sábado, 12 de octubre de 2013

VISITAMOS EN CHINCHÓN EL TALLER DEL ESCULTOR JOSÉ ANTONIO MARTINEZ

Estamos ya en el otoño, y dentro de poco, cuando llegue el frío, José Antonio dejará sus proyectos escultóricos, porque a él le gusta trabajar al aire libre. Por eso, me he querido acercar hasta su taller para conocer de cerca sus últimos trabajos.

 Autorretrato en bronce

Todos conocemos sus gatos que durante un cierto tiempo fueron su fuente de inspiración;


Este año nos hemos encontrado con otros animalitos a los que ha dedicado su tiempo. Los búhos.  
Tenemos, como muestra,  este búho policromado...


Y estos otros de escayola, que nos ofrecen una muestra de la evolución escultórica de José Antonio.


Y también nos hemos encontrado con los retratos que ha hecho, durante este último año, a sus amigos.


Nuestra felicitación al artista con el deseo de que el año que viene volvamos a su estudio para conocer sus nuevos proyectos.

jueves, 10 de octubre de 2013

LA FABRICACIÓN DE ALFOMBRAS, UNA INDUSTRIA QUE TUVO UN GRAN AUGE A MEDIADOS DEL SIGLO XX EN CHINCHÓN.


Hace ya casi 50 años que en Chinchón desapareció una curiosa industria que durante casi 20 años llegó a crear unos 200 puestos de trabajo.


Eran los años 50 del siglo pasado. Las grandes estancias de algunas casas se convirtieron en talleres de fabricación de alfombras de nudo español. Eran, lo que aquí se conoció como “Los telares” y que era prácticamente la única salida laboral para las jóvenes, que sólo tenían algunos puestos de trabajo en la fabrica textil y en las fábricas de anís. 


Las pioneras fueron 14 jóvenes que aprendieron el oficio en la Fundación Generalísimo.
Alrededor de 50 telares trabajaron en plena actividad en Chinchón hasta 1967, cuando este tipo de trabajo prácticamente desapareció.
Cada trabajadora tenía su propio espacio de 120 filas de nudo, alrededor de medio metro y recibían 8 pesetas (0.048 €) por cada 1000 nudos. Era un trabajo a destajo y el salario se recibía cuando terminaban la alfombra. Las tejedoras que querían recibir un salario razonable tenían que hacer 12.500 nudos cada día.
Una alfombra de 3.5 m. de largo y 2,5 m. de ancho, tardaba en ser tejida por 5 mujeres unos 15 días.. Su precio, entonces,  era  de unas 15.000 pesetas (menos de 100 euros).


Era un trabajo penoso y muy duro, pues el roce de la urdimbre y el uso continuo de tijeras causaban deformidades de las manos de la mujer; además, la lana desprendía un polvo nocivo que los trabajadas  respiraban continuamente.


Don José Manuel de Lapuerta, que por aquellos años estuvo de coadjutor en Chinchón, escribió unas coplillas dedicadas a las jóvenes que trabajaban en los telares:



Coplas de la niña que teje.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar, 
que tus ojos se hacen tristes
y me tienen que mirar.
Deja el telar.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
que si están tus manos lacias
no sabrán acariciar.
Deja el telar.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
que si no es malo el tejer
es mucho mejor amar.
Deja el telar.

Deja el telar, niña mía,
deja el telar,
y vamos a ver al cura
que nos tiene de casar.
Deja el telar.


La particularidad del "nudo español" es que en su fabricación no se utiliza ningún tipo de máquina: todo el proceso se hace a mano; cada hilo es un nudo y nudo a nudo se teje la alfombra hasta su finalización. En su fabricación no intervienen ningún tipo de lanzadera, ni otro tipo de mecanismo, lo que hizo que estas alfombras fueran consideradas entre los mejores del mundo. Si se examina la parte posterior de la alfombra se puede ver el mismo diseño que se ve en la parte delantera.


Sirva este reportaje como homenaje a mis hermanas Maribel, Rosario y Tere que, como otras muchas niñas-jóvenes de Chinchón, trabajaron en los "telares".

