sábado, 1 de diciembre de 2012

ANA ALCAIDE Y SU “CÁNTIGA DEL FUEGO” EN CHINCHÓN.


El día 6 de diciembre a las 20 horas y en el Monasterio de la Purísima Concepción de las Madres Clarisas de Chinchón, tenemos la gran portunidad de disfrutar con la música de ANA ALCAIDE, que nos presenta su última grabación: CÁNTIGA DE FUEGO.


Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Nació en Madrid y empezó a tocar el violín a los 8 años. Después de siete años dejó de la música y licenció en biología.
Cómo becario fue a Suecia para estudiar biología en la universidad de Lund. Durante de una viaje conoció viola de teclas, un instrumento antiguo de origen sueco. De vuelta a España dejó de biología y empezó a tocar este instrumento. Solía tocar en las calles de Toledo, donde vive, para practicar y pagarse sus estudios de música en la Malmö Academy of Music.


En 2006 grabó Alcaide su primer disco, Viola de Teclas, de música instrumental medieval. En el álbum siguiente, Como la luna y el sol, Alcaide se presenta también como una cantante.  Interpreta música tradicional y música sefardí. Un poco curioso es el acompañamiento de antiguos canciones españoles tocando el instrumento de origen sueco.
En los conciertos muchas veces acompaña a Alcaide Carlos Beceiro, de la formación La Musgaña, que fue también el productor de sus álbumes. Alcaide es también miembro del grupo Nemo de música nórdica y celta.
Ana Alcaide actualmente vive en Toledo.


LA CÁNTIGA DEL FUEGO.

Una creación nueva inspirada en la antigua tradición sefardí que habla de amores imposibles entre judíos y cristianos, de antiguas leyendas toledanas y del viaje de destierro de los sefardíes. La historia de los judeo-españoles y su huella en la ciudad de Toledo impulsan a Ana para producir este disco de autor, con canciones nuevas marcadas por un estilo muy personal que ya definió en su trabajo anterior y que ahora amplia con mas sonidos y colaboraciones, ofreciendo una síntesis de estilos que busca los nexos comunes entre diversas culturas musicales.

Yo me atrevo a invitaros a venir por Chinchón, aprovechando el puente de diciembre y asistir a este extraordinario concierto. Pero si os es imposible venir, podéis escuchar a Ana Alcaide en este enlace con youtube:



Los que están en Chinchón no tienen ninguna excusa para no asistir al concierto.

viernes, 30 de noviembre de 2012

MAÑANA SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN "VISTAS DE CHINCHÓN"

Mañana, sábado día 1 de diciembre, a las 17 horas, en el Salón de actos de la Casa de Cultura "Manuel Alvar de Chinchón, se inaugura la Exposición "Vistas de Chinchón", que ha organizado el Colectivo de Artistas de Chinchón (Cach).
Son 75 obras de pintura, dibujo y fotografía que han realizado estos artistas:

ANA CARRAL.- ANA SARMIENTO. - ANEMI MOOLHUIJSEN - ANTONIO APARICIO - ANTONIO GRAZIANO - ARACELI MARTIN - AURORA BOZA - BEATRIZ OLABARRÍA - BENI MERINO - BLANCA ZUMÁRRAGA.- CARMEN CRUZ - CARMEN MARCOS - CARMEN PAREJA - CHARO ROLLAND - CLARA DE ORESTES - CONCHA BARRIO - CRISTINA DE LAS HERAS - DONATELLA TUNDO - ELENA MINGO - ESTHER BÁRCENAS - FÁTIMA GONZÁLEZ - FRANCISCO BLANCO - HEATER RUTLAND - IRENE OCAMPO - ISLA SÁENZ - JESÚS SÁEZ - JOSE MANUEL CARRASCO - JUAN VAZQUEZ - KLAUDIA NEUHARDT - LORENZO VILLAFRUELA - LUCÍA GUTIERREZ - Mª ANGELES FERNÁNDEZ - Mª CRISTINA WALMSLEY - MANUEL CARRASCO - MARGARITA CÓRDOBA - MARIBEL CARRASCO - MATILDE AGUIRRE - MÓNICA SÁNCHEZ - OLGA ROSA - OSCAR VILLALÓN - PABLO ROLDÁN - PALOMA MELO - PURI VERDE - RON ZOHAR - SACRAMENTO GARCÍA - SEVERIANO VIA - SONIA FERNÁNDEZ - TEODOSIA CARRASCAL - YOLANDA CASTRO. 


