Pero habrá que dejar un rato para acercarse a las 12 a la Casa de la Cultura “Manuel Alvar” y asistir a la clausura de la Exposición de Federico García Lorca
sábado, 25 de mayo de 2019
viernes, 24 de mayo de 2019
DESDE LOS SOPORTALES: CIERRE DE CAMPAÑA
Pues ya está, esto se ha terminado. Mañana a reflexionar y el domingo a votar. Durante estos días he paseado por los soportales para recoger las noticias que se iban produciendo, y he podido escuchar algunos comentarios que quiero compartir con vosotros como colofón y cierre de campaña.
Se comenta la inexplicable actitud del Partido Socialista, que parece haber renunciado a luchar por entrar en el Ayuntamiento, presentando una candidatura compuesta por “paracaidistas” totalmente desconocidos en Chinchón y posiblemente desconocedores de la problemática de nuestro pueblo. Una lástima que rompan una trayectoria de años, dejando sin referencia a los votantes de izquierda, que los hay, al menos hasta ahora. El responsable o los responsables de esta decisión, algún día tendrán que dar explicaciones.
Otro tema recurrente ha sido que el Partido Popular, después de su decepcionante actitud de la legislatura anterior en la que unidos al PSOE boicotearon toda acción de gobierno, no han hecho lo que los socialistas, sino que han camuflado en una candidatura aparentemente renovada, la permanencia de la anterior alcaldesa, parapetada detrás de la Presidencia del Partido, y poniendo como cabeza de lista un empleado que sin duda no dudará en seguir fielmente las instrucciones que se le indiquen.
Tampoco se entiende en lo soportales la presencia como cabeza de lista en Agrupación por Chinchón, de una ex alcaldesa que tuvo que dejar el puesto antes de finalizar su mandato, ni se ve muy claro cuál puede ser su aportación a la gobernabilidad de nuestro pueblo, aunque esté en su perfecto derecho de presentarse a estas elecciones municipales.
En cuanto al actual equipo de gobierno que presenta una candidatura renovada con algunos nuevos miembros, se espera que pueda cumplir sus promesas, sin ampararse en el boicot que sufrió en la legislatura anterior.
De las demás candidaturas, de las que no hay antecedentes, se desea que pongan en práctica las buenas intenciones que nos ha ido contando durante la campaña.
He escuchado también en los soportales otras cuestiones que son más delicadas de plasmar en una crónica, pues ya se sabe que no me gusta utilizar palabras malsonantes y siempre es conveniente conservar el decoro.
Solo me queda desear que entre todos seamos capaces de elegir el mejor equipo de gobierno para nuestro pueblo y que los elegidos sean responsables y consecuentes con el honor que se les hace.
El lunes, los resultados.
jueves, 23 de mayo de 2019
DESDE LOS SOPORTALES: ADIVINA, ADIVINANZA.
Hoy os voy a proponer un juego, se trata sencillamente de transcribir algunas frases recogidas en los distintos programas electorales, para ver si lográis descubrir qué candidatura las ha propuesto. El premio no es una cena para dos personas en el Parador, no; el premio es el título de “MOC” (Mejor observador de Campaña), que aunque no lleva una recompensa económica, conferirá al ganador un gran prestigio.
Estas son las frases:
- Mantenimiento y mejora de los parques públicos
- Plan de integración para personas con dificultad de inserción social.
- Prestaremos una especial atención al desarrollo, servicios, mantenimiento y seguridad de las urbanizaciones.
- Apoyaremos la labor de nuestros agricultores.
- Reforzar nuestro compromiso con la cultura taurina.
- Bonificación en el recibo del IBI.
- Impulsar un programa cultural y de ocio.
- Vamos a potenciar el turismo en Chinchón.
- Vigilaremos para que los servicios municipales sean de mejor calidad.
Hay más, pero, ¿podríais decirme qué candidatura ha dicho cada una de ellas?
No, no os quebréis la cabeza. Las ha podido decir cualquiera de ellas; pero si os fijáis bien y las leéis con detenimiento, todas ellas podrán ser cumplidas, porque en ninguna de ellas se comprometen realmente a nada concreto.
Realmente la campaña electoral ha tenido un perfil muy bajo y si bien no ha habido salidas de tono reseñables, tampoco ha habido ninguna propuesta ilusionante que haya podido mover al electorado hacia alguna candidatura en particular.
