sábado, 19 de noviembre de 2011
viernes, 18 de noviembre de 2011
¿A QUIÉN VAMOS A VOTAR?
¿LO TENÉIS DECIDIDO?
¿O al Guerrero del antifaz?
HOY VIENE A CUENTO ESTE "NANORRELATO" de JUAN JOSÉ MILLÁS, titulado "ENIGMA"
"En la mesa de al lado, mientras yo apuraba el gin tonic de media tarde, un hombre calvo preguntó a otro de barba blanca:
- Si se diera el caso de que Rubalcaba fuera un Rajoy de izquierdas y Rajoy un Rubalcaba de derechas, ¿quién ganaría las elecciones?"
jueves, 17 de noviembre de 2011
TRAGEDIAS TAURINAS EN CHINCHON.
El otro día os contaba la trágica muerte de nuestro paisano Francisco Moreno Huertas en la plaza de toros de La Coruña; datos que había conseguido en un blog dedicado a recoger todas las muertes ocurridas en el mundo de los toros, que se llama "lostorosdanyquitan.com".
En este mismo blog también encontré la reseña de dos muertes ocurridas en la plaza de Chinchón. Así se cuenta en el blog:
PELAYO HERNÁNDEZ (1922)
El 24 de septiembre de 1922, en el desarrollo de una capea en la localidad madrileña de Chinchón, dejó de existir el aficionado Pelayo Hernández. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo7, Página 192)
RICARDO MONROY (1912)
Rehiletero cogido por un toro el 12 de septiembre de 1912 y que falleció a resultas de sus heridas el 2 de noviembre del mismo año.
Don Juan José Zaldívar Ortega, el ilustre cronista, refiere de este lidiador que"fue un novillero y banderillero de novillos, que el 12 de septiembre de1912 asistió a una capea en la Plaza de Toros de Chinchón (Madrid), y un toro, según dice llamado “Morucho”, de la ganadería de Tablada, le cogió y corneó horriblemente, introduciéndole el asta por un ojo, en tarde en la que alternaba con (Agujeta hijo). Trasladado a Madrid, luchando entre la vida y la muerte, estuvo en el Hospital Provincial. Todos los esfuerzos de la Medicina fueron inútiles y falleció el 2 de noviembre de 1912. Se trata de una cornada verdaderamente terrible. "
Por su parte, don Juan José de Bonifaz, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << toreaba el madrileño Ricardo Monroy Sánchez el 23 de septiembre de 1912 en la típica plaza de Chinchón (Madrid) a las órdenes del novillero Ramón Martínez (Agujetas hijo), cuando un astado de Tablada le corneó en una orbita ocular. Tras luchar con la Parca durante muchas jornadas, acabó sus días, el posterior 3 de noviembre de 1912, en el Hospital Provincial, de la Villa y Corte. "
Refiere "Don Víctor", el dedicado cronista madrileño que mantiene en la Internet el Blog taurino "A los toros", en sus efemérides del 12 de septiembre, que en 1912 en la capea que esa tarde se celebraba en la localidad de Chinchón (Madrid), resultó cogido de suma gravedad el banderillero madrileño Ricardo Monroy. Uno de los astados le cogió y corneó con tan mala fortuna que le introdujo el asta por la región orbital. Fue trasladado al Hospital Provincial de Madrid y allí estuvo luchando entre la vida y la muerte hasta el 2 de noviembre en que se produjo el óbito. Empezó a torear por los pueblos sobre 1908, y fue en la plaza de Tetuán donde finalmente se dio a conocer. A veces actuaba como sobresaliente y fueron varias las ocasiones en que llegó a estoquear novillos.
Dios quiera que no haya que contar más noticias como éstas.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
“LAS LUNAS” DE SUSANA RECIO EN EL MOMA V DE CHINCHÓN
Del 18 de Noviembre al 8 de Enero de 2012
Inauguración:Viernes 18 de Noviembre a las 20:00 h
Travesía Zurita, 2 28370 Chinchón Madrid
Susana Recio (Bilbao, 1967) nos presenta una obra que surge de su necesidad vital de crear.
Su vocación artística le conduce a estudiar BBAA, obteniendo la licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid.
