sábado, 30 de enero de 2016

MIS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: CHINCHÓN: PIEDRAS CON HISTORIA.


Después de mi trabajo sobre la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, más conocida como la Mojona, publicado en el año 2004, al año siguiente el Ayuntamiento de Chinchón convocó el pimer Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno.
Se presentaron dos trabajos, uno titulado "La llegada del tren del Tajuña a Chinchón" escrito por Santiago Rodríguez Guillén y "CHINCHÓN: Piedras con historia" de Manuel Carrasco Moreno. El Jurado calificador tomó la salomónica decisión de conceder el primer premio "ex-aequo" a los dos trabajos.
Mi trabajo "Chinchón: Piedras con historia" es propiamente una recopilación de información sobre los monumentos más importantes de Chinchón, donde se recogen los datos referidos a estos monumentos, sacados del Archivo Histórico de Chinchón y de otras publicaciones históricas ya existentes.
Se acompaña también una gran información gráfica de los monumentos, tanto de fotografias antiguas como originales tomadas para este trabajo.
Al año siguiente, el Ayuntamiento publicó estos dos trabajos en un CD, que recoge toda la información y sus ilustraciones a todo color, aunque para poderlo ver es necesario la utilización de un ordenador.
Está disponible en la página web de la Biblioteca, en esta misma página del Eremita y también en este enlace: 


Si no lo has leído; ahora es una buena oportunidad para hacerlo. 
Espero que te guste.

viernes, 29 de enero de 2016

AGENDA PARA EL FIN DE SEMANA.

MAÑANA, I MARCHA CONTRA EL CANCER
 EN CHINCHON.

Sábado 30 de Enero del 2016 
en la Plaza Mayor de Chinchón a las 17h

Inscripciones en la mañana de la marcha.

Adultos 6 € y niños (hasta 12 años) 3 €

Sorteo y chocolatada.


EL DOMINGO:
JOSÉ SACRISTÁN EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHON.


jueves, 28 de enero de 2016

¡TORERO!

Oleo de Ana María Sarmiento. Exposicion Tauromaquia en Chinchón.

Un hombre vestido con un traje ceñido de seda de colores y bordados de oro, se contonea al ritmo de la música, envuelto en una capa también de seda bordada en vistosos colorines, tocado de un gorro estrafalario y con postizos en el pelo, delante de miles de personas que le aclaman y vitorean. 

"Esperando" de Esther Bárcenas. Exposicion Tauromaquia en Chinchón.

Ese mismo hombre se expone voluntaria y temerariamente a una muerte posible y a la vez está dispuesto a jugar con un dócil animal, engañarlo, martirizarlo y llegar a producirle la muerte de forma agónica, y todo también a la vista de ese público enardecido y entregado que no ceja de aplaudir y animar a este espécimen que realza sus atributos masculinos para evitar los malentendidos que podía provocar su atrevido vestuario.

"Traje de luces" de Teresa Valcárcel.  Exposicion Tauromaquia en Chinchón.

No cabe duda que una persona que es capaz de conducirse de esta manera tan singular, debe tener una personalidad peculiar que puede ser difícil de comprender para personas más vulgares, que han sido educadas con normas poco propensas a vulnerar el sentido común imperante en una sociedad conservadora como la nuestra.

Esto es otra cosa...

Así que cuando una de estas personas tan singulares es capaz de ponerse delante de un animal peligroso con una tierno infante en sus brazos, es normal que pueda causar el rechazo de la mayoría de las personas bien pensantes e incluso de algunos de los que les aplauden cuando se pasean por los cosos taurinos de aquella guisa, antes reseñada; aunque sea aplaudido por algunos de los que, como el, tienen la misma profesión.
Vamos que, si a mí, dedicándome a esa profesión, se me hubiese ocurrido hacer los mismo, entendería que me dijesen que era un imbécil, un descerebrado y, desde luego, un mal padre.

    

miércoles, 27 de enero de 2016

RECONDO: MI PRIMERA NOVELA.