Así que os podéis ir despidiendo de la campaña hasta dentro de cuatro años en que volveremos a escuchar propuestas casi tan interesantes como las que hemos escuchado en esta, que está a punto de terminar.
¡Ánimo que son dos días!
Nota: La fotografía del gato no tiene nada que ver con la noticia, pero es que el minino es muy guapo, ¿verdad?
miércoles, 22 de mayo de 2019
POSTUREO
A la señora Batet se lo pusieron difícil. En la apertura de la XIII Legislatura sobraron los gesto, sobró el postureo y faltó un poco de cordura. Muchos de los diputados más parecían niños de primaria en el primer día de curso que sesudos padres de la patria. Lo que buscaban muchos era salir en la foto. Ponerse en el escaño donde iban a enfocar las cámaras, rebuscar una fórmula de acatamiento para epatar, patear en el escaño, poner cara de asco manteniendo la mirada a los políticos presos mientras su compañera besaba a uno de ellos, no eran sino postureo para salir en la foto, y dar motivos para ser el centro de la polémica en las tertulias de las teles.
Lo de si es legal o no el juramento es lo de menos y no importa demasiado lo que hayan dicho los Tribunales. Lo importante ayer era conseguir que el Circo diese espectáculo, aunque la pobre Meritxell lo pasase mal y se le exigiese más “tablas” cuando ya había ejercido su nuevo cargo durante nada menos que casi un cuarto de hora.
Hay que pensar que esto era solo el principio de curso y ese día se suele dedicar a los saludos y a la algarabía; esperemos que desde hoy ya se comience el curso académico y ya nadie falte a clase y se comporten con el decoro y la atención de nuestros niños en el colegio.
¡Vaya legislatura que nos espera si Casado y Rivera siguen pugnando por ver quien dice una barbaridad mayor que las que pueda decir Abascal!
DESDE LOS SOPORTALES: LA CASA DE LA CADENA
La Casa de la Cadena es el edificio monumental sin utilidad que forma parte del patrimonio del Ayuntamiento. Fue comprada a la Fundación Arauco, sin tener para ella un destino definido y en un estado lamentable que obligó a realizar obras de consolidación aún sin decidir su finalidad, lo que ya representaba un orden ilógico en las obras de reparación. El precio que se pagó era bastante más alto de lo que sería aconsejable, pensando precisamente en las obras imprescindibles que eran necesarias no ya para su rehabilitación sino incluso para evitar su ruina.
Para su compra el Ayuntamiento tuvo que recurrir a un préstamo que aún hoy es la parte más importante del pasivo municipal. Después se recibieron subvenciones de la Comunidad de Madrid para las obras realizadas, además de invertir en ella una parte del plan de dinamizacion turística que tuvo lugar hace unos años.
La situación actual es que esta sin determinar la finalidad que se le quiere dar y no procede hacer en ella ninguna actuación hasta que no se decida definitivamente a qué se quiere dedicar.
Hace unos meses se realizó una jornada precisamente para buscar su finalidad más adecuada, aunque no se llegó a ninguna propuesta concreta; por lo que parece que deba ser un objetivo prioritario para la nueva Corporación municipal que salga de las urnas, el buscar una solución, ya que parece un despilfarro dejar inactiva una inversión tan importante.
Quienes deben tomar esta decisión son los municipes electos, aunque no estaría de más que se dejasen aconsejar por personas y asociaciones que puedan aportar sus criterios y sugerencias.
Más que decidir lo qué se puede hacer en la Casa de la Cadena, nos deberíamos preguntar cuáles son las condiciones que debe reunir su dedicación final.
En primer lugar debe ser autosuficiente económicamente, sin que su funcionamiento sea un gravamen para el presupuesto municipal. La Casa de la Cadena debe ser también un dinamizador cultural y social para Chinchón y debe contribuir a dar un componente cultural y artístico al turismo que llega a Chinchón.
Partiendo de estas tres premisas, se podrían hacer diferentes propuestas.
La Casa de la Cadena puede ser la sede para un museo municipal que recoja el legado que dejó el escultor Eduardo Carretero, que dono una parte de su obra al pueblo de Chinchón cuando fue nombrado hijo adoptivo del pueblo. Legado que debería ser concretado con sus herederos para determinar cuáles son las obras que pasarán a ser propiedad de Chinchon, como deseaba el artista. También se podrían reunir las obras de los artistas que forman parte de la “Escuela de Chinchón” que sin duda colaborarían donando alguno de sus cuadros.
