sábado, 13 de noviembre de 2010

CHINCHON: ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Chinchón, posiblemente por ser cabeza de partido judicial - lo que obligaba a los habitantes de los demás pueblos del partido a llegar hasta aquí para solucionar asuntos oficiales- y por estar ubicado en el centro de de su territorio, siempre tuvo una cierta tradición comercial, aunque estos comercios estuvieron regentados por personas foráneas, entre los que habrá que destacar los almacenes de don Atenodoro Marcitllach, cuya portada de su comercio ha llegado hasta nuestros días, y permanece, casi invariable, en la calle Grande.
Pero cambiaron los tiempos, las costumbres empezaron a modificarse, aparecieron los vehículos particulares y los hábitos de compra cambiaron drásticamente. Las distancias se acortaron y los grandes almacenes de la capital eran una competencia demasiado importante contra los que no podían competir los pequeños comercios de los pueblos. Y en esto, poco tuvo que ver la circunstancia de la pérdida de la cabeza de partido judicial.

En un debate celebrado en la jornada sobre el Patrimonio inmueble de Chinchón, alguien insinuó que la decadencia de Chinchón se había iniciado por esa pérdida de capitalidad comarcal y que no se hubiera producido si los chinchonenses hubiesen luchado por ello.
Pienso que no. Las causas de la decadencia de Chinchón en la posguerra y durante el siglo XX, fueron otras, que ahora no es el momento de abordar.
Y para reforzar esta opinión, voy a referirme a otro sector que también tuvo unos antecedentes florecientes y por las mismas circunstancias. La tradición de las posadas, a las que acudían, sobre todo, los vendedores de toda clase de artículos. La posada del tío Tamayo, la posada de la familia Carrasco, primero en la calle de Morata y después en la plaza, la posada de Comendador, son los antecedentes de la gran oferta de hospedaje que existe actualmente en Chinchón, que se inició con la construcción del Parador de Turismo y que se ha completado con una gran variedad de Casas rurales y nuevos hoteles que suponen una de las ofertas más importantes de la provincia de Madrid.
La cuestión es que de nada, o casi nada, vale lamentarse ni buscar culpas ajenas. El futuro se labra trabajando y emprendiendo, y las circunstancias se pueden modificar si nos afanamos en ello.
De nada vale rememorar los “tiempos mejores” de antaño. De nada vale buscar comparaciones con los pueblos vecinos para ver si somos más grandes o si tenemos más habitantes. Somos lo que somos, y seremos lo que nosotros logremos construir.
Sólo es necesario tener un poco claro cuales son los objetivos, y pedir a todos nuestros munícipes que trabajen para conseguirlo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

FRANCIA SIN BAJARSE DEL AUTOCAR.


Hacer un tour turístico en autocar puede resultar un tanto aburrrido. De ahí las “amenas” charlas de los guias, los cantos típicos generalmente conocidos por todos, los chistes, las siestecitas, etc. etc. Yo quiero proponeros una nueva actividad, que puede resultar entretenida para estas ocasiones.
Hace unos día, en una visita al valle del Loira en Francia, tuve la oportunidad de experimentarlo: hacer fotografías desde el autocar.
Esta práctica artística ogrece varias dificultades. O mejor dicho, ofrece una dificultad: los reflejos. Todo es cuestión de reflejos.
Primero hay que tener muchos reflejos para lograr captar los paisajes que pasan rápidamente delante de tu ventanilla, y lograr que no se interponga ningún árbol, señal de circulación o cualquier vehículo que circula paralelamente o en sentido contrario.
Y en segundo lugar hay que evitar los reflejos que suelen aparecer en los cristales de las ventanillas, que hacen que los viajeros aparezcan en medio de los paisajes.
Tienes que hacer muchos fotos, y así conseguirás algunas acptables. Hay que tener paciencia, pero los resultados pueden ser satisfactorios.
Y una advertencia, la cámara debe ser digital, porque si no, te puedes arruinar.
Estas son algunas muestras:


 

Próximamente os dejaré algunas fotos desde el autocar dentro de las ciudades, que son mucho más difíciles de conseguir.
Fotos: m.carrasco.m

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PEDRO PABLO RUBENS, EL JUEVES EN LA BIBLIOTECA DE CHINCHON.



Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena.

Fueron discípulos suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos, y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.[2] Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.



Mañana jueves 11 de noviembre a las 19:00 H. tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Chinchón,  c/ Los Huertos, 24, una Conferencia sobre Rubens y la exposición que sobre este pintor tendrá lugar en el Museo del Prado a partir de noviembre. Esta conferencia ha sido organizada por el Área de Educación del Museo del Prado, que a través de la campaña "El Prado fuera del Prado" ha sabido difundir con gran éxito las exposiciones que organiza de la mano de sus expertos colaboradores.



La conferencia no suple la visita a la exposición sino que invita a conocer de primera mano lo que se explica para un posterior disfrute y aprovechamiento mayor frente a las obras de arte.

La organización de presentaciones de libros, encuentros con autores, conferencias o charlas-coloquio es otra de las actividades que puntualmente organiza la biblioteca aprovechando días o temporadas de menor afluencia de estudiantes o lectores en general. Para su organización se cuenta con la colaboración de instituciones y asociaciones o de algunas personas que prestan su colaboración de forma desinteresada.

