jueves, 31 de diciembre de 2020

¡ YA SE TERMINA, POR FIN, EL AÑO 2020 !





Año de añoranzas y distanciamientos

Año sin caricias y sin abrazos

Año de ausencias y sufrimientos

Año sin fiestas ni alegrías

Año de urgencias y hospitales 

Año de confinamientos y lejanias

Año de amigos distanciados 

Año sin máscaras y con mascarillas

Año de revivir recuerdos ya pasados 

Año de dolor y de suspiros

Año de llamadas en la distancia

Año para dejar en el olvido

Año de besos virtuales y distantes 

Año de esperas desesperadas

Año con ansiedad y sin visitas

Año que ya queremos que termine

Año de Navidad sin pandereta y de villancicos callados

Año de turrones sin abrir y champán sin descorchar 

Año de Reyes por internet y de Papa Noel por Whatsapp 

Año de árbol sin adornos y luces apagadas

Año, sin embargo, de ilusiones aún intactas

Año de esperanza en lo que viene

Año con promesas de futuros abrazos queridos

Año que se recordará esperando el remedio que tarda en llegar.,,


Entre tanto, desde mi solitario eremitorio, quiero mandaros mi recuerdo y mi cariñoso deseo de que el año 2021 sea, al menos, un poco menos malo. ¿Que digo?



¡UN BUENÍSIMO AÑO 2021




                                                                       El Eremita 


miércoles, 30 de diciembre de 2020

GRACIAS, AZUCENA




Antes de que termine este año de penares y esperanzas, os quiero agradecer a todos vuestras muestras de cariño y vuestros deseos de recuperación. 

Pero me vais a permitir que personalice este agradecimiento en Azucena. Ella es auxiliar de enfermería en la segunda planta del Hospital Gregorio Marañon y ella fue la que, durante los veintitantos días que estuve allí ingresado, me atendió y me compensó por vuestro cariño que entonces no me llegaba. Ahora, por la calle no la reconocería; el gorro, la mascarilla, las gafas, los guantes, las batas, hacían imposible saber cómo era. Un día le pregunté si tenía pelo y me enseñó una fotografía suya. Era joven y atractiva, ahora no reconocería su cara, pero nunca podré olvidar la sonrisa que se reflejaba en sus ojos, y esa mano posada en mi hombro en esos momentos de soledad y desánimo. 

En ella quiero recordar al doctor Jiménez y a todo su equipo de cirugía, a las doctoras Leaman y Mar Pérez, a las enfermeras de Radiología, a la sonrisa de Carmen cuando te recibe por tu nombre en el Hospital de día del Infanta Leonor, a las enfermeras que durante estos meses han luchado para encontrar mis venas que parece que se escondían por miedo a tantas y tantas analíticas, a la entrega y vocación de Bea, una joven auxiliar de apenas 19 años que me confesaba que llevaba semanas sin ver a sus amigas del barrio porque llegaba a casa agotada y apenas si tenía tiempo para estudiar. 

Mi agradecimiento también para Julián, compañero y medio paisano, con el que compartí habitación, recuerdos y confidencias en esos largos días de hospital en los que el tiempo parece pararse y la soledad se puede adueñar de tu alma.

Y mi gratitud a todos vosotros, a mis amigos que me han enviado mensajes y no han parado de llamar a casa preocupándose por mí, a la familia y a mis hijos, que cada uno hizo todo lo que pudo para ayudarme, y sobre todo a mi mujer, que primero en la distancia vivió la incertidumbre de mi situación y después, ya en casa, ha hecho el milagro de una recuperación que me hace afrontar con optimismo el porvenir.

Pues eso, gracias a Azucena y gracias a todos vosotros.

martes, 29 de diciembre de 2020

DESMENTIDO DE UNA “FAKE NEWS”




Lamentablemente, no tenemos más remedio que desmentir la noticia que ayer publicábamos como exclusiva en este mismo blog. 

Desgraciadamente el descubrimiento de una vacuna contra el virus de la covid19 por una farmacia de Chinchón, ha resultado ser un bulo y carece de toda credibilidad. 

Lamentamos no haber realizado las oportunas comprobaciones, como, por otro lado, es nuestra costumbre y haber creado falsas expectativas entre la población. 

