lunes, 21 de octubre de 2019

LOS TIEMPOS CAMBIAN QUE ES UNA BARBARIDAD



En mayo de 2008 todavía no funcionaba Facebook en España; aunque estaba inventado desde el año 2004, no llegó aquí hasta el año 2009. Tampoco se conocía entonces Whatsapp que fue fundada a primeros de 2009 y no llegó hasta nosotros hasta un tiempo después.
En aquel mayo del 2008 las redes sociales se limitaban a los nostálgicos “e-mails” y algunos -pocos- blogs que empezaban a ser un medio para transmitir noticias y comentarios sobre lo que ocurría a nuestro alrededor.
Por aquel entonces fue pionero el blog “Chinchonsite” que empezó a comentar asuntos sobre la vida social y cultural en Chinchón, y el día 1 de mayo de 2008, en esas circunstancias, nació El Eremita. Durante más de once años ha sido un referente a la hora de conocer las noticias sociales y culturales de Chinchón, incluyendo algunas incursiones en la política y recogiendo relatos literarios y, sobre todo, un amplio recorrido por la historia y el patrimonio monumental de nuestro pueblo. Hablando, por tanto, de arte, literatura, historia y actualidad, siempre desde una óptica de Chinchón.
Han sido once años y medio, 3.317 publicaciones, con miles de fotografías que han sido vistas en cerca de 1.400.000 ocasiones.
¿Las reacciones? Pues de todo. La mayoría a favorables, si bien es verdad que durante estos años también he recibido muestras de rechazo, aunque sinceramente han sido minoritarios y me consuelo pensando que son la excepción que confirma la regla.
¿Satisfacciones? Bastantes, muchas más que los disgustos. Pero....
Pues eso, que los tiempos cambian que es una barbaridad y ya con Facebook y los Whatsapp estamos suficientemente informados de todo lo que pasa. Además, desde el Ayuntamiento nos informan puntualmente de los actos y celebraciones que hay en Chinchón, aunque no estaría mal que se remozase un poco su página web  y se diese contenido a la información histórica de nuestro pueblo.
Así que, por esto - y por algunas cosas más- he pensado que la vida del Eremita ha cumplido su cometido y, con la conciencia de haber colaborado en difundir la historia y la cultura de Chinchón, es la hora de decir
 ¡ADIÓS!

sábado, 19 de octubre de 2019

SINERGIA



Sinergia  procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Mas o menos es lo que se está haciendo en Chinchón con motivo del Festival Taurino. Desde la visita teatralizada sobre Frascuelo, pasando por el “Gastrofestival taurino” en todos los restaurantes de Chinchón, las clases de toreo de salón en la mañana del domingo, las jornadas taurinas en el Parador y en la Plaza de las Ventas, hasta llegar a la propia celebración del festival que será televisado por Telemadrid; es una muestra de cómo aprovechar una oportunidad para sacar el máximo partido de la misma.
Ya solo falta que esa tarde no llueva y que los gastos que se generen sean asumidos por los beneficiarios de todo este montaje.



sábado, 12 de octubre de 2019

CUANDO EL FESTIVAL DE CHINCHÓN ERA OTRA COSA.


Eran los principios de los años 50 del siglo pasado, el fotógrafo húngaro Nicolás Muller nos ofrece una panorámica de la plaza desde la puerta del Café de la Iberia, con los carros que se colocaban alrededor del tabloncillo como localidades para ver el espectáculo.
Ese era el “otro” Festival de Chinchon, que entonces tenía un carácter benéfico y hasta aquí llegaban las principales figuras del toreo todos los años.
Ahora ya, es otra cosa. Pero el próximo domingo día 20 de octubre se celebra su 96 edición, cuyo mayor atractivo es la participación de Jesulin de Ubrique.
Lo dicho, es otra cosa. 

jueves, 10 de octubre de 2019

PLAN DIRECTOR DE LA CASA DE LA CADENA


El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Director de la “Casa de la Cadena”