Para ilustrar esta noticia, dos cuadros de Rubens que se encuentran en la Catedral de Amberes. El primero es un tríptico en el que se representa la crucifixión, y el segundo es la parte central de otro tríptico dedicado al descendimiento. Los cuadros se encuentran en la nave central,  a ambos lados de la entrada del presbiterio, de la Catedral.  La otra fotografía nos muestra el pedestal de su estatua que fue erigido en esta ciudad belga, en la plaza delante de la catedral.

¡¡ NO HAY MÁS REMEDIO QUE IR, SI ESTÁS EN CHINCHÓN !!

Fotos: m.carrasco.m

martes, 9 de noviembre de 2010

CRONICA DE LA JORNADA PROYECTO PHINACHI EN CHINCHON

Como estaba anunciado, el pasado viernes dìa 29 de octubre tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, la jornada de presentación del "Proyecto Phinachi", del que ya hemos hablado en este blog. En esta fotografía podemos ver a la mayoría de las componentes del poryecto, antes de iniciarse el acto.

 Esta jornada fue inaugurada por Dª Concepción Guerra Vicenconsejera de la Conejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que como queda dicho ha financiado el proyecto.


En la primera ponencia, Dña. Amelia García Medina y Dña. Alicia Sánchez Díez. Profesoras de Universidad.
nos hablaron del “El Portal: Fuentes documentales para el estudio del Patrimonio Histórico de Navalcarnero y Chinchón. PHINACHI “

En la segunda ponencia, don Manuel Carrasco, investigador, hizo un esbozo de la historia de la Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón y se centró en la contribución de esta sociedad al patrimonio inmueble de nuestro pueblo. Después se abrió un debate a cuyo término se hizo un pequeño desanso.
A continuación, fueron Dña. Concepción Mendo Carmona (Directora del Proyecto) y Dña. Isabel Portela Filgueiras. Profesoras de Universidad. quienes hicieron un detallado informe de lo que era y suponía “El patrimonio documental y bibliográfico de Chinchón”.


La profesora y arquitecta dª Esperanza González Redondo, nos habló de las fuentes documentales que se pueden estudiar para conocer la construcción y origen de un inmueble.


Para finalizar la mañana, el historiador y profesor de Universidad don Santiago Palacios Ontalva, nos habló de la evolución de la utilización de los castillos, y los documentos que nos dan cuenta de los acontecimientos que tuvieron lugar en los tiempos medievales.

La jornada de tarde la abrió don Raúl Alonso Sáez, que se centró en cómo el estudio de los bienes muebles pueden ayudarnos a conocer mejor los bienes Inmuebles, y para ilustrarlo nos dió una detallada muestra hablando de la estancia de Camilo Goya y su hermano Francisco en Chinchón. 


A continuación los arquitectos don Ignacio Barceló de Torres y don Juan Luis Camacho Molina nos hablaron de la restauración de la Plaza de Chinchón, y de los materiales de construcción que se han empleado en la construcción en Chinchón.


A continuación se unió a la mesa el Arquitecto municipal don Julio Sanchez Serrano, para celebrar un debate sobre el futuro urbanístico de Chinchón.


Debate que fue moderado por don José Zumel, Archivero Bibliotecario de Chinchón, con la participación de varias personas del público.


Cerró el acto la Alcaldesa de Chinchón, doña Luisa María Fernández.

Fotos: J.Zumel y M.Carrasco.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA TORRE EIFFEL


La torre Eiffel, es sin ninguna duda el edificio más emblemático y conocido de Paris.
Se construyó como pabellón de Francia para la Exposición Universal de 1889. Era un reto para aquellos tiempos hacer un edificio de tal embergadura sin utilizar los materiales tradicionales de construcción y hacerlo sólo con hierro. Su construcción creó en aquellos tiempos una gran controversia, pero cuando iban a derruirla, una vez acabada la exposición, los parisinos se opusieron y lograron que fuese respetada, llegando con los años a ser la imagen de Paris.
En esa exposición universal, los aguardientes anisados de Chinchón recibieron la medalla de Oro, y así se recuerda en el telón de boca del Teatro Lope de Vega, en el que se ve la representación de la Nación francesa, portando el diploma que se concedió a la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón.

La torre Eiffel se ve desde todos los sitios. Yo la vi, allá a lo lejos, desde la plaza de la Concordia, al mismo tiempo que el Arco de Triunfo de los campos Elíseos.


 Después siempre aparecía cuando ibas a cruzar el Sena, o en cualquier recodo de alguna calle.


 Pero no es hasta llegas a su base, cuando te das cuenta de las inmensas dimensiones del edificio. Luego cuando llegas a su primer piso, se abre, ante tus ojos, todo Paris.

 Los inválidos con la tumba de Napoleón.

 La plaza del Trocadero, con los nuevos  y modernos edificios al fondo.

 El rio Sena con todos sus puentes, iluminados por el sol.

 El campo de Marte, y

 una vista de los paseantes, que parecen hormigas allá abajo.

 Entre el entramado de la celosía que forman las alambradas, se puede divisar el Sagrado Corazón.

 Y se ven los complejos entramados de hierros y cables que mantienen en pie la torre, después de más de ciento veinte años.

 Luego, la torre se va transformando según van pasando las horas; desde el rojo atardecer de una tarde otoñal en París...

 Hasta que se van encendiendo las luces que parpadean, como un gigantesco arbol de navidad, recorriendo toda la torre....

Hasta que la luz azul de su lasser sobrevuela las noches de Paris.
fotos: m.carrasco.m