Nos hemos equivocado, lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir.

lunes, 28 de diciembre de 2020

GRAN EXCLUSIVA MUNDIAL: UNA FARMACIA DE CHINCHÓN DESCUBRE UNA VACUNA CONTRA EL COVID19.



Por fuentes no oficiales, pero generalmente bien informadas, El Eremita ha podido conocer que en una farmacia de Chinchón han descubierto una vacuna contra el virus del Covid19. 

Según esas mismas fuentes, el proceso está muy avanzado y se prevé que pueda estar disponible para primeros del próximo año.

“En una o dos semanas estaremos en disposición de comercializar la vacuna” ha manifestado el portavoz de la farmacia.

Aunque la fórmula, como es normal, es absolutamente secreta, El Eremita ha tenido acceso a la fórmula magistral aunque, desgraciadamente, no tenemos las dosis de la mezcla.

Básicamente, la vacuna tiene como ingredientes el aceite de oliva de la variedad de “cornicabra”, aunque también se puede utilizar la variedad “hojiblanca”; huevos de gallinas marans, y el ajo blanco fino de Chinchón (con otra variedad de ajo, baja sensiblemente la eficacia), a lo que se añade una cucharada sopera de polvo de la raíz del árbol de la quina, que Linneo llamó “Chinchona” y que también fueron conocidos como “polvos de la Condesa”, cuando los descubrió la Virreina del Peru y Condesa de Chinchón, doña Francisca Enríquez de Rivera. 

Esta mezcla que se pudiera confundir con el típico ali-oli, lleva también otro elemento secreto: unas gotas de anís seco especial de Chinchón .

El mismo portavoz ha manifestado que las pruebas ya realizadas han sido un total éxito, con una eficacia cercana al 99%; tanto es así que hace unos meses el mismísimo Donald Tramp intento conseguir la patente para producirla en los EE.UU, aunque los responsables de la farmacia decidieron que la patente y la producción sería íntegramente española, asegurando que están preparados para su fabricación en el mismo Chinchón.

Otra gran ventaja de esta vacuna es que se puede mantener a temperatura ambiente (aunque en verano es aconsejable conservarlo en el frigorífico) y que su aplicación no será inyectable, sino que se administrará vía oral, poniendo una pequeña cantidad en un trocito de pan candeal. 

Nuestra felicitación a esta farmacia de Chinchon por su gran descubrimiento y esperamos que con ello se pueda considerar vencida la cruel pandemia que ha tenido acongojado a todo el mundo.

domingo, 27 de diciembre de 2020

LA TRADICIÓN DE LOS BELENES EN SANTA EUGENIA

La tradición de los belenes es común en toda España. Una tradición que se sigue manteniendo gracias a la afición, a la dedicación y al entusiasmo de algunos particulares, que se esfuerzan cada año en mostrarnos sus pequeñas obras de arte, que preparan y cuidan con esmero.
Aquí en Santa Eugenia, además del Belen que todos los años hacen en la parroquia, tenemos dos ejemplos dignos de encomió.
Loly Fernández sigue montando un belén muy tradicional, con todo lujo de detalles, en el salón de su casa, donde le gusta recibir a conocidos y amigos para que disfruten del resultado de su trabajo.
Estas son algunas fotografías del belén de este año.








El otro ejemplo está en el jardín de la entrada del edificio de la calle Fuentespina 14, allí Carlos, todos los años monta un pequeño Belén que año en año va creciendo, y que ayuda a que todos los vecinos entremos en el espíritu de la Navidad. 

Á




Desde aquí este pequeño homenaje y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de estos dos artistas y en ellos a todos los que se esfuerzan en alegrar al prójimo, sobre todo en estos días de este año atípico que nos ha tocado vivir con tantas limitaciones.
Enhorabuena y muchas gracias a Carlos y Maria Dolores.

sábado, 26 de diciembre de 2020

HOMENAJE A VALLE INCLÁN DE JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ




Don Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Un gallego universal que había nacido el 28 de octubre de 1866, en Villanueva de Arousa y murió el 5 de enero de 1936, en Santiago de Compostela, siendo recordado por sus obras como Divinas Palabras, Luces de Bohemia y Tirano Banderas, entre otras.





