sábado, 5 de diciembre de 2020

XV POR SAN ISIDRO A BENIDORM





Decían que a Benidorm hay 465 kilómetros y que en coche se pueden tardar unas cuatro horas. Era la fiesta de San Isidro y pensamos ir allí a pasar el puente. Habíamos madrugado y por la M-30 íbamos prácticamente solos, pero al llegar a la carretera de Andalucía nos dimos cuenta que la mayoría de los madrileños habíamos tenido la misma idea y nos encontramos con un atasco monumental hasta llegar a Ocaña. Allí, al bifurcarse la carretera empezamos a circular con un poco más de fluidez. Era el año 1993 y hacía un tiempo espléndido. Ahora ya no recuerdo el tiempo que tardamos, pero fueron unas horas más de lo previsto.




Teníamos reserva en un hotel en primera línea en la playa de levante muy cerca del mirador del Mediterraneo, aunque no recuerdo su nombre, que ahora deben haber cambiado.



Benidorm mas que un pueblo es un balneario costero en la costa este de España, forma parte de la famosa Costa Blanca de la región de Valencia. Fue una pequeña villa pesquera hasta la década de 1960 y actualmente es un popular destino vacacional mediterráneo famoso por su vida nocturna. Sus dos amplias playas de arena, la playa de Levante y la playa Poniente, están bordeadas de paseos costeros con palmeras, bares y filas de rascacielos.





Tiene una Superficie de 38,51 km² y una población de más de  65.000 habitantes, aunque esos días del puente de San Isidro éramos bastante más.

Aunque el tiempo era bueno, no era cuestión de ir a la playa y nos limitamos a pasear por sus calles y lugares más turísticos, comer y por las noches quedarnos en el hotel, donde había baile y estaba muy animado.





Nosotros nos sentábamos en una mesa y nos tomábamos unos refrescaos con la niña. Una de aquellas noches, cuando la orquesta hizo un descanso, un señor mayor, tan viejo como puedo ser yo ahora, nos pidió permiso para sentarse a nuestra mesa, porque todas estaban ocupadas. Nos contó que el vivía en un apartamento y que todas las mañanas iba a la playa para hacer gimnasia porque había muy buen ambiente y por las noches se iba a los hoteles que había baile para ligar. Nos aseguró que se le daba muy bien y que rara era la noche que no conseguía un buen rollo. 


Entonces no existía lo del Imserso, pero después hemos visto cómo los “jubilados” copaban todos los locales en los que había baile, que allí en Benidorm son muchos a lo largo del paseo marítimo.

Hace muchos años que ya no he vuelto por allí, pero su vida nocturna no es lo que pueda añorar.

Os dejo unas fotos de aquellos días, entre las que no podréis encontrar ningún monumento histórico digno de ser recordado.

viernes, 4 de diciembre de 2020

ALFOMBRA MUNDIAL PARA EL XACOBEO 2021





 El diseño de nuestro vecino y artista Miguel Ángel Laguna Villalobos, ha sido seleccionado entre más de 60 bocetos de alfombristas de todo el mundo para representar la "Alfombra Mundial del Xacobeo", estando presente en 250 ciudades de 28 países durante los días 24 y 25 de julio de 2021.

¡Nuestra más sincera enhorabuena!


“USTEDES QUE PUEDEN, NO CELEBREN LA NAVIDAD”





Unos apuntes de Neus Tomás:


“Solo hay algo peor que ver a alguien que no puede respirar y es ser ese alguien, tener aún la conciencia suficiente para notar que te estás ahogando y que no puedes evitarlo”.


“Ojalá nadie tuviese que pasar por una experiencia así. Por eso, cada vez que un político proclama que hay que salvar la Navidad, cuando algún amigo comenta las trampas que están preparando en su familia para sentarse en la mesa como si este fuese un diciembre normal, o al leer que alguien se lamenta de que los medios ofrecemos imágenes de hospitales o morgues que hieren la sensibilidad de los ciudadanos, me pregunto qué necesitan todos, el político, mi amigo o el lector, para entender que la mejor manera de cuidar a los suyos es no reunirse con ellos”.


“Cuando se quiso 'salvar el verano', se hundió el otoño. En noviembre han muerto 9.200 españoles, el mes con más fallecidos por COVID-19 desde abril. Solo ese dato debería ser suficiente para no tener que estar debatiendo sobre si podemos ser seis o diez en la mesa o si los niños cuentan en este cómputo.

