sábado, 14 de diciembre de 2013

H0Y HACE 97 AÑOS QUE CHINCHÓN ES CIUDAD.


Efectivamente, hoy día 14 de diciembre de 2013 hace 97 años que el entonces Ministro de la Gobernación don Joaquín Ruiz Jimenez enviaba una carta al Ayuntamiento de Chinchón.


En esta carta se comunicaba al Excmo. Ayuntamiento de Chinchón que se había promulgado en el Palacio Real, el día 14 de diciembre de 1916, un  real decreto firmado por el rey Alfonso XIII, en el que concede a Chinchón el titulo de "CIUDAD".
Los motivos de esta distinción, los argumenta así el monarca:  "queriendo dar prueba de mi real aprecio a la villa de Chinchón, provincia de Madrid, por el creciente desarrollode su agricultura y su constante adhesión a la monarquía".

Al año siguiente, el Ayuntamiento de Chinchón concede al Ministro de la Gobernación, don Joaquín Ruiz Jiménez el título de Hijo adoptivo de Chinchón, en agradecimiento por haber colaborado en la obtención de esta distinción para nuestro pueblo.


Y este es el precioso pergamino que se conserva en el Archivo Histórico de Chinchón, en el que aparece el escudo de Chinchón que entonces se utilizaba y una vista panorámica de Chinchón en color encerrada en una orla en la parte inferior del diploma.

Desconozco si este diploma es un duplicado del original o es el auténtico pergamino que no se entregase al homenajeado.

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES.

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.  
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. 
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. 
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 



- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo. 
  
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

Nota: Aunque es de Forges, no es ningún chiste.

jueves, 12 de diciembre de 2013

“EL ALCAHUETERO”.

Una de las imágenes añoradas de nuestros tiempos de niños de la posguerra era el puesto del "alcahuetero". Los domingos, en el centro de la plaza se solían colocar dos, con sus puestos de frutos secos.: el "Ariza" que vivía en la calle Grande y el "tío Eustaquio", que los días de diario lo ponía junto a su casa a la entrada del Barranco, que ahora se llama calle de las mulillas.


Las "alcagüeses", en un gran esportón de pleita,  las chufas, en un barreñito de barro, los garbanzos tostados, en una media fanega de medir el trigo, las pasas en una espuerta y las aceitunas que tenían puestas en agua en un pequeño tonelito de madera y que sacaban con un cazo con agujeros en el fondo. En un cajoncito de madera, varias bolsas de almendras garrapiñadas, sólo asequibles a los niños ricos. Todo ello sobre un banco "tocinero" de madera, y al lado, un pequeño asiento de anea, donde esperar a que fueran llegando los clientes.
- Ariza, ponme un surtido que voy "pa" la "regunión".
En un cucurucho de papel de estraza colocado en uno de los platos dorados de la balanza iba echando, cuidadosamente, con un cacillo de hojalata un poco de cada producto, hasta que vencía el peso del otro plato en el que unas pesas negras y redondas marcaban la cantidad de la compra.
- Son dos reales.
Porque los principales clientes de los "alcahueteros" eran los hombres que compraban las provisiones para ir a la reunión de amigos que se juntaban todos los domingos por la tarde en la casa de cada uno de ellos, por turnos,  para jugar al mus, al tute o al julepe.

Imagen tomada de "Fotos antiguas de Chinchón" subida a  Facebook por Gema Ariza.