La efigie de Valle Inclán ha sido inmortalizada por muchos artistas y sus estatuas están en Madrid y en otras muchas ciudades, sobre todo en varias localidades de su Galicia natal.

Ahora, José Antonio Martínez, su paisano, ha querido ofrecerle este homenaje, esculpiendo su retrato. En su taller de Chinchón, ha terminado recientemente la  obra que actualmente está expuesta en el Restaurante “Ajo fino” de la plaza de Chinchón.





Jose Antonio Martínez, amigo personal y discípulo de Eduardo Carretero, nos ha dejado una muestra de su evolución como escultor, con esta nueva obra y nos anuncia que se está preparando en Chinchón una exposición antológica de la obra de Eduardo Carretero con motivo de su centenario, que tuvo que aplazarse en su día por causa de la pandemia que padecemos.





Enhorabuena, José Antonio.

viernes, 25 de diciembre de 2020

NAVIDAD





“Noche de paz”
Villancico.




Escuchar en este enlace:

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA, NAVIDAD!




A todos los que me siguen,

desde Chinchón les dedico

un soneto navideño

con aires de villancico:


           





Sacad del armario la alegría,

las flautas, zambombas y panderetas,

adornad con acebo vuestras puertas

y cantemos villancicos todo el día.


Llenad el Whatsapp de ¡felicidades!,

cubramos de caricias nuestras manos,

pertrechemos nuestros brazos con abrazos 

Y nuestros labios con besos virtuales.


Olvidad los ya pasados pesares,

poneos la mejor sonrisa, cantad

los alegres villancicos y cantares 


que guardábamos en el desván,

y sacad el turrón de chocolate, 

el mazapán, las uvas y el champán.


¡Encendamos las luces de colores,

porque ha llegado ya la Navidad!





Y como no podía faltar,


UN CUENTO DE NAVIDAD


Me lo había dicho mi hijo. “Papá, es mejor que os quedéis en casa, sois personas de riesgo y os podéis contagiar”

Y nos quedamos en casa. Esa noche cenamos muy bien, los dos solos, pero muy bien, hasta brindamos con una copita de cava; intercambiamos whatsapp de felicitación con los hijos y con los amigos y me acosté pronto, algo antes que de costumbre; mi mujer se quedó viendo la tele y yo no me podía dormir. 

Y como no podía ser de otra forma, en la duermevela, me vinieron a la cabeza aquellas navidades de chico, cuando apenas si tenía cinco años, en la casona familiar que antes había sido la posada de los Carrasco, en la calle Morata. 

Después de cenar nos reuníamos todos en la casa de mi tía Paula y Julio el “Pájaro”, su marido. Allí iban llegando el tío Felix, Gregorio y la tía Tomasa, Maria Andresa y Enrique con Jesús y Paqui, mis padres con mi hermana Maribel y yo, que esperaba con entusiasmo ese día, en que los mayores nos dejaban jugar con ellos al cuco y nos daban una palomita de anís y podíamos comer todos los polvorones que queríamos.

Después de la misa del gallo, iban llegando los novios y los recién casados, la prima Rosario con Luis, Jose y Margara, Antonio y Rosario, que se iban uniendo a la fiesta. Alguien sacaba una pandereta y rascando con una cuchara la botella de anís de Zacarías Montes, se ponía el acompañamiento a los villancicos: “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “Ya viene la vieja”... pero había uno muy triste que nos cantaba mi madre, que más o menos decía así: 





“Madre, en la puerta hay un Niño, 

mas hermoso que el sol bello; 

parece que tiene frío, 

porque viene medio encuero...

Pues dile que entre, se calentará; 

porque en esta tierra ya no hay caridad...”


Y es que entonces era el tiempo de los fríos, de los charcos helados en las calles y de escarchas permanentes; de bufandas y guantes de lana, de sabañones en las manos y las pantorrillas de todos los niños...tiempos de tardes muy cortas  con olor de madera de olivo quemada que desprendía el humo que salía por todas las chimeneas de los tejados. 

Pero esa noche, junto a la estufa de paja, todo era alegría para nosotros, que entre “chises” y “chases” resistíamos al sueño, y eso que ese día nos habíamos despertado pronto. 