El actual Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón tras diversas reuniones con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, ha conseguido que dicha institución financie un Plan Director de Intervenciones de “la Casa de la Cadena”

Ha sido registrado dicho plan para poder comenzar a realizar todas las obras y consolidaciones de la misma. Los trabajos que el plan director va a efectuar se agruparán en tres fases. La primera fase consistirá en trabajos de desescombro y arqueología para la recuperación de las cuevas. El segundo estadio del plan se destinará a acondicionar la zona antigua para diversos usos municipales y darle mayor accesibilidad; por último, la fase final del plan será para acometer obras de nueva planta en la zona de atrás del edificio histórico.
La “Casa de la Cadena” es un conjunto histórico de Chinchón que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2009. Se compone de un edificio de tres plantas que da a la Plaza del Convento, unas cuevas con gran importancia histórica y una parte trasera antiguamente destinada para labores agrícolas.

Esperamos conocer el contenido de la segunda actuación en la que se determinará los “diversos usos municipales” así como las obras de nueva planta que se van a acometer.

viernes, 4 de octubre de 2019

LA LLAMADA



Dicen los cómicos que, en tiempos de paro laboral, se pasan el día sentados junto al teléfono a la espera de la llamada de su representante o de un productor que les ofrezca una actuación o siquiera un cameo en una película o una serie de televisión.
Algo parecido les pasa a los que estando en el paro han enviado cientos de curriculum y esperan ansiosos esa bendita llamada que les de la oportunidad de relanzar su vida laboral.
Sin embargo, cuando no eres cómico en paro y ya estas jubilado, cuando suena la llamada del teléfono sientes un gran desasosiego, porque estas llamadas las carga el diablo y no suelen ser, casi nunca, buenas noticias.
Claro que también puede ser que te llame alguien que quiere venderte algo; ya sea una nueva compañía telefónica, un seguro o una crema para los pies, que según te dicen te los deja como cuando tenías veinte años.
El otro día me llamó una señorita muy amable que me ofrecía un jabón maravilloso que te quitaba toda clase de dolores propios de la edad, pero antes me dijo que el motivo de la llamada era hacer un estudio de la calidad de vida de los mayores en la zona donde vivo. 
Como estaba ocioso y no tenía nada mejor que hace, accedí a su propuesta y nos enrollamos durante casi media hora, aunque al final termine diciendo que lo del jabón no me interesaba; lo que sorprendentemente no le molestó demasiado y me agradeció que le hubiese atendido, porque no es normal que nadie esté dispuesto a perder su tiempo en estos menesteres. 
El caso es que desde entonces ando pendiente del teléfono para ver si me llama otra señorita para venderme algo y me hace pasar una media hora tan agradable como la de la señorita del jabón.

martes, 1 de octubre de 2019

VOTAR O NO


“Aun comprendiendo el malestar creado por el escenario al que nos ha conducido la torpeza de nuestros dirigentes, me resultan extrañas las connotaciones teológicas que observo en el desengaño colectivo”.

Un artículo de Juan Jose Millás.
El Pais de 27-9-2019.


La política tiene efectos tan devastadores sobre las amistades, la familia y los grupos sociales porque suele vivirse como una religión, más que como un conjunto de fórmulas para organizar la convivencia. Se puede estar de acuerdo con Íñigo Errejón sin necesidad de elevarlo a los altares, o en desacuerdo con él sin desearle una muerte lenta y dolorosa. Quien dice Errejón dice Joan Baldoví, Iglesias, Sánchez, etcétera. Aun comprendiendo el malestar creado por el escenario al que nos ha conducido la torpeza de nuestros dirigentes, me resultan extrañas las connotaciones teológicas que observo en el desengaño colectivo. Hay quien asegura que se abstendrá con el desagarro con que otros se enfadan con Dios frente a una desdicha personal. Para enfadarse con Dios es preciso creer en él, claro.