A la caída de la tarde llegaban las mujeres y los niños que terminaban con las existencias de frutos secos, y se tomaban un vasito de “limoná” que habían preparado esa misma tarde en un frasco de media arroba: ya se sabe, mitad de vino, un poco menos de agua en el que se diluía medio kilo de azúcar, y unas cáscaras de limón en trozos pequeños para poder meterlos por el estrecho cuello del frasco.
También los niños nos acercábamos a los puestos, para comprar una bolsita de cacahuetes o unas uvas pasas, para tomar mientras jugábamos a la pídola, al guá o al rescatao.
Cuando las fiestas patronales, y también el día del festival, les llegaba la competencia de los "almendreros" que iban de feria en feria visitando todos los pueblos de la comarca, ofertando una mayor variedad de productos, donde también se incluían los dulces, los pirulís de azúcar tostada, los caramelos de malvavisco...y unas "milhojas" altísimas de merengue (clara de huevo batidas a punto de nieve con azúcar) que eran el blanquísimo objeto de deseo de todos los niños golosos...
¡Qué tiempos aquellos... tan dulces!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL UMBRAL DE LA INCOMPETENCIA.


En una de esas soporíferas tertulias de la televisión, a cuento de la idoneidad de Ana Botella para desempeñar el cargo de alcaldesa de Madrid, el cínico(1) director de la Razón, hablaba de la excelente preparación académica de la Señora de Aznar.
Efectivamente la Señora Aznar, parece que tiene una impecable preparación académica. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en un colegio religioso de las Madres Irlandesas. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo y desde entonces ha trabajado para la Administración Pública (en el Ministerio del Interior, el Gobierno Civil de Logroño, el Ministerio de Obras Públicas, la Delegación de Hacienda de Valladolid y el Ministerio de Hacienda).
Según esta formación, la señora Botella está muy capacitada para desempeñar cargos de funcionaria de Información y Turismo y, posiblemente, ejercer de abogada, si es que no ha olvidado sus estudios de derecho, cosa por otra parte normal, porque ya se sabe que lo que no ejercitamos, llegamos a olvidarlo.
También nos encontramos con muchos cargos políticos de muy alto nivel, que presentan un curriculum académico intachable, muchos de ellos habiendo conseguido el número uno de su promoción en carreras tan importantes como abogados del estado, registradores o notarios. 
Pero, desgraciadamente, estos conocimientos teóricos no garantizan una capacidad real para la gestión política. Es muy frecuente encontrarte en la vida laboral con personas muy preparadas, con una proyección profesional incuestionable y que cuando llegan a un nivel superior, fracasan estrepitosamente. Son los que han alcanzado su “umbral de la incompetencia”.
En estos casos, en las empresas privadas, los dueños se encargarán de enmendar su error por haber promocionado a personas incompetentes, y si no lo hacen, pagarán sus consecuencias. En la vida pública, los dueños, o sea, los ciudadanos y contribuyentes, somos los que tenemos que propiciar el ”despido” de los que han demostrado que no valen para el puesto que ocupan, puesto que difícilmente lo van a hacer sus compañeros de partido, porque ya se sabe que el corporativismo, que es propio de todas las profesiones, en la política es mucho más acusado.
Y ya sé que alguien puede decir que los que opinamos tampoco estaríamos capacitados para desempeñar los cargos de los que criticamos, y tienen razón. Posiblemente los que critican tampoco serían buenos gestores, pero esa no es la cuestión. La cuestión está en conocer nuestro propio umbral de incompetencia y no traspasarlo, como han hecho muchos de los políticos que están dirigiendo nuestro destino.
(1) Cinismo: Descaro en la defensa de actitudes reprochables.

martes, 10 de diciembre de 2013

CALESAS EN LA PLAZA DE CHINCHÓN


Buscando entre las muchas fotografías que tengo en mi archivo de Chinchón, me he encontrado con esta serie que he reunido bajo el nombre de "Calesas en la Plaza de Chinchón".


Iniciando el paseillo con este airoso caballo de rejoneador, os presento distintas calesas que se han utilizado en diversos festejos taurinos y de doma en la plaza de Chinchón.


Espero que os hayan gustado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

“LA CÚPULA DE HACIENDA ESTABA LLENA DE SOCIALISTAS”.