y que serán expuestas en la Sala de exposiciones de la propia Casa de Cultura, en el Restaurante "La Casa del Pregonero" y en la galería de "Un Salón con cuadros".
Después del acto de inauguración se servirá un vino español. 
En días sucesivos, os iré mostrando algunos de los cuadros expuestos, para los que no puedan visitar la exposición.
¡Estáis todos invitados!

jueves, 29 de noviembre de 2012

JOSE MANUEL CABALLERO BONAL: PREMIO MIGUEL DE CERVANTES.


El Premio Miguel de Cervantes se ha rendido a la obra del narrador, poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald. A sus 86 años, el escritor de Jerez de La Frontera (1926) ha sido distinguido hoy con el galardón más importante de las letras en español. El premio, de alguna manera, palía una de sus grandes decepciones: no haber entrado en la Real Academia Española (RAE).
Se ilustra la noticia con el retrato que le hizo Eduardo Carretero, amigo suyo de juventud.

LOS MENORES.


Os trascribo este artículo de ELVIRA LINDO, publicado ayer en el País.


Imagen tomada en el Madrid Arena durante la fiesta de Halloween que acabó en tragedia en la madrugada del pasado jueves. JAVIER J. SÁNCHEZ NOGAR

"De la fatídica noche del Madrid Arena nos quedarán, además de cuatro vidas truncadas, la temeraria gestión municipal de los espacios públicos y la codicia insensata de empresarios que no miden las consecuencias de un acto multitudinario que incumple las ordenanzas. También recordaremos la nulidad de la alcaldesa Botella para enfrentarse a una crisis, no tanto por su escasa sensibilidad al abandonar la ciudad que representa cuando en ella acaba de ocurrir una desgracia, como por esa especie de fastidio que refleja su rostro cada vez que se ve en la tesitura de dar explicaciones. Y ¿para qué están nuestros representantes si no es para darlas?
El tiempo, esperemos que breve, nos hará saber si los últimos responsables de este disparate acaban pagando sus culpas, los políticos y los organizadores. Pero el hecho de que busquemos culpables legales no debiera distraernos de otro tipo de responsabilidades a las que somos poco aficionados y que nos suelen resultar incómodas. Estos días he venido leyendo, imagino que como ustedes, declaraciones de menores de edad que denunciaban la falta de control en las entradas del recinto: “éramos un grupo de menores de 18 y ni siquiera nos pidieron el carnet”. Algo así como decir, “cometí una travesura, pero la única responsabilidad la tiene el adulto que no la denunció, al fin y al cabo yo soy todavía un niño”. Me preocupa enormemente que impere esa mentalidad tramposa y que sean los propios padres de adolescentes de 16 o 17 años que vagabundean en la selva nocturna los que abanderen esa falta de ética.
De la misma forma que de la alcaldesa al empresario cada uno debe pagar por tan peligroso descontrol, los padres de menores también podrían plantearse el viejo asunto de los límites e inculcar a sus hijos la idea de que la mentira es un síntoma de inmadurez".


miércoles, 28 de noviembre de 2012

DE TURISMO POR ÁVILA.


Ávila es una ciudad pequeña y cómoda, que debió de ser ideada para el turismo. Aunque es una aseveración difícil de justificar, el hecho es que, pasados los años, se ha convertido en una ciudad algo incómoda para vivir, difícil para la circulación y peor para el aparcamiento, pero muy cómoda para visitar.



Hay una buena oferta hotelera (Nosotros nos alojamos en el Parador, pero hay otros buenos hoteles, como el Palacio de los Velada) y gastronómica y tiene para los turistas el atractivo de sus monumentos, y una buena oferta de productos típicos, de esos que solemos comprar los turistas, aunque esos mismos productos los tengamos en el super de al lado de casa y además mucho más baratos.


Ávila se puede visitar andando, sin necesidad de coger el coche, y si tienes que llamar a un taxi, la carrera no puede ser muy cara, porque todo está al alcance de la mano.
Vamos, que los que fundaron Ávila, ya hace muchos siglos, debieron pensarla para que con el tiempo fuera un buen destino turístico.