Se puede no votar, desde luego. Constituye de hecho una de las opciones que ofrece el sistema, pero nunca porque tu líder o tu partido carezcan de la omnipotencia que les atribuías. Hablamos de gente normal y de organizaciones normales, afectadas de las mismas carencias y contradicciones que observamos a nuestro alrededor y en nosotros mismos. No lo pueden todo, pobres. Son con frecuencia un desastre absoluto, sobre todo en la época en la que nos ha tocado vivir, donde la inteligencia política, por la razón que sea, es el producto menos abundante de la naturaleza. Pero qué le vamos a hacer. Tenemos que bregar con lo que hay. Yo, de momento, pienso acercarme al colegio electoral el día de autos. Lo haré sin ningún entusiasmo religioso, pero aplicando el máximo de racionalidad civil del que dispongo. De aquí a entonces, no romperé ningún lazo familiar ni ninguna amistad por una discrepancia de carácter partidista. No me busquéis ahí.

domingo, 29 de septiembre de 2019

DE VUELTA A CASA

Capítulo 7

Y era el momento de tomar el avión, mientras reteníamos en nuestra memoria las imágenes que nos habían acompañado durante estos cinco días.





Todavía hubo tiempo para que algunos de los miembros del grupo se diesen una vuelta por París para visitas la torre Eyffel, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo..





Pero antes de salir de París, en el aeropuerto de Orly, tuvimos que asistir a un aviso de bomba que hizo que nos desalojasen del restaurante donde estábamos comiendo, aunque no hubo ninguna incidencia y el vuelo salió a la hora establecida.


Y ya en casa nos queda el recuerdo de estos días pasados en familia, en los que pudimos comprobar que sí es posible tener todavía ilusiones y disfrutar de la fantasía y de la magia, si sabes observar los ojos y la sonrisa de tus nietos.





viernes, 27 de septiembre de 2019

¡LA PLAZA DE CHINCHÓN, ES TAN BONITA...!


Con motivo de la publicación de la propuesta para hacer peatonal la plaza de Chinchón, un lector me indica que, ya puestos, se cumplan todas las ordenanzas vigentes sobre la utilización del suelo público de la plaza y me indica que se está incumpliendo permanentemente la ORDENANZA 28 REGULADORA DE MESAS Y VELADORES EN LA VÍA PÚBLICA.


He buscado en la página web del Ayuntamiento, y estos son algunos de los artículos de esta ordenanza:

Artículo 1.- La presente ordenanza tiene por objeto regular la instalación de mesas y veladores en la vía pública por los establecimientos hosteleros de la localidad de Chinchón.
Artículo 6.- La instalación de mesas y veladores en la vía pública deberán cumplir, con carácter general, los siguientes requisitos:

a) se instalarán sólo las mesas autorizadas por el Ayuntamiento y en la situación que éste indique.
b) el espacio destinado para colocación de terrazas y veladores no deberá impedir, en ningún caso, la libre circulación de los peatones por la acera donde se encuentren instalados. En cualquier caso, las mesas y sillas de las terrazas deberán dejar un paso para peatones por la acera de metro y medio durante los meses de existencia de las gradas de la plaza, y de tres metros durante los meses restantes.

Artículo 9.- El funcionamiento de las terrazas, debidamente autorizadas, se regirá por el siguiente horario:
- días laborables y festivos: hasta las dos de la madrugada
- viernes, sábados y vísperas de festivos: hasta las dos y treinta. 
Excepcionalmente, se podrá autorizar la prolongación de estos horarios en los casos en los que por no existir viviendas en su proximidad no suponga molestias para el vecindario o en caso de ferias y fiestas. La instalación de la terraza será realizada a partir de las diez horas.

Artículo 10.- Serán obligaciones de los titulares de licencia para la instalación de terrazas las siguientes:
1. Limpieza diaria del espacio ocupado, incluyendo las zonas que pudieran verse afectadas por la acción de los usuarios de la terraza.
2. No excederse en la colocación de elementos solicitados y autorizados. 
3. Respetar el horario de cierre y apertura.
4. No superar los niveles sonoros que en cada momento rijan como máximos.
5. Retirar las mesas y sillas una vez terminado el horario autorizado, quedando prohibido apilar, almacenar o colocar productos o materiales propios del negocio en el espacio ocupado por la terraza o en la fachada del local, así como la colocación de textiles en el suelo.

