sábado, 12 de enero de 2013
viernes, 11 de enero de 2013
UNA CONFERENCIA Y UN CONCIERTO EL SÁBADO DÍA 19 DE ENERO, EN CHINCHÓN.
EL SÁBADO DÍA 19 DE ENERO DE 2013,
A LAS 17 HORAS
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA "MANUEL ALVAR"
DE CHINCHÓN.
Se ha programado una conferencia con el título
"GOYA, CHINCHÓN Y LA CONDESA"
a cargo de
DON JOSÉ FERNÁNDEZ PALACIOS
Organizado por
EL GLORIOSO MESTER DE LA PICARDÍA VIAJERA
en colaboración con
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA
Y ARCHIVO HISTÓRICO DE CHINCHÓN.
ENTRADA LIBRE HASTA CUBRIR EL AFORO.
Y TAMBIÉN ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA
EN EL TEATRO "LOPE DE VEGA" DE CHINCHÓN
EL SÁBADO 19 DE ENERO A LAS 8 DE LA TARDE.
EL RECITAL DEL PIANISTA
RAMÓN GIL
" MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS"
PRECIO ENTRADAS: 6 € EN TAQUILLA DESDE UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN.
VENTA ANTICIPADA: 5 € EN EL TELÉFONO 634629266
ESTÁIS TODOS INVITADOS, A ESTOS DOS IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS CULTURALES
¡OS ESPERAMOS !
jueves, 10 de enero de 2013
DE VUELTA A CHINCHÓN.
Había llegado hasta donde pude tomar esta panorámica de todo el pueblo. Allí donde se difuminaba el horizonte con la bruma que emana la capital. Y era tiempo ya de volver hacia Chinchón.
A lo lejos vi a un caminante que también había tomado la misma ruta que yo, y que también volvía al pueblo, porque se estaba acercando la hora de comer. Ninguno de los dos íbamos a hacer nuevos caminos, sino que nos contentábamos con recorrer los viejos caminos demasiado concurridos antaño y ahora casi desiertos.
Nota: El buen observador habrá notado que el cielo de esta fotografía no concuerda con el de las demás, por lo que no es creíble que esté hecha el mismo día. Sin embargo hay que aclarar que la realidad es que me he permitido hacer un montaje con otro cielo con nubes, que da a la fotografía un dramatismo más acorde con la imagen que yo quería trasmitir. Y es que como podéis comprobar, me curro bastante lo que publico en el blog.)
Para la vuelta escogí un angosto y quebrado camino que rodeaban los pinos y llegaba hasta las fuentes y los pilones de Valquejigoso.
El viejo lavadero, ya casi abandonado y en ruinas mostraba su pasado a la sombra del gran castaño de indias, deshojado por los fríos invernales y a la espera de su nuevo renacer primaveral.
Y de nuevo, por el camino de Valquejigoso que sube hasta el Castillo de Chinchón y que nos permite contemplar los bellos paisajes de olivos y tierras de labor, al pie de los montes de "Las Cabezas" que ahora todos conocemos como Nuevo Chinchón.
Y a la vista del "cerro colorao", antes conocido como el cerro de "Cabeza Cunil" que antaño era árido y rojizo y ahora está verde por los árboles que allí plantaron, termina este plácido paseo, por los alrededores de Chinchón, que me ha permitido dejaros una muestra de los bellos paisajes que aquí podemos disfrutar.
miércoles, 9 de enero de 2013
TURISMO RURAL: CHINCHÓN, DE PLATÓ A COSO GOURMET.
En OCHOLEGUAS.COM., El portal de viajes de ELMUNDO.es, se ha publicado un artículo de ISABEL GARCÍA , acompañado de un amplísimo reportaje fotográfico, que por su interés, he querido reproducir en el blog:
“Aquí le dio al anís John Wayne en el rodaje de 'El fabuloso mundo del circo'. También suponemos que Goya... Orson Welles hizo lo propio, pero con judías chinchoneras y cabrito asado. Y Luis Figo tiró a puerta en su Plaza Mayor, ruedo que suelen frecuentan los mejores toreros. Y todo, a 45 kilómetros de Madrid.
