sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS PEREGRINOS DE SAN JUAN DE ORTEGA


San Juan de Ortega es una localidad situada en la provincia de Burgos, en la comarca de Sierra de la Demanda, en el municipio de Barrio de Colina, que está compuesto por los pueblos de Barrios de Colina, Hiniestra y San Juan de Ortega.
San Juan de Ortega administrativamente se le define como Entidad Local Menor o Junta Vecinal y cuenta con una población media de 18 habitantes durante todo el año.

El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un punto de reunión, se encuentra en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental. En los meses de primavera y verano los turistas y peregrinos que llegan al pueblo superan las 100 personas diarias.

Juan de Velázquez, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijó en los Montes de Oca con la construcción de una Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio. El Santo falleció el 2 de junio año 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para poder consolidar un complejo monacal con el que hoy nos encontramos.

El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza.


La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el 3 de junio de 1931 y se están haciendo obras de restauración en el edificio anexo a la Iglesia.


En la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari,de estilo románico se produce un mensaje simbólico de los constructores medievales, con quienes están muy relacionados los aparejadores y los maestros de obras, único en occidente. En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Grabriel como es tradicional.


En este capitel románico que narra el ciclo de la natividad se produce un fenómeno curioso que para poder ser apreciado dependerá de las condiciones climáticas, dado que un rayo de sol lo ilumina secuencialmente el 21 de marzo y 22 de septiembre a las 5 de la tarde hora solar.


Cuando nosotros visitamos la iglesia, ya en pleno otoño, durante el poco tiempo que estuvimos allí, pudimos comprobar cómo no paraban de llegar peregrinos que se dirigían al albergue, después de visitar la iglesia, para hacer un descanso en el camino de Santiago.


Fotos de m.carrasco.m, tomadas el 15 de octubre de 2014.

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA EN BURGOS.


El Museo de la evolución humana, también conocido por sus siglas MEH, está situado en la ciudad española de Burgos y ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León.

Es un edificio moderno situado en pleno centro de la ciudad, desde donde se puede ver la Catedral y muy próximo al río Arlanzón.


Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. En las fachadas este y oeste, posee una estructura metálica de color rojizo, que constituye uno de los símbolos del museo y del Complejo de la Evoluciòn Humana, del cual forma parte central.


Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes, convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España.
Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.

El proyecto nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.



El acceso al museo se realiza a nivel elevado, a través de una rampa a la que se accede por el Paseo de Atapuerca, una amplia zona peatonal con jardines, árboles y que permite bajar directamente a la ribera del río Arlanzón. 
Una de las principales ventajas de usar cristal en los recubrimientos, es que se consigue un edificio muy luminoso por dentro, lo que da más sensación de amplitud y disminuye el gasto energético.


Las fotografías son de m.carrasco.m


jueves, 6 de noviembre de 2014

ARANDA DE DUERO: LAS EDADES DEL HOMBRE Y EL BUEN VINO.


Aranda de Duero se encuentra ubicada al sur de la provincia de Burgos y cuenta con una población de 33.459 habitantes, siendo el tercer municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León.
Hemos llegado hasta aquí porque este año es la sede de la exposición de arte religioso "Las Edades del Hombre" que han dado el nombre de "EUCHARISTIA".
Sin embargo no os puedo ofrecer ninguna de las obras de la exposición porque está prohibido hacer fotografías, lo que es frecuente en algunas muestras, con no sé qué criterio, porque lo único que consiguen es limitar la propaganda que los particulares podemos hacer enseñando nuestras fotografías a los amigos, y en mi caso, publicándolas en el blog. Pero ya se sabe que "doctores" tiene la iglesia.

Las dos esculturas anteriores son obra de Víctor Ochoa y forman parte de la Exposición "Escultura Urbana" que durante estos días también se ha organizado en Aranda. 


También forman parte de esta exposición las obras de Elena Laverón, José Leal y Pedro Quesada.


La exposición "Las Edades del Hombre" tiene dos sedes, la Iglesia Parroquial Santa María la Real y San Juan, dos espléndidos templos, de los que os dejo algunas vistas que me han parecido interesantes.



La exposición nos ofrece algunas obras interesantes, pudiendo destacar el "Salvador Eucarístico" de Juan de Juanes, "La Apoteosis de la Eucaristía" de Felipe Gil de Mena, "La primera comunión" de Joaquín Sorolla, y el "Corpus en Barcelona" de Francisco Sainz de la Maza, "San Juan de Sahagún" de Claudio Coello, una "Ultima Cena" de BArtolomé Esteban Murillo y un dibujo de Antonio López, cuando era niño.


Además hay algunas esculturas reseñables como "El Sacrificio de Isaac" de Gil de Siloé y un "San Juan Bautista" de Diego de Siloé, además de vasos sagrados, sagrarios y ornamentos litúrgicos.
La explicación de la exposición bastante deficiente, al menos las que nos ofreció el guía que nos tocó en suerte. 



Aranda de Duero acoge la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográficas Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León, las sedes centrales de las multinacionales Grupo Leche Pascual y Glaxo Wellcome y la sede del Consorcio turístico Ruta del Vino Ribera del Duero. 


Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de CAstilla. Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana , desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Allí pudimos visitar una de sus típicas bodegas y degustar sus preciados vinos.


Las fotos son de m.carrasco.m.