Por la mañana, muy temprano, había llegado la abuela Maria desde la plaza con un “Nochebueno “ para cada niño, que había  comprado en la panadería de las Lolas. Eran unas tortas con forma de muñeco, que solo se hacían para ese día y que representaban un lujo para el desayuno del día de la Nochebuena.

Luego, por la tarde, recorríamos todo el pueblo pidiendo el aguinaldo, en las casas de nuestros tíos y abuelos que nos obsequiaban con dulces y alguna que otra perra gorda si nosotros les cantábamos un villancico. 

Y luego la cena: la lombarda con piñones, el gallo que se había criado durante todo el año en el corral, la sopa de almendras, el mazapán y un trocito de turrón del duro y otro del blando, que a mi me gustaba más... 

Y me debí quedar dormido, y esa noche dormí de un tirón sin tenerme que levantar ninguna vez; posiblemente es que soñé que dormía como aquellas noches de Nochebuena...







Las fotografías corresponden al Belen de las Hermanas Clarisas de Chinchón, que un año más no faltan a su cita en la Navidad. Una buena oportunidad para ver una obra de arte y, ya de paso, comprar unos dulces de los que hacen en el convento.


¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!


                                El Eremita 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

CAÑAILLAS





Si os digo que hoy he comido de aperitivo unos Bolinus brandaris, seguro que muy pocos sabrían lo que eran, si os digo que es un molusco gasteropodo marino que vive en aguas poco profundas, tampoco habré aclarado mucho de qué se trata, pero si os digo que hoy he tomado de aperitivo unas cañaillas, seguro que la mayoría ya sabe de que estoy hablando.

El otro día, en la pescadería del mercado, nos las ofrecieron y además nos hemos explicaron cómo se cocían. Y nos decidimos, porque estos días de aislamiento y confinamiento son propensos a experimentar nuevas propuestas.

No os voy a decir la receta porque está en internet y no es cosa de daros todo hecho; solo deciros que estaban muy ricas y seguro que repetiremos, además de recomendaroslas, porque no son caras y es un aperitivo diferente y de los que, hasta los menos cocinillas como yo, podemos atrevernos a preparar.

martes, 22 de diciembre de 2020

LOTERÍA



Os deseo mucha suerte a los que hayáis comprado lotería, aunque ya sabéis que hoy, lo importante, es la salud.
(A mi me ha tocado todo lo que había jugado: NADA)
Qué suerte!

lunes, 21 de diciembre de 2020

EL MÓVIL



(El móvil, como se puede ver, también sirve para felicitar las Navidades)


El móvil, o el celular, como dicen allá por Hispanoamérica, se ha vuelto un artilugio imprescindible en nuestra vida diaria. Es el medio que utilizamos para entrar en contacto con el mundo exterior, ahora que estamos condenados a reclusión casi forzosa por un tiempo indeterminado cuyo fin no sabemos si llegará cuando por fin lleguen las vacunas.

Pero dentro de estos artilugios tan inteligentes hay lo que se llaman “redes sociales” y todos estamos más o menos enganchados a alguna de ellas. Instagram, Facebook, Whatsapp, Twitter, en fin, muchas plataformas que son dominadas por los jóvenes y que los más mayores intentamos entender y utilizar.

Si entras, por ejemplo, en Whatsapp, verás que muchos de tus contactos están “en línea” y si les mandas un mensaje, te responden inmediatamente, aunque sólo sea con un emoticono; que dicho sea de paso, no logro entender la mayoría de las veces qué quieren decir, si es que están tristes porque lloran, o es que se están meando de risa.... tendré que pedir a mi nieta que me de unas clases prácticas de “emoticonologia” para poder empezar a utilizarlos yo también.

Pero el móvil se ha convertido en un medio de propagación masiva de chismes, bulos y chorradas varias. Lógicamente también de fake News, o dicho en castellano, en noticias falsas que se encargan en distribuir grupos muy bien organizados y que después son propagados por incautos particulares que se atreven a “reenviar” sin pararse a pensar en lo que están ayudando a propagar.

