viernes, 8 de julio de 2016

¿QUE HA PASADO CON PODEMOS?



Durante estos últimos días, después de las elecciones del pasado 26 de junio, en las tertulias de televisión y en los artículos de opinión de los periódicos no faltan las opiniones para explicar el gran "descalabro" de Podemos que solo consiguió 71 escaños en esas elecciones.
Habrá que definir claramente lo que es un fracaso y lo que es un éxito. Unos resultados iguales serán una u otra cosa en virtud de las expectativas que se hubiesen creado previamente o las posibilidades reales de conseguirlas. Uno se puede marcar las expectativas de batir el récord del mundo de los 100 metros lisos, pero si no eres Usain Bolt o uno de los pocos privilegiados atletas de la élite, en realidad tienes muy pocas posibilidades de conseguirlo, aunque sí te acercas a los 10 segundos, será un éxito indiscutible.
Los propios dirigentes del partido están aportando las causas que, a su juicio, motivaron que no consiguieran los resultados que todos les vaticinaban: la confluencia con IU, la abstención, el miedo... También se habla de la prepotencia de su líder, de los cambios de estrategias, etc. etc. 
Pero si nos centramos en la desviación entre los resultados reales y las expectativas previas, es muy posible que estas estuvieran exageradas a propósito por los "enemigos"; algo parecido como cuando un equipo de fútbol concede el título de "favorito" al contrario para que se confíe. 
Dentro de esta estrategia, está la amenaza del miedo y si a esto se añade el escarmentar en cabeza agenda por aquello del "brexit" británico, que coincidió casualmente en el tiempo, la realidad hizo que se unieran una serie de circunstancias  que pueden explicar lo que ocurrió el pasado día 26J, aunque esto no reste ninguna responsabilidad a sus dirigentes por no haber sabido "leer" lo que estaba pasando. 
El hecho es que sus partidarios pensaron que ya estaba todo hecho y que no era necesario ir a votar y los contrarios acudieron en masa a las urnas para evitar que "llegase el lobo".

miércoles, 6 de julio de 2016

EL VOTO DE LOS VIEJOS.



En la antigüedad, en todos los pueblos, había el Consejo de los Ancianos, que se encargaba de asesorar y aconsejar al Rey o al Gobierno, porque se consideraba que la experiencia de esos mayores era buena consejera para los líderes, generalmente más jóvenes y fuertes que eran los encargados de dirigir a los pueblos. Sin embargo, habrá que decir inmediatamente que esos mayores, en aquellos tiempos, no eran lo que hoy podemos entender por "viejos", porque entonces con poco más de cuarenta años podías ser el más viejo de la tribu. Por tanto, aquellos "ancianos" todavía debían tener sus mentes en buen estado, aunque sus cuerpos estuvieran en plena decrepitud. 
Ahora no. Ahora la expectativa de vida es muchísimo más alta y aunque los cuerpos, por aquello de los avances de la medicina, siga funcionado, lo que se deteriora es la mente y cuando se llega a viejo, ahora, la mayoría no estamos para dar demasiados consejos a los más jóvenes. 
Con el paso de los años, nos vamos haciendo más vulnerables y tendemos a asustarnos con cualquier cosa que pueda suponer una amenaza y también pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor. 
Así, hemos asistido a que en el Reino Unido, los más viejos han votado a favor de salirse de la Comunidad Europea. Como decía Perez-Reverte hay mucha gente que vota palpando su bolsillo y sin duda, los más viejos de los británicos han pensado que antes se vivía mejor y que la culpa de este deterioro era haber entrado con esa panda de andrajosos de la Europa del sur. A esos viejos, no les va a afectar demasiado lo que pueda ocurrir en el futuro, que si ha determinado los votos de los más jóvenes.
Otro tanto ha podido ocurrir en las últimas elecciones del 26J en España; la realidad es que somos los más viejos los que determinamos el futuro de los jóvenes. 
Hay que empezar a pensar que los viejos de ahora nos parecemos más bien poco a aquellos "ancianos" antepasados que se encargaban a asesorar a los gobiernos de los jóvenes, que aún debían tener intactas sus facultades mentales.


martes, 5 de julio de 2016

COMUNICADO DESDE EL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN SOBRE EL REGISTRO DE LA GUARDIA CIVIL

El ayuntamiento de Chinchón ha emitido el siguiente comunicado para informar del registro realizado por la Guardia Civil, por orden judicial, que ha sido noticia hoy en todos los medios de comunicación a nivel nacional.


lunes, 4 de julio de 2016

LA IRRACIONALIDAD DEL MIEDO.



Desde el lobo de pequeños al Podemos actual, llevamos dentro de nuestro subconsciente la imagen terroríficas de lo desconocido. Y eso lo sabían bien nuestros educadores de antaño y los directores de campaña política actuales. 
De pequeños, nuestros padres se ahorraban tener que argumentar las causas por las que no era aconsejable hacer esto o aquello, era más efectivo amenazar con el lobo, aunque muchos de nosotros desconocíamos realmente lo que era un lobo, porque en nuestros lugares de residencia nunca se había visto ninguno. También era recurrente, a estos efectos, el hombre del saco, la bruja e, incluso, el corzo, que mucho después descubrimos que era un bello cérvido, por lo general pacifico, pero que, llegado el caso, también servía para meternos el miedo en el cuerpo, aprovechando que ninguno de nosotros lo había visto ni en los libros de ciencias naturales.
Ahora, cualquier asesor de campaña que se precie, sabe que el recurso al miedo es uno de los argumentos más efectivo y más "económico" al que se puede recurrir para desactivar al enemigo. No son necesarias las argumentaciones, ni la confrontación de las ideas; no es, incluso, necesario ocultar nuestros defectos ni nuestras vulneraciones de la ley, no; solo hay que decir que "viene el lobo" y en el subconsciente de la mayoría aparecerá la imagen terrorífica de nuestra niñez que anulara todos los razonamientos para hacernos claudicar de nuestros principios y dejarnos llevar por el atávico e irracional miedo que ha venido siendo una de las causas más determinantes en nuestra toma de decisiones de toda nuestra vida.
Alguien, en esta última campaña electoral, debería haber rescatado al entrañable Félix Rodríguez de la Fuente para recordarnos lo de "nuestro amigo el lobo".