sábado, 17 de diciembre de 2016

¡NO ME SEAS POPULISTA!

Un artículo de 
Publicada 04/12/2016 en InfoLibre.


La mujer vuelve de viaje un día antes de lo previsto. Las reuniones de trabajo han resultado fáciles, los asuntos más complicados encontraron una solución sobre la mesa y el viernes por la tarde se convirtió de pronto en jueves por la mañana. Por fortuna no tuvo problemas para cambiar el billete de avión. Con buen humor paseó por las tiendas del aeropuerto, compró regalos, convirtió la espera en un sándwich de jamón, una cerveza sin alcohol y un café, y embarcó por la puerta A14. Cuando llegó a Madrid, ni la fila de viajeros en la parada de taxis, ni el tráfico de la ciudad le quitaron más de 25 minutos. La tarde rodaba igual que una pelota, una noticia o una sorpresa. Cuando abrió la puerta del dormitorio, encontró desnudos en la cama a su marido y a su mejor amiga. Les llamó hijos de puta. El marido se tapó con la sábana, pidió tranquilidad y le dijo: por favor, no me seas populista.

El padre se pone serio y le pide a la hija que se siente. Deben hablar, aclarar las cosas, encontrar una razón para los engaños y los despropósitos. Acaba de enterarse de que Mónica ha estado todo el curso sin ir al instituto. Comprende de golpe que desconoce la mayor parte de sus sentimientos y de su vida. No sabe qué hace cuando sale de casa después de desayunar, a qué dedica las mañanas, qué lugares pisan sus zapatos y qué ideas pasan por su cabeza. Le duelen las mentiras, el éxito falso en el examen de matemáticas, las historias inventadas con la profesora de inglés, las noches que se ha ido a dormir a casa de la compañera para terminar un trabajo sobre el cambio climático o los planes tramposos para el viaje de estudios. Se siente culpable por no haber sospechado nada, le duelen las mentiras y exige una explicación. Pero su hija no quiere reproches, lo mira casi con desprecio y le dice: por favor, papá, no me seas populista.

Carmen está cansada de no tener un horario fijo de trabajo. El jefe va de amigo, casi de colega, pero hoy la tiene en la oficina hasta las diez de la noche. Ayer estuve hasta las nueve y media, y mañana será lo que quiera Dios, o los teléfonos, o el cliente de Zaragoza, ese que empieza a dar la lata a las ocho y cuarto de la mañana y no se cansa hasta que la noche se ha quedado fría como una cena desperdiciada. El jefe habla de todo, pregunta por su novio, hace bromas sobre el Atleti, comenta las cosas del mundo, la suerte de tener trabajo en estos tiempos, la importancia que cobran las relaciones personales en una empresa y el compromiso humano con los objetivos. De vez en cuando invita a una copa en el bar de la esquina. Por ejemplo, hoy. Cuando el camarero le sirve el gin tonic, Carmen se atreve a decirle quenecesita ordenar su vida, tener un horario. El jefe sonríe, la mira y dice: ay, Carmen, no me seas ahora populista.

El constructor invita a comer a su político. Aunque los tiempos han cambiado, repasan los dolores y las alegrías de la vida con la complicidad de siempre. El constructor sirve otra copa de vino y analiza el mercado de las obras públicas. El político está a dieta, pide dos entradas de tribuna para el partido del domingo y un pescado a la plancha, mientras arremete contra un mundo sin calorías, un país habitado por periodistas peligrosos y compañeros en los que no se puede confiar. Ahora se trata de no ser el chivo expiatorio, el castigo ejemplar. No, ya se ve que no, el político no quiere entrar en este negocio, no están los tiempos para arriesgarse, mejor ser prudente, esperar que las cosas vuelvan a su curso normal. Es verdad, siempre ha sido así, y todo volverá a funcionar así, seguro, pues claro, es el tanto por ciento que exige el progreso. Pero mejor dejarlo por ahora, la gente está muy cabreada, quiere carnaza…  El constructor se pone serio y le dice: coño, no me seas populista tú también.

El escritor oye la radio, lee los periódicos, se esfuerza en padecer la televisión, baja a comprar el pan, habla con la gente del barrio, vuelve a casa y se sienta a escribir la columna. Hoy está decidido a ser un poco populista.

viernes, 16 de diciembre de 2016

CONCURSO DE BELENES EN CHINCHÓN 2016





El Ayuntamiento de Chinchón ha convocado un año más el tradicional Concurso de Belenes.
Según las bases del concurso que podréis encontrar en u página web: 
http://www.ciudad-chinchon.com/ayuntamiento/images-bbdd/noticias/noticia_20161214165428.pdf

Hay premio para las distintas categorías:  Belén tradicional, Belén artesanal, Belén de Vanguardia y Belén infantil.

El plazo de inscripción termina el día 23 de diciembre y podrán ser visitados los belenes participantes durante los días del 26 al 30 de diciembre.



jueves, 15 de diciembre de 2016

LA CINTA ANDADORA.