Ya que estamos hablando de los libros escritos por Manuel Carrasco, y después de hacer mención a dos de historia, hoy nos vamos a detener en su primera novela.
"RECONDO -Tiempo de Amargura". Se trata de una novela de unas 400 páginas que podríamos decir que es una novela histórica. Narra las aventuras y desventuras de una familia, durante prácticamente todo el siglo XX. 
Después de haber hecho diversos estudios históricos sobre Chinchón durante este mismo periodo, el autor se encontró con que muchos de los acontecimientos que habían ocurrido no se podían contar desde una óptica histórica, porque no había documentos fehacientes que corroborasen las deducciones a la que se podían llegar con lo relatado en los textos originales estudiados. Por eso decidió contarlo como una novela. Los personajes son ficticios, así como algunas de las circunstancias que los rodean, pero otros muchos son históricos y se pueden encontrar en diversas historias narradas por historiadores, si bien en la novela se recogen con protagonistas diferentes.
En primer lugar se publicó una primera entrega bajo el título "Los Velos de la memoria" y posteriormente una segunda con el título de "El amo". Ambas entregas se publicaron por capítulos en este mismo blog.


Pero el autor consideró que aún había algunas lagunas en las narraciones que había que cubrir. Por eso, haciendo un compendio de las dos primeras entregas y añadiendo algunos detalles que consideró necesarios para completar la acción, se conformó definitivamente la novela "RECONDO".
Una persona que leyó la primera entrega que también se publicó en una edición restringida, describía la novela como "Ese pueblo que no es Chinchón, pero es Chinchón".
Efectivamente Recondo no es Chinchón; pero lo que ocurre en Recondo y los lugares y personajes de Recondo nos recuerdan demasiado a Chinchón. 
Por tanto, esta novela es el complemento necesario para poder conocer la intrahistoria de Chinchón durante este periodo de tiempo.
Como decía Javier Marías en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, titulado "De la dificultad de contar", "Seguramente (los novelistas) seamos los únicos que podemos contar sin atenernos a nada y sin objeciones ni cortapisas, o sin que nadie nunca nos enmiende la plana ni nos llame la atención y nos diga: "No, esto no fue así".


Espero que os guste.

martes, 26 de enero de 2016

LA PERVERSION DE LAS PALABRAS O ¿PERO QUÉ COÑO DICE RAJOY?



Últimamente no hay quien nos entienda. Entre que cada día empleamos menos palabras de nuestro abundante y riquísimo léxico, para matizar lo que estamos diciendo, y que estamos empeñados en usar demasiados eufemismos, no vamos a tardar mucho en necesitar expertos en criptografia para descifrar lo que decimos, y mucho más lo que dicen los políticos.
Leyendo sus declaraciones y sus comunicados hay que ir casi deletreando una a una las palabras para intentar entender lo que quieren decir; aunque eso no vale de nada porque ya se han ocupado en que tengan siempre otra lectura, para cambiar totalmente su significado a conveniencia de cada situación.
El otro día, el Sr. Rajoy después de volver de la Zarzuela de su entrevista con el Rey, salió a la sala de prensa y soltó que pasaba de la investidura; pero solo un poco; que era un decir no, pero no del todo; o sea, que volvería.
Yo entendí eso, al menos. Pero después leí el comunicado oficial de la Casa Real y no decía eso. Decía que don Mariano había declinado el honor de presentarse a la investidura para ser Presidente del Gobierno de la Nación.
Según la Real Academia de la lengua, declinar es "rechazar cortésmente una invitación". Y todo rechazo hecho a un superior conlleva un "cierto desprecio" y desde luego lo que no presupone ese rechazo es la posibilidad de aceptarlo a voluntad, sino, en todo caso, si se le volviese a ofrecer; lo que no parece demasiado lógico de quien ha sido objeto de ese desprecio.


