sábado, 17 de noviembre de 2012

GRAN EXPOSICIÓN: "VISTAS DE CHINCHÓN"


Os presento como primicia el cartel anunciador de la exposición "VISTAS DE CHINCHÓN" que organiza el Colectivo de Artistas de Chinchón (CACh)
En días sucesivos os iré informando de las novedades que en esta ocasión va a presentar la exposición, que como podéis ver estará abierta del 1 al 22 de diciembre próximos.

VISTAS DE CHINCHÓN


Durante estos últimos meses he venido publicando una serie de fotografías de Chinchón con el título de "Vistas de Chinchón". Era un preámbulo para preparar el anuncio de la exposición que va a realizar el Colectivo Cach precisamente con ese mismo título. Esta es la última fotografía de la serie y hoy mismo os voy a presentar el cartel anunciador de esta exposición. Espero que os hayan gustado las fotografías que hice de mi pueblo y que he publicado para todos vosotros.

viernes, 16 de noviembre de 2012

MAÑANA SÁBADO: TEATRO Y CONCIERTO EN CHINCHON.


Pares y Nines – Teatro “Lope de Vega”

La Asociación de Amigos de la Biblioteca organiza la representación en el teatro de Chinchón de la obra "PARES Y NINES", de José Luis Alonso de Santos, a cargo de la compañía Tres Tris Teatro y dirigida por nuestro paisano Juan Luis Magallares. La recaudación se destinará a las actividades de la Asociación.


Sábado 17 de noviembre a las 8 de la tarde.

Precio entradas: 6 € en taquilla desde una hora antes de la función.
Venta anticipada: 5 € en el teléfono 634629266

Además os recuerdo que ese mismo día y a la misma hora está programado el concierto de "Música para Cuerda" de la Asociación "Más que Música" en el Monasterio de las Madres Clarisas.
¡¡Hay donde escoger.!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

UNA VISITA A LA ANTIGUA CASA DEL PUCHERO, EL MUSEO PROVINCIAL DE AVILA





Allá por el mes de julio del año 1955, mientras en la plaza Chinchón se estaba rodando la película “La vuelta al mundo en ochenta días” con Mario Moreno Cantinflas, un pequeño grupo de niños de Chinchón entre los ocho y los doce años, fueron seleccionados en el Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate”, para asistir a una colonia de verano que organizaba el Ministerio de Educación (No sé qué denominación tenía entonces este ministerio) para que los niños de los pueblos tuviesen un días de vacaciones, en una época en la que no era frecuente estas clases de actividades. Durante 20 días del mes de julio estos niños de Chinchón, que nunca antes habían salido de su pueblo, llegaron en tren a la entonces “lejana” ciudad de Ávila, y fueron alojados en lo que entonces se llamaba “La casa del puchero”, una mansión que antes fue la casa de los deanes, luego cuartel de la guardia civil, casa de los maestros, hasta que lo compró el Ministerio de Educación y Ciencia y se lo cedió a la Comuinidad de Castilla León para que instalasen un bello museo provincial.


Dormían en literas en un dormitorio común y la dieta estaba reforzada  por la leche en polvo y el queso americano que durante más de una década fue un complemento alimenticio para los niños de los colegios nacionales..  
Casi 58 años después, dos de aquellos niños, ahora un poco más mayores, han vuelto con unos amigos a la antigua “casa del puchero” para visitar el museo. 




Les acompañé en esta visita, y pude hacer este reportaje, que creo que será de interés para todos vosotros. 
Por cierto, que a este edificio le llamaban “casa del puchero” porque encima de la puerta había un frontal en el que había un bajorrelieve de un puchero, que actualmente no existe porque fue sustituido en alguna de las reformas que se hicieron en el edificio.




Actualmente, la Casa de los Deanes y la iglesia de Santo Tomé conforman un compás cultural en la Plaza de Nalvillos de la ciudad de Ávila, cuya misión es recopilar la cultura material del territorio abulense.
En la Casa de los Deanes, palacio renacentista del siglo XVI, se observa la exposición permanente distribuida en tres secciones: la primera dedicada a la cultura rural abulense, reflejando tanto las artes como las actividades tradicionales. La segunda presenta una panorámica de la historia provincial desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. La sección de la Ciudad muestra elementos arqueológicos proporcionados por excavaciones urbanas.



