viernes, 6 de abril de 2018

JULIÁN ROLDAN, HIJO PREDILECTO DE CHINCHÓN.



Mañana sábado, día 7 de Abril, a las 18,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchón, le será entregado el nombramiento como HIJO PREDILECTO DE CHINCHÓN, al general de división D. Julián Roldán Martínez, por su participación en el salvamento de numerosas vidas humanas, como miembro del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR)
A continuación se colocará una placa conmemorativa en su casa familiar y posteriormente se le ofrecerá una cena-homenaje en el Meson Quiñones.


De esta forma queda incorporado al cuadro de honor de los paisanos que merecieron este galardón:

Hijos predilectos de Chinchón:

Año 1951.- D. Enrique de la Vara Fuentes. Cantante.
Año 1957. D. Juan Rodríguez Ortiz de Zárate. Alcalde de Chinchón.
Año 1966. D. José Galán Guerra. Jefe de la Región Aérea Central.
Año 1988. D. José Sacristán Turiégano. Actor.
Año 2018. D. Julián Roldan Martínez. General de división. (SAR)

miércoles, 4 de abril de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: EL PARADOR DE TURISMO.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA IX. INAUGURACION DEL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.



Fotografía: Inauguración del Parador de Chinchón. El Alcalde, Jesús del Nero con José María Rodríguez Colorado y otros representantes del Ministerio de Turismo. Año 1982. Fotógrafo desconocido. Publicada en el libro “Chinchón en imágenes” del año 2014.

Todos conocemos que el Parador de Turismo está ubicado  en el convento de agustinos calzados lo fundan a finales del siglo xv Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla y que se trasladó a la ubicación actual hacia el año 1626. En la Guerra de Sucesión estuvo hospedado en este convento el archiduque Carlos de Austria. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística donde se impartía teología, gramática y latín. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1842, se convirtió en juzgado y cárcel del partido judicial. En el siglo XX se establecieron los juzgados de Instrucción y Comarcal.


Sin embargo, he considerado interesante ofrecer una serie de datos históricos de su trayectoria hasta convertirse en Parador de Turismo.

Eran los años en que don Manuel Fraga Iribarne ejercía como ministro de Información y Turismo . El sol de España se estaba convirtiendo en el valor más firme para la entrada de divisas, y se plantea la posibilidad de hacer un Parador de Turismo en Chinchón. Nuestras autoridades piensan que este puede ser el mejor destino para el edificio del antiguo convento de los Agustinos. El mes de mayo de 1966 el Señor Fraga visitó Chinchón para asistir a una demostración de cetrería que organizó Felix Rodríguez de la Fuente y pudo comprobar personalmente las posibilidades que ofrecía este pequeño pueblo, pero tan cercano a la capital.

En el archivo general del Ayuntamiento tenemos el "Expediente de Cesión de terrenos para la construcción del Parador de Turismo", en el que nos encontramos con todos estos datos:

En la sesión del pleno de 27 de diciembre de 1968 se informa del propósito de construir en el término de Chinchón, un Parador por el Ministerio de Información y Turismo.

En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.

En el B.O.E. nº 140 de fecha 12 de junio de 1969, se incluye un decreto del Ministerio de Información y Turismo en el que se acuerda incluir en el plan de obras de la Dirección General de Promoción del Turismo en la segunda fase del cuatrienio de 1968- 1971, la construcción de nueva planta e instalación de la Hostería de Chinchón, en la provincia de Madrid.
Pero además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento. Este es el detalle de los edificios cedidos gratuitamente para el parador de Turismo.

Convento de los Agustinos.
Juzgado Comarcal
Vivienda del Guardia Emilio Magallares.
Vivienda Alguacil, Bonifacio Martínez Paris.
Vivienda Guardia Aniceto Roldán Martínez.
Almacén Mojona en los sótanos.
Despacho de "La Veloz"
Consulta del practicante.
Vivienda del Sr. Secretario.
Jefatura Local del Movimiento.
Archivos Notaría.
Depósito Provisional de cadáveres.
Nuevo calabozo.
Cárcel del Partido, en desuso y calabozos.
Antiguas Escuelas:
Biblioteca Pública Municipal.
Escuela de Prácticas del P.P.O.
Vivienda del capataz José Tolmos Salas (Jubilado)
Antigua vivienda de don Lorenzo (Deshabitada)
Patios escuelas (sin uso)
El Campillo:
Casa del Guarda (Deshabitada)
Antiguo taller de Zacarías Montes. (Ocupado por la mojona)
Huertos (sin utilización)
Casa de Victoriano Vega. (Enclave dentro del campillo, para tramitar su adquisición con los propietarios).
El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 eras de 211.273 pesetas.

