sábado, 14 de noviembre de 2020

REPORTAJE SOBRE EL V CENTENARIO DEL CONDADO DE CHINCHÓN



Ayer 13 de Noviembre, el Diario de Rivas publicaba un interesante reportaje, escrito por Enrique Villalba, que titula


“Los cinco siglos de Chinchón y sus señores”


Que podéis leer en el siguiente enlace:


https://www.diarioderivas.es/historia-chinchon/


Es un reportaje muy bien documentado que se une a las celebraciones que se organizaron este año para conmemorar el V Centenario del Condado de Chinchón.

viernes, 13 de noviembre de 2020

COMO ACABAR CON EL ODIO

“El error es pensar que el mundo está lleno de fascistas. El mundo está lleno de personas que recurren al odio porque se sienten amenazadas”




Un artículo de Javier Gallego El Diario.es de 13 de Noviembre de 2020


Nos han quitado a Trump, que se irá haciendo ruido y dando un portazo, pero más de 70 millones de personas en Estados Unidos querían que siguiera gobernando un racista simpatizante del Klan, un xenófobo que quería construir un muro en la frontera, que ha metido a inmigrantes en jaulas y pretendía echar a muchos que llevan años trabajando en el país. Más de 70 millones han votado por un negacionista del cambio climático, un empresario evasor de impuestos, un mentiroso compulsivo, un ensayo de tirano que ha puesto del revés la democracia, ha partido el país en dos y ha enfrentado a blancos supremacistas contra los negros, a la masa contra los periodistas, las feministas o los progresistas. 


Más de 70 millones de personas de la primera potencia mundial han apostado por un sistema más autoritario que democrático, aún más neoliberal y salvaje, más virulento con el otro, más destructivo con el planeta, más violento en las calles, más crispado en las redes, más agresivo contra la libertad de prensa, más insolidario, individualista y hostil. Pero el error es pensar que todos los que le votan son como Trump. Él no es más que el oportunista que aprovecha el fallo del sistema como han hecho antes todos los totalitarismos, fascismos y demagogos. 


El error es pensar que el mundo está lleno de fascistas. El mundo está lleno de personas que recurren al odio porque se sienten amenazados. La democracia los ha abandonado y se rebelan contra el sistema que les ha fallado. Una democracia y una sociedad secuestradas por los intereses económicos son pasto de los salvapatrias más peligrosos. Un sistema más justo, igualitario e integrador produce sociedades que también lo son. 

Hay quien se pregunta en España por qué miramos tanto a Estados Unidos. La respuesta es sencilla. Como máxima potencia colonial, lo que ocurre allí, tiene consecuencias aquí. Sus políticas nos afectan, su ejemplo marca tendencia, lo que impone el imperio, se acaba imponiendo. Trump fue el epicentro de la internacional ultraderechista de la que Vox es un cachorro. Esta semana se cumple un año desde que los ultras ganaron 52 diputados en el Congreso. Los de Abascal han recibido el asesoramiento del ideólogo trumpista, Steve Bannon. Sus consejos han funcionado porque el escenario de desintegración social provocado por las crisis financieras es propicio. Como en EEUU, nos equivocamos si pensamos que todos sus votantes son fachas, hay muchos desencantados y hartos.


La respuesta a este revival del fascismo y sus derivados no es despreciar a quienes acaban abrazándolo sino dar solución a los problemas materiales de conflictividad y precariedad que produce el capitalismo. Las izquierdas tienen la obligación de construir una sociedad más plural e igualitaria que destierre el discurso del odio y ofrezca mejores relatos. Rescatar a las clases más desfavorecidas, atender a las necesidades de la clase trabajadora, redistribuir la riqueza y hacer pedagogía sobre los valores democráticos frente a la intolerancia.   

La inmigración, piedra de toque de la ultraderecha, es un campo donde ganar la batalla cultural contra el retroceso. Hay que integrar a los migrantes al mismo tiempo que explicar que son esenciales para economías de países envejecidos como el nuestro. Un gobierno de izquierda no puede permitir que un millar de migrantes llegados a Canarias estos días no estén recibiendo el amparo legal que la legislación internacional les reconoce. No puede ser que se les culpe a ellos de todos los problemas de okupación y delincuencia, mientras se les trata como esclavos en el campo. No puede ser que nos estemos gastando mucho más en control migratorio que en integración de los migrantes, que se estén enriqueciendo con su pobreza grandes empresas como Repsol, ACS, Telefónica, El Corte Inglés o Ferrovial, en lugar de invertir el dinero en políticas de acogida que reviertan en paz social y bien común. 