Ajena a las tendencias actuales y con un estilo gestual y fluido en el que conviven manchas de color con grafismos, Susana Recio crea según sus propios gustos y sus vivencias.
El conocimiento de otras culturas gracias a sus múltiples viajes por todo el mundo (Japón, África, Croacia, Australia, Italia…) le enriquece tanto a nivel personal como profesional, lo cual va a quedar reflejado en su obra. Temas marinos, ámbitos urbanos, lunas llenas son algunos de los temas con los que esta artista trata de expresar sus ideas.
Una oportunidad única para ver su obra en Chinchón.
martes, 15 de noviembre de 2011
Y COMO ESTRAMBOTE: RINCONES EN LA COSTA MALAGUEÑA.
En estos parajes de la costa malagueña, te puedes encontrar bellos rincones en los que admirar preciosas flores, olivos disfrazados de bonsáis, surtidores de agua entre plantas y esculturas, pequeñas ermitas blancas, árboles frondosos, prados verdes y cuidados, fuentes de cuatro caños...
y palmeras
que me hicieron recordar aquella entrañable poesía de Gerardo Diego:
Si la palmera pudiera.
Si la palmera pudiera
volverse tan niña, niña,
como cuando era una niña
con cintura de pulsera.
Para que el Niño la viera...
Si la palmera tuviera
las patas del borriquillo,
las alas del Gabrielillo.
Para cuando el Niño quiera
correr, volver a su vera...
Si la palmera supiera
que sus palmas algún día...
Si la palmera supiera
por qué la Virgen María
la mira... Si ella tuviera...
Si la palmera pudiera...
...la palmera...
lunes, 14 de noviembre de 2011
MERIENDA-CENA
Era un día gris de finales de otoño. El cielo plomizo empezaba a destilar lágrimas a la caída de la tarde. En la chimenea se consumían los últimos troncos de alegría y como apenas si entraba ya luz por la ventana tuvo que dejar sobre la mesa el libro de recuerdos tristes que leía cada día, desde que él la abandonó
Entonces ella se preparó un buen tazón de chocolate con penas ya casi olvidadas. Hacía tanto tiempo que no las probaba que hoy le parecieron nuevas.
domingo, 13 de noviembre de 2011
FRANCISCO MORENO HUERTAS: “IN MEMORIAN”
Había nacido en Chinchón en el año 1894; seguro que conoció a Frascuelo cuando vivía en Chinchón, o le habrían contado que en unas Fiestas de Santiago del año 1962 le cogió un toro de capea cuando intentaba poner un par de banderillas.
Posiblemente, por eso, Francisco Moreno Huertas, al que apodaban “El dientes”, también fue banderillero y peón de brega, y según cuentan las crónicas fue un “buen rehiletero y un eficaz peón de brega” en las cuadrillas de Juan Martín Caro “Chiquito de la Audiencia” y en la de su hermano Curro Caro desde el año 1934.
Un día 5 de agosto del año siguiente, hizo el paseillo con su cuadrilla en la Plaza de La Coruña. Se lidiaban toros de la Ganadería de don Ernesto Blanco y de la Ganadería de Escudero. El toro llamado “Rosito” le había correspondido a Curro Caro. Francisco Moreno, su peón de confianza se preparó para poner un par de banderillas. Se resbaló ante la cara del toro y éste, antes de que cayera, le enganchó por el vientre, causándole una herida tan grave que falleció en pocas horas.
A su muerte, había cumplido los 41 años, ya no vivía en Chinchón, sino que residía en Vallecas, dejando esposa e hijos.
Don José María de Cossío nos dice “no tener noticias de su vida taurina hasta que vio su nombre en un cartel en el que figuraba en la cuadrilla de Juan Martín Cases (Chiquito de la Audiencia), primero en sus campañas novilleriles, hacia 1930, y después cuando toma la alternativa. Al hacerlo su hermano Curro Caro, en 1934, pasó a su cuadrilla”.
Toda esta información la he conseguido en el blog “lostorosdanyquitan” que hace un exhaustivo recorrido por todas las muertes ocurridas en el mundo de la tauromaquia.
He considerado que era importante conocer a este paisano nuestro que también se merece un recuerdo a los setenta y seis años de su muerte.