sábado, 11 de octubre de 2014

¡DIOS MÍO ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?



SOCIEDAD: "En voz baja"
Un columna de Heráclito Plinio para EL EREMITA.

Javier Rodríguez es el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no se le ha ocurrido otro argumento para quitarse responsabilidades de encima, que acusar de mentir a la enfermera infectada de ébola. Aunque ha aclarado, inmediatamente,  que lo de "mentir" era de "su cosecha"; y se ha quedado tan "pancho".
Y yo me pregunto, ¿quien es ese Javier Rodríguez? ¿Quién le ha puesto ahí? ¿No había nadie mas capaz, y con un poquito mas de sensibilidad?
Pero a pesar de ser demasiado grave lo de este sujeto, ¿donde están los que le nombraron? ¿En qué piensan para no haberle destituido ya?
Y luego se extrañan de que "Podemos" siga subiendo en intención de voto.
También  esta lo de Elpidio, lo de las tarjetas negras, lo del perro, lo de Pujol, lo de Cataluña, lo de los "eres", lo de la "Gúrtel"...
¡Y pensar que nada de esto va a influir en las próximas elecciones!


Aunque, a lo mejor, empezamos a despertar y a todos los que lo están haciendo "tan bien" se les puede ir terminando lo de las tarjetas, los sobres, las "mordidas", los sillones, los Consejos de Administración y los Consejos Consultivos.
AMEN.

viernes, 10 de octubre de 2014

EL ARTE DEL TOREO

ESPECTÁCULOS "Fuera de cartel"
Una columna de Hidegarde Apolo para EL EREMITA.

"Toro, sangre, sombra y sol" 50x50 Acrílico sobre lienzo. Manolo Carrasco.

La estética del toreo tiene su atractivo. En primer lugar la estampa del animal con su prestancia y su armonía. Luego esta el torero, normalmente hombres de buena planta, adornados con unos trajes vistosos y coloristas. Y los colores; el rojo de los capotes, el amarillo de la arena y el abigarrado de los tendidos. Luego el ballet que describen toro y torero, lleno de plasticidad y movimiento. 
Así lo vieron miles de artistas a través de los tiempos, que plasmaron en sus lienzos ese colorido y esa plástica, o que rebuscaron palabras para describir esa belleza en sus poemas y en sus escritos.
Y si esto es así, ¿Cómo puede haber personas que no son capaces de ver la belleza en este "arte del toreo"?.
Y es que en este arte hay, también, crueldad. Crueldad y masoquismo. Cuando los extranjeros ven por primera vez una corrida quedan espantados cuando comprueban que el color rojo no solo esta en los capotes sino que también es rojo de sangre, del toro o del torero. Nosotros, no. Nosotros estamos vacunados; nos acostumbraron desde pequeños a ver como se podía hacer sufrir a un animal y nos decían que eso no era malo y era una tradición.
Luego, con el tiempo, cada uno va perfilando su sensibilidad y poco a poco empieza a percibir que algo chirría en esa modalidad de "arte". Unos antes y otros después. Pero nadie nos hará cambiar de opinión con argumentos a favor o en contra, hasta que nuestra sensibilidad no encienda la lucecita de alarma en nuestra conciencia.


NOTA DEL EREMITA:
Ayer por la noche, en el Parador de Turismo de Chinchón, y dentro de las Jornadas Taurinas, RAÚL ALONSO SÁEZ, nos ofreció una conferencia bajo el título: "LOS ORÍGENES DE LA FIESTAS DE LOS TOROS, TRADICIÓN, ARTE Y CULTURA"
En esta conferencia abordó las raíces de la tauromaquia remontándose hasta los 20.000 años antes de Cristo, para recoger vestigios en el arte que demostraban, a juicio del conferenciante, la existencia de fiestas y tradiciones alrededor del toro y que se podrían ensamblar con la tradición taurina actual.
La conferencia abarcó una larga época que se iniciaba en los vestigios prehistóricos, siguiendo por las muestras del arte minóico y egipcio, hasta llegar a la civilización romana, en la que nos mostró unos mosaicos, cuyo contenido era muy similar a todas las fases y suertes de la actual lidia taurina.
Hubo una excelente entrada, a pesar de competir con la celebración de un partido de fútbol de la selección española, y después de la conferencia se sirvió un vino español en el claustro del Parador.