El otro día estuve en el médico y me dijo que tenía que comprarme una cinta andadora eléctrica. Es que le dije que no me gustaba salir a caminar, porque en mi pueblo hay muchas cuestas y muchas piedras que le hacen prácticamente impracticable. 
También me dijo que tenía que beber más agua y que tenía que dejar de fumar, aunque tuvo que rectificar porque le aseguré que no fumaba desde los veinte años y que nunca me faltaba una botella de agua a mano durante todo el día.
Pero a lo que íbamos; me aseguró que estas máquinas están muy bien pensadas; te dicen los kilómetros que has andado, las calorías que has quemado; te mide el ritmo cardiaco, los vatios que consumes y hasta la reducción del colesterol -malo- en la sangre. 
Vamos que me lo "vendió" tan bien que desde la consulta me fui al Corte Inglés y me compré la más moderna, que además te hablaba en euskera, si tú querías.
Tardaron una semana en servírmela y les dije a los del transporte que me  la instalasen delante del televisor, como me había recomendado el doctor.
Habían pasado ya por lo menos veinte días y yo, la verdad, no apreciaba ningún beneficio ni la más mínima mejoría en mi estado general; incluso yo creo que había ganado algún kilo y todo.
Y llame al médico para decírselo. 
Estuvo muy amable y condescendiente, pero luego se puso demasiado enérgico y terminó diciéndome que es que ¡yo me tenía que subir encima de la máquina andadora! 
¡Toma, así cualquiera! 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

MAÑANA, GRAN CONCIERTO DE LA ACADEMIA MUSICAL ESTATAL DE BIELORRUSIA, EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE CHINCHÓN.



Mañana jueves, día 15 de Diciembre a las 19:00 horas, tendrá lugar un concierto coral a cargo de la ACADEMIA MUSICAL ESTATAL DE BIELORUSIA, en cuya organización ha colaborado la Asociación de Amigos de la Biblioteca

Este famoso grupo coral, que ha hecho giras por toda Europa, y que se nos presenta aprovechando una escala entre giras, nos deleitará con canciones populares rusas, villancicos y seguro que alguna que otra sorpresa.

La entrada es Libre. Es una oportunidad que merece la pena no perderse.


martes, 13 de diciembre de 2016

PRIMEROS PLANOS DEL SUBLIME DAVID DE MIGUEL ÁNGEL





El domingo día 3 de diciembre, el digital "20 minutos" publicaba un espléndido reportaje sobre la escultura del "David" de Miguel Ángel, que en recuerdo de mi visita, ya hace años a la Academia en Florencia, he querido recordar en mi blog.




Esta maravillosa e imprescindible obra maestra del período renacentista se completó en 1504, cuando Miguel Ángel tenía apenas 29 años, y hoy, más de 8 millones de personas visitan cada año la Galleria dell' Accademia en Florencia para poder admirar la sublime estatua de mármol.
El David mide más de 5 metros de alto, pesa 5.660 kg y fue tallado en un enorme bloque de mármol de Carrara que había sido desechado. Se tardó más de dos años en tallarlo y representa al David bíblico que mató a Goliat con una roca lanzada con su honda a la frente. Ya es suficientemente magnífico desde la distancia, pero si realmente queremos apreciar el dominio de Miguel Ángel, necesitamos mirar más de cerca su increíble atención al detalle.



Miguel Ángel comenzó a esculpir la estatua de David a partir de un único bloque de marmol desechado en 1501.Otros dos escultores intentaron esculpir ese bloque antes de abandonar sus respectivos proyectos y el mármol permaneció sin usar durante 10 años.



Le llevó 2 años y el resultado midió mas de 5 metros de altura y pesó unos 5660 kg. Representa el David bíblico que mató a Goliath con una piedra lanzada con su honda.

Mas de 8 millones de personas visitan la Galleria dell’Accademia de Florencia al año para maravillarse con la icónica escultura.Es magnífico desde la distancia, pero es necesario acercarse para apreciar la increíble atención al detalle de Miguel Ángel.



"Si la gente supiera lo duro que trabajé para conseguir mi maestría, no le parecería tan maravillosa en absoluto" 
Dijo en una ocasión Miguel Ángel

domingo, 11 de diciembre de 2016

DE JARABA A CALMARZA: IMÁGENES DEL OTOÑO QUE TERMINA.



Una tarde soleada de este plácido otoño que hemos vivido y que ya parece que termina, acompañados por unos amigos que nos servían también de guías, visitamos estos parajes de la comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. 
Estas tierras ricas en agua, que han ido labrando durante miles de años su orografía, y nos han dejado unos paisajes únicos y solo conocidos por unos pocos aventureros que los han podido descubrir.



Siguiendo el páramo calcáreo de esta parte de la serranía que nos lleva de Jaraba -otra tierra de balnearios- a Calmarza, donde el agua y la actividad karstica han ido labrando una serie de barrancos a lo largo del río Mesa, llegamos al Barranco de la Hoz Seca, donde se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Jaraba, con su casa del Santero, y a lo largo de varios kilómetros vamos a encontrar desde pinturas rupestres al avistamiento de gran variedad de aves rapaces.




Sobre las altas paredes de los cortados laterales podemos ver las formas caprichosas que ha ido formando la erosión y los colores de las calizas que se han impregnado en la piedra, haciendo contrate con los verdes de las hojas de los árboles que en estos días empiezan a teñirse de un dorado amarillo que realzan los últimos rayos del sol que empieza a desaparecer por lo alto de los peñascos de los desfiladeros. 






Una sinfonía de colores que nos irá acompañando hasta que lleguemos a nuestro destino, el pequeño pueblo de CALMARZA, donde nos espera una pobre iglesia románica y la "poza redonda" que nos hará recordar las cascadas del MONASTERIO DE PIEDRA, aunque siempre con la humildad de un paraje sólo conocido por los lugareños y los pocos privilegiados que logra llegar hasta aquí.







Buscaros a un amigo que conozca la zona y animaros a repetir la excursión. Merece la pena, y mucho,