viernes, 20 de febrero de 2015

LA IMPAGABLE APORTACIÓN DE PODEMOS.

"El periodismo de investigación de algunos medios sigue dando grandes exclusivas. Tras los últimos premios ‘Pulitzer’ que desvelaron que Monedero se tapa con una bufanda en el metro, que “Pablo Iglesias es antimadridista” y que “no le gustan los lunes” (todos verídicos, ojo) llega la última:
La alcaldesa del PP en Redueña dice en ABC: "Pablo Iglesias me suspendió tres veces por llevar perlitas".


Ahora que está de moda el acoso y derribo del "Coletas" y sus muchachos  en muchos medios de comunicación, a mí me apetece cambiar el tono y hablar, en serio, de la "impagable aportación de Podemos":

"Paraos a pensar un momento. Estamos en pre-campañas electorales. Dentro de unos meses tendremos que acudir a las urnas para elegir nuestros representantes políticos y en todos los medios de comunicación nos bombardean machaconamente con las consignas y los mensajes de los partidos. Lo estamos viviendo ya. Las encuestas ponen de manifiesto los vaivenes de la opinión pública y el barómetro de opinión se inclina a uno u otro partido en función de la evolución de la campaña.
Pero ¿Os habéis parado a pensar qué serían estas campañas si no hubiera aparecido Podemos?
Sólo tenéis que recordar lo que pasó en las anteriores ocasiones: El “Y tu más”; La Gurtel contra los Eres, Bárcenas contra Pujol, Parados contra parados, déficit contra déficit. Y muy poco de propuestas serias, que además todos sabemos que no obligaron a nadie. Y como corolario, la desgana, el aburrimiento y como final, la escalada constante de la desafección hacia los partidos políticos y hacia los profesionales de la política. Y el resultado: mayor tasa de abstención o votar a cualquiera tapándose la nariz.

Pero como decía, apareció Podemos, de los que empezaron diciendo que eran unos “mindundis”, luego unos “perroflautas”, luego “antisistemas”, “castristas”, “bolivarianos”, “indocumentados” y sobre todo, “incapaces” de gobernar.
Luego, cuando la mayoría de sus componentes demostraron que tenían más formación que la mayoría de los políticos en ejercicio, fueron recurriendo al miedo. Podemos nos llevaría a la bancarrota, al caos, a la desaparición de la nación.
Y quienes eso decían eran los que nos habían llevado a la situación de crisis en que nos encontramos.
Porque vamos a recordar.
¿No recuerdan a Jean-Claude Juncker, miembro del Partido Popular Social Cristiano de Luxemburgo y desde el pasado 1 de noviembre de 2014, Presidente de la Comisión Europea, con los votos de los dos grandes partidos europeos, que pactó con las grandes Multinacionales hacer un gran chanchullo para que no pagasen nada más que un 1% de impuestos, si lo hacían en su País?
¿No recuerdan a don Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que fue Consejero Asesor y Director en España y Portugal de Lehman Brothers hasta el año 2008, fecha en que esa compañía quebró después de iniciar en EE.UU la crisis financiera mundial en la que aún estamos todos inmersos?
Seguro que recuerdan a don Rodrigo Rato y Figaredo, que fue vicepresidente segundo del gobierno y Ministro de Economía entre 1996 a 2004 con José María Aznar. Que después ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional en un periodo  en que se vivió una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde 1929, con graves deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura y falta de supervisión y control por parte de la dirección del FMI, que impidieron prevenir la crisis. Y para completar su currículum, dirigió el Grupo Financiero Bankia entre 2010 y 2012, estando a la espera de juicio por las irregularidades detectadas que llevaron a la intervención de la Entidad por parte del Estado, con un coste de miles de millones de euros a cargo de los contribuyentes.
Todos estos prohombres y otros más como ellos, son los que nos quieren meter miedo con la llegada de Podemos.
No sé si dentro de 30 años Pablo Iglesias estará sentado en el Consejo de Administración de una gran multinacional; sinceramente no lo sé. No sé si Monedero o Íñigo Errejón  llegarán a convertirse en “casta”; no soy adivino ni profeta. Pero lo que si sé es que los que ahora les insultan y tratan de desprestigiarles, o están en los consejos de administración o forman parte de esa llamada  “casta” que nos ha engañado durante tanto tiempo.
Tampoco sé si llegarán a ganar las próximas elecciones, ni sé si lo harían bien en caso afirmativo, pero sí sé que han logrado poner un poco de ilusión en  ese 99% de la población que dispone de los mismos recursos que el 1% restante.
Y además, pienso que ellos, los del 1%, se habrán parado a reflexionar si no será demasiado peligroso para ellos que esa desigualdad siga aumentando, y es posible que hasta hayan sentido un poco del miedo que ellos nos quieren meter con Podemos.
Con sólo eso, pienso, Podemos ya ha hecho su impagable aportación a la situación actual."  