Bien es verdad que es un entretenimiento que nos ayuda a consumir horas y horas de ociosidad y que de vez en cuando recibes algo que te gusta o que te entretiene, pero sería deseable que se fuese dejando esa costumbre de reenviar todo lo que te llega, y que la gente se lo currase un poco y solo enviase lo que cada uno idea, como fotos, recuerdos, etc. etc. que tengan algún sentido para quien lo va a recibir. Así nos llegaría menos “basura” que para lo único que sirve es para llenar la memoria de nuestro móvil, y dedicar unas cuantas horas a borrarlo.

Oye, que esto del móvil es un gran invento, y no se que haríamos los mayores sin él... bueno, y los jóvenes no digamos, ¡es que sin el no podrían vivir..!

domingo, 20 de diciembre de 2020

HACÍA LA LUZ

Nunca como en el solsticio de este año habrá estado tan presente la vida y la muerte, esa suerte con que se juega a cara o cruz nuestro destino




Un artículo de Manuel Vicent en El país del 20 de diciembre de 2020.


Mañana, 21 de diciembre, con el solsticio comenzará a crecer la luz del día en el hemisferio norte e irá muriendo a la par en el hemisferio sur, nada que no se haya repetido durante miles de millones de años. Este hecho cósmico ha sido asimilado por nuestra cultura como un rito agrario de la muerte y la resurrección. Si la semilla no se pudre, no puede germinar. Terminada la sementera a final del otoño los primeros romanos, que eran labradores, celebraban las fiestas saturnales del nacimiento de la nueva luz con banquetes familiares en los que los esclavos sentados a la mesa eran servidos por sus amos y entre ellos se intercambiaban regalos, dulces y pequeñas figuras de barro, adquiridas en mercadillos montados en el foro. Con el tiempo se estableció en Roma el culto de Mitra, el dios persa de la luz y la sabiduría, que había nacido de una virgen y que también moría y resucitaba. A este rito ancestral asimilado por los cristianos llamamos Navidad. Durante el ciego camino del sol hacia el verano, de pronto a principios de enero uno descubre que en el aire a media tarde ya se está demorando una luz dorada. Esa primera manifestación solar es la epifanía, el único regalo que traen los magos. Poco después se despertará la savia de los árboles, se producirá el deshielo, reventarán las gemas, estallarán las flores y serán las lagartijas las primeras en sacar la cabeza por las grietas de los sillares de las iglesias para celebrarlo. Pero nunca como en el solsticio de este año habrá estado tan presente la vida y la muerte, esa suerte con que se juega a cara o cruz nuestro destino. En el 2021 que empieza no será el sol, sino la aguja de una simple jeringuilla cargada con esa pócima celeste de la vacuna contra la peste, la que ilumine el horizonte. La descubrieron una pareja de inmigrantes turcos, Sahin y Türeci. Ellos son esta vez los magos de Oriente.

LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA




El periódico El Español, ha catalogado las 10 plazas más bonitas de España, y junto con la Plaza de España de Sevilla, la Plaza Mayor de Salamanca, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, la Plaza Alta de Badajoz, la Plaza del Rey de Barcelona, la Plaza de la Villa de Madrid,  la Plaza de Santa Ana de Las Palmas, la Plaza Mayor de Trujillo y la Plaza de Nuestra Señora de la Pilar de Zaragoza, la Plaza de Chinchón, está considerada como una de las 10 plazas más bonitas de España, y que son dignas de ser visitadas.

Más propaganda para nuestro pueblo.

sábado, 19 de diciembre de 2020

EQUIVOCADA


También este poema fue adaptado por Joan Manuel Serrat,
 La puedes escuchar en este enlace:



viernes, 18 de diciembre de 2020

NAVIDADES DIFERENTES




Este año nos tocan unas Navidades distintas. Aunque desde la televisión estamos recibiendo mensajes contradictorios, en que los unos te animan a salir a comprar y otros te recomiendan no salir de casa, la realidad es que, lo queramos o no, van a ser unas fiestas de Navidad, diferentes... o no tanto.

Todos, a lo largo de los años, hemos vivido en alguna ocasión, estas fiestas de manera distinta a lo habitual, ya haya sido por enfermedades, fallecimientos de seres queridos o lejanía de la familia; pero las vivimos con la normalidad de que eran situaciones excepcionales y con el convencimiento de que volveríamos a la normalidad.