Luego se añaden las sanciones en que pueden incurrir los infractores, según sean leves, graves o muy graves las faltas cometidas.

Me envía este lector algunas fotografías para ilustrar el incumplimiento de algunos artículos de las ordenanzas. 







Sólo me queda reiterar que los espacios públicos son de todos y su utilización está regulada por normas que todos debemos cumplir, pensando en el bien común, y también en la estética, que para eso tenemos esa plaza tan bonita en uno de los pueblos más bonitos de España.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

LOS RESTAURANTES EN DISNEYLAND.

Capítulo 6.

Un apartado importante a la hora de organizar un viaje a Disneyland, es acertar a la hora de elegir los restaurantes. Nosotros, al ser un grupo grande optamos por contratar la pensión completa, lo que te daba opción a utilizar tanto los restaurantes de los parques como los de los hoteles.

Nosotros utilizamos la mayoría de los que ofrecían servicio de buffet, con excepción de una comida en el Bistrot Chez Remy, que resultó muy bien y es totalmente recomendable.




Repetimos en el Restaurante Plaza Gardens, que está cerca del Castillo y ofrece una buena oferta culinaria y una vistosa decoración.


También disfrutamos de una buena comida de estilo oriental en el Restaurante Agrabah Cafe, muy cerca de la atracción de Aladino.
Es necesario reservar el horario con antelación si quieres no perder el tiempo esperando, y es recomendable también llevar contratadas las comidas de antemano, porque allí los restaurantes son bastante caros.
Una buena experiencia culinaria en Disneyland París.

lunes, 23 de septiembre de 2019

MALA IMAGEN




Esta imagen está tomada el sábado a las 21 horas en la Plaza del Rosario, enfrente del Parador de Turismo, durante la celebración de la Almoneda. En uno de los pueblos más bonitos de Espala hay que cuidar estos detalles. A quien corresponda.



domingo, 22 de septiembre de 2019

LAS ATRACCIONES DE DISNEY.

CAPITULO 5.


Los espectáculos y las atracciones son los mayores atractivos de estos Parques. Aquí, desde un espectáculo protagonizado por Mikey, en el que durante una hora, hace un recorrido por las distintas películas de la casa, hasta un espectáculo al aire libre donde los coches hacen las delicias de los aficionados, 


Hasta espectáculos en 3D, donde formas parte de una aventura de Ratatoulle en el Bistrot de Chez Remy, 



También se puede asistir a las distintas cabalgatas con todos los personajes que recorren el parque...


Y montar en las atracciones como las montañas rusas que son las más apreciadas por los más jóvenes..



A los mayores nos gustó más ver a la Bella bailar con la Bestia, porque, entre otras cosas, estábamos sentados y con buena temperatura, que a ciertas edades, se agradecen estos pequeños detalles.

sábado, 21 de septiembre de 2019

jueves, 19 de septiembre de 2019

LA PLAZA PEATONAL: ¡YO ME APUNTO!


He recibido un Whatsapp en el que dice que si la Puerta del Sol de Madrid se va a hacer peatonal, ¿por qué no se hace lo mismo con la plaza de Chinchón?
Hace tiempo que vengo reivindicando nuestra plaza libre de coches, que además era una condición firmada por el Ayuntamiento cuando se hicieron las reformas; ahora yo también “me apunto” a esta iniciativa : ¡la plaza de Chinchón: peatonal YA!
Y ya puestos, sin tabloncillos... 
¡ES TAN BONITA!



Si tú también te quieres apuntar, puedes firmar aquí:





miércoles, 18 de septiembre de 2019

JOSE SACRISTAN: “ME ATERRAN LOS TONTOS”


El "españolito medio" de los 70 reivindica su "lucidez del perdedor" y confiesa que, a punto de cumplir 82 años, solo le aterran los tontos.

