viernes, 9 de mayo de 2014

EL PALACIO DE CRISTAL EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO DE MADRID


El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en los Jardines del Retiro de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal, como hemos dicho, para la Exposición de las Islas Filipinas.


Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades. La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo, en 1887.

"A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio".

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.

Un lugar para disfrutar y contemplar la fauna que vive alrededor de este espacio privilegiado de Madrid.

Fin de los reportajes sobre el Retiro. Hay más, pero lo dejo para otra ocasión. 


Las fotos son de m.carrasco.m

jueves, 8 de mayo de 2014

LA VIUDA


Pedro invitó a su amigo Tony a esquiar.  Cargaron todo en su nuevo Mercedes, y se fueron a Farellones.
Apenas salieron de Lo Barnechea, el tiempo se puso muy feo. El cielo se oscureció, empezó a soplar un fuerte viento inesperado para esa época del año, y los primeros ramalazos de aguanieve sacudieron el vehículo.
En ese momento vieron las luces de una casa sobre la ruta. Sin dudarlo, enfilaron en esa dirección para pedir refugio.
Salió a recibirlos una mujer vestida con pantalones y casaca que no lograban ocultar su esbelta figura, con los cabellos rubios ensortijados húmedos.
Acabo de dar una vuelta para controlar que todo está en orden, explicó, y veo que esta noche vamos a tener una fuerte tormenta. Pero sucede que yo he quedado viuda hace pocas semanas, y si los dejo dormir en mi casa temo que la gente hable. Es algo que no me gusta para nada y que no me conviene.
No se preocupe, señora, dijo Pedro. Nos basta con que deje que metamos el coche en las caballerizas que se ven al lado de la casa. Podemos refugiarnos ahí para pasar la noche. Nos iremos a primera hora de la mañana.
La señora aceptó, ambos hombres se dirigieron a las caballerizas y se acomodaron para pasar la noche. No bien despuntó la mañana se encontraron con que el tiempo había aclarado, y viendo que en la casa estaba todo en silencio y con las persianas cerradas, se marcharon.


Ese fin de semana ambos disfrutaron de lo lindo esquiando en Farellones.
Nueve meses después, Pedro recibió una carta inesperada enviada por un estudio jurídico. Se devanó los sesos pensando de quién podía tratarse, hasta que al fin se dio cuenta de que era de los abogados de esa atractiva viuda que habían conocido aquel fin de semana.
Subió a su Mercedes nuevo y se fue a casa de su amigo Tony. 
Tony, quiero preguntarte algo, le dijo. ¿Te acuerdas de esa viuda tan buena moza de...
Sí, me acuerdo, respondió de inmediato Tony.
Dime la verdad: esa noche, mientras dormíamos en el coche, ¿te levantaste y fuiste a la casa a verla?
Sí, confesó Tony, algo avergonzado al haber sido pescado en falta, a ti no te puedo mentir, Sí, lo hice pasamos una noche de locura tremenda.
¿Por casualidad le diste mi nombre, haciéndote pasar por mí, y le diste mi dirección como si fuera la tuya?, preguntó Pedro con voz incrédula.
Tony enrojeció. Sí, lo siento, Pedrules. Yo tenía en la cartera la tarjeta que me habías dado cuando te separaste, y le di ésa.  Tú no tienes compromisos, vives solo, ...' Se encogió de hombros. '¿Por qué? ¿Pasó algo?'
Sí ... 

Murió el mes pasado, y me dejó toda su fortuna.

(Pensaste que el final iba a ser diferente, ¿eh? Ahora mantén esa sonrisa por el resto del día.) 

Nota: El cuento no es mío, me lo ha enviado un amigo, pero me ha gustado y lo he querido compartir con todos vosotros.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID.


La Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro fue diseñada en el año 1915 por el Jardinero Mayor Cecilio Rodríguez alrededor del invernadero que el Marqués de Salamanca había cedido al Ayuntamiento a finales del siglo XIX La idea partió del alcalde Carlos Prast, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos, siendo la Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, el modelo a seguir.

La Rosaleda está situada al Sur del Retiro y tiene una superficie aproximada de 0,8 hectáreas. El perímetro del recinto está delimitado por un seto de ciprés que permite el acceso por cuatro puntos. El jardín tiene forma elíptica, con dos fuentes en su diámetro mayor y una plataforma central donde se situaba el antiguo invernadero. Está conformada de forma simétrica según sus ejes por una red de caminos que distribuyen los parterres bordeados con seto de boj y decorados por arcos y torres de hierro.