Tenía que durar un mes y se alargó medio año.
La culpa la tuvo el anís. O mejor, la afición que le cogió al espiritoso elemento John Wayne, quien, noche tras noche, se despachaba a gusto en los bares de la Plaza Mayor. Claro, por la mañana a ver quién le levantaba... Era 1963 y allí estaba el duro de Wayne junto a Rita Hayworth para filmar El fabuloso mundo del circo. Allí es Chinchón, ciudad (el título se lo dio Alfonso XIII en 1916) a 45 kilómetros al sureste de Madrid. Y desde allí se haría mandar Wayne arsenales de anís a Hollywood después del rodaje...
Un año después, llegó Orson Welles con sus Campanadas a medianoche. Esta vez, al orondo cineasta le conquistaron las judías chinchoneras. Hasta el punto de que el dueño del mesón Cuevas del Vino, su favorito, tuvo que sacar un butacón de su casa para el americano. En ninguna silla del restaurante cabía. Y es que al medio kilo de alubias diarias añadía Welles otro de carne típica. A saber, cabrito, cochinillo o cordero asado. Repitiría menú años más tarde, cuando volvió para filmar Una historia inmortal. Hasta dicen que pidió ser enterrado en Chinchón, aunque donde reposa es en Ronda, en una finca del torero (y amigo) Antonio Ordóñez.
Son algunas de las historias con tintes cinéfilos que aún rulan por los balcones verdes de la Plaza Mayor, la misma en la que se sentó Tina Turner tras un concierto en Madrid (luego durmió en el parador). También ejerció de plató en Rey de reyes, La vuelta al mundo en 80 días o el anuncio Generaciones de Coca-Cola para el Mundial de 2002, con Luis Figo, Forlán y Luis Aragonés. Por algo la plaza, medieval, asimétrica y de arena, está catalogada como una de las maravillas naturales de la Comunidad de Madrid.
Pero su principal función es la de coso taurino. Y eso que también ha sido corral de comedias y escenario de ferias de ganado, autos sacramentales y juegos de cañas. Sin embargo, la afición torera es tanta que muchas familias pudientes venidas a menos tuvieron que vender sus casas de la plaza para subsistir, pero mantuvieron sus balcones (claros) para ver los toros y, lo más importante, ser vistos. Cosas del petardeo social. Echen cuentas: hay 234 balcones (casas) y 400 dueños. Algo no cuadra. Hasta el escritor Luis Quiñones de Benavente dijo: «Qué triste es vivir en una plaza tan bella, pues llega la fiesta y te echan de ella».
La casa de Goya
Siguiente parada histórica: Guerra de la Independencia. Y con ella, un vecino ilustre: Francisco de Goya. Hasta casa tuvo el pintor en la calle de la Iglesia, donde pasaba jugosas temporadas. Motivo: su estrecha relación con el infante don Luis y Conde de Chinchón. ¿Se acuerdan del archifamoso cuadro La Condesa de Chinchón? Era su hija, la que tuvo con una mujer de sangre no azul. Resultado: el destierro de la Corte. Y buena parte lo pasó en Chinchón.
El pintor maño plasmó los cornazos de la guerra en su grabado 'El de Chinchón'
Además, Camilo, hermano de Goya, era capellán de la Iglesia de la Asunción. Y total, desde Madrid sólo se tardaban seis horas en coche de caballos... Luego llegó la guerra y el asedio. La noche del 29 de diciembre de 1808, 103 vecinos murieron a manos francesas tras un chivatazo, dicen, de uno de Colmenar de Oreja. Goya lo plasmó en su grabado 37: El de Chinchón.
Todas las fotografías que aparecen están tomadas del reportaje, en el que se incluyen algunas más, por si estáis interesados, éste es el enlace:
También me permito recomendaros un artículo que publiqué en este blog y que titulé: CHINCHÓN: PLATÓ CINEMATOGRÁFICO, que esta en este otro enlace:
martes, 8 de enero de 2013
UN NUEVO PARTIDO: X PARTIDO DEL FUTURO.
