viernes, 5 de agosto de 2016

HISTORIA DE LAS REINAS DE LAS FIESTAS DE CHINCHÓN EN EL PROGRAMA DE FESTEJOS DE 2016.


El Ayuntamiento de Chinchón ha publicado en su páginaWeb el programa de Festejos de las Fiestas en honor de la Virgen de Gracia y San Roque del este año 2016. Yo me he permitido hacer una nueva portada para resaltar la publicación de la Historia de las Reinas de las Fiestas: 1963-2016.


Esta historia, como casi todas, tiene también su prehistoria. Y ésta se inició el 14 de agosto de 1963. En el Programa de festejos del Ayuntamiento de Chinchón de ese año se anunciaba la celebración una verbena y una TOMBOLA BENEFICA PARROQUIAL, en la Plaza Mayor. En esta verbena fue elegida como “SEÑORITA CLAVEL 1963”, Maríán Fernández-Sancho.
Al año siguiente, en la Plaza de Armas del Castillo se celebró una verbena en la que se eligió como SEÑORITA CLAVEL 1964”, a Petri BUITRAGO.


     Los años siguientes no se celebra la verbena popular y en su lugar se programan los fuegos artificiales.
En el año 1967, se anuncia  para las once de la noche del día 12 de agosto "la celebración de una verbena popular con la actuación de "Los Sirios", donde tendrán lugar la elección de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor." Fue elegida Reina de las Fiestas, MARIA SANTOS y Damas de Honor, Mª ANGELES HERAS y MARIA ANTONIA ORTEGO.

La elección se hizo en la propia verbena, por lo que no se podía indicar el nombre de las mismas en el programa de festejos, y se continúa con este sistema de elección hasta el año 1975. 



A partir del año 1976, se inicia la publicación de sus nombres y fotografías en el programa de festejos de cada año.










Sirva este pequeño reportaje para recordar a todas las reinas de las fiestas de Chinchón y a sus Damas que, durante ya más de 50 años, tuvieron el honor de representar a la juventud de nuestro pueblo. Una historia que continúa con la elección de la Reina y Damas de Honor de este año 2016 que han sido presentadas en este mismo programa de Fiestas.
  REINA

Con el agradecimiento a todos los que han colaborado para poder elaborar este trabajo.
Manolo Carrasco
2016

REINAS Y DAMAS DE HONOR DE LAS FIESTAS DEL AÑO 2017.

miércoles, 3 de agosto de 2016

LAS AVENTURAS DE RHYHORN, EL DE POKEMON GO.

Soy yo de nuevo; si el del otro día; si hombre, el de Pokemon Go; y os voy a contar lo último que me ha ocurrido.


Como ya os conté soy un muñeco del nuevo juego que se está poniendo de moda en todo el mundo. Ya hasta he pedido la cuenta del número de descargas de nuestro juego. Son millones y millones y con tanto depredador estoy en un sinvivir. He perdido la cuenta de las veces que me han atrapado, y lo último es que me ha pillado un señor, y casi anciano, que le instaló su nieto el juego en el móvil y anda por ahí a la caza de bichitos, como él nos llama. 
Y eso que no debería haber caído en su trampa. Pero con eso de la realidad virtual aumentada, me aparecí en su móvil cuando él estaba sentado en su sillón, tranquilamente, y me quede embobado viendo lo bonito que tenía su salón. Todos sus libros, sus cuadros y los adornos que tenía encima de la vitrina, y ¡zas!, cuando quise darme cuenta ya me había cazado.



Estoy pensando si cambiarme por el. Ya os conté el otro día que mi programador tiene previsto que me pueda cambiar, cuando yo quiera, por uno de los jugadores que me atrapen... Estoy pensando que mi vida, si me cambio por este señor, iba a ser muy apacible... Pero el, pobrecito, lo iba a pasar fatal huyendo de tanto depredador... Con lo tranquilo,que es el...
Bien pensado, esperare a que me cace alguien más atractivo....

lunes, 1 de agosto de 2016

domingo, 31 de julio de 2016

JOSE MENESE, EDUARDO CARRETERO Y EL FLAMENCO.

 José Menese por Eduardo Carretero

Ayer hemos conocido la noticia de la muerte del cantaor flamenco José Menese. No lo conocí personalmente, pero me hablo mucho de él mi amigo el escultor Eduardo Carretero, que conservó su amistad durante toda su vida y que recibió sus visitas en su casa de Chinchón, hasta poco antes de morir Eduardo.

Eduardo Carrtero. Foro de Manolo Carrasco 

Con Eduardo se podía hablar de muchas cosas porque era un gran conversador. Se podía hablar de escultura, lógicamente; se podía hablar de arte, de literatura, de política -de esto no le gustaba hablar mucho-, y se podía  hablar de flamenco.
Pero cuando se hablaba de flamenco surgía en él una fibra sensible que le nacía de lo más profundo de su alma y él, que no era demasiado vehemente en otros temas, se entusiasmaba porque recordaba, posiblemente, los mejores años de su vida, y no porque fuesen demasiado buenos, sino porque entonces era jóven.
Sueleía contar que por entonces tenía un “dos caballos” ya destartalado y viejo con el que recorría los pueblos andaluces, desde Mairena de Alcor a la Puebla de Cazalla para escuchar a sus amigos, Antonio Mairena, Juan Talega, la Niña de los Peines y José Menese; muchas veces acompañado por Paco Moreno Galván, el gran letrista del flamenco y gran pintor, que compuso su primera estrofa en aquel coche camino de Pamplona y a quien ayudó en la mecánica de la versificación porque el poeta era autodidacta y no tenía formación académica.
Aunque no lo vivió personalmente porque entonces sólo era un niño, recuerdaba el Primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en junio de 1922, organizado por Federico García Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga, y conservaba como un gran tesoro el disco con las actuaciones de ese acontecimiento.
Hablaba de Antonio Mairena y de Juan Talega que tan gran labor hicieron para depurar el arte flamenco y cómo su amigo Paco Moreno, descubrió a José Menese cuando cantaba en su Puebla, y a los dos inmortalizó en sendos bronces que han paseado por distintas exposiciones sobre el flamenco por toda España.



Además Eduardo diseñó la carátula del primer disco que grabó José Menese en el año 1963 y que actualmente se encuentra descatalogado. En ella se puede ver a un joven Menese en una fotografía de Eduardo. Tiene además una gran colección de discos del flamento, entre ellos uno de edición muy limitada en el que canta José Menese poemas de Federico García Lorca y Alberti, con el diseño de la carátula del propio Rafael Alberti, titulado: “Soleares del que nunca fue a Granada”.



Entre las obras escultóricas que Eduardo dedicó al flamenco, además de los retratos de Paco Moreno Galván y José Menese, podemos destacar una gran cantidad de figuras, que tiene en su taller y en distintos museos.