Una entrevista de Luz SANCHEZ Mellado.




Pepe Sacristán, “el hijo de la Nati y el Venancio” como gusta de presentarse, llega al teatro dos horas antes de salir a escena con la tranquilidad de tener todo el papel vendido y el aplomo de 60 años de oficio a la chepa. Lo de la chepa es metafórico. Aparenta 15 años menos de los 82 que cumple en unos días y solo se queja de un runrún en la rodilla. “Mañana voy al traumatólogo, a ver qué jodienda me saca”, suelta, primero de los tacos con los que carga su labia de metralleta. Luego, al salir a la calle, se topa sin metáforas que valgan con la vicepresidenta Carmen Calvo, que viene de liquidar sin acuerdo su reunión con Podemos. “Poneos de acuerdo”, le dispara Sacristán a quemarropa. ¿Le harán caso?
Se acabó el teatro”, rezan hoy las crónicas de la ruptura entre PSOE y Unidas Podemos. Como cómico ¿le ofende la metáfora?

No, porque es exacta. Hace tiempo que observo un paralelismo entre la clase política y mi oficio. Está el actor, y el político, que razona, escucha y argumenta, y el que quiere dar la frase, el titular, el golpe de efecto. Los tengo calados. Lo malo es que, afortunadamente, a estas alturas puedo elegir a a mis compañeros de oficio, pero los políticos los eliges y luego te llevan al punto en el que estamos. De la derecha no hablo, pero que en la izquierda, a estas alturas, no haya posibilidad de entendimiento es un despropósito.
¿Y qué hacemos al respecto?
Yo, como el tío Tomás de mi pueblo, creo que “lo primero es antes”. A una edad, o tienes claras tus prioridades, o eres tonto. No puedo cabrearme más, tengo casi 82 años y otras cosas que hacer.
Pues dicen los críticos que está en su mejor momento de forma.
No les llevaré la contraria, pero en este oficio se aprende cada día, y espero seguir aprendiendo.
Se lo rifan los directores jóvenes. ¿Les chupa la juventud o le chupan la madurez?