Y es que nuestros políticos, en esos días, andan todos con el paso un poco cambiado y no paran de dar palos de ciego e intentar pervertir el lenguaje para poder cambiar el significado de sus eufemismos, según convenga o a tenor de lo que puedan entender en los eufemismo que hayan empleado sus adversarios.
Esperemos que se aclaren un poco para intuir lo que pueda pasar en las próximas semanas. Aunque yo creo que de poco vale lo que digan los políticos que salen en la tele, porque al final se hará, ya veréis, lo que digan los que mandan de verdad.
Por eso me preguntaba al principio lo de ¿Qué coño dice Rajoy? Aunque también valdría para Sánchez, Iglesias o Rivera.

Y ya que estamos hablando de palabras, vamos a detenernos en una que está de actualidad:

DILEMA.

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que dilema es un "Situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger porque ambas son igualmente buenas o malas.
Por si no está claro el enunciado, voy a poner un ejemplo:
Es el dilema que ha planteado el vicesecretario de Comunicación del PPPablo Casado al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez:

"Sánchez tiene que decir si se sube al avión de Maduro con los proetarras, la CUP y Podemos; o si se quiere subir al del PP, con los de la trama Gúrtel, con Bárcenas, con Granados y con todos los de ACUAMED, con Federico Ramos, Arcadio Mateo y el Comisario Europeo Arias Cañete a la cabeza".

Pedro Sánchez, tiene un dilema de difícil solución.

lunes, 25 de enero de 2016

MIS LIBROS: CRÓNICAS DE CHINCHÓN.


Siguiendo con los libros sobre la historia de Chinchón de Manuel Carrasco Moreno, hoy os quiero recomendar esta "CRÓNICA DE CHINCHÓN" que fue publicada en el mes de diciembre de 2011 y que es una pequeña historia de nuestro pueblo, desde sus inicios históricos hasta la fecha de su publicación, contada en forma de crónica periodística.
De esta primera edición se hicieron 500 ejemplares que fueron totalmente vendidos, por lo que en la actualidad no se puede comprar. Existen, no obstante, varios ejemplares en la Biblioteca de Chinchón a disposición de los interesados. Y también se puede leer en este mismo blog, o en el siguiente enlace:


Este libro es un buen resumen para conocer la historia de Chinchón y para animar a los lectores a ir profundizando en el conocimiento de sus páginas más importantes.

Os animo a echarle un vistazo y seguro que os va a interesar.

domingo, 24 de enero de 2016

ESTABILIDAD.




Un artículo de Juan José Millas en El País. 22 de enero 2016.


Observado con la perspectiva que proporciona el estudio de Oxfam Intermón, el espectáculo que dimos en el Congreso hace unos días fue tremendo. ¡Una mujer amamantando a su hijo y unos jóvenes en ropa de calle exhibiéndose frente a unos señores que acudían de negro a su propio entierro! ¿Aún no hemos comprendido que el Congreso es un lugar para darse la razón y el pésame? Veamos: el mundo tiene sesenta o setenta propietarios, quince o veinte de los cuales viven en España o pasan temporadas en ella. 
A esta gente le sobran medios para fundar un Estado propio, pero prefieren poner sus huevos en los ya existentes. No precisan de un ejército porque tienen a su disposición los de todo el mundo, ni de una policía porque todas están a sus órdenes, ni de un aparato legislativo porque ya han asaltado los Parlamentos regionales. Cuando se les antoja hacer una reforma laboral, cursan las instrucciones oportunas y se lleva a cabo. Quien dice una reforma laboral dice una ley mordaza, etcétera. 
Si permiten que se publiquen las conclusiones de la ONG citada, es para que nos hagamos una idea de su poder. Les da igual: nadie va a tomar las armas con las que ellos trafican y venden aquí o allí en función de sus intereses. De hecho, ya nos hemos cuidado de no sacar la noticia, pese a su importancia, a cinco columnas en la primera página de ningún periódico. 
Mucho ojo, pues, con lo que hacemos, porque se pueden enfadar y enviarnos a unos matones para que nos rompan las piernas. Sesenta o setenta personas son las dueñas de un mundo en el que la mayoría pasa hambre, sed, frío y un sinfín de calamidades. Es lo que llamamos estabilidad. Menos mal que nos quedan las rastas y el amamantamiento como materia para el análisis político riguroso.