sábado, 20 de noviembre de 2010

EL PROXIMO DÍA 27 SE INAUGURA "ROSTROS DE CHINCHON"

UN NUEVO COMUNICADO DEL COLECTIVO CACH



La exposición que se va a inaugurar el próximo sábado día 27 de noviembre a las 17,55 en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón.
La exposición constará de un total de setenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, realizadas por cuarenta y cinco artistas con diversas técnicas y estilos, cuyo tema es el rostro de personas vinculadas con Chinchón. El proyecto Rostros de Chinchón fue concebido desde su origen como un proyecto artístico participativo cuyos principales protagonistas fuesen las gentes de Chinchón: los que han nacido, viven, vivieron o tienen una estrecha vinculación con esta villa, niños, jóvenes, adultos, mayores, mujeres y hombres, personas anónimas y personajes famosos.
Esta es la relación completa de los participantes.


Pero además se han confeccionado seis paneles con fotografías tomadas durante los últimos meses en Chinchón, que recogen una amplísima muestra de rostros de paisanos nuestros, a los que vemos a diario por las calles y plazas de Chinchón. Más de 150 vecinos nuestros también serán protagonistas de esta exposición que aspira a ser un hito histórico dentro del ambiente cultural de nuestro pueblo.
Es posible que tú también estés retratado en cualquiera de estos paneles. ¡Ven a comprobarlo! 

OS ESPERAMOS A TODOS, ¡VA A MERECER LA PENA!

viernes, 19 de noviembre de 2010

CHARTRES Y SU CATEDRAL


 Llegamos a Francia en avión. Hacía frío y había convocada una huelga. El cielo empezaba a cubrirse, y en autocar nos dirigimos a Chartres, porque se preveía que París podía estar colapsado.

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés: Cathédrale de l'Assompion de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, al noroeste de país, a unos 80 km de la capital estatal, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
En 1979 fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".

Hacia 1220 el cuerpo principal estaba concluido, en un plazo de sólo unos 26 años, tiempo notablemente corto para una obra de estas características. Se empleó piedra local de unas canteras situadas a unos 8 km. Conserva del edificio anterior la cripta y la fachada oeste con el Pórtico Real. Fue consagrada el 24 de octubre de 1260 en presencia del rey Luis IX el Santo.
El maestro que trazó sus planos es anónimo y poco se sabe de él. Pudo proceder de Laon pero es cierto que conocía también los ensayos constructivos realizados en otros lugares. Sea como fuere, realizó un trabajo extraordinario de gran unidad estilística empleando técnicas constructivas del siglo XII pero dándole nuevos usos y soluciones. Si bien el plan constructivo original fue respetado nunca se concluyó el conjunto de pináculos que parece ser fueron previstos inicialmente.


La catedral de Chartres es conocida como la catedral de las vidrieras, admirables porque terminan por inmaterializar la atmósfera de la basílica, haciendo de ella según palabras de Edmond Joly “el navío encantado de una música muda, celebrando por los colores, en la luz, el secreto de la eterna travesía”.
De la primera mitad del s. XII quedan los de Nuestra Señora de la Bella Vidriera, realizados en tonos de un azul tal que parecen haber aprisionado el cielo. Esta vidriera logró salir indemne del incendio que destruyó en 1194 la construcción del s. XI, de la que prácticamente solo quedó la cripta.



En torno al 1150 se construyen las tres grandes vidrieras de la fachada occidental, que también lograron escapar al incendio de 1194. Son el vitral del Árbol de Jessé, “el más bello vitral del mundo” según Emile Mâle, de la Infancia y la Vida de Cristo, de la Pasión y de la Resurrección, con figuras en las que unos trazos de grisalla son suficientes para traducir una gran profundidad de sentimientos.




Pero, además, Chartres es una bellísima ciudad con un comercio moderno y unos servicios acordes con su categoría, habiendo conservado sus señas de identidad,

Fotos: m.carrasco.m

jueves, 18 de noviembre de 2010

HA CRECIDO LA FAMILIA.