TODOTERRENO


José Sacristán (Chinchón, Madrid, 81 años) ha hecho de todo, aunque no siempre por su orden, en el cine, la escena y la tele. Y siempre te lo crees. Ahora interpreta al trasunto de Miguel Delibes de la obra Señora de rojo sobre fondo gris en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Hay reciprocidad. Lo de ser a la vejez, muso es conmovedor para el crío de Chinchón que quería ser Tyrone Power en la España de posguerra, que había que echarle huevos. Cambian las herramientas, pero la constante de este oficio es contar historias, la pasión, la abnegación, el sacrificio.
¿Le piden consejo al mito?
¿Qúé mito? Antes monja que dar consejos a nadie. Yo soy uno de andar por casa, de mesa camilla, todo lo más de cama turca.
¿Un tipo con suerte, entonces?
Digamos que ha habido que estar disponible, dispuesto y entrenado. Espabilado, esa es la palabra. El golpe de suerte fue que, justo antes de la muerte de Franco, hay un movimiento de tierras cultural y social y aparece el prototipo de héroe del españolito medio, ya no el galán clásico ni el cómico de la legua de antes, sino ese tipo ni listo ni tonto, ni alto ni bajo, ni guapo ni feo, ese que soy yo en persona, y ahí estaba yo para hacerme cargo de esas nuevas historias.
El españolito medio ha crecido.
Es más alto, pero en algunas cosas fundamentales no hemos crecido tanto. En la parte del pensamiento, del razonamiento, de la educación seguimos bajitos.
¿Donde reside la elegancia?
La elegancia me toca los cojones. Pero no me importa tratar de parecerme a quien me gusta. Y hay formas de andar por la vida, la de Fernán Gómez, la de Marsillach, que me gustan. Y hay una jeta que me fascina: la de Samuel Becket. Becket tenía una cara acojonante; era un mapa, esa cara.
Ahora ese mapa se borra en quirófano, o se filtra en las fotos.
Una lástima. Yo no tengo móvil ni pienso tenerlo. No soy idiota, no tengo nada contra Internet, es un avance, pero con esa especie de terapia del disimulo por un lado y de la urgencia e inmediatez, por otro, nos perdemos a nosotros mismos, una forma de entendernos y comunicarnos.
¿Cuál es la novedad más sensacional que ha visto en su vida?
Marilyn Monroe.
¿Y la revolución feminista?
Hace mil años que vengo diciendo que los hombres somos un accidente, mano de obra, proveedores. El origen de todo es femenino y quien lo niegue, peor para él.
¿Cómo le salpica la muerte de sus coetáneos al autor de la mítica frase “cada vez disparan más cerca”?
Me lleva salpicando desde que enterré a mi hermana de 46 años por cáncer. Mis padres no entendían que yo quisiera ser lo que quería. Pero Venancio era el adversario y la Nati la cómplice. Cuando le dimos tierra a mi madre, tuvieron que sujetarme porque quería tirarme al hoyo con ella.
¿No tiene miedo a la parca?
Menos que a la necedad, que es homicida. Me aterran los tontos, hay que tener mucho cuidado con ellos. Al hijo de puta lo ves venir, el tonto es mortal de necesidad.
Que le quiten lo bailao, ¿no?
Y lo por bailar. Tengo en el ADN la lucidez del perdedor. Vamos a morir todos, además rodeados de hijos de puta, ladrones y necios. Entonces, sabiendo que la guerra está perdida, salgo cada día a librar la batalla del respeto, la dignidad y la justicia con dos cojones y toda la alegría del mundo. Esa idea de andar por la vida no me la va a quitar nadie.

lunes, 16 de septiembre de 2019

SIETE MACHOS

La política se está comportando con una irracionalidad mucho más difícil de calibrar que cualquier depresión atmosférica.

UN ARTÍCULO de Manuel Vicent en el Pais del 15 de septiembre de 2019.

El socarrón Josep Pla le decía a un joven anarquista: “La naturaleza está llena de catástrofes, de incendios, inundaciones, terremotos y encima de tantos cataclismos, ¿quiere usted además hacer la revolución?”. Ahora mismo el ciudadano de este país está sumido en una doble confusión. Si mira a la naturaleza ve sus fuerzas desatadas en nuestro Mediterráneo con una depresión atmosférica, que ha reventado todos los cauces de ríos, torrentes y barrancos hasta dejar bajo las aguas campos, pueblos y ciudades. Si mira a la política ve la misma convulsión en unos líderes enredados en sus propias pasiones, que han dejado el futuro en un callejón sin salida. Se trata de una tormenta perfecta, de una doble catástrofe superpuesta. La previsión meteorológica nos advirtió con todo rigor científico cómo se iba a comportar la borrasca, dónde y cuándo caería una determinada cantidad de lluvia y las precauciones que había que tomar. Por su parte, las operaciones de salvamento estaban preparadas para actuar en situaciones de emergencia. Ya se sabe que la naturaleza cada cierto tiempo acude a la notaría y reclama el territorio de su propiedad, que le ha sido usurpado. Este capricho es lo único imprevisible. En cambio, la política se está comportando con una irracionalidad mucho más difícil de calibrar que cualquier depresión atmosférica, puesto que sus líderes actúan como venados en celo que se debaten y se enredan con las cuernas para ver cuál de ellos será el dominante. Pese a todo, dentro de un tiempo las aguas desbordadas volverán a su cauce, los daños serán reparados y la tragedia al final será olvidada hasta que la naturaleza vuelva a la notaría a reclamar sus derechos. En cambio, no es previsible ni evaluable el daño que nuestros siete machos de la política están causando a este país y la humillación a la que someten a sus ciudadanos.