También, al amparo del turismo, en muchos lugares se han visto florecer oficios ya casi olvidados que vuelven a tener una oportunidad en el comercio turístico. La talabartería, la cerámica, el esparto, el hierro, la madera, con la ayuda del diseño, pueden ofrecer a los jóvenes nuevos horizontes de promoción social y económica.
Por eso, cuando se estudian los posibles usos que se pueden dar a la Casa de la Cadena, hay que tener muy presente que la promoción cultural, social y económica para los jóvenes de Chinchón, debe estar presente como uno de los objetivos prioritarios que se deben plantear los responsables políticos.
En la casa de la Cadena, además de poder instalar un museo, además de poder ubicar la Oficina de Turismo, además de poder acercar las instalaciones del Centro de Interpretación; además poder de organizar conciertos y conferencias; puede ser la sede de una serie de talleres de diversas actividades, como las antes mencionadas, cuyos trabajos allí realizados pueden venderse a los visitantes con el beneficio para los artesanos y conseguir una actividad que haga sostenible la viabilidad de todo el conjunto.
No es cuestión ahora de agotar todas las posibilidades, ni lo pretendo; solamente es dejar las bases para un planteamiento responsable que ayude a optar por la mejor utilidad para la Casa de la Cadena, un emblema cultural y patrimonial para Chinchón.
martes, 21 de mayo de 2019
DESDE LOS SOPORTALES: PLAN DE URBANISMO DE CHINCHÓN
Visto lo publicado hasta ahora, no espero que los candidatos a la alcaldía de Chinchón se mojen ofreciendo unos planteamientos concretos para afrontar los asuntos más importantes que tiene el pueblo. Ya lo comentaba hace unos días en mi entrada que titulaba “Dando ideas” y así ya ofrecí mi opinión sobre el aparcamiento y hoy lo hago hablando del Plan de Urbanismo de Chinchón. Mañana también daré mi opinión sobre la finalidad de la Casa de la Cadena.
Sería pretencioso por mi parte dar una solución total a cómo debería ser el futuro Plan de Urbanismo de nuestro pueblo. Para eso deberán trabajar los técnicos que saben de eso, pero antes, los políticos deberán darles las pautas para redactarlos.
En primer lugar hay que decir que esta redacción es un trabajo largo y complicado que posiblemente requiera más tiempo que el de una sola legislatura, por lo que todos los que conformen la Corporación Municipal deberían comprometerse a que se complete el trabajo con independencia de quienes conformen el Equipo de Gobierno en las distintas legislaturas.
En segundo lugar, considero que esta es una oportunidad idónea para plantear este asunto, dado que no existe la presión de una burbuja inmobiliaria, habrá menos presiones foráneas.
Hechas estas consideraciones, lo primero que habrá que determinar es cómo debería ser el Chinchón del siglo que viene. ¿Cuántos habitantes debería tener? ¿Qué infraestructuras serán necesarias? ¿Cuántas viviendas habría que construir? ¿Qué hacer con el casco histórico? ¿Cómo afrontar la circulación y el aparcamiento? Y muchos etcéteras que habría que añadir para perfilar entre todos un municipio habitable y sostenible.
Porque estas propuestas a largo plazo deben ser la base para ir proponiendo acciones a corto y medio plazo que nunca deben ser contrarios a los objetivos finales propuestos a largo plazo.
Lógicamente sería deseable que los políticos se dejasen asesorar por personas y organizaciones de Chinchón, porque todos deberíamos tener la oportunidad de colaborar en definir el futuro de nuestro pueblo.
Es una lástima que los actuales candidatos no se hayan adelantado, que yo sepa, a darnos su opinión en este asunto tan importante para el futuro de Chinchón.
Es mi opinión, aunque sea mi modesta opinión. Porque ya se sabe, a falta de pan....
lunes, 20 de mayo de 2019
COLMENAR, COMO EJEMPLO.
Hacia mucho tiempo que no iba a Colmenar de Oreja. El sábado día 18 de mayo me invitaron a la presentación del libro “El pintor Ulpiano Checa” que ha escrito Ángel BENITO GARCIA.