En el Boletín Oficial del Estado nº 140, el jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.

En sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo.

En sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo de 1971 el pleno del Ayuntamiento acuerda el cambio de afección de los edificios en los que se va a construir el Parador, no siendo considerados "edificios de servicios públicos" incorporándolos al grupo de "bienes propios."

Estos dos acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia de Madrid nº 71 de fecha 24 de marzo de 1971.

La corporación municipal estaba compuesta por los siguientes señores:

Alcalde Presidente D. Francisco Grau Simó.
Concejales: Juan Colmenar Gállegos. Jacinto Santos García. Julio García López. José Ruiz Simón. Catalino Delgado Montero. Julio-Tomás González Pelayo. Antonio García Carrasco. Manuel Montes Romano.
Secretario: Enrique Asensio Aguado. Interventor: Maria Pilar García Docio.

Según un escrito del Ministerio de I. y T. de fecha 17 de enero de 1972, los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2.


Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y de esta época es el escudo de piedra que se encuentra en la fachada, junto a la entrada principal, y que representa una cruz con sudario sobre unas rocas y un manantial, de forma ovalada, y que es coetáneo de la edificación del convento de los agustinos.



Las obras se dilatan durante una década, realizando una cuidadosa rehabilitación del edificio, llegándose a fabricar ladrillos de barro similares a los existentes para conseguir una perfecta terminación final. El parador se inaugura, por fin, el día 26 de junio de 1982 y a ese día corresponde la fotografía que encabeza esta crónica.


 En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón.

De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador. Estas pinturas desaparecieron recientemente, por causas que desconocemos.



Actualmente, el Parador de Turismo de Chinchón, es uno de los que mayor ocupación tienen en la red de Paradores, motivado, sin duda, por su cercanía a la Capital, las instalaciones existentes y su oferta gastronómica, acorde con la que ofrecen los demás restaurantes de Chinchón, entre la que podemos destacar el “cocido de taba”. Entre otras promociones gastronómicas, en el año 2008 organizó una semana gastronómica, para promocionar la Cocina de Chinchón, basada en la publicación del libro la “Cocina tradicional en Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.


domingo, 1 de abril de 2018

¿HA MUERTO DIOS?


Los dioses del Mercado, del Patriarcado y del Fundamentalismo son las nuevas metamorfosis de la creencia en el Ser Superior. Este cambio explica las tres violencias ejercidas en su nombre: la estructural, la machista y la religiosa.




Un artículo de Juan José Tamayo.
29 de marzo de 2018 en El País.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra es Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, 2017).