jueves, 9 de octubre de 2014

TAUROMAQUIA I


Como ya os anuncié, en los próximos días os voy a mostrar todos los cuadros que componen la exposición "TAUROMAQUIA" del Taller Decinti-Villalón, que con la colaboración del Colectivo de Artistas de Chinchón, ha presentado en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" en el Restaurante "Casa del Pregonero" en la Casa Rural "Casa de la marquesa" y en la Sala "Un salón con cuadros"
Estos son los artistas que han participado:
Pilar Acha, Jose Carlos de Boxo. Laura Molina. Ana María Sarmiento. Matilde Aguirre. 
Laura del Corral. Anemi Moolhuijsen. Donatella Tundo. Esther Bárcenas. Mauricio Duque.
 Ana Leonor Mora. Teresa Valcarcel. Aurora Boza. Diego Efler. Dolores Muelas.
 Juan Vazquez/Charo Rolland. Ana María Carral. Sonia Fernández. Sol Muñoz. Puri Verde. 
José Manuel Carrasco. Isidro Gallego. Beatriz Olabarría. Severiano Vía. Manuel Carrasco.
Sacramento García. Soledad Prestel. Lorenzo Villafruela. Pedro Carrasco. Noemí García.
 Charo Rolland. Rita Zamora. Pablo Casado José Gómez.Olga del Mar Rosa. Blanca Zumárraga.
Paloma Cerezo. Fátima González de Castejón. Ana Rubio. Clara D ´Orestes. Paloma Melo.
Mónica Sánchez

Y estos son sus cuadros:

Lorenzo Villafruela                                                 Teresa Valcárcel
Blanca Zumárraga
Mónica Sánchez
Lorenzo Villafruela                                                           Fátima González
     Jose Gomez                                                       Puri Verde
Olga Rosa.                                Ana Carral.
Sonia Fernández
Pedro Carrasco.                           Ana Leonor Luna
Ana Rubio.                                                 José Boxo
 Y estos son algunos momentos del acto de inauguración de la exposición y de las jornadas taurinas de Chinchón, que tuvieron lugar el lunes día 6 de octubre en la Casa de Cultura, el Hotel Casa de la Marquesa, el Restaurante "Casa del Pregonero y en el Parador de Turismo de Chinchón.



 Próximamente, la segunda entrega.

miércoles, 8 de octubre de 2014

SIN TOROS EN LAS FIESTAS DEL ROSARIO


ECONOMIA. "Todo calderilla"
Una columna de Hipólito Botín para EL EREMITA.

Me comentan que este año en Chinchón no ha habido toros con motivo de las Fiestas en Honor de la Virgen de Rosario lo que, parece ser, ha provocado algunas quejas en un parte, pequeña según me dicen, del vecindario. 
Estos vecinos se lamentaban que se hubiese roto una antigua tradición, porque ya se sabe que cuando no hay mejores argumentos para defender una postura, se suele invocar la tradición, aunque muchos no sepan muy bien qué es lo que ésta representa, o que lo que hace que una tradición deba ser o no mantenida no es que sea tradición, sino porque sigue siendo provechosa.
La realidad es que la causa para no hacer un espectáculo taurino, aunque fuese popular, ha sido que la economía municipal no se lo podía permitir y que la Hermandad, creo que con buen criterio, ha pensado que hay mejores fines para una organización religiosa que gastarse los cuartos en toros.
Yo, desde esta humilde columna, quiero felicitar a las autoridades municipales y de la hermandad por mantener una sensata decisión, ya que no es lógico gastar de lo que no se tiene, y en épocas de escasez hay que tomar decisiones para utilizar los pocos medios de que se disponen a fines necesarios, aunque ésto puede ocasionar las críticas de unos pocos, que yo creo que es que no lo han pensado detenidamente, y no dejarse aconsejar por los que piensan que decisiones correctas pueden ocasionar pérdida de votos.
Sería saludable que esto sea un primer paso para adecuar la economía a una realidad social, en la que parece aconsejable eliminar lo superfluo y centrarse en lo verdaderamente importante.
Otro día hablaré del Festival Taurino... desde un punto de vista económico, naturalmente.

Nota: La fotografía corresponde el año 2010.

martes, 7 de octubre de 2014

JORDI PUJOL: LA "CASTA" EN ESTADO PURO.



POLÍTICA: "Por un puñado de votos"
Una columna de Herodoto Gonzalez para El EREMITA.


Yo hoy no voy a entrar en lo del referendum ni en lo de la independencia de Cataluña. Yo sólo quiero poner un ejemplo de lo que es la "casta".
Hace unos meses, los de Podemos acuñaron el calificativo de “casta” y hubo quienes no sabian muy bien lo que significaba. El hecho es que muchos de los que se les aplicaba este calificativo se sentían gravemente ofendidos; otros no tanto. 
Se argumentaba que no todos los políticos de los partidos “tradicionales” eran casta. Que había muchos concejales que no cobraban nada por su dedicación a la “cosa pública” y que eran uno mas de sus conciudadanos. 
Sobre todo los políticos del PSOE se sintieron muy ofendidos por este calificativo; no así muchos del PP, que en el fondo siempre se habían sentido pertenecientes a una casta superior que les venía de tiempos muy antiguos, incluso anteriores a la democracia, cuando ellos ya se dedicaban a estos menesteres de la gobernación de la gente.
El problema es que la connotación de “casta” tenía muchos matices y era difícil delimitar las características concretas que recogía el apelativo.
Pero, mira por donde, el otro día en el Parlament de Catalunya, don Jordi Pujol nos demostró clara y diáfanamente lo que era eso de la “casta”.
No es que hiciese una definición concisa del término, no. Fue mucho mejor. Nos demostró con su ejemplo cómo se comporta uno que tiene “casta”.