Un libro ampliamente documentado y que hace un recorrido por la vida y obra del pintor, aportando muchísimos detalles casi desconocidos de su personalidad y de su arte. La presentación se hizo, como no podría ser de otra forma, en su extraordinario Museo, que ha ido creciendo por el esfuerzo de muchas personas y Asociaciones que durante mucho tiempo han ido trabajando calladamente, pero sin desánimo, hasta conseguir un museo que llena de satisfacción a sus creadores y de admiración a los que lo visitamos.
Ese día también se celebraba “La Feria del Vino de Colmenar 2019” y también aprovechamos para tomarnos unos vinos en la plaza. Después comimos en “El Palique” un restaurante puesto con muy buen gusto y con una excelente cocina que regenta nuestro paisano Jesus López y está ubicado en la plaza, junto al Ayuntamiento.
Vimos cómo se están abriendo en la plaza otros negocios de restauración, además de los ya tradicionales, donde también tomamos unas gambas al ajillo en Casa Castillo” que son de obligado consumo si pasas por Colmenar.
Se puede apreciar cómo desde el Ayuntamiento, desde las Asociaciones y desde unas iniciativas individuales, se va haciendo una labor para promocionar un turismo de calidad, aún lejos de una masificación que puede ser peligrosa, pero con una apuesta decidida hacia la calidad y el prestigio, cuyo emblema es, sin ningún género de dudas, el Museo Ulpiano Checa.
Ángel Benito, ha ido realizando una extraordinaria labor al frente del Museo, pero también como catalizador de la cultura de Colmenar de Oreja, a través de sus publicaciones históricas, con libros no solo sobre Ulpiano Checa y el Museo, sino también sobre las fiestas taurinas y la historia de Colmenar. Hay que felicitarle por esa larga labor silenciosa y tenaz que, por lo que vimos la otra tarde, está respaldada por el Ayuntamiento y tiene el apoyo de sus vecinos, que quisieron acompañarle en en este importante acontecimiento cultural como es la presentación de un libro.
Deseo de corazón que toda esta actividad lleve a conseguir los objetivos que se han propuesto y sería deseable una colaboración más activa y participativa entre Chinchón y Colmenar que sin duda repercutiría en beneficio para ambos si se sabe aprovechar la sinergia que se puede generar por los dos pueblos, con suficientes atractivos para ser el reclamo del turismo de calidad que todos deseamos.
domingo, 19 de mayo de 2019
DESDE LOS SOPORTALES: EL FESTIVAL.
Sigue la campaña y asistimos un poco extrañados a la utilización que se está haciendo de lo taurino, a la hora de la presentación de varias candidaturas, deben pensar que los cuernos dan votos.
También empezamos a conocer algunas de las propuestas de las distintas candidaturas, en las que hay mucho de deseos y poco de acciones concretas. No voy a entrar en pormenorizar las incongruencias cuando se habla de bajar impuestos y mantener la calidad de los servicios, y otras cosas por el estilo, pero no me resisto a contestar a la propuesta del Partido Popular cuando habla de las Fiestas y los toros, concretamente sobre el Festival, dice:
También empezamos a conocer algunas de las propuestas de las distintas candidaturas, en las que hay mucho de deseos y poco de acciones concretas. No voy a entrar en pormenorizar las incongruencias cuando se habla de bajar impuestos y mantener la calidad de los servicios, y otras cosas por el estilo, pero no me resisto a contestar a la propuesta del Partido Popular cuando habla de las Fiestas y los toros, concretamente sobre el Festival, dice:
“Impulsaremos el Festival Taurino para recuperar su reconocimiento social y dentro del mundo Taurino, recuperando además su carácter benéfico”
Y se quedan tan panchos. ¿Qué entienden por impulsar? ¿Gastarse más dinero? Si el Festival ha perdido su reconocimiento social, como ellos aseguran, posiblemente sea porque dejó hace mucho tiempo de cumplir con el fin asistencial que tenía cuando se instauró y si ha perdido su prestigio en el mundillo taurino, como ellos reconocen, es porque dejaron de venir las primeras figuras del toreo y ha dejado de tener atractivo. Y la guinda la ponen asegurando que quieren recuperar su carácter benéfico. ¿Cómo? Si es económicamente deficitario ¿Como se van a distribuir beneficios?
Vamos a ser serios. Si no tienen ninguna propuesta para hacerlo viable, que se callen y no se pongan en evidencia, demostrando que en realidad no es que no sepan de toros, es que no tienen mucha idea de lo que hablan.