Nota: Las fotografías originales de m.carrasco.m, y la información de las caraterísticas del proceso son del Museo Etnológico “La Posada” de Chinchón.

miércoles, 9 de octubre de 2013

JUICIOS Y PREJUICIOS


EL ROTO. El País de 8-10-13

martes, 8 de octubre de 2013

LOS "TESOROS DE LA CLAUSURA" DE LAS MADRES CLARISAS ABREN DE NUEVO SUS PUERTAS.


DESDE EL SÁBADO DÍA 12 DE OCTUBRE AL DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2013, SE VOLVERÁ A ABRIR LA EXPOSICIÓN "LOS TESOROS DE LA CLAUSURA" DEL CONVENTO DE LAS MADRES CLARISAS DESCALZAS DE CHINCHÓN


LA EXPOSICIÓN SE MANTENDRÁ ABIERTA TODOS LOS FINES DE SEMANA DE ESTE PERIODO


Y SERÁ UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VER LAS DEPENDENCIAS DEL CONVENTO


Y LAS OBRAS DE ARTE QUE SE VOLVERÁN A EXPONER PARA DELEITE DE TODOS LOS VISITANTES.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS QUE EL AÑO PASADO NO PUDIERON ACUDIR A LA EXPOSICIÓN.


lunes, 7 de octubre de 2013

NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON EL FESTIVAL TAURINO DE CHINCHÓN 2013



El Festival Taurino de Chinchón ha tenido una tradición larga y prolífica, y colaboró activamente en aspectos importantes en la vida social y económica de nuestro pueblo. Aquel festival que organizó Salvador Sánchez “Frascuelo” a finales del siglo XIX para dar pan a los pobres, y los que organizaron Marcial Lalanda, Julio Aparicio y Manuel Vidrié en el pasado siglo, a beneficio del Asilo de San José, fueron hitos que contribuyeron no solo a paliar las necesidades de los ancianos desamparados, sino que contribuyeron a difundir el nombre de Chinchón y pusieron la primera piedra en el edificio de promoción turística de nuestro pueblo.
Para ello no solo se contó con la participación desinteresada de los maestros en la tauromaquia, sino también con una labor callada de muchas personas de Chinchón que se afanaron durante muchos años en conseguir unos resultados económicos positivos y al mismo tiempo hacer lo posible para la promoción de la fiesta y del turismo en su pueblo, sin escatimar esfuerzos ni gastos que sufragaban en su mayoría de su propio peculio.
Después, ya fue otro cantar. Los tiempos cambiaron, las circunstancias, también; los gastos aumentaron considerablemente y la organización dejaba algunas lagunas que, poco a poco, fueron haciendo de este festival benéfico taurino, una celebración que dejó de dar beneficios y suponía una carga para las arcas del Ayuntamiento.
Hace unos años, además, el Asilo de San José  paso a ser a una Residencia privada, por lo que dejaba sin motivo el hacer una festival a su beneficio; aunque se optó como recurso la excusa de la MM.Clarisas como beneficiarias de unos hipotéticos beneficios que hace ya mucho tiempo que no se producen.
No voy a discutir la todavía función promocional del festival taurino para Chinchón. Pero estamos en unas circunstancias en las que los recursos públicos disminuyen y habrá que optimizar los disponibles en objetivos más rentables o sobre todo dando toda la información de los costes reales de las actividades que se realizan.


Me parecería lógico que el Festival Taurino de Chinchón fuese organizado y sufragado por personas u organismos que estén interesados en su celebración, pero siempre como una actividad privada y sin cargo a los fondos públicos, tan escasos, de nuestro Ayuntamiento.
Por eso, salvo que se de una información oficial de todo lo que conlleva la organización del festival y su viabilidad económica, sintiéndolo mucho, no puedo estar de acuerdo con su celebración.
Como, por otra parte y como es lógico, lo que yo opine no tiene por qué interesar a nadie, ni es vinculante para nuestras autoridades; según me dicen, el Festival Taurino de este año se celebrará el domingo día 13 de octubre, y en la web del Ayuntamiento podréis ver la composición del cartel y la hora de inicio del festejo.