Hemos normalizado la barbarie y sinrazón porque la costumbre adormece, pero de ellas nacen los Trump y Abascal de turno. Trump se va, pero el problema permanece. Volveríamos a cometer el mismo error que hemos cometido con él o con Vox, si damos la batalla por ganada y la democracia por supuesto. La democracia se construye día a día y está en serios aprietos. Por eso hay que defenderla más que nunca haciendo valer sus valores y sus virtudes. La respuesta a Trump no es Biden. Son el feminismo, la integración, la igualdad, los movimientos sociales progresistas que despiertan ahora que le vemos las orejas al lobo. Al neoliberalismo no se le discute, se le combate. La respuesta a la extrema derecha es la democracia y la democracia somos todos. Todos los que creemos en ella.

jueves, 12 de noviembre de 2020

EL COMERCIO EN CHINCHÓN



Si hablamos de las distintas actividades económicas de Chinchón, nos daremos cuenta de cómo ha habido un cambio cuantitativo y cualitativo en muchas de ellas. La agricultura, por ejemplo, de ser la principal actividad local ha pasado a un lugar casi residual, como no sea por los olivos y las viñas, que siguen siendo cultivadas prácticamente por los viejos agricultores y con una perspectiva más de entretenimiento que económica. 

Si nos fijamos en el comercio, veremos que también ha sufrido una gran transformación, aunque en ello hayan intervenido causas más generales que lo han modificado a nivel global.

Pero en Chinchón, que era una actividad de importancia a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, tuvo una decadencia significativa cuando Chinchón dejó de ser el centro político y administrativo de la Comarca.

En el año 1848, según dejó constancia Pascual Madoz, había en Chinchón, 6 casas de comercio de lencería de telas y paños, 1 molino de chocolate, 10 tiendas de comestibles, mercería, abacería, (venta de legumbres secas, bacalao, aceite, vinagre, etc.) y eso para una población de 4886 habitantes, si bien contaba con la afluencia de los que llegaban de los pueblos de la comarca para solucionar asuntos administrativos y judiciales. 

Pera ello, contaba con un servicio de transporte, como dejó escrito Viñas Roy en el año 1890, en que la empresa de don Atenodoro Marcitllach; mandaba coches diarios a Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar de Oreja.

Todo esto fue decayendo cuando Chinchón dejó de ser Cabeza de Partido Judicial y sede del Juzgado Comarcal y del Registro de la Propiedad. 

Además fueron apareciendo las grandes superficies comerciales y el transporte se hizo particular, con lo que cada cual puede acudir a donde encontrar mejores ofertas comerciales.

Posteriormente, con la llegada del turismo, en Chinchón proliferaron las tiendas  especificas de regalos y de gastronomía, dirigidas principalmente a este segmento y también llegaron las medianas superficies comerciales, con lo que creció la competencia para las tiendas tradicionales.

En esta situación nos encontramos que la oferta comercial del comercio local no cubre adecuadamente la demanda de la población, que en ocasiones tiene que salir fuera a buscar los productos que no hay en Chinchón.

Otra cuestión, también importante, son los precios. Las ofertas comerciales de las grandes superficies no pueden ser igualadas por los comercios pequeños; a lo que ahora tenemos que añadir la venta “on line” que además de la comodidad, ofrece unos precios muchas veces sin competencia.

Esta muy bien hacer campañas promocionales para animar a comprar en el comercio local, pero será necesario una reestructuración del mismo, para hacerlo competitivo, si no, estas campañas pueden dar resultado en una situación como la actual en que, por el confinamiento, no se puede salir del pueblo; pero a la larga, no serán la solución definitiva para el comercio.

Mientras tanto, yo también abogo por apoyar el comercio local, que ojalá sepa adaptarse a la situación actual de una feroz competencia, que cada día será más agresiva.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

CHINCHON EN YOUTUBE... OTRA VEZ.




De vez en cuando aparece en los medios de comunicación informaciones y reportajes sobre Chinchón, muchas veces con datos erróneos y guiones poco contrastados aunque estén realizados por “profesionales”.










Hoy me ha llegado este reportaje de un canal de YouTube llamado “freddovegaypunto” que tiene un enfoque adecuado y unos encuadres originales y atractivos, y aunque pueda tener algunas imprecisiones históricas, no son importantes, y la información que ofrece es positiva.













Os dejo varias fotografías del reportaje y un enlace para si lo queréis ver:


https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=Cc8vrSUvI1E






Una promoción más,  gratuita para Chinchón... A lo mejor es que nos lo merecemos...?






Ah, y lo que dice de la placa del Infante don Luis de la Calle de Morata, es verdad.




martes, 10 de noviembre de 2020

V DESCUBRIENDO EXTREMADURA




Era la primera vez que íbamos a Extremadura. No sé por qué, tenía la idea errónea que debía ser una tierra árida, posiblemente por aquello que sea decía que era “la alta, extrema y dura” tierra de Castilla. El caso es que tuvimos una grata sorpresa cuando entramos por El Valle del Jerte, y eso que entonces no estaban floreciendo los almendros.

Con nuestros vecinos y sin embargo amigos de toda la vida en Madrid, nos dispusimos a pasar un largo fin de semana en la tierra de los Conquistadores y en esa semana empezamos a descubrir Extremadura.




Nuestra primera parada fue en Jarandilla de la Vera, para desayunar en el Parador de Turismo y visitar el pueblo; después proseguimos viaje hasta Plasencia, donde visitamos su catedral y recorrimos sus calles y monumentos, para comer en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor.






Esperamos a que nuestro amigo tomase las vistas para su colección de fotografías de viajes y nos dirigimos a Cáceres que iba a ser nuestra residencia en el Hotel V Centenario.






Después nos acecemos al centro para visitar La ciudad monumental de Cáceres situado en el casco antiguo que declarado bien de interés cultural desde 1949 y Patrimonio de la Humanidad ...

Esa noche cenamos en una terraza de la plaza donde probamos el vino de pitarra para regar los platos típicos de la zona. A eso de las doce la plaza se inundó de jóvenes universitarios, que según nos dijeron, organizaban un macro botellón todos los fines de semana...












Al día siguiente había un programa muy apretado. Salimos para Mérida muy de mañana para visitar la Capital de Extremadura, que por su monumentalidad se merece tal distinción. Visitamos el Museo Nacional de arte Romano de Rafael Moneo, que había sido inaugurado en el año 1986. El teatro y el Anfiteatro Romano, el templo de Díana y el Acueducto de los milagros, además de hacer un recorrido en el tren turístico que nos paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad.






La siguiente parada era la ciudad de Trujillo, cuna de Francisco Pizarro, con su castillo,sus iglesias, sus calles típicas y su imponente plaza en la que se encuentra la estatua de Pizarro del escultor americano Charles Cary Ramsey.




Ese día comimos en “La Troya”. Un restaurante que por entonces había conseguido una cierta fama por su peculiaridad. Pedimos la carta y dijimos lo que queríamos comer... pero daba igual, por que nos pusieron lo que ellos quisieron; creo recordar que unas migas extremeñas, unos chorizos a la brasa,  una tortilla de patatas más dura que una piedra y no sé qué cosas más. La dueña, una señora mayor vestida de negro, sentada a la entrada del comedor iba dando el visto bueno a los platos y después se encargaba de cobrar cuando salías, sin importar demasiado lo que habías comido, pues cobraba por persona e iba guardando el dinero en una faldriquera. Ahora dicen que desde que falta la señora las cosas han cambiado... no se si a mejor.

Esa noche cenamos en Cáceres después de visitar algunos monumentos y nos fuimos a descansar que el día había sido muy completo.






A la mañana siguiente, domingo, nos dirigimos a Guadalupe para oír misa en el Santuario, hacer la visita guiada de rigor y dar una vuelta por los alrededores y tomar el aperitivo en un bar de la plaza, para salir camino de Garganta de la Olla,, un pueblo muy pintoresco donde visitamos El Barrio de la judería y  comimos un cabrito asado y unas truchas con jamón, en una casa de comidas.












Después nos acercamos al Monasterio donde pasó sus últimos años el Emperador Carlos I. Una visita rápida porque había que volver a casa.

Un viaje que recordamos después de pasados 25 años, ya que lo hicimos del 12 al 15 de octubre de 1995, y que recordaremos siempre porque descubrimos una región de España que entonces no conocíamos, pero a la que hemos vuelto ya en varias ocasiones.

Nota: Es posible que haya alguna diferencia en el orden de las visitas que os he narrado, a cómo se hicieron en realidad, pero ya se sabe que el orden de los factores no altera el producto.


lunes, 9 de noviembre de 2020

MEJILLONES EN ESCABECHE



Con esto del confinamiento en casa uno debe buscarse sus hobby’s para matar el tiempo.

Yo, como estáis viendo en el blog, me he dedicado a recobrar los álbumes de fotografías y recordar los viajes que hicimos y que ahora los volvemos a disfrutar con su recuerdo.

Pero hay también otras actividades que te pueden ayudar a pasar los días y ofrecerte grandes satisfacciones.

A mi me gusta ver en televisión los programas de cocina, que dicho sea de paso es de las pocas cosas que se pueden ver sin sobresaltos, si exceptuamos lo de Máster Chefs y a la empalagosa Tamara Falcó. O sea, Carlos Arguiñsano y el Canal Cocina.

Pero lo interesante es meterte en la cocina y hacer tus pinitos cocineros.

Yo, claro, hasta ahora solo me atrevo con los aperitivos, porque el otro día me animé con algo más complicado y fue un rotundo fracaso. Pero para eso tengo a mi mujer que es una excelente cocinera.





Pero a lo que le vamos. El otro día compramos unos mejillones de un tamaño excepcional y busqué la receta para hacerlos en escabeche, aunque a mi como más me gustan es al vapor con unas gotas de limón.


Receta de mejillones en escabeche:





Ingredientes

  • 2 kilos de mejillones gallegos
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vinagre de vino
  • 1 vaso de vino blanco (un buen albariño a ser posible)
  • Una cucharada sopera de pimentón de la Vera dulce o semidulce
  • 2 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel




Preparación de los mejillones en escabeche

  • Limpiamos bien los mejillones debajo del grifo. Con un cuchillo rascamos las impurezas y arrancamos las barbas que sobresalen por la zona de unión de las conchas. Descartamos aquellos que estén rotos o abiertos. Los mejillones frescos deben estar abiertos un milímetro o dos y cerrarse al intentar abrirlos.
  • Colocamos en una olla grande un vaso de vino albariño, dos hojas de laurel y los mejillones. Los llevamos a ebullición con fuego fuerte y tapados.
  • Desde que hierve los podemos dejar dos minutos a fuego fuerte (si retirar la tapa) o podemos ir retirando los que van abriendo.
  • Escurrimos los mejillones pero reservamos medio vaso del agua de la cocción que colaremos para eliminar impurezas. Ésta estará formada por el vino más el agua de mar que han soltado los mejillones.
  • Separamos los mejillones de las conchas, desechando aquellos que no hayan abierto, y los colocamos en fiambreras o en frascos. Dependiendo del soporte en el que vamos a hacer la conserva.
  • Fileteamos los ajos y los incorporamos a una sartén con el vaso de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte y una hoja de laurel.
  • Cuando el ajo esté dorado retiramos del fuego y añadimos una cucharada sopera de buen pimentón.
  • Removemos rápidamente con una cuchara de madera para que no se queme. Sacamos del fuego y añadimos, para enfriar, el vinagre y el agua de cocción que reservamos previamente. Removemos hasta juntar todos los sabores. Reservamos.
  • Con esta mezcla cubrimos los mejillones en las fiambreras o en los frascos de cristal. Es importante que queden bien cubiertos de líquido para que se conserven bien y adquieran el sabor del preparado.
  • Cuando estén a temperatura ambiente se pueden meter en la nevera. Reservamos 24 horas antes de comerlos, yo los dejo de un día para otro.




Me animé, y dicho sea en honor de la verdad, con la inestimable colaboración de mi mujer, conseguimos... Bueno, consiguió ella, un excelente resultado.

Las fotos son mias, no están bajadas de internet.

domingo, 8 de noviembre de 2020

KAMALA HARRIS: VICEPRESIDENTA DE EE UU




Kamala Harris ha sido elegida como Vicepresidenta de los Estados Unidos de America. La primera mujer que consigue este nombramiento en el pais mas poderoso del mundo. 

Joe Biden, es el nuevo Presidente.

¡Adiós a Donald Trump!