La estatua de Pujol, en el suelo. EP
Pujol por los suelos (alegoría)

Sería muy difícil definir, solo con palabras, los gestos, el tono, la entonación de las palabras, las miradas, las gesticulaciones, las amenazas, la cólera, el desprecio, la soberbia, el engreimiento, la altanería y la suficiencia del otrora muy honorable, a la hora de “justificar” su situación puesta en entredicho y posiblemente delictiva. Si no lo vieron, no tienen ni somera posibilidad de imaginar cual fue su comportamiento. 
¿Y contestar a esos pobres que sólo eran representantes elegidos por el pueblo? ¡Hasta ahí podríamos llegar! Uno de su casta no se puede rebajar a ponerse a la altura de los “parias” que también son "casta", pero de una "casta inferior", él diría que ínfima, que no entendía cómo tenían el atrevimiento de dirigirse a él.
En fin, que Jordi Pujol, la otra mañana en el Parlament, nos ofreció una lección magistral para que, de una vez por todas, sepamos lo que significa la palabra “casta”.
Nota: También Esperanza Aguirre, en los últimos días, ha dejado unas pinceladas para ilustrar algunos matices de este concepto.

lunes, 6 de octubre de 2014

¡¡BRAVO, ESTEFANÍA!!


Asistir a un concierto de Estefanía Ariza en Chinchón, tiene sus complicaciones, aunque al final merece la pena, y bien, tener que hacer algunos sacrificios. Os voy a contar.
Como si tratase de un grupo de fama internacional, para coger las entradas para el concierto de Estefanía, hay que hacer cola ante las taquillas, desde unas horas antes de que se abran. No digo más que hubo quienes se llevaron café con churros para amenizar la espera.
El caso es que cuando nos llegó el turno, y eso que estábamos entre los diez primeros no quedaban más entradas que de "principal y gallinero".


Y a mi me tocó el número uno de la segunda fila de principal, que ¡oh sorpresa! es posiblemente la mejor entrada del teatro. Está debajo de los "ventanucos" por donde se proyectaba el cine, por lo tanto, perfectamente centrada, pegada a la pared, por lo que tienes un buen respaldo, y desde allí, además de una visión perfecta, hay una acústica como nunca la había apreciado en el teatro Lope de Vega. Y desde esa localidad privilegiada pude disfrutar de una velada incomparable.


Lógicamente, el teatro estaba totalmente lleno. La decoración muy sencilla y efectista. El piano y dos centros de flores blancas en la boca del escenario. La iluminación cambiante sobre un fondo liso, combinando el rojo, el verde, el azul y el dorado.
Estefanía lució dos vestidos elegantes, uno blanco y otro rojo, y sus dos acompañantes de frac negro reglamentario. Porque hay que decir ya que a Estefanía la acompañaron el tenor Francisco J, Sánchez y el pianista Sergio Kuhlmann, que demostraron ser unos artistas excepcionales.



Un repertorio compuesto en la primera parte por óperas como, entre otras, el "Ideale" de Tosti, "Les chemins de l´amour" de Poulenc, y "Claro elisir... Esulti pur la bárbara" del "L´Elisir d´amore" de Donizetti.
En la segunda parte, dedicada a la zarzuela, tanto Estefanía Ariza como Francisco J. Sánchez, nos ofrecieron, juntos y por separado, obras de Moreno Torroba, Barbieri, Sorozabal. Serrano y Penella.



El Maestro Kuhlmann nos ofreció dos solos de piano con la Obertura de la "Nozze de Fígaro" de Mozart y el "Fandango" de "Doña Francisquita" de Amadeo Vives.


Una noche inolvidable, la del pasado sábado, día 4 de octubre de 2014, en la que pudimos disfrutar del arte de nuestra paisana, que terminó con una versión lírica del "Pasodoble de Chinchón" con letra de Luis de Lezama y música del Maestro Palazón.


Y sólo me queda por decir:
¡¡BRAVO ESTEFANÍA!!


Nota: Las fotografías están tomadas con mi I´phone, por lo que las calidad no es todo lo buena que a mi me gustaría.