A lo largo de su historia, La Rosaleda ha sido remodelada en varias ocasiones. En este último siglo se ha intervenido en dos ocasiones, 2001 Y 2006, sustituyendo rosales envejecidos, renovando la cerrajería de hierro, rehabilitando fuentes y ornamentos decorativos, reparando y delimitando con pletina los caminos e instalación de un sistema de riego automático. Desde el año 2008, para preservar su conservación, se instauró un horario de apertura al público que en verano es de 10 A 20 horas y en invierno de 10 A 18 horas. Actualmente, La Rosaleda cuenta con 5570 variedades de plantas
Pero mejor, os voy a dejar algunas de las imágenes que logré captar con mi cámara y que no necesitan ningún comentario.

martes, 6 de mayo de 2014

HABLAR.


Es muy difícil hablar. Me estoy refiriendo a dialogar. No estamos acostumbrados. Además, para hablar hay que tener facilidad de palabra, una mente ágil y el don de la oportunidad. Muchas veces no encontramos las palabras adecuadas, no somos capaces de dar con la réplica idónea o, en demasiadas ocasiones, nuestras palabras no son las más oportunas para dirigirnos a nuestro interlocutor. 
Y es que estamos acostumbrados a los diálogos de las películas, de las novelas o del teatro, y claro, nosotros no somos ni tan listos, ni tan graciosos, ni tan perspicaces. Generalmente, cuando dialogamos, cuando hablamos, no tenemos tiempo para escoger nuestras palabras y luego sale lo que sale. 
Escribir es más fácil. (Por lo menos, a mí me sale mejor) Cuando escribimos solemos estar solos, tenemos tiempo para pensar, si lo que hemos escrito no nos gusta, lo borramos y buscamos otras palabras que indiquen mejor lo que queremos decir. Difícilmente, en un escrito vamos a poner aliteraciones, se nos van a escapar rimas enojosas y expresiones malsonantes. Otra cosa es la ortografía, porque en eso, la comunicaciòn hablada no va a poner en evidencia nuestra incultura y nuestra falta de formación.
Todo esto se me ha ocurrido viendo esta fotografía que tomé en el Parque del Retiro. Dos jóvenes, sentados en un banco, uno junto al otro, a la sombra de una acacia, “dialogan” a través de su teléfono móvil. Se lo podrían decir al oído y mirándose a los ojos, pero eso, hoy, iba a llamar demasiado la atención. Es mejor así. Un “t.q.” tiene mucho más fuerza que una declaración de amor a la antigua usanza. Y además se termina mucho antes, porque ya se sabe que hoy en día la rapidez y la inmediatez son muy valoradas. 
Después se cogerán de la mano y pasearán entre los árboles, camino del Palacio de Cristal, para echar de comer a los patos; pero en silencio; porque ya se lo habrán dicho todo por el “wassap” de su teléfono. ¡Juventud, divino tesoro! 

lunes, 5 de mayo de 2014

EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID. I



Una de las ventajas (pocas) que tiene el estar jubilado, es que cuando llega un "puente festivo" no tienes que montarte en el coche y salir a la carretera para pasar unas cuantas horas, rodeado de muchos más coches, en medio de un colosal atasco.


Por eso, la otra mañana, pensando que la mayoría de los madrileños se habrían ido de puente, mi mujer y yo nos montamos en el autobús y nos fuimos al Parque del Retiro.
Pero resulta que no, que no todos los madrileños se habían marchado de puente, aunque posiblemente los pocos que quedábamos pensamos lo mismo, y nos vinimos al Retiro.


En el retiro se puede disfrutar de la naturaleza , se puede dar de comer a un pavo real, ver como nadan o se pasean los patos, o como comen las palomas.


 Pero también puedes contemplar bellos parajes en los que los árboles te ofrecen su sombra y su cobijo.


Puedes visitar el monumento de Campoamor e, incluso, la estatua del "Angel Caído"


Y también puedes pasear y montar en patines


Puedes admirar las plantas que en el mes de mayo están en su máximo explendor


 Puedes tumbarte en el césped como si estuvieras en un día de campo...


O puedes dedicarte a "tuytear" tranquilamente sentado en un banco a la sombra, mientras cuidas del perro que tu mujer te ha mandado a pasear para que la dejases en paz.


Pero en el Parque del Retiro de Madrid se pueden ver y se pueden hacer muchas más cosas. Pero eso os lo contaré otros días, porque no es cosa de hacerse pesado.