Nietzsche no fue el primero en utilizar la expresión “Dios ha muerto”. Su origen se encuentra en un texto de Lutero: “Cristo ha muerto / Cristo es Dios / Por eso Dios ha muerto”. En él se inspira Hegel en la Fenomenología del espíritu, donde afirma que Dios mismo ha muerto como manifestación del sentimiento doloroso de la conciencia infeliz. En Lecciones sobre filosofía de la religión se refiere a una canción religiosa luterana del siglo XVII en un contexto similar: “Dios mismo yace muerto / Él ha muerto en la cruz”.
Es probable que Nietzsche, hijo y nieto de pastores protestantes, la conociera e incluso la hubiera cantado en el Gottesdienst. Pero ha sido su propia formulación la que ha adquirido relevancia filosófica y ha ejercido mayor influencia en el clima sociorreligioso moderno.
Dos son los textos más significativos en los que Nietzsche hace el anuncio de la muerte de Dios. En Así hablaba Zaratustra, cuando el reformador de la antigua religión irania baja de la montaña, se encuentra con un anciano eremita que se había retirado del mundanal ruido para dedicarse exclusivamente a amar y alabar a Dios, actitud que contrasta con la de Zaratustra, que dice amar solo a los hombres. Tras alejarse de él, comenta para sus adentros: “¡Será posible! Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto”. Al llegar a la primera ciudad, encontró una muchedumbre de personas reunida en el mercado, a quienes habló de esta guisa: “En otro tiempo el delito contra Dios era el máximo delito, pero Dios ha muerto y con Él han muerto también sus delincuentes. Ahora lo más horrible es delinquir contra la tierra”.
En La gaya ciencia Nietzsche relata la muerte de Dios a través de una parábola cargada de patetismo. Un hombre loco va corriendo a la plaza del mercado en pleno día con una linterna gritando sin cesar: “¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!”. El hombre se convierte en el hazmerreír de la gente allí reunida, que no se toma en serio la búsqueda angustiosa del loco y se mofa de él haciéndole preguntas en tono burlón: “¿Es que se ha perdido? […]¿Es que se ha extraviado como un niño? […]¿O se está escondiendo? ¿Es que nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Emigrado?”. A lo que el loco responde: “¡Lo hemos matado nosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos!”.
El loco, fuera de sí, entró en varias iglesias donde entonó su requiem aeternam deo. Cada vez que le expulsaban y le pedían explicación de su conducta, respondía: “¿Qué son estas iglesias sino las tumbas y los monumentos fúnebres de Dios?”. Nietzsche califica el anuncio de la muerte de Dios como “el más grande de los acontecimientos recientes”, pero el loco reconoce que llega “demasiado pronto”.
¿Se ha hecho realidad el anuncio de Nietzsche? Yo creo que solo en parte. Ciertamente, se está produciendo un avance de la increencia religiosa en nuestras sociedades secularizadas y se cierne por doquier la ausencia de Dios. Pero, al mismo tiempo, asistimos a otro fenómeno: el de las diferentes metamorfosis de Dios. A modo de ejemplo voy a referirme a tres: el Dios del Mercado, el Dios del Patriarcado y el Dios del Fundamentalismo.
El Dios del Mercado. El Mercado se ha convertido en una religión “monoteísta”, que ha dado lugar al Dios-Mercado. Ya lo advirtió Walter Benjamin con gran lucidez en un artículo titulado El capitalismo como religión, donde afirma que el cristianismo, en tiempos de la Reforma, se convirtió en capitalismo y “este es un fenómeno esencialmente religioso”.
Tocar el capitalismo o simplemente mencionarlo es como tocar o cuestionar los valores más sagrados. Lo que dice Benjamin del capitalismo es aplicable hoy al neoliberalismo, que se configura como un sistema rígido de creencias y funciona como religión del Dios-Mercado, que suplanta al Dios de las religiones monoteístas. Es un Dios celoso que no admite rival, proclama que fuera del Mercado no hay salvación y se apropia de los atributos del Dios de la teodicea: omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia y providencia. El Dios-Mercado exige el sacrificio de seres humanos y de la naturaleza y ordena matar a cuantos se resistan a darle culto.
El Dios del Patriarcado. Los atributos aplicados a Dios son en su mayoría varoniles, están vinculados a la masculinidad hegemónica y se relacionan con el poder. La masculinidad de Dios lleva derechamente a la divinización del varón. Así, el patriarcado religioso legitima el patriarcado político y social. La teóloga feminista alemana Dorothee Sölle critica las fantasías falocráticas proyectadas por los varones sobre Dios, cuestiona la adoración al poder convertido en Dios y se pregunta: “¿Por qué los seres humanos adoran a un Dios cuya cualidad más importante es el poder, cuyo interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos? ¡Un Ser a quien se dirige la palabra llamándole ‘Señor’, más aún, para quien el poder no es suficiente, y los teólogos tienen que asignarle la omnipotencia! ¿Por qué vamos a adorar y amar a un ser que no sobrepasa el nivel moral de la cultura actual determinada, sino que además la estabiliza?”. En nombre del Dios del patriarcado se practica la violencia de género, que el año pasado causó más de 60.000 feminicidios.
El Dios de los Fundamentalismos. Los fundamentalismos religiosos desembocan con frecuencia en terrorismo, fenómeno que recorre la historia de la humanidad en la modalidad de guerras de religiones que se justifican apelando a un mandato divino. Tiene razón el filósofo judío Martin Buber cuando afirma que Dios es “la palabra más vilipendiada de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan mutilada, tan mancillada. Las generaciones humanas han desgarrado esta palabra. Han matado y se han dejado matar por ella. Esta palabra lleva sus huellas dactilares y su sangre. Los hombres dibujan un monigote y escriben debajo la palabra ‘Dios’. Se asesinan unos a otros y dicen: ‘Lo hacemos en nombre de Dios”. Matar en nombre de Dios es convertir a Dios en un asesino, en certera observación de José Saramago, quien lo demuestra en la novela Caín a través de un recorrido por los textos de la Biblia hebrea.
Dios bajo el asedio del Mercado, bajo el poder del Patriarcado y bajo el fuego cruzado de los Fundamentalismos. El resultado es la violencia estructural del sistema, la violencia machista y la violencia religiosa, las tres ejercidas en nombre de Dios.