Este año, la excepción no es de solo nuestra familia, sino que es general, y eso ha creado una psicosis colectiva que ha variado los parámetros de nuestra forma de afrontar la situación.

Este año, aunque algunos se empeñen en recomendarlo, no saldremos de compras. Este año, no saldremos con toda la familia a un restaurante; este año no tendremos el regalo del amigo invisible... ya digo, este año vamos a tener unas fiestas de Navidad algo diferentes...

Pero deberíamos pararnos un poco a pensar que las cosas, verdaderamente importantes, no se venden en las tiendas, y ni siquiera se pueden comprar.

El cariño, la amistad, la honradez, la decencia, los afectos, la generosidad, están al alcance de nuestras manos y de nuestra voluntad; hay que cultivarlos, hay que cuidarlos, hay que protegerlos... pero de ninguna manera se pueden comprar.

Así que este año vamos a vivir estas fiestas renunciando a esas pequeñas o grandes cosas que añoramos en estos días. Nos tendremos que conformar con un Whatsapp de los amigos, una videollamada de los nietos, con el recuerdo de tantas y tantas navidades pasadas y la esperanza de las que todavía llegarán... pero no hagamos trampas; no juguemos a la ruleta rusa y no hagamos caso a los que anteponen los dineros a todo lo demás. 

Seguro que, aunque sean diferentes, tendremos unas Felices Navidades, aunque este año sean algo diferentes.

jueves, 17 de diciembre de 2020

miércoles, 16 de diciembre de 2020

FRENTE AL COVID-19: ¿COMO MANEJAR EL ESTRÉS Y EL MIEDO?



Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Susana Munier, psicóloga especializada en el manejo de las emociones y el estrés tanto en el adulto como en el niño, que ejerce en la clínica “Psicólogo Sevilla”, ofreciéndome la posibilidad de unas colaboraciones puntuales en el blog del Eremita. En principio me pareció una oportunidad de ofrecer a mis lectores artículos que podrían ser interesantes y le solicite un artículo sobre la incidencia del Covid-19 en la mente de los pacientes. 

Me ha enviado este artículo que ha titulado ¿Como manejar el estrés y el miedo frente al COVID-19?

Y este es el artículo:






“El estrés surge de una solicitud de respuesta, de la necesidad de adaptarse al estresante en este caso este virus, que se vive como un ataque por parte del sujeto estresado. Este ataque fisiológico de una infección viral desencadena una reacción psicológica en el sistema nervioso central  en la corteza del telencéfalo. Pero también, dos cadenas de reacciones paralelas, en el sistema límbico, denominadas reacción de estrés.

 

El contexto de encierro y un futuro incierto, incluso contagioso, que puede conducir a la muerte, dan reacciones fisiológicas asociadas a la ansiedad que pueden manifestarse en una persona como estrés agudo.

El estrés es una reacción orgánica normal a los factores de estrés externos. El estrés excesivo conduce a la enfermedad e incluso a la muerte. El estrés controlado puede ser como un aliado, estimulando la energía vital y la creatividad. Pero para que esto tenga éxito, debes estar consciente de las reacciones orgánicas que acompañan al estrés y controlarlas hará que tus miedos desaparezcan.

 

¿Cuál es nuestro umbral de tolerancia también llamado umbral de resistencia al estrés?

 

Es muy personal y determinará el nivel de reactividad ante un estrés como esta pandemia que afectó muy rápidamente al mundo entero.

El estrés es inherentemente una respuesta neutral. Es el colorido emocional, el contexto con la situación actual transmitida por los medios, la brusquedad y sorpresa de este virus desconocido y su temperamento lo que determinará su aspecto positivo o negativo. Actualmente, cada uno de nosotros activa una cadena de reacciones.

Es posible optimizar un potencial energético permitiendo una adaptación frente a esta amenaza viral y expresar sus recursos creativos, como por ejemplo, ejercicios de terapia de relajación.

Tener éxito en esta adaptación utilizando técnicas simples será experimentado por usted como un florecimiento de satisfacción y confianza en sí mismo que puede calificar como “buen estrés”.

