viernes, 9 de marzo de 2018

OTRO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA: ALCALÁ DEL JÚCAR.



Era sábado y los ocho amigos, en dos coches, nos dirigimos a un pueblo que habíamos oído que era uno de los más bonitos de España; al menos eso decía la propaganda




Aunque la tarde amenazaba lluvia, eso sí, suave y discontinua, pusimos rumbo a Alcalá del Júcar, desde el balneario de la Concepcion en Villatoya.



La carretera es sinuosa pero ofrece unas panorámicas de una gran belleza. Desde lo alto, el pueblo más se asemeja a un nacimiento en el que las casas parecen salir de las rocas, y el río serpentea entre los arboles como el de nuestros belenes de niño aunque, en este caso, el agua no es de papel de plata. 


Tiene un castillo que dicen se pudo construir en la época de los arabes, aunque en uno de esos carteles que han colocado para informar a los turistas, se dice que fue conquistado para los cristianos por el Rey Alfonso X, allá por el año 1211, aunque todos vosotros sabéis que en aquella época el que reinó en Castilla fue su homónimo Alfonso VIII, llamado “El noble”, quien derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa y a quien se le atribuye un apasionado romance con una bellísima judía de Toledo, que según Lope de Vega, se llamaba Raquel.




También se pueden encontrar varios restaurantes, y las consabidas tiendas de recuerdos, en las que puedes comprar todas esas cosas -inservibles- que nunca te atreverías a comprar en tu lugar de residencia.



Un consejo; si alguna vez hacéis una excursión con un grupo de amigos, sería necesario proveerse de algún sistema de control, sea mecánico o electrónico, para evitar los inevitables despistes de algunos de ellos que desaparecen como por arte de magia y hay que esperar pacientemente hasta que retornan de nuevo. Esta medida es imprescindible si entre el grupo hay algún aficionado a la fotografía, que seguro, y más si es en un pueblo tan bonito como Alcalá del Júcar, se pierde sin tener noción del tiempo hasta que no logra captar esa instantánea inédita que solo el es capaz de conseguir.



Terminamos tomando un café en el Mirador de Alcalá, un restaurante que además de buenas viandas, ofrece una panorámica increíble del pueblo. Allí, cuando el Sol se oculta detrás del castillo, y se empiezan a encender las luces de las calles, es cuando Alcalá del Júcar ya rememora con toda exactitud el Belén que, de pequeños, poníamos en nuestras casas.





Una visita muy recomendable.


FOTOGGRAFÍAS DE M.C.M.

miércoles, 7 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. II GUERRA MUNDIAL.


Fotografía: Los esposos Francisco Carrasco y Lucia Moreno, pasean por la plaza de Chinchón con su hijo Manuel. Agosto de 1945. Fotógrafo desconocido. Archivo Particular de la Familia.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. 5.- TERMINA LA II GUERRA MUNDIAL.

Es por la tarde en la Plaza de Chinchón. Es el día 15 de Agosto de 1945 y está a punto de iniciarse la procesión de la Patrona, La Virgen de Gracia. Una pareja joven, Francisco y Lucia, pasean por la plaza con su pequeño en brazos.  Una estampa intrascendente, como tantas en tantos años.  Pero hoy es algo especial; a más de 10.600 kilómetros de distancia, en el lejano Pacífico Norte, ese mismo día, las 12:00 del mediodía, Hora Estándar de Japón, emitía el discurso de rendición del Emperador a la nación, en el que leía el Rescripto Imperial sobre la Terminación de la Guerra:

“... a pesar de que todos han dado lo mejor —la lucha valiente del ejército y de las fuerzas navales, la diligencia y dedicación de Nuestros servidores del Estado y el servicio devoto de Nuestros cien millones de súbditos—, la situación de la guerra no se ha desarrollado necesariamente en provecho de Japón, mientras las tendencias generales del mundo se han vuelto contra su interés.



Además, el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y muy cruel, cuya capacidad de provocar daño es realmente incalculable, provocando la muerte de muchas vidas inocentes. Si continuáramos luchando, no solo tendría como resultado el colapso y destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la completa extinción de la civilización humana”.




Efectivamente, unos días antes, Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, en el suroeste de Honshū.  Little Boy (en español: Niñito o Niño Pequeño) fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay, pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10 450 m de altura. La bomba explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, a una altitud de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140 000 personas. El 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, concluyendo la Guerra del Pacífico y por tanto la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 5 de marzo de 2018

LA FUTURA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.



La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante durante la fase de diseño, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.
El primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente. Duraba demasiado y los fabricantes se pusieron de acuerdo en el año 1932 para establecer una duración de 1000 horas de uso.
Otro tanto ocurrió con el Nailon en el año 1938. La fibra era tan resistente que nadie necesitaba cambiar las medias, por lo que su diseñador DuPont fue obligado a rediseñar el material para hacerlo más frágil y conservar las ventas.
Posteriormente, se idearon nuevas técnicas de diseño y publicidad para impulsar el consumo de nuevos productos. Así las personas no eran obligadas, sino convencidas con diseños vanguardistas, características novedosas y nuevas tecnologías. Gradualmente el concepto de obsolescencia programada fue extendiéndose entre los fabricantes, lo que fue afectando la calidad y durabilidad de los productos desde entonces.
Pero estamos a punto de dar un salto cualitativo. Según una información, todavía secreta, de WikiLeaks, en el Fondo Monetario Internacional, se están realizando estudios e investigaciones para aplicar este sistema a la raza humana. Así se desprende también de las palabras de su Presidenta señora Lagarde, cuando dijo que había que “hacer algo ya, por el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. 
Según ha podido saber la controvertida organización mediática internacional que, como todos saben, se dedica a publicar a través de su web informes anónimos y filtraciones con contenido sensible en materia de interés público, en el Organismo Mundial se están estudiando varias propuestas para atajar la superpoblación del planeta.
Según esa misma fuente, el proyecto que tiene mayor número de adhesiones es el que propone colocar a los recién nacidos un microchip, con unos algoritmos integrados que determine la caducidad del individuo teniendo en cuenta sus variables físicas y mentales. 
Lo que aún no tienen determinadas son las medidas necesarias a adoptar para que el sistema de implantación sea aplicable en todo el mundo. 
Otro motivo de discusión es la caducidad definitiva que se aplicará a los individuos, aunque son los 75 años la edad que consideran idónea para que la economía mundial mantenga el equilibrio necesario para la subsistencia del género humano. 
Aunque no se ha podido conocer con exactitud, también se baraja la posibilidad de que en dichos microchips se pueda incluir una variable que permita a las clases dominantes hacer una excepción con sus descendientes, a la hora de la determinación de su caducidad final.
NOTA DE LA REDACCIÓN: No os lo creáis, pero si no es esto, algo se inventarán. Ya lo veréis, aunque lo llamen de otra forma, como eutanasia programada o algo así.