Yo creo que volveré en alguna otra ocasión.

martes, 27 de noviembre de 2012

PROFANACIÓN DE TUMBAS EN EL CEMENTERIO DE CHINCHÓN.



En la noche del sábado al domingo pasado, uno o varios individuos entraron en el Cementerio de Chinchón, ocasionando distintos daños en las tumbas.
Fuentes no oficiales, pero generalmente bien informadas, aseguran que el móvil de este acto no fue el robo, puesto que los intrusos no se llevaron los crucifijos de cobre ni los adornos de plomo de las tumbas, que suelen ser el objetivos habituales de los robos en los cementerios. 
Estas mismas fuentes informan que hubo profanación de varias tumbas, llegando a sustraer algunos huesos humanos.
Las autoridades policiales han iniciado una investigación para aclarar este macabro suceso, que conmocionó a la opinión pública en Chinchón, no habiéndose descartado ninguna vía de investigación.
Ayer lunes, el cementerio fue visita obligada de los chinchonenses, para conocer si las tumbas de sus deudos estaban entre las afectadas.
Un hecho lamentable que provoca la repulsa de todos los vecinos del pueblo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL SÁBADO DÍA 1 INAUGURACIÓN DE "VISTAS DE CHINCHÓN"

El Colectivo de Artistas de Chinchón (CACh) me envía una invitación para que la haga llegar a todos vosotros, para que el próximo sábado, día 1 de diciembre, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, nos acompañéis en la inauguración de la Exposición "VISTAS DE CHINCHÓN".




Aprovecho para anunciar el horario que regirá para las visitas de la Exposición, que se mantendrá abierta desde el día 1 al 22 de diciembre de 2012.


HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

CASA DE CULTURA
 "MANUEL ALVAR"

De lunes a viernes: de 16 a 21 horas.
Sábados: de 16 a 20 horas.
Domingos: de 11 a 14 horas.
Jueves día 6 y sábado día 8 de diciembre:
de 12 a 19 horas.






RESTAURANTE
LA CASA DEL PREGONERO
    Plaza Mayor, 4.
De lunes a domingo en el horario de apertura,
fuera del período de las comidas.

































Además, en esta ocasión, se ha sumado al proyecto de "VISTAS DE CHINCHÓN" la artista 
Anemi Moolhuijsen, que ha querido colaborar también desde su galería 
"UN SALÓN CON CUADROS" con esta iniciativa. 
Os adjunto también su invitación: 


¡Nadie se puede perder esta oportunidad de contemplar una exposición excepcional en la que se podrá admirar cómo han visto nuestro pueblo más de cincuenta artistas! 

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA CATEDRAL DEL SALVADOR EN AVILA.


La Catedral de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla. Está rodeada de varias casas o palacios señoriales siendo los más importantes: el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.



Es la primera Catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo románico de transición al gótico. Posteriormente a Fruchel distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico.
Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas incabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte.



La percepción espacial del templo se modifica sustancialmente con la construcción del coro; el trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra caliza de grandes dimensiones. A lo largo de los siglos se han ido construyendo diversas capillas como la de San Segundo y Los Velada en el siglo XVI. Otra obra importante de Juan Rodríguez en colaboración con Lucas Giraldo es el Altar de Santa Catalina.




El Altar mayor lo comienza, en 1502, Pedro Berruguete, autor de las ocho tablas de la predela: evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto, probablemente terminada por Santa Cruz, artista que continuaría la obra con las tablas de la Crucifixión, Resurrección y Epifanía. Finalmente termina el retablo Juan de Borgoña.



El Museo Catedralicio se encuentra en el interior de la Catedral de Ávila, ocupando la Capilla del Cardenal y las Salas del Tesoro y los Cantorales. En su interior alberga un interesante conjunto de obras entre las que cabe resaltar el retablo. También exponen los trabajos de Pedro de Mena, Morales y Fernando Gallego, así como la colección de cantorales del siglo XV de Juan de Carrión, un fragmento de tabla del siglo XII, que representa a San Pablo y la Custodia de Juan de Arfe.


Una visita que me atrevo a recomendar, aunque hay que advertir que en el interior no hay aseos.