viernes, 21 de marzo de 2014

UN CORTO CAMINO DE SANTIAGO.




Hace unas semanas, como estábamos en Galicia, decidimos hacer a pie un cortísimo "Camino de Santiago" La verdad es que nuestro camino empezó en el parking "Juan XXIII" para terminar en la Plaza del Obradoiro enfrente de la catedral.


Nos encontramos con las obras de limpieza que se están haciendo en la fachada del Obradoiro de la catedral, que como se puede ver en la siguiente fotografía son totalmente necesarias, pues la vegetación, por la humedad que han traído tantas lluvias,  está creciendo en todas las esquinas de la fachada


Y después, nos dirigimos a la Catedral, para hacer una visita al Santo Patrón Sant Yago

  
 Para finalizar dando un paseo por los alrededores de la catedral, antes de iniciar la vuelta a casa.












Fotografías: m.carrasco.m

jueves, 20 de marzo de 2014

EL CASTILLO DE SAN ANTÓN EN A CORUÑA.


Fue edificada esta antigua fortaleza en el que era entonces un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, en el que se encontraba una pequeña ermita dedicada a San Antón. Su propósito era defender la ciudad de los ataques desde el mar. Su construcción comenzó el año 1587, según indica una inscripción en la portada de la fortaleza.


Durante el ataque inglés de 1589 por parte de la Armada Inglesa, el castillo contribuyó con eficacia a la defensa de la ciudad, a pesar de estar inacabado. Tras el ataque, se continuó su construcción hasta la finalización de la fortaleza.
Con las obras iniciadas, el castillo fue testigo de la partida de la Invencible y de la expedición de réplica emprendida por Francis Drake en mayo de 1589. Desde sus incompletos muros, dos compañías de soldados y varios cañones protegieron eficazmente el flanco sur de la Ciudad Vieja. Pero su diseño, adaptado a la artillería del siglo XVI y al porte de los galeones de la época, dejó pronto obsoleta su eficacia militar. Los buques del siglo XVIII eran mucho más altos que el castillo, quedando desprotegidas sus plataformas. Los proyectos de reforma se harían esperar, acometiéndose solamente la reconstrucción de las naves interiores.


A partir del siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión, función que mantendría hasta su cesión al Ayuntamiento de La Coruña en 1960.


Actualmente acoge el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. El museo como tal, se inauguró en 1.968 y se considera monumento histórico-artístico desde 1.994.



El museo alberga objetos de arqueología como: orfebrería protohistórica, megalitismo, Edad de Bronce, cultura castreña, romanización y distintos aspectos de la ciudad.











FOTOGRAFIAS: M.CARRASCO.M

miércoles, 19 de marzo de 2014

HOY EN DÉNIA: FALLAS 2014.

Un año más, fieles con la tradición, llegan las FALLAS a Dénia.
Esta es una muestra de algunas de las fallas de este año 2014.











Fotos: m.carrasco.m

martes, 18 de marzo de 2014

ESTE CARTEL "ENCIENDE" LA MECHA PARA EL COMIENZO DE LAS FALLAS DE ESTE AÑO

detalle

Arranque caliente para las Fallas, que se celebran en la región de Valencia. El ambiente en las fallas está que arde. La foto de dos falleras besándose, realizada por Cualiti Photo Studio,  en la portada de la revista gay EGF and the Cityha levantado polémica en las redes sociales, donde muchos aplauden la iniciativa, pero otros consideran la imagen una provocación.
O sea, que las fallas, y nunca mejor dicho, ¡están que arden!

Y a vosotros, ¿Qué os parece?

lunes, 17 de marzo de 2014

UN PASEO AL ATARDECER, PONIENDO LOS CINCO SENTIDOS.


Si paseas a lo largo de la costa, viendo cómo las olas del mar van golpeando las rocas, es necesario que además de la vista y el oído actives los demás sentidos.


La otra tarde, en San Vicente do Mar, enfrente de la playa de la Lanzada, en el concello de O Grove, disfruté con un grupo de amigos de un largo caminar por el paseo de madera que han construido a lo largo de la costa para salvar los desniveles de la quebrada orografía de la zona y poder admirar los bellos paisajes que forman los peñascos que sobresalen del agua en las horas de baja mar.


La vista se pierde en el horizonte, donde la bruma empieza a ganar terreno a los últimos rayos de sol que parecen jugar a reflejarse en las superficie del mar. La espuma del agua salta en casi diminutas gotas que terminan durmiendo entre las arenas de las recónditas playas que se mezclan con las rocas donde la espuma forma delicados encajes blancos que poco a poco se diluyen entre los musgos de las piedras. 


A nuestros oídos llega el graznido de las gaviotas que se atempera con el silvo del viento entre los árboles y los arbustos que parecen haber colocado estratégicamente un decorador evezado en el conocimiento de la naturaleza. A veces el viento se hace más sonoro y nos llega con el estruendo de las olas al romper bajo las rocas y entonces las gaviotas parece que se callan para no interrumpir la sinfonía de esta orquesta de viento dirigida por la batuta sabia de la madre naturaleza.


El agrio y dulzón olor de las algas se mezcla con el salitre del mar que llega a traspasar nuestra pituitaria para llegar hasta nuestro paladar y hacernos creer que estamos degustando los sabrosos frutos de esta mar de sabores privilegiados, esos sabores que poco después podrá saborear el paciente pescador que ha tirado su caña junto a las rocas.


Y para terminar, mientras caminamos por este sendero artificial de maderos bien ensamblados por unos concienzudos carpinteros, nuestros rostro se ve azotado por ráfagas del viento suave que nos trae la brisa del mar, que ya está preparando su huida hacia el descanso de la noche. Nuestra mano comprueba cómo el rugoso tacto de las rocas se hace suavidad al coger la arena rubia de la playa, donde nuestros pies reciben el confortable masaje de su mullido suelo.


Un paseo a la caída de la tarde, cuando el sol avanza hacia su ocaso que nos ha permitido utilizar todos nuestros cinco sentidos para gozar de una tarde privilegiada, en los albores de la primavera, en un paraje de encanto, junto al mar en San Vicente.