Ha llegado a casa “Brigitte”. Es un encanto, no ha extrañado a nadie y se ha acomodado perfectamente a su nuevo “hábitat”. No da guerra y además es una preciosidad.



Su autor, José Antonio Martinez, me asegura que es francesa... y si él lo dice será verdad. Es una gatita encantadora y mi hija le ha puesto el nombre.




OS PRESENTO A
¡BRIGITTE!



Como todos sabéis es un nombre femenino de origen celta. La variante francesa de Brígida. La victoriosa, diosa celta del fuego. La que es fuerte. Y un célebre personaje del Tenorio, que tradicionalmente se viene representando en España durante el presente mes de noviembre.




miércoles, 17 de noviembre de 2010

“LA MEDUSA DE TITULCIA”: Importante hallazgo arqueológico.


Ya sé que no es una primicia. El pasado día 26 de octubre en la mayoría de los telediarios se anunciaba la presentación de este importante hallazgo arqueológico en nuestra vecina Titulcia.

Sin embargo, ésto tampoco era una primicia, porque la pieza había sido encontrada en octubre de 2009. Después de estar casi 25 siglos oculta, el equipo de arqueólogos encontró esta pieza en el interior de un edificio, que podría ser un templo, en una pequeña fosa excavada en el suelo. Aunque estaba en unas condiciones de conservación bastante buenas, hubo que tratarla en el Museo Arqueológico Regional, restaurarla y estudiarla para su correcta adecuación. Los vecinos de la población han sido los primeros en admirar este tesoro que tras su exposición en la casa del Ayuntamiento del pueblo, pasará a formar parte del Museo Arqueológico Regional.

Se trata de un descubrimiento arqueológico único en España. La 'Medusa de Titulcia', se trata de un plato ceremonial (pátera), de 18 centímetros de diámetro, con iconografía helenística y realizada en plata y oro. Muestra una cabeza de medusa (animal mitológico, aparentemente una cabeza de felino), adornada con serpientes y posiblemente perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos, un pueblo extendido por la zona de la meseta sur de la Península.

La singularidad de la pieza radica en ser la única de estas características hallada en España, además de por sus materiales y la ornamentación que presenta. Se trata del primer hallazgo de este tipo que se produce en una excavación científica desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad durante seis años en la localidad de Titulcia, con una inversión de 100.00 euros.

Durante el acto de presentación, que contó con la presencia de la alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Polinero, del director de la excavación, José Polo, y de numerosos vecinos de la localidad, González ha aclarado que este yacimiento puede ser "sin duda" uno de los grandes yacimientos de la época "para conocer el valor que probablemente tengan las piezas y lo que puede aparecer en las investigaciones".

El descubrimiento se ha producido en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, dentro de unos trabajos de investigación iniciados en 2005 con la colaboración del gobierno regional y el ayuntamiento de Titulcia.

Os prometo que volveré a dar una vuelta por Titulcia, de la que se pueden contar hechos históricos importantes, que son dignos de ser conocidos.

martes, 16 de noviembre de 2010

PROYECTO "ROSTROS DE CHINCHÓN"


El Colectivo Cach ha difundido la siguiente

NOTA DE PRENSA.

ROSTROS DE CHINCHON
Un nuevo proyecto del Colectivo CACh

El próximo sábado 27 de noviembre, a las 17,55 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Chinchón la inauguración de la exposición Rostros de Chinchón, que permanecerá abierta hasta el sábado 11 de diciembre, en horario de mañana y tarde todos los días de la semana y que ha sido organizada por el Colectivo de Artistas de Chinchón (CACh).