Esta Navidad va de eso, de contribuir a reducir los contagios y no solo porque queramos seguir teniendo restaurantes abiertos y evitar que sigan cerrando empresas”. 

“La mejor demostración de amor, sobre todo a los mayores y a aquellos que sean población de mayor riesgo, es actuar con la prudencia que les ayude a seguir vivos. Les aseguro que la alternativa es mucho más dolorosa y además no tiene vuelta atrás”.







Y digo yo, ¿No será mejor tener un poco de paciencia y celebrar TODOS JUNTOS, las Navidades del año que viene.

jueves, 3 de diciembre de 2020

XIV EN PALMA, RECORDANDO A MIGUEL ÁNGEL BLANCO



Era Julio de 1997 y nos fuimos de vacaciones a Palma de Mallorca. Nos alojamos en un hotel de Palma Nova y como habíamos ido en avión y no teníamos coche, nos apuntamos a varias excursiones para conocer algunos lugares que no habíamos visitado antes. 













Hicimos un tour por la capital y visitamos el pueblo español donde hay una réplica de la plaza de Chinchón, además de edificios y monumentos emblemáticos de todas las regiones de España. Visitamos el Palacio Nacional de la Almoraima y la Catedral, donde hay un altar decorado por Barceló que contrasta con el gótico del resto de la catedral.





Hicimos una excursión a Valldemossa donde, cuentan, vivieron un romance Federico Chopin y George Sand, y aún se conserva su piano y un busto del músico.









Bajamos la carretera de la Calobra, hasta el Soller y visitamos la playa de Torent de Paréis, a la que se llega pasando por un desfiladero. Volvimos en una excursión marítima bordeando la isla.





Pero de ese viaje recordamos los días en que toda España vivió el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y como ese día en Palma de Mallorca, como en casi todas las ciudades de España hubo una manifestación de duelo y de repulsa, a la que todos nos unimos.


Y como era de rigor, a la vuelta en el aeropuerto, compramos las típicas ensaimadas para obsequiar a familia y amigos

miércoles, 2 de diciembre de 2020

RESTAURACIÓN DE “LA CONDESA DE CHINCHÓN” DE GOYA




He encontrado en internet un documento muy interesante que quiero compartir con mis lectores, por si alguno lo desconocía. Se trata del proceso de restauración del cuadro de La Condesa de Chinchon de Francisco de Goya que se realizó en el taller de Restauraciones del Museo Del Prado, por la restauradora Elisa Mora

Lo podéis ver en este enlace: 

https://fb.watch/24pJKxcQB_/





Merece la pena dedicar unos doce minutos a conocer unos datos que posiblemente no conocías.




En el reportaje vamos a descubrir los trabajos previos que se hacen para la restauración de un cuadro. Vamos a ver cómo en este lienzo del retrato de la condesa se pintaron con anterioridad otros dos retratos y nos van a relatar el periplo viajero del cuadro, cuando era propiedad de los Condes de Chinchón. 

martes, 1 de diciembre de 2020

XIII DE VISITA AL PAPA LUNA EN PEÑISCOLA




Corría el año 1996 y ese año decidimos ir de vacaciones con parte de la familia a Benicasim, donde había una buena oferta de unos apartamentos recién estrenados. Pero aquello solo fue el punto de partida para hacer una gira por la provincia de Castellón.






Muy cerca estaba el Parque Natural del Desierto de las Palmas, que contrariamente a lo que se podría suponer por su nombre, la denominación de Desierto de Las Palmas no se refiere a una árida zona de desierto, tal como puede sugerir, sino que se trata de una parque natural.

Con una superficie de unas 3.200 hectáreas, el parque natural del Desierto de Las Palmas se extiende por la zona montañosa que hay a espaldas del pueblo costero de Benicasim.





La presencia allí de la Orden Carmelita ha dotado al parque de dos importantes monumentos como son el Monasterio antiguo (en ruinas) (s. XVII-XVIII) y el Monasterio nuevo (s. XVIII); también diseminadas en el paraje se hallan varias ermitas (ss. XVIII-XX). Además en el parque hay una serie de importantes ruinas como son el Castillo de Montornés y el de Miravet y la Ermita de Les Santes. Una excursión que resultó ser muy interesante e instructiva.