Lo ha dicho Montoro. Y lo ha dicho para justificar las sustituciones que ha habido en las más altas esferas del Ministerio de Hacienda.
No ha dicho si los sustituidos eran ineficaces, si no cumplían con sus obligaciones, si se ausentaban injustificadamente de sus puestos de trabajo, no. Sólo que la Cúpula de Hacienda estaba llena de socialistas, y eso, desde luego, no se podía permitir. ¡Bastante han aguantado!
El problema es que lo mismo pasaría en el caso contrario. Hubo también un tiempo en el que la cúpula de Hacienda estaba llena de conservadores o, como ahora se llaman, liberales, y  también hubo que depurarlos; no porque no fuesen eficaces, ni porque no cupliesen con sus obligaciones, no, sólo porque eran liberales o conservadores; como ahora, pero al revés. Y esto tampoco es nuevo; si no, acordaos de los tiempos de Cánovas y Sagasta.
¿Es que estamos todos locos?
¿Por qué no se respeta un poco más a los profesionales? Y los políticos se dedican a cumplir con sus obligaciones, que para eso se les paga, y no a enchufar amigos incompetentes y afiliados afines.
Lo que podía hacer el señor Montoro es externalizar el Ministerio de Hacienda... Ya puestos...

domingo, 8 de diciembre de 2013

CONVOCADO EN CHINCHÓN EL CONCURSO DE BELENES 2013.

El Ayuntamiento de Chinchón ha convocado el concurso de belenes del año 2013, con los siguientes premios y categorías:


1- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA DE BELÉN TRADICIONAL. Se considerará como tal el típico que siga la costumbre española y se adapte al espacio de cada hogar. Se utilizarán elementos naturales y materiales como el corcho rústico, papel, escoria, aserrín, 
musgo, rocas, romero, tomillo, ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas… El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en un Parador de Turismo para dos personas. 

2- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA DE BELÉN ARTESANAL.- El fallo de este premio tendrá especial consideración, por un lado, el trabajo manual; figuras artesanales propias, uso de escayola, madera, corcho y pintura. A nivel técnico; adecuada iluminación, originalidad del montaje, colocación apropiada de todos los elementos, paisaje natural o correctamente imitado, presentación artística mediante la utilización e incorporación de efectos especiales. Libertad de creación en cuanto a la geografía, pudiendo representarse el entorno y las edificaciones de cualquier época y lugar. El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en un Parador de Turismo para dos personas. 


3- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA DE BELÉN DE VANGUARDIA.- El fallo de este premio tendrá por objeto valorar especialmente la presentación innovadora y original de las escenas y de la composición propia del Belén, siempre que se encuadre dentro de los límites, espíritu y principios rectores que le son propios. El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en un Parador de Turismo para dos personas. 

4- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA BELÉN INFANTIL.- El fallo de este premio valorará, aquel realizado y presentado a concurso por niños/as de hasta 14 años. Se tendrá en cuenta la laboriosidad y el esfuerzo en la ejecución de las obras en consonancia a la edad del artista y al número de participantes en la elaboración del propio belén. Se podrá presentar al concurso un solo trabajo por niño/a. El premio al ganador en esta categoría, dependiendo del número de participantes responsables del belén, consistirá en una cámara fotográfica digital en el supuesto de tratarse de un ganador individual, o de una merienda en el Parador de Turismo de Chinchón en el supuesto de que el premio sea repartido entre varios. 


Tendrá que participar un mínimo de 10 Belenes para desarrollar el concurso. 
El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto todos o cada uno de los premios previstos. 
El resultado del concurso será público el jueves 26 de diciembre de 2013. 

INSCRIPCIONES 
Todas las personas o asociaciones interesadas en participar, deberán inscribirse del 9 al 16 de Diciembre en el Ayuntamiento de Chinchón. 


VISITA A LOS BELENES 
Las personas que estén interesadas en visitar los Belenes podrán efectuar la visita del 27 al 30 de Diciembre. 
NOTA: Las fotografías corresponden a belenes premiados en años anteriores.