viernes, 1 de octubre de 2010

EL PROYECTO PHINACHI.

Bajo el acrónimo PHINACHI, Patrimonio Histórico Inmueble de Navalcarnero y Chinchón, se presenta un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, en cuya concesión y financiación se propone, con duración de un año (Noviembre 2009-Noviembre 2010), la búsqueda, estudio y análisis de fuentes documentales relacionadas con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad de Madrid, acotando la actuación a los municipios de Navalcarnero y Chinchón, localidades de gran riqueza histórico-cultural e importante patrimonio, parte del cual ya está protegido por Ley mediante su declaración de conjunto histórico-artístico, como es el caso de Chinchón; y por el singular valor de determinados edificios, circunstancia que concurre tanto para Navalcarnero como Chinchón.

La finalidad científica del proyecto Phinachi es recoger cuantas fuentes documentales existan, en diferentes archivos, que hagan especial referencia al patrimonio inmueble de singular valor histórico de ambas localidades. Se da la circunstancia de que tanto en Navalcarnero como en Chinchón, existen ya edificios, o parte de los mismos, que gozan del régimen de protección de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y con carácter subsidiario, por las leyes generales del Estado existente, así como documentación muy dispersa, relativa a dichos monumentos ya declarados. La colección de tal información servirá de utilidad para el estudio de las intervenciones que se han realizado sobre los mismos a lo largo del tiempo. Por otro lado, y esto es quizá más relevante, se recogen evidencias científicas que permiten valorar, por parte de los organismos competentes, tanto a nivel académico como administrativo, la necesidad de establecer el régimen de protección que se estime oportuno sobre otros edificios que en este momento no gozan de él. De esta manera se contribuye a desarrollar y fortalecer el conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de Madrid.

Las finalidades administrativas derivan directamente de las anteriores. Entre las funciones atribuidas a la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid figura la salvaguarda y conservación del Patrimonio Histórico, así como su enriquecimiento, siendo una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos.

Por lo tanto, el interés principal de este grupo de investigación es útil a los siguientes objetivos:
- Recopilar la documentación ya existente sobre aquellos conjuntos histórico-artístico y edificios que gozan ya del régimen de protección.
- Reunir la documentación que permita conocer las intervenciones arquitectónicas sobre los edificios ya declarados monumentos o, en su caso, conjunto histórico-artísticos. Esto incluye el investigar las remodelaciones de aquellos edificios de singular valor cultural que han sido protegidos mediante su dedicación al servicio público como centros oficiales o incluso dentro de la Red Nacional de Paradores de Turismo; o bien recopilar todos los expedientes de intervenciones destinadas a la restauración y conservación de los mismos.
- Por último, se selecciona igualmente aquella documentación que permita evaluar la necesidad de declarar monumentos a otros edificios que hasta ahora no lo han sido, bien porque los expedientes iniciales no han llegado a término, por falta precisamente de evidencias que pusiesen de manifiesto su valor, no solo arquitectónico y artístico, sino también histórico por los acontecimientos que hayan podido tener lugar en ellos: recuerdos del sistema señorial, hechos políticos y sociales concretos de relevancia para la historia de ambas localidades y para el conjunto de nuestra Comunidad. Esta documentación no se presenta únicamente de manera textual sino que puede incluir documentación de carácter gráfico, trazas, planos y dibujos que puedan localizarse sobre los edificios originales, pinturas, grabados, fotografías o incluso filmografías, con el objeto de obtener una evolución gráfica del estado de dichos inmuebles.

Finalmente se verterá toda la información obtenida a unas fichas cuya estructura se presenta normalizada y compatible con las utilizadas por Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De esta manera el resultado final de la investigación es la dotación a los órganos administrativos encargados de velar por la custodia patrimonial madrileña, de toda la información necesaria para declarar, proteger, conservar y restaurar todos aquellos inmuebles que resulten de interés tras la culminación del proyecto PHINACHI.

jueves, 30 de septiembre de 2010

IMPRESIONES III


Las sombras se mecían por el impulso del viento.

martes, 28 de septiembre de 2010

CREENCIAS, por Manuel Vicent.

Hay veces que no merece la pena escribir. Hay veces, que cuando quieres decir algo, ya hay alguien que lo ha dicho, y la mayoria de las veces, mucho mejor que tú lo podrías decir.
A mí me gusta leer los artículos de los columnistas que publican todos los periódicos. Me aficioné con César González Ruano y Azorín, y después con Elvira Lindo, Javier Marías y  Juan José Millás, entre otros muchos. Uno de los que leo asiduamente es Manuel Vicent en la última página del Pais de los domingos. El otro días publicaba "Creencias", que a mí me hubiese gustado escribir.

"Uno de los misterios del cerebro humano consiste en que un premio Nobel de física puede ser miembro al mismo tiempo de la secta de la Lagartija Dorada. A lo largo de la evolución de nuestra especie el córtex, donde radica la inteligencia, se sobrepuso a los bulbos del límbico, que gobiernan nuestras emociones.
Desde ese momento la ciencia y las creencias han seguido caminos dispares, con el ángulo cada día más abierto, pero ciertos individuos tienen la capacidad de vivir con ese ángulo cerrado sin experimentar ninguna contradicción: pueden investigar en un laboratorio la aplicación de las células madre y pertenecer a la Adoración Nocturna, ser expertos en biología molecular y ponerse un capirote de nazareno para llevar en andas a una Dolorosa atravesada por siete espadas. No obstante, hay que andar con cuidado con este tipo de gente. Se comportan de forma pacífica y racional si pones en cuestión cualquier problema científico; en cambio se convierten en seres muy agresivos y peligrosos si te burlas de la patrona de su pueblo o del fundador de su orden religiosa o de la bandera de su nación.
La ciencia es expansiva, universal y positiva bajo el patrocinio de san Pitágoras, san Newton, san Galileo, san Fleming, san Einstein; en cambio las creencias son más intensas y fanáticas a medida que están más concentradas en un ídolo, en un símbolo, en un sentimiento.
Si un japonés, un hindú, un noruego descubre una nueva vacuna, o da un paso adelante en el genoma o inventa un aparato muy cómodo para depilarse la axila, la humanidad entera lo acepta al día siguiente sin distinción de razas ni de dioses, pero no le toques el toro ensogado de las fiestas de su aldea, ni su equipo de fútbol, ni la romería a la ermita, ni las mantecadas que hacía su abuela, porque entonces ese científico, que en el laboratorio investiga el límite del universo donde se precipitan las galaxias, puede convertirse en una fiera o en un idiota.
Sucede lo mismo cuando la política se convierte en una creencia. Ya es un clásico preguntarse por qué existen pobres que votan a la derecha y ricos que votan a la izquierda. Se debe a que el cerebro humano, del rico y del pobre, del amo y del criado, está a medio cocer todavía".