La exposición constará de un total de setenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, realizadas por cuarenta y cinco artistas con diversas técnicas y estilos, cuyo tema es el rostro de personas vinculadas con Chinchón. El proyecto Rostros de Chinchón fue concebido desde su origen como un proyecto artístico participativo cuyos principales protagonistas fuesen las gentes de Chinchón: los que han nacido, viven, vivieron o tienen una estrecha vinculación con este pueblo: niños, jóvenes, adultos, mayores, mujeres y hombres, personas anónimas y personajes famosos.

Destaca la participación del escultor Eduardo Carretero que, en el pasado mes de mayo, fue nombrado académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, del fotógrafo Vicente López Tofiño que cuenta con una gran proyección nacional e internacional, y del estudio de arte de los renombrados pintores Alejandro Decinti y Oscar Villalón que junto a sus discípulos han aportado unas obras de incuestionable calidad.

La muestra constituye un acontecimiento singular en el panorama artístico español por cuanto se aborda un tema muy específico como es la interpretación artística del rostro en primer plano de diversas personas de una misma localidad, lo que es realmente una experiencia única en la que se ha logrado reunir un conjunto de obras artísticas de gran calidad protagonizadas por el rostro de sus habitantes.

Chinchón, 17 de Noviembre de 2010.
COLECTIVO DE ARTISTAS DE CHINCHÓN (CACh)

Para más información:
Rosario Rolland Quintanilla, telf.: 696589558
Manuel Carrasco Moreno, telf.: 696602031

lunes, 15 de noviembre de 2010

CUIDAR EL DETALLE.

Nos encontramos a diario con demasiadas chapuzas. “El todo vale” es el lema que prevalece en demasiadas ocasiones. Por eso, cuando te encuentras con detalles que demuestran que “alguien” se ha cuidado de prepararlos, te llaman mucho más la atención.

Cuando sales fuera y visitas otros pueblos y otras culturas, puedes comparar con lo que estamos viviendo día a día.



Por supuesto que por ahí se ve de todo, que hay tambien muchas excepciones; pero te encuentras que en la mayoría de los casos, hay detalles de buen gusto, de sensibilidad que demuestran un respeto a los que vamos de visita.
Desde luego, eso hay que pagarlo; por supuesto. Pero encontrarte en una visita a un castillo con centros de flores recien cortadas, con jardines perfectamente cuidados, con una chimenea con leños ardiendo, justifican sobradamente el pago de una entrada no demasiado barata.




Lo malo es cuando te cobran el mismo precio para enseñarte cuatro muebles mal cuidados y llenos de polvo, ramos de flores artificiales, y jardines sucios y sin cuidar...

Muchas veces, la mayoría, es cuestión de cuidar los detalles



Las fotografías están tomadas en los castillo de CHENONCEAU y VILLANDRY  en el Valle del Loira.

Fotos: m.carrasco.m

domingo, 14 de noviembre de 2010

AYER NOS DIJO ADIOS LUIS GARCIA BERLANGA.

 Y como recuerdo, os dejo una relación de toda su filmografía como director y guionista


Tres cantos (1948). Cortometraje.
Paseo por una guerra antigua (1948). Cortometraje, codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.
El circo (1949). Cortometraje.
Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem.
Bienvenido, Mister Marshall (1953).
Novio a la vista (1954).
Calabuch (1956).
Los jueves, milagro (1957).
Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.
Plácido (1961).
Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "Les fables de La Fontaine" en 1964.
El verdugo (1963).
Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina.
¡Vivan los novios! (1969).
Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).
La escopeta nacional (1977).
Patrimonio nacional (1981).
Nacional III (1982).
La vaquilla (1985).
Moros y cristianos (1987).
Todos a la cárcel (1993).
Villarriba y Villabajo (para televisión), (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.
Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
París Tombuctú (1999).
El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.


Y para terminar un recuerdo especial para su película más famosa:


Aunque a mí, la que más me gustó fue Calabuch.

CARTEL DE "ROSTROS DE CHINCHÓN"

El Colectivo Cach, nos envia el cartel anunciador de la exposición de "Rostros de Chinchón".


Seguiré informando.