sábado, 23 de julio de 2016

EDICIÓN DEL CONCURSO DE EPIGRAMAS ENRIQUE SEGOVIA ROCARBERTI.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón ha efectuado la  publicación del IV Concurso Enrique Segovia Rocaberti. Concurso de Epigramas, en formato PDF en el siguiente enlace: 




En esta publicación podemos conocer los dos epigramas seleccionados por el Jurado Calificador como ganador y finalista:



Pero además, podemos leer una selección de los epigramas que se ha presentado al concurso.
Esperamos que paséis un buen rato leyendo todos estos epigramas.

lunes, 18 de julio de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE AQUEL 18 DE JULIO


Para recordar esta efeméride quiero ofreceros este artículo que publicó ayer El País de Manuel Vicent y  que tituló:

BOMBARDEOS:


Las tres guerras mundiales tienen un factor común: las tres apestan a carne humana inocente abrasada.

MANUEL VICENT.
Por si alguien no se había enterado, debe saber que estamos viviendo la III Guerra Mundial. En la primera los frentes se definían por trincheras, que había que asaltar a bayoneta calada buscando el cuerpo a cuerpo para descerrajar directamente las tripas del enemigo. En la retaguardia se bailaba el charlestón. La segunda se caracterizó por bombardeos masivos de ciudades abiertas, por el genocidio ominoso del Holocausto y por un par de bombas atómicas como fin de fiesta. En la retaguardia sonaba la orquesta de Glenn Miller y la garganta de Édith Piaf. El cierre en falso de la primera dio paso a la segunda y la segunda, a medias entre el capitalismo salvaje y el fanatismo religioso, ha generado la tercera, que sucede hoy en cualquier parte del mundo, aunque sus batallas más decisivas se realizan en el interior de nuestra conciencia. Las tres guerras mundiales tienen un factor común: las tres apestan a carne humana inocente abrasada. Más allá de cualquier clase de culpa, esta III Guerra Mundial se caracteriza por una doble estrategia: los ejércitos regulares bombardean, los terroristas ponen bombas; mientras unos lo hacen cada vez de más lejos sobre el mapa, los otros lo hacen cada vez de más cerca en mercados, estaciones de tren, aeropuertos, estadios, salas de fiestas, restaurantes, playas de Niza o de Bali. La dialéctica bélica ha generado una escalada armamentística coronada hoy por el fanático suicida forrado de dinamita, contra el cual ya no hay defensa posible. Esta III Guerra Mundial no tiene retaguardia, pero unos bailan el rock y otros rezan a Alá y aunque en los controles de momento solo te exigen que te quites la chupa, el cinturón y los zapatos, a medida que esta guerra de civilizaciones avance, el escáner será el verdugo inapelable y los aeropuertos repletos de pasajeros desnudos nos devolverán la imagen de Auschwitz.

domingo, 17 de julio de 2016

SOY RHYHORN, SI EL DE POKEMON GO, PARA SERVIR A DIOS Y A USTED.



No, no soy un niño raro, en realidad soy un muñeco; soy hermano de Hitmonlee, y primo hermano de Abra, mi padre, o creador se llama Satoshi Tajiri, y como su propio nombre indica, es japonés. Pertenecemos a la familia Pokemon de la saga de los Nintendo de toda la vida.
Resulta que apenas si tengo unos días de vida, pero en poco más de veinticuatro horas me he hecho famoso en todo el mundo. Dice mi padre que el juego donde vivo se lo han descargado no sé cuántos millones de niños de todos los países y por ahí ando divirtiendo a niños y mayores a la espera de que me cacen, porque mi destino es ser una presa, codiciada eso sí, pero presa al fin y al cabo.


Bueno, me voy a presentar. Como he dicho soy un muñeco, de color gris y algo parecido a un rinoceronte acorazado, peso algo así como 142 kilos y mido poco más de un metro, pero la realidad es que tengo capacidad de evolucionar y sabe Dios la altura y el peso que puedo alcanzar si los jugadores me suministran suficientes caramelos, porque tengo que decirlo, soy bastante goloso.
En mis pocos días de vida ya he sido cazado un montón de veces, porque aunque un jugador logre cazarme sigo estando disponible para otros cazadores.
El primero que logró hacerme prisionero fue un chaval de Wisconsin, muy rubio y con un poco de mala leche que, apretando los puños, dijo ¡Bien! cuando logró capturarme. La realidad es que él dijo:Yeah! Y se olvido de mí para ir a cazar a otros de mis hermanos.
Soy un muñeco de los llamados de tipo "tierra y roca" y tengo primos "eléctricos", "voladores", "luchadores", de agua, de tipo plantas, de fuego... En fin de un montón de características, que nos hacen muy diferentes a los unos de los otros.
También me ha cazado un chico de Denia, donde creo que anda de vacaciones, otro de Normandía y también un niño malayo de Kuala Lumpur que fue el primero que descargo el juego en su país.



Pero os voy a confesar un secreto: Aunque ellos no lo saben, mi padre me ha programado para que yo también pueda cazar a los niños, y a poco que alguno se descuide, lo cazo, me cambio por el, yo me quedo en su casa y él se convierte en muñeco y pasa a ser una presa para el resto de los jugadores...
Ya os iré contando.... Porque este cuento no ha terminado....

Con el inestimable asesoramiento de Pablo, muy entendido en esto de los juegos digitales, sin cuyos consejos no habría podido redactar este pequeño cuento... Y los que después vendrán.