Por su parte, en el almacén visitable de la Iglesia de Santo Tomé se pueden observar verracos, mosaicos y estelas funerarias romanos, e inscripciones monumentales o elementos arquitectónicos y funerarios de las edades Media y Moderna.



Espero que os haya parecido interesante la historia.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA HUELGA DE HOY

















A las 23,35 horas:
Los sindicatos en más de un millón...


De El Roto en El País del día 15 de noviembre. (Lo debió hacer el mismo día de la huelga, 
no como el comentario de  Hermann Tertsch en Telemadrid)

martes, 13 de noviembre de 2012

EXPOSICION DE ARTE SACROS EN COLMENAR DE OREJA: LA PRESENCIA DE DIOS EN EL MUNDO.


La diócesis de Getafe ha organizado una exposición de Arte Sacro en el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja que estará abierto desde el día 7 septiembre 2012 al día 15 enero 2013.


En palabras de D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe y Presidente de la Exposición: “esta muestra de arte sagrado debe llevarnos a reconocer que cada una de las obras que se recogen en esta exposición -provenientes de monasterios y parroquias de la Diócesis- son fruto de la fe, no sólo de los autores, sino también de aquellos fieles de la Diócesis de Getafe que durante tantos siglos han venerado la presencia de Dios en su existencia.
Todas las piezas fueron creadas para satisfacer necesidades litúrgicas y devocionales, poniendo de relieve la necesaria interrelación que existe entre arte y fe. La exposición ayuda a manifestar la belleza de la fe a un mundo que, a veces, no es consciente de la presencia misteriosa de Dios en medio de él. Deseo que todos los que se acerquen a visitar la exposición sean atraídos, a través de la belleza estética de las obras, a la Suma Belleza del Creador”.


Entre las piezas que los fieles amantes del arte podrán contemplar se encuentran: el cáliz del Cardenal Cisneros, s. XV, proveniente del Convento de las Agustinas Recoletas de Colmenar de Oreja; el cuadro de Santa Isabel de Hungría, s.XVII, de Murillo, proveniente de la Parroquia Asunción de Ntra. Sra. en Chinchón, de donde es también el óleo sobre lienzo de San Sebastián, s.XVII, obra de José de Ribera; sin olvidar los cuatro lienzos atribuidos a Carducho, s. XVII, del Convento de las Clarisas Franciscanas de Griñón… Cruces procesionales, cantorales, cálices, casullas, dalmáticas…  completan esta muestra de la presencia de Dios en el mundo.
Como se puede apreciar hay una excelente representación de las obras de arte de distintas parroquias de la Diócesis, que es recomendable visitar.
Afortunadamente he conocido la existencia de esta exposición y os la puedo recomendar a todos vosotros, aunque no se ha hecho publicidad de la misma en nuestro pueblo. 
Es una de las exposiciones que no hay que perderse.

lunes, 12 de noviembre de 2012

ANDRES DE CABRERA Y BEATRIZ DE BOBADILLA: MÁS INFORMACIÓN.



Los actores que encarnan a Don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, en la representación que se hace con motivo de los Carnavales de Chinchón.

Desde que se empezó a emitir por Televisión la serie “ISABEL” han sido muchas las visitas que he recibido buscando información sobre los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y su esposa doña Beatriz de Bobadilla.
Hay varias entradas en el blog en las que se aportan datos interesantes para conocer la influencia de estos dos personajes en la historia de Castilla. No obstante, me permito sugerir a los interesados en ampliar estos datos, que pueden entrar en mi libro “CRÓNICA DE CHINCHÓN” en que se hace una amplia reseña de todo lo concerniente a estos personajes.





Lo podéis encontrar en los capítulos 10 y 11 del libro, en las páginas de la 59 a la 81, pinchando en este enlace:

También se puede acceder al mismo pinchando en esta portada del libro que aparece en el margen, dentro del apartado: “MIS LIBROS DE HISTORIA”

ESPERO QUE OS RESULTE INTERESANTE. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS PINTURAS DEL ABSIDE EN LA ERMITA DE SAN ANTÓN.



