser y bordar, pero son los modistos quienes dictaminan cómo hay que vestir.
Pese a que desde el Neolítico está luchando por su liberación, la mujer es esa criatura absolutamente resistente que por muy torpe, infeliz e inútil, sano o enfermo, inteligente o idiota que sea el hombre, ella siempre estará a su lado para enseñarle a vivir.