viernes, 10 de febrero de 2017

BARREDURAS. (UN CUENTO)



El cuento que os voy a contar me lo contó a mí, ya hace mucho, mucho tiempo, un amigo que había estado en Yemen del Norte y me aseguró que todo había ocurrido allí, en un pueblo perdido del sureste del país, un pueblo más bien pequeño, en el que había un alcalde, llamado Estofafio, propenso a la prevaricación y al mangoneo.
Tengo que advertir a mis lectores que los nombres de los personaje y de los lugares de este cuento están castellanizados, porque los reales eran difíciles de retener y ya los he olvidado; pero mi amigo me aseguró que el cuento esta basado en hechos reales.
Como iba diciendo, el pueblo se llamaba Escobillas de Arriba y el señor alcalde elegido, eso sí,  por votación popular, tenía el nombre de Estofafio; nombre poco común, incluso para aquellos recónditos parajes. 
El pueblo de Escobillas había alcanzado una cierta fama en la fabricación de productos de barreduras, de ahí su nombre de "Escobillas". Pero habría que aclarar inmediatamente que allí llamaban barreduras al estiércol o abono orgánico. 
En casi todas las casas se fabricaban estos productos, que después vendían en el mercado regional, incluso habían llegado a conseguir exportarlo a los países limítrofes, por su excelente calidad.
El olor en el pueblo, como alguno de vosotros ya habrá colegido, no era precisamente  de rosas, pero las pituitarias locales ya se habían adaptado a tal contingencia, si bien don Estofafio y su Corporación Municipal pensaron que sería más idóneo sacar del pueblo toda la producción y construir una gran fábrica de barreduras a un kilómetro, por lo menos, fuera del pueblo, 
Dicho y hecho. Pero había un "pequeño" problema. A solo dos kilómetros del de arriba, estaba Escobillas de Abajo, cuyas autoridades, cuando se enteraron del proyecto pusieron el grito en el cielo; sobre todo su edil presidente que se llamaba Bernoldo y además de alcalde era perfumista.
Don Estofafio, que como ya he dicho, era de una moral laxa, se acercó a visitar a su colega del pueblo de abajo y le dijo: 
-"¡Pero no seas tonto, Bernoldo, con el mal olor de la nueva planta de barreduras te vas a forrar vendiendo perfumes!
Y le convenció. Ahora la fábrica está funcionado a pleno rendimiento, pero los habitantes de Escobillas de Abajo que vivían del turismo, han tenido que hacer una gran inversión en aromatizadores (que lógicamente suministró  su alcalde) para colocarlos por todo el pueblo y entregan unas preciosas mascarillas a todo forastero que llega a visitarles, y así, casi ni se nota el mal olor que les llega del pueblo de al lado.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ESTOY A TANTITO ASÍ DE BORRARME DEL FÚTBOL.




Yo, tengo que confesarlo, cuando era mucho más joven, bastante más; cuando perdía el Real Madrid, esa noche no cenaba. Luego, ya no; y es que debía ir haciéndome un poco sabio, o al menos, más sensato, porque ya se sabe, que con las cosas de comer no se juega.
Ahora ya ceno y como con normalidad sin que los resultados deportivos influyan en mi dieta. Después de que el Celta eliminase al Madrid me comí unos huevos revueltos  con setas y me sentaron divinamente. 
Pero al día siguiente, y eso que cuando pierde el Madrid no suelo ver los espacios deportivos de la tele; al día siguiente, digo, estuve escuchando lo que decía la prensa catalana del partido. Claro que no difería demasiado de lo que dice la prensa de Madrid cuando pierde el Barcelona; y realmente me sonó... desagradable, por decirlo con un poco más de ponderación de los términos que ellos utilizaban. 
Y es que como decía en el título, estoy a puntito de olvidarme del fútbol y no escuchar a esa pandilla de energúmenos que son muchos de los comentaristas deportivos que son incapaces de hacer un análisis medianamente sensato de lo que ha ocurrido en el campo de juego.
Claro que, también, son fiel reflejo de los comentarios que se pueden oír a los aficionados, en los que se escuchan muchos más insultas y descalificaciones que opiniones deportivas.
Yo pensé que este año Cristiano Ronaldo se merecía el balón de oro por sus méritos en la campaña anterior, pero también pienso que Messi es mejor jugador; eso al menos pienso y soy madridista. Por eso, me parece inaceptable que se critique a Raúl por decir que Messi es muy bueno (que lo es) y por eso se le tache de antimadridista.
Nada, que estamos llegando a tampoco poder escuchar los deportes, como ya no podemos hablar de política, ni de casi nada, sin llegar a las manos, por "un quíteme de aquí aquellas pajas"...
Lo dicho, que estoy a tantito, a tantito así...

lunes, 6 de febrero de 2017

CHINCHÓN, OTRA VEZ, EN TELEVISIÓN.

El sábado pasado, a las 21,50, y con la competencia "casi desleal" de la Gala de los Premios Goya que emitía la 1 de Televisión Española, Telemadrid emitió el programa "D.Origen Madrid" dedicado al anís de Chinchón.



Un programa diferente a los que estamos acostumbrados, en el que además de hablar de la historia del anís de Chinchón, nos ofreció bellas panorámicas de nuestro pueblo, a lo que sí estamos más acostumbrados, gracias a las nuevas tecnologías,









Para el programa fuimos invitados varias personas que pudimos dar una visión de nuestro pueblo desde distintos aspectos,  como podían ser la industria, el turismo, la gastronomía, la etnología y la historia.






Todos los temas fueron tratados con esmero y sosiego, como es la norma de este programa, que dista bastante de los reportajes a los que nos acostumbran las cadenas de televisión, donde las prisas marcan el ritmo del programa.




Si no lo pudisteis ver, ahora está disponible en "TELEMADRID A LA CARTA" y podréis disfrutar de todo el contenido del programa, pinchando en este enlace: 


Y este es el fotograma del programa con todos los agradecimientos a los que participamos. Con programas como este se contribuye a la promoción de nuestro pueblo.