Como prometí en la entrada de la visita a la ermita de San Antón, hoy quiero hablaros de la Prospección arquitectónica que se ha hecho por el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Patrimonio del Sur de Madrid, para descubrir unas pinturas que han aparecido en la parte interior del ábside de la ermita y  mostrar los trabajos que se han realizado para descubrir esas  pinturas.



Sin embargo debo decir que no me han dado ninguna facilidad para poder acceder a estas pinturas y hacer fotografías de las mismas, por lo que me he tenido que valer de los carteles que hay expuestos en la ermita, con lo que la calidad de las mismas son bastantes deficientes. No obstante debía decidir si mostrar lo que disponía o renunciar a publicar este trabajo. 
Sinceramente no comprendo las trabas burocráticas que se me han puesto para divulgar estos trabajos, cuando lo único que pretendía era mostrar lo que se está haciendo en favor de la cultura de Chinchón. ¡Ellos sabrán!




Pero a lo que íbamos; el Ayuntamiento de Chinchón, la Comunidad de Madrid y el Centro de Estudios de la Arquitectura y el Patrimonio del Sur de Madrid, encargaron una prospección arquitectónica en busca  de pinturas subyacentes en el interior del ábside románico de la ermita.




Aunque los primeros trabajos no dieron resultados positivos, se seguía sospechando de la existencia de estas pinturas y se hacen nuevas prospecciones, apareciendo lienzos con las pinturas de lo que podría ser una Anunciación y una clara figura de San Roque.
La aparición de estas pinturas despierta el interés en la Consejería de Cultura de la Dirección General de Patrimonio, dotando un nuevo presupuesto de 30.000 euros para continuar los trabajos.
Se inicia un minucioso trabajo de picado y desescamado de las capas de yeso que cubrían numerosas pinturas que iban apareciendo según se iba ascendiendo en el decapado hacia las partes superiores.



Aparece debajo de la imagen de San Roque, la figura de San Juan Bautista y el principio de otras figuras que pueden ser ángeles y apóstoles en posición de rodillas.
Con el descubrimiento completo de los grupos laterales y los ángeles inferiores, podía apuntarse ya la aparición de algún tipo de motivo en torno a Asunción de la Virgen. 
Simultaneamente aparecen grietas profundas tanto interiores como exteriores que hacen temer por la seguridad la obra y la peligrosidad de pérdida de algunos restos.
En la parte superior del abside aparecen figuras en las que el trazo sobresale sobre los pigmentos que apenas permanecen.



El dibujo de la composición de las partes laterales hacen referencia a los patronos de Chinchón y a la imaginería tradicional de San Roque con su torta y su perro, con las imágenes del Bautista, la Anunciación, San Antonio y posiblemente, también San Esteban, que como se sabe fue también titular de este templo.
La llegada a la parte superior del ábside nos muestra la Virgen de la Asunción en todo su esplendor, en el momento de la Coronación, elevada por los ángeles desde el mundo terrenal y flanqueada por la Santísima Trinidad, el Padre a la derecha, Jesucristo a la izquierda y una paloma representando al Espíritu Santo en el centro, encima de la corona.



Estos son los trabajos preliminares de una actuación que habrá que continuar a partir de ahora, para rescatar estos viejos vestigios que han aparecido en la ermita que fue la primera que se construyó en Chinchón, en los primeros años del siglo XIV cuando el pueblo empezó a crecer en torno a esta edificación que fue el germen de este nuevo asentamiento humano que estaba naciendo entonces. 
Sin embargo no hay ninguna información de la fecha en que podrían haber sido realizadas estas pinturas, que desde luego son bastantes posteriores a la construcción de la ermita. Posiblemente se pudieran situar entre finales del siglo XV y principios del XVI por algunos detalles que aparecen en los mismos, como puede ser la imagen de una torre, que bien pudiera ser la de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.  



Estos son datos que pueden ayudar a conocer mejor los orígenes y la evolución urbanística de nuestro pueblo.
Os pido disculpas, nuevamente, por la falta de calidad en las imágenes, pero es todo lo que he podido conseguir.