Otra excursión fue Peñiscola, una ciudad famosa porque allí rodó Berlanga en el año 1956 la entrañable película Calabuch. Años después, en 1961 también se hizo famosa en todo el mundo porque por sus playas cabalgaron Charlton Heston y Sofía Loren encarnado a Rodrigo Diaz de Vivar y a doña Jimena, en El Cid, la película dirigida por Antony Mann.






Pero sin duda Peñiscola no necesitaba de esta promoción cinematográfica porque ya era famosa por ser la sede del Papa Luna.







Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor que fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, recordado como el Papa Luna, que convirtió el castillo de Peñiscola en su sede pontificia en 1411, durante el largo litigio sobre su legitimidad. La tenaz lucha que mantuvo el Papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa. Eran tiempos de infausto recuerdo por la actitud egoísta de los máximos responsables de la Iglesia. 






Y como colofón pasamos un día en Port Aventura, que por aquel entonces estaba de moda; del que, personalmente, no guardo buenos recuerdos por mi propensión al mareo cuando subo en algunas atracciones, opinion, por otro lado, que no compartía el resto de los expedicionarios.





lunes, 30 de noviembre de 2020

EJEMPLOS





Hay, sin duda, personas y personajes que por su quehacer profesional merecen nuestra admiración y sus trayectorias pueden ser puestas de ejemplo en el ámbito del ejercicio de su actividad.

Un cantante que ha conseguido el éxito, un periodista que ha alcanzado la cima de su carrera, un escritor, un músico, un arquitecto... y así cientos de profesionales que han destacado y conseguido la excelencia y han llegado a convertirse en mitos o modelos a seguir.

El problema aparece cuando se bucea en la vida personal de todos esos “ejemplos” y te encuentras con que sus trayectorias personales distan mucho de la ejemplaridad. 

Así, te puedes encontrar que un buen cantante no tiene porqué ser un líder de opinión; ni un torero, referencia ideológica, ni un escritor, modelo de vida en familia, ni un futbolista, ejemplo para ningún niño.

Podemos ver a diario, en los medios de comunicación, las barbaridades que algunos “famosos”, dignos de admiración en lo suyo, se atreven a decir y que ningún medio se atrevería a publicar si no fueses porque lo ha dicho un “Ídolo” en su entorno profesional.

Y, claro, si se mueren, ya todo se descontrola... y si es futbolista, ya no hay ni sentido ni medida...me figuro que habréis visto la televisión estos últimos días...





Como decía Arthur Hopcraft en su libro “Hombre de futboI”: El fútbol puede volver a un hombre más ridículo que la bebida",.. deberíamos convencernos de que se puede disfrutar del fútbol sin adorarlo, o no?

domingo, 29 de noviembre de 2020

XII POR TIERRAS DEL PRINCIPADO



El 16 de abril de 1995 fue domingo y ese día se celebra la festividad de Santo Toribio, por eso en el Monasterio de Liébana se celebraba el año jubilar, que se podía ganar durante todo el año.

Y con ese motivo se organizó una excursión por el grupo cultural de mi empresa para conocer el Principado de Asturias y visitar a Santo Toribio.

Fue todo un descubrimiento. Desde Oviedo a Gijón, pasando por Cudillero, Cangas de Onis, Santa Maria del Naranco, Potes, Fuente De....

Aunque es difícil resaltar algunos de estos lugares, fue Santa Maria del Naranco el que más me impresionó. Era una mañana brumosa que daba al monumento el escenario idóneo para admirar.





Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.

El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII.

El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.







Otro lugar digno de ser destacado es el pueblo marinero de Cudillero; su colorido y sus casas escalonadas a lo largo de la montaña parecen deslizarse hasta el mar, le confieren un atractivo que le ha valido ser uno de los pueblos más bonitos de España.














De Gijón, resaltar el monumento de Chillida, que tituló “Elogio del Horizonte”; el puente de Cangas de Onis, el mirador de Fuente De, al que no pudimos subir, afortunadamente, por miedo a mi vértigo, la estatua del viajante de Oviedo, su catedral... tantos y tantos recuerdos... 




Y para terminar, Santo Toribio de Liébana. El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liebana. Alberga obras de Beato de Liébana, así como una reliquia del Lignum Crucis,  que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. 

Fue declarado Monumento Nacional el 11 de Agosto de 1953.  

Ah, y otra cosa inolvidable: ¡su fabada!