Más que ideología, propugnan un método: “Una forma de hacer abierta, horizontal, transparente, cooperativa y respetuosa”, dicen en su web (http://partidodelfuturo.net), que se activará a las diez de la mañana de hoy. Abogan por las demandas sociales que recorren las mareas de protesta en España, pero también recogen “demandas liberales de sistemas más eficientes”.
UN PASEO CAMINO DEL MONTECILLO.
Siguiendo el camino del Llano, cogemos una bifurcación cuando llegamos a la altura de Valquejigoso, un paraje también conocido como "Los pinos" porque a mediados del siglo pasado se llevó a cabo una repoblación de pinos en aquellos montes que estaban desnudos de vegetación.
Ahora podemos ver un paisaje diferente, con frondosos árboles que rompen la monotonía de las llanuras y nos permiten ver en cualquier recodo del camino, la silueta de los montes del "Nuevos Chinchón".
Hasta que nos encontramos con una vista muy poco conocida de nuestro pueblo, que se nos presenta, como asomándose entre olivos y como sumergido en barbechos y eriales, que nos permiten admirar los racimos de las casas del pueblo, rodeando la mole de la iglesia parroquial, por encima del castillo.
Otro paseo que me anima a seguir con esta serie de reportajes, con la esperanza de que sean agradable para vosotros.
Eso espero.
lunes, 7 de enero de 2013
RATO VUELVE A DAR LA CAMPANADA.
Tal y como están las cosas en España, encontrar un buen trabajo es mucho más difícil que acertar la primitiva o que te toque la lotería, aunque ahora la tengas que compartir con Hacienda. El que se ve atrapado por un ERE y frisa los cincuenta, puede darse por desahuciados en lo referente a encontrar un empleo. Pero, como en todo, hay excepciones.
Un doctor en Economía, que se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Berkeley, es muy posible que no tenga demasiados problemas para conseguir un buen empleo, a pesar de que está a punto de cumplir sesenta y cuatro años y que la BBW (Bloomberg Business Week) le haya catalogado en la quinta posición de este año en su lista negra en la que recoge los peores directivos del mundo.
La situación se puede aclarar si decimos que este sujeto fue vicepresidente del Gobierno de España que presidió don José María Aznar, que fue director del Fondo Monetario Internacional, donde presentó su dimisión cuando estaba a punto de estallar una crisis de caballo que él no supo o no quiso prever, y fue el Presidente de Bankia hasta que la Entidad fue intervenida por el Estado, llevando a la ruina a muchos de sus clientes y accionistas.
Pues bien, el Sr. Rato y Figaredo, don Rodrigo, es uno de los pocos españoles que a pesar de sus “méritos” ha conseguido nada menos que una gran Empresa como Telefónica, le ofrezca un cargo en su consejo asesor para Europa e Hispanoamérica.
Yo creo que el motivo de que este ejemplar ciudadano haya aceptado el nombramiento, es que quiere sumarse a las indicaciones del gobierno de su partido, que aconseja dilatar la edad de jubilación; porque no creo que haya sido por motivos de precariedad económica.
Yo, por si acaso, ya he dado orden de vender todas mis “matildes”, mientras le deseo a este buen hombre una lejana jubilación.
Nota: De esta forma el señor Rato entra en la élite de la empresa de la que ya formó parte también, entre otros, el señor Urdangarín.
domingo, 6 de enero de 2013
Y LLEGARON LOS REYES MAGOS A CHINCHÓN...
Cuando caía ya la tarde sobre Chinchón, se puso en marcha la comitiva de los Reyes Magos...
En la plaza, esperaban los niños con sus padres su llegada....
Los pastorcillos también esperaban junto al portal...
Hasta que las carrozas de SS.MM.. los Reyes, entraron en la Plaza, acompañados por sus pajes....
Y se acercaron al Portal para adorar al Niño...
Después saludaron a todos los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento y partieron de la plaza para llevar los regalos a todos los niños de Chinchón.