martes, 17 de febrero de 2015

LAS FIESTAS DE DON CARNAL, MIENTRAS LLEGA DOÑA CUARESMA.


CANCIÓN DE CARNAVAL.  Rubén Dario.
Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval 

Ríe en la danza que gira
muestra la pierna rosada, 
y suene, como una lira, 
tu carcajada. 
Para volar más ligera
ponte dos hojas de rosa, 
como hace tu compañera 
la mariposa. 
Y que en tu boca risueña,
que se une al alegre coro, 
deje la abeja porteña 
su miel de oro. 
Únete a la mascarada,
y mientras muequea un clown 
con la faz pintarrajeada 
como Frank Brown; 
mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba 
y aparece Pulchinela 
con su joroba, 
di a Colombina la bella
lo que de ella pienso yo, 
y descorcha una botella 
para Pierrot. 
Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna 
y te haga un poema en una 
pantomima. 
Da al aire la serenata,
toca el auro bandolín, 
lleva un látigo de plata 
para el spleen. 
Sé lírica y se bizarra;
con la cítara sé griega; 
o gaucha, con la guitarra 
de Santos Vega. 
Mueve tu espléndido torso
por las calles pintorescas, 
y juega y adorna el Corso 
con rosas frescas. 
De perlas riega un tesoro
de Andrade en el regio nido, 
y en la hopalanda de Guido, 
polvo de oro. 
Penas y duelo olvida,
canta deleites y amores; 
busca la flor de las flores 
por Florida: 
Con la armonía te encantas
de las rimas de cristal, 
y deshojas a sus plantas, 
un madrigal. 
Piruetea, baila, inspira
versos locos y joviales; 
celebre la alegre lira 
los carnavales. 
Sus gritos y sus canciones,
sus comparsas y sus trajes, 
sus perlas, tintes y encajes 
y pompones. 
Y lleve la rauda brisa,
sonora, argentina, fresca, 
¡la victoria de tu risa 
funambulesca!



lunes, 16 de febrero de 2015

CHINCHÓN EN LA AGROSFERA

"UNA FANTASÍA RURAL"

El sábado pasado la Segunda cadena de Televisión Española, emitió, dentro de su programa "Agrosfera" que presentan Clara Sutherland y Sergio Gómez, un amplio reportaje sobre Chinchón que tituló "Una fantasía Rural" dirigido y presentado por la redactora Marga Gallego.
Como viene siendo habitual en estos programas nos dejó una bellas imágenes de nuestro pueblo.


En el reportaje se hizo incapié en varios aspectos de la vida social, económica, turística, histórica y cultural de Chinchón, haciendo un recorrido por sus calles y plazas para buscar esos vestigios culturales que generalmente no descubre el visitante.



Con la colaboración de distintos vecinos, se habló de los alojamientos, de los mesones, del Museo Etnológico, y de sus productos más emblemáticos: los ajos y el anís.

Las fotografías están tomadas de la pantalla de televisión

Todavía lo podéis ver en el Portal de TVE "Televisión a la Carta"
En este enlace, en el minuto 35,30 del programa:

"http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-14-02-15/2998482/"


NOTA: Esta es la entrada nº 2222 de este blog desde su inicio.