La intensidad y la imprevisibilidad del fenómeno han creado un estrés y un miedo de que es posible percibir de otra manera también mediante la sofrología y muchos otros métodos terapéuticos. 

 El síndrome de adaptación general se desarrolla en tres fases: Alarma = Resistencia = Agotamiento .

 

 

¿Cómo lidiar con el estrés y el miedo en la situación actual?


El inconsciente : "Si algo está sucediendo en tu alma o si eres más consciente de ello, no es lo mismo" . Sigmund Freud

Bajo estrés, las reacciones biológicas promueven tanto la acción como la reflexión.

 

Cuando una solución viable cruza nuestra mente o se nos presenta, la sensación de ansiedad se disuelve muy rápidamente. La respiración sofrológica es uno de los factores clave básicos. Permite la relajación y las sensaciones más calmantes calman nuestros miedos.

Entonces son posibles varias estrategias para modificar nuestro umbral de resistencia al estrés amortiguando la resonancia emocional.

 

·         Estrategias fisiológicas :

Conciencia : "Conócete a ti mismo" Sócrates.


Estas estrategias consisten en practicar deporte, dormir bien, comer adecuadamente, reducir el consumo de alcohol, tabaco y café, realizar actividades de ocio y relajación o practicar ejercicios de relajación. Todo esto es posible haciendo tiempo para ti. Esta es la oportunidad de crear el vínculo, probablemente tenga tiempo para ello durante el encierro en casa.

·         Estrategias psicológicas:


¡Estas estrategias le permiten descubrirse a sí mismo, explorarse y desarrollar su capacidad de adaptación! ¿Le parece este virus una amenaza o un desafío? ¿Puedes aprender a relativizar? ¿Es posible que conviertas el miedo en alegría? o fracaso en la experiencia?

Desarrollar tu autoestima será un punto ganador en esta situación para saber quién eres y tomar la decisión correcta.

 

·         Desarrolle el pensamiento positivo:


Se une al principio de acción positiva. Una acción positiva que diriges hacia la conciencia tiene un impacto positivo en todos los elementos psíquicos y voluntariamente en las respuestas de nuestro cuerpo.

Cambiar tu visión del mundo, ver las cosas maravillosas que aún existen en esta tierra, a diario a través de la contemplación de la naturaleza, " positivamente " todos los días y volver al presente " aquí y ahora " te permite descender a la acción presente por estar acompañado por nuestros sentidos requiere trabajo y puede convertirse en un arte de vivir salvador.

Frente a la muerte, la enfermedad, produciendo luz frente a la sombra de este fenómeno viral y sobre todo cultural en el que vivimos en Occidente por una información permanentemente negativa que contamina nuestra mente y obviamente el cuerpo será un pensamiento positivo individual y colectivo.

 

Comemos y llenamos el vacío con actividades que ya no tienen sentido en una sociedad cambiante.

 

El presente : “La verdadera felicidad sería recordar el presente” Jules Renard.


La particularidad de este momento que estamos viviendo es transformar el miedo y el estrés en acción e inspiración de lo positivo. Estas acciones pasarán por la respiración lo que permitirá el bienestar en tu cerebro y tu cuerpo. Activa este sentimiento imaginando objetos amados y seres queridos, seres queridos, tus seres queridos, un proyecto que está cerca de tu corazón.

La formación en técnicas anti-estrés y el desarrollo de su potencial es un activo que reducirá el estrés y el miedo. La sustitución de gestos trae un control inmediato de determinados trastornos o permite mantener la calma ante determinadas situaciones que provocan ansiedad como es el caso de este virus que cae con una brutalidad que da escalofríos.

Durante este período, debemos aprovechar para vivir el momento presente al máximo. Y al mismo tiempo, deje de lado por un tiempo la “ansiedad” del futuro. También es el momento de actuar de forma positiva y preventiva tomando medidas. Asumir la responsabilidad de su salud, equilibrio, armonía, calma, autoconfianza, paz a través de técnicas específicas adaptadas de manera pedagógica que informan nuestra mente y nuestro cuerpo.

Es posible estar saludable manejando nuestro estrés y nuestros miedos ahora, en el presente y en el día a día en un trabajo de bienestar posible manejando el estrés de la manera más